El Presidente de Manzanillo International Terminal Panamá y Presidente de SSA International compartió su trayectoria en los puertos. Además se refirió a las necesidades de adaptarse a los cambios para la competitivad y mantener a Panamá como Hub Logístico.

Con más de 40 años en la industria portuaria afirma que el principal desafío para que Panamá sea líder en la región es promover al país como un sólido bloque logístico que involucre al canal, puertos, ferrocarril, carreteras, la zona libre de colón y compañías de transporte.

El ingeniero Carlos Urriola Tam, Presidente de Manzanillo International Terminal-Panamá (MIT) y SSA International, es un hombre trabajador, sencillo, amable y atento. “Pónganse cómodos que ya vengo”, nos dice mientras termina de atender a una persona con la que tenía una cita previa.

Se prepara su propio café y sale a recibirnos sin mucho protocolo.GENTE PORTADA  | CARLOS URRIOLA TAM Sentado en la sala de juntas de las oficinas administrativas en Corozal, nos explica que su experiencia portuaria ha sido una carrera larga, que comenzó por una invitación a trabajar en los puertos de Cristóbal en 1979, a raíz de los Tratados Torrijos-Carter en 1977.

Uno de los primeros segmentos a revertir fueron los puertos y lo invitaron a participar en ese proceso. Solo tenía seis meses de haberse graduado de ingeniería industrial. “Me picó el nacionalismo… creo que todos los panameños estábamos emocionados en ese momento”. Así que entró en el sector sin ningún tipo de experiencia. “40 años después todavía seguimos aprendiendo… es una carrera de la cual uno se enamora”.

Mientras prueba otro sorbo de café, recuerda que trabajó con proyectos y consultorías hasta 1995, cuando se estableció formalmente Manzanillo International Terminal-Panamá, empresa de capital privado estadounidense y panameño, afiliada a Carrix, Inc., cuya principal división es SSA Marine, el operador de terminales marítimas, de estibadores y ferroviarias más grande de Estados Unidos, con sede en Seattle.

Actualmente MIT forma parte del sistema logístico en el movimiento de carga en todo el mundo, por ser una de las terminales portuarias más importantes de la región latinoamericana.

Allí ocupó varios cargos, como asistente de la gerente de mercadeo, director de puertos y vicepresidencia senior de mercadeo.

Hace cinco años fue nombrado Presidente de MIT Panamá y Presidente de SSA International, división internacional que tiene sus oficinas principales en la ciudad de Panamá, donde supervisa y controla las operaciones de sus terminales marítimas en Chile, México, Colombia, Costa Rica, Panamá y en otras partes del mundo como Vietnam. Además de estos dos cargos, asiste a reuniones ejecutivas de Carrix, Inc. en su casa matriz.

APORTE A LA COMUNIDAD
Lo más valioso, en estos últimos 25 años que lleva en la empresa, ha sido el factor humano y haber contribuido a ayudar a las personas del sector, a través de programas de responsabilidad social empresarial.

“Hemos podido entrenar a colonenses, con operaciones eficientes de todos nuestros sistemas de puerto a nivel mundial”.

Destaca el apoyo que le han dado a la comunidad en el ámbito de salud, deporte, educación, medio ambiente y cultura, a través de un programa de voluntariado, hacen que cada día en la industria valga la pena.

A nivel de operaciones, apunta que le enorgullece el éxito que han tenido como centro de trasbordo para atraer nuevos servicios para Panamá y poner al país en el mapa. “Es una mezcla de esos tres factores: ayudar a la comunidad, romper el paradigma de los colonenses y hacerles un retorno a los inversionistas que creyeron en este proyecto”.GENTE PORTADA  | CARLOS URRIOLA TAM

POSICIONAMIENTO
En 1993, con la llegada de la multinacional SSA Marine a Panamá, el concepto original del muelle Ro-Ro (Roll On-Roll Off, con el cual se denomina a todo tipo de buque o barco), MIT se convirtió en la terminal de transbordo de contenedores que es hoy, con más de 1,600 metros de muelle equipado con grúas pórticas y modernos sistemas informáticos de administración.

El ingeniero Urriola confiesa que al principio fue un proceso difícil, ya que Panamá no contaba con la credibilidad de tener potencial como hub logístico. “Teníamos un canal, pero no contábamos con puertos eficientes, así que tuvimos que crear todo desde el principio y generar una carrera para nuestros empleados y así aumentar los niveles de eficiencia”.

En este proceso hubo que tratar de proporcionar servicios adicionales a la carga. “Ha sido duro porque tenemos una gran cantidad de competencia. Todo el mundo quiere ser un hub logístico… es fácil ganarse el campeonato, difícil es mantenerlo”.

VENTAJAS Y DESARROLLO LOGÍSTICO
Aunque Panamá se ha posicionado como hub desde que iniciaron operaciones en trasbordo, otros países compiten bajo el mismo concepto. “Nosotros somos el único lugar del mundo donde se dividen los océanos, solamente por 80 kilómetros o 50 millas”.

