Maravilla Acuática

Conocida como la tierra de aguas grandes en idioma guaraní, este majestuoso  monumento natural, declarado patrimonio de la humanidad, fue descubierto por Álvar Núñez Cabeza De Vaca en 1541.

Dejarse envolver por el rocío de la bruma, producida por las fuertes caídas de sus aguas y su sonido ensordecedor, es una experiencia espiritual. Cierro los ojos, siento la humedad en el rostro. Al abrirlos, puedo observar la inmensidad que rodea a las Cataratas de Iguazú (Cataratas do Iguaçu en portugués), tan imponentes y majestuosas.

El conjunto de caídas de agua se localizan sobre el río Iguazú, en el límite entre la provincia de Misiones, (Argentina) y Paraná (Brasil), en áreas protegidas, dentro del Parque Nacional Iguazú. Esta maravilla natural posee una longitud de 1,500 metros de ancho y 275 saltos, en donde el 80% se encuentra en el lado de Argentina, y el 20% en Brasil. DESTINOS LIFESTYLE  | CATARATAS DE IGUAZÚ

Para visitarlo, puede hacerlo desde los dos lados. En el lado argentino hay tres rutas de paseo: Circuito inferior, paseo superior y el paseo a la zona conocida como Garganta del Diablo, en donde la caída es de 80 metros y es el punto con mayor caudal en el mundo. De hecho, desde que vi estos paisajes en la película La Misión, con Robert De Niro, siempre soñé con conocer este lugar, y una vez frente a frente, no me defraudó.

DESTINOS LIFESTYLE  | CATARATAS DE IGUAZÚ

Cada salto tiene su encanto, y en cada uno se pueden apreciar el caudal del río desde diversas perspectivas, en donde se puede escuchar el sonido de las aves, admirar los colores de la selva que se esconden en el verde intenso de la exuberante vegetación, el color rojo de la tierra con el agua como fondo principal. Si observa con atención, podrá ser testigo de ver a algunos de los habitantes de la zona, como los tucanes, coatíes y águilas Harpía. El circuito superior tiene 1.8 kilómetros de camino y se completa en dos horas, en donde podrá acceder a los saltos Dos Hermanos y obtener una visión perpendicular de la caída del agua. De allí puede tomar un tren eléctrico que desemboca en las pasarelas cercanas a la Garganta del Diablo y caminar hasta llegar al mejor lugar de todo el parque. Es fácil que se le pasen los minutos en este punto, mientras oxigena su rostro y pulmones, totalmente hipnotizador.

DESTINOS LIFESTYLE  | CATARATAS DE IGUAZÚ

El circuito inferior es de 1.7 kilómetros, brinda una diferente perspectiva en donde puede ir al embarcadero y tomar un bote para la Isla de San Martín. Aquí estará rodeado de estos increíbles saltos de agua, que componen el Iguazú. Definitivamente, hay que realizar la Aventura Náutica, en la que te acercarás al máximo, en una lancha a las caídas de agua en donde sentirás prácticamente que estás dentro. Y no puede faltar un vuelo en helicóptero, para lograr apreciar la dimensión de la majestuosidad de las cataratas caer en conjunto. Si va en luna llena, no deje de hacer una caminata turística, en donde apreciará el esplendor y romanticismo de los saltos. La hermosura del área se ha visto afectada gravemente por la sequía, específicamente en 2006 y 2014, cuando el caudal bajó hasta 0.3 y 0.5 millón de litros por segundo, respectivamente, cuando lo usual es 1.5 millones de litros por segundo. Es decir una quinta parte de la cantidad del agua, lo que causó que varias cascadas desaparecieran.

LAS TRES FRONTERAS

Uno de los principales atractivos de la zona, sin lugar a dudas, es la convergencia de las fronteras de Paraguay, Brasil y Argentina, cerca de las famosas cataratas que siguen el curso de los ríos Iguazú y Paraná. En la zona se encuentran las ciudades de Puerto Iguazú (Provincia de Misiones, Argentina), Foz do Iguaçu (Estado de Paraná, Brasil) y Ciudad del Este (Departamento de Alto Paraná, Paraguay). Para apreciar este capricho de la naturaleza, me dirigí al Hito Tres Fronteras, un lugar turístico, ubicado a pocas cuadras del centro de la ciudad de Puerto Iguazú en Argentina, en donde hay un monumento con los escudos y banderas de los tres países que se encuentran en la zona, de esta impresionante joya declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1984 el lado argentino y en 1986, el brasileño.

DESTINOS LIFESTYLE  | CATARATAS DE IGUAZÚ

MARAVILLA DEL MUNDO MODERNO

Muy cerca de las cataratas, hay otro sitio turístico obligado que puede ser visitado desde su interior y está considerado como una de las siete maravillas del mundo moderno. Se trata de la represa Itaipu Binacional, perteneciente a Paraguay y Brasil, cuya estructura de hormigón, construida para retener el curso del Río Paraná es impresionante. La represa, considerada como líder mundial en producción de energía limpia y renovable tiene 20 unidades generadoras, que suministran el recurso a Paraguay y Brasil respectivamente. Viajar a este maravilloso sitio de Suramérica será una experiencia inolvidable, está repleto de sorpresas, hermosos paisajes y sobre todo ¡mucha agua!

DESTINOS LIFESTYLE  | CATARATAS DE IGUAZÚ


Mas de un millon de visitantes al año, son atraidos por este espectaculo de la naturaleza. En el recorrido, hay sitios de que se pueden visitar durante su estadia en este rincon de suramerica, que forman parte de la riqueza geografica de brasil, paraguay y argentina.

MISIONES JESUITAS
• En la época de la conquista, hubo 30 pueblos misioneros fundados por la orden religiosa católica de la Compañía de Jesús entre los aborígenes guaraníes, para su evangelización. San Ignacio Miní es la mejor conservada de las misiones en territorio argentino. También se puede visitar Nuestra Señora de Santa Ana, Nuestra Señora de Loreto y Santa María La Mayor. 

DESTINOS LIFESTYLE  | CATARATAS DE IGUAZÚ

MINAS DE WANDA
• A 40 kilómetros al sur de Puerto Iguazú está la localidad de Wanda, una población reconocida por la  abundancia de piedras semipreciosas. Un guía local da el tour en las minas, por todo el corredor donde se encuentran las piedras, mientras relata su origen y conformación química.DESTINOS LIFESTYLE  | CATARATAS DE IGUAZÚ

CIUDAD DEL ESTE
• Es la capital del departamento de Alto Paraná, en Paraguay y está situado en el margen derecho del Río Paraná. Es la segunda ciudad más grande del Paraguay con una población aproximada de 375,000 habitantes.

DESTINOS LIFESTYLE  | CATARATAS DE IGUAZÚ