TENDENCIA ELECTRÓNICA

Antes de que finalice este año, Panamá expedirá las primeras cédulas inteligentes, cuya tecnología la han aplicado con éxito al menos 14 países de la unión europea y otras naciones vecinas como Chile, Perú y Guatemala.

La implementación de un nuevo documento de identidad personal electrónico forma parte de un plan piloto que ha venido desarrollando el Tribunal Electoral (TE) y la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), el cual establece que inicialmente se emitirán 20,000 cédulas inteligentes, las cuales pasarán por un periodo de prueba.

Gilberto Estrada, Director Nacional de Cedulación y Magistrado Suplente, explica que estas serán utilizadas por funcionarios de ambas entidades y, si estas arrojan los resultados esperados, se comenzarán a confeccionar los documentos electrónicos para el resto de la población.

ESPECIALES  | Panamá expedirá las primeras cédulas inteligentes

BENEFICIOS
La cédula inteligente podrá ser utilizada para el transporte público (Metro Bus y Metro de Panamá) evitando tener dos tarjetas. De igual forma, facilitará el acceso a los sistemas de salud pública y trámites en línea, así como también permitirá verificar la licencia de conducir, información relacionada con el pago de impuestos municipales, bancarios y escolares.

Uno de los beneficios principales es que el documento podrá ser utilizado como un monedero electrónico, que sirve para hacer transacciones de bajo monto y alto volumen que requieren velocidad y seguridad, sustituyendo así el dinero en billetes y monedas.

SEGURIDAD
El Subsecretario de Cedulación del TE, John Palm Saso, explicó que, en esencia, la nueva cédula posee tres mecanismos que la hacen menos vulnerable, entre ellos: código QR (Quick Response, por sus siglas en inglés), un código de barras bidimensional que almacena los datos codificados.

Son usados para ser leídos desde dispositivos móviles y, al leerlos, mostrarán la misma información demográfica que tiene la parte delantera de la cédula actual, como nombre, apellido, lugar de nacimiento, entre otros.

El segundo mecanismo es un holograma de seguridad con la fotografía de la cédula. Este es un elemento contra la falsificación y adulteración. Se trata de un sticker adhesivo visible, que gracias a la tecnología que lo produjo es imposible duplicar.

El otro dispositivo de seguridad es el chip que tendrá el documento, similar al que portan actualmente las tarjetas de débito y crédito.

ESPECIALES  | Panamá expedirá las primeras cédulas inteligentes

MIGRAR A LO DIGITAL
Saso señala que en el futuro se espera que siga la tendencia de emitir la cédula en plástico para efecto de control.

Pero que se está trabajando para que la identificación pueda portarse en dispositivos móviles, cuya seguridad será la identificación biométrica.

Esto podría suceder cuando se haya establecido una costumbre del uso y prueba del documento, que igualmente incorporaría nuevas funcionalidades.

ESPECIALES  | Panamá expedirá las primeras cédulas inteligentes