A su criterio, Panamá debe aprovechar el producto y mover cargas dentro del territorio nacional, tomando en cuenta que hay dos costas muy cercanas unidas, ya sea por ferrocarril o carretera. El experto en puertos explica que falta perfeccionar ese modelo, “creo que debemos darle mucha más importancia al desarrollo logístico del país y por consecuencia hacer mayores inversiones en infraestructura”.

Para poder competir con otros países considera que se debe integrar todos los factores que inciden en el proceso y citó como modelos a seguir, las terminales que funcionan en Singapur, Rotterdam y Dubai.GENTE PORTADA  | CARLOS URRIOLA TAM

RETOS DE LA INDUSTRIA
En tanto, opina el estado debe poner más énfasis en la parte de procedimientos, en cuanto a la automatización y generación de carga en Panamá.

El principal reto es seguir creciendo y vender un solo país, con todos sus componentes:

El Canal, puertos, ferrocarril, carreteras, la Zona Libre de Colón, así como las compañías de transporte en un solo paquete.

“No podemos venderlo por separado, porque la fortaleza está en tener todo el conglomerado junto. Sin embargo, el mayor desafío es hacerlo, porque a pesar de que el Canal revirtió en 1999, mentalmente, no lo vemos tanto como de nuestra economía”, aporta.

Otro tema que trajo a colación, relacionado con la industria, es el recurso hídrico, ya que todo se mueve vía marítima y hay una gran serie de problemas causados por el exceso del consumo.

“Estamos utilizando más agua de la que teníamos pronosticado y ese será un tema muy crítico”, por lo cual hay que crear conciencia para realmente sacarle provecho a nuestra posición geográfica.

LIDERAR Y RELEVAR
Con dos presidencias bajo su responsabilidad, Urriola opina que sus cargos no solo están relacionados con el trabajo diario y el liderazgo que debe ejecutar, sino que significan oportunidades para las generaciones venideras.

“Cuando un panameño sube y escala una posición, abre un camino que debe dejar trazado para que otros puedan subir”.

Manifiesta que de esta manera, podemos dejar un legado para que otros lo sigan, así como considera que el relevo generacional es muy importante, “para que la juventud pueda seguir ocupando los puestos y Panamá progrese”.GENTE PORTADA  | CARLOS URRIOLA TAM

«Cuando un panameño sube y escala una posición, abre un camino que debe dejar trazado para que otros puedan subir».

HOMBRE DE PRINCIPIOS
Don Carlos nació en la ciudad de Panamá, en un hogar en donde le inculcaron como valor principal educación y trabajo. “Siempre he dicho que hay que ser como el bambú, que es fuerte, se dobla con el viento, y a pesar de que se dobla sigue siendo fuerte”.

Es decir, que en el mundo de los negocios, por flexible que uno sea, hay cosas conceptuales que no se pueden cambiar.

En su día a día, explica que siempre procura dar el ejemplo. “Trato de ser el primero en llegar a la oficina y el último en salir, sin importar los reglamentos, lo más importante es predicar con el ejemplo”.

Otra lección que pone en práctica, para siempre entender a las personas que lo rodean en el día a día, es ponerse en el lugar del otro, “para saber cómo poder ayudarlo y entenderlo”.

SACRIFICIO Y TRABAJO
La industria portuaria es demandante y requiere de 24 horas los siete días de la semana, por lo cual de un mes que pasa, trabaja y viaja tres semanas.

Pero esto no le roba la calma, ya que ha sabido dedicarse al trabajo fuerte, sabiendo, lo que conlleva un puesto tan exigente, sin dejar de darle calidad de tiempo a su familia.

“Hay que aprovechar los pocos momentos y vivirlos intensamente”. Además, agradece a la tecnología con la que contamos hoy, en especial a las videollamadas, para tener contacto con su familia y negocios. Pero lo más importante para él, es poder separar cada una de sus prioridades.

“Debes sacar tiempo para ti y no mezclar los negocios con la familia, hay que tratar de buscar un balance en la vida, es importante tener una compañera que entienda este trabajo… y yo la tengo”.

El experto en el mundo portuario, quien dedica su tiempo libre a leer sobre la industria y viajar, afirma que de no haberse metido en sector que lo enamoró, se hubiese dedicado a la educación, un plan que no descarta del todo para el futuro.

“Creo mucho en la educación, siempre la hubiera querido desarrollar más, y así dejarles un legado a las nuevas generaciones”.

Le gustaría ser maestro escolar de primaria en el interior del país.GENTE PORTADA  | CARLOS URRIOLA TAM


CLAVES DEL ÉXITO
1. Suerte. Estar en el momento y lugar adecuado.
2. El segundo, tercero y cuarto es trabajar y trabajar “esta es una industria 24/7”.
3. Dicen que el éxito es 1% genio y 99% transpiración.
4. Su frase de vida: “Imposible es sinónimo de no intentarlo”.


MÁS DE CARLOS URRIOLA
Está casado y tiene cuatro hijos y cuatro nietos.

ESTUDIOS:
Estudió Ingeniería Industrial y Sistemas en la Universidad Tecnológica de Monterrey.

PASATIEMPOS:
Le gusta pescar, viajar y conocer culturas. Los fines de semana que puede, hace barbacoas y lee artículos de la industria, el mundo financiero y del comercio.