Con más de 30 años de trayectoria, comparte desde su punto de vista los retos y las oportunidades del periodismo actual y cómo deben ser utilizadas las redes sociales para comunicar e informar.

El periodista y productor argentino estuvo en Panamá para participar como jurado internacional durante la premiación anual del Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión.

En una entrevista exclusiva, nos habla acerca de su experiencia.

Confiesa que haber evaluado una gran cantidad de reportajes, le permitió ver el compromiso de los profesionales de esta rama en el país por contar historias, mostrar la verdad y educar a la población.

“Para mí fue un buen ejercicio, me llamó la atención el nivel de periodismo que hay en Panamá, el cual es muy alto. Me emocionó ver que hay muchos jóvenes preparados y sobre todo, mujeres activas en el mundo de las noticias”, relató.

Asimismo, mencionó que fue interesante que el Gran Premio Nacional de Periodismo se lo ganara un medio no tradicional.

“Aunque sigo prefiriendo el papel, es fascinante ver como se aprovechan los medios de comunicación digitales para informar, que ya de por sí implica un conjunto de cosas como las nuevas tecnologías, la habilidad de utilizarlas y el fenómeno que causan”.GENTE  | Carlos Montero: "Sin periodismo libre no hay democracia"

PANORAMA
Durante el encuentro, Montero explicó que en estos tiempos informar es un reto. Asevera que el cesgo ideológico de la audiencia y la autocensura representan uno de los mayores desafíos para quienes lo hacen. “Es importante recordar que sin periodismo libre no hay democracia, la libertad de expresión es un derecho humano”.

También recalcó que la credibilidad profesional del periodista es una de las cualidades más apreciadas en los hombres y mujeres que se dedican al delicado oficio de dar a conocer, de manera objetiva sobre, los acontecimientos de la sociedad.

En cuanto a las redes sociales, asevera que son poderosas gracias a su alcance, deben ser utilizadas responsablemente para evitar caer en la desinformación. “Los ciudadanos cada vez le otorgan más importancia para saber que está ocurriendo en tiempo real. Los periódicos, la televisión y la radio siguen manteniendo influencia; pero, el entorno digital avanza imparable”.

Montero agrega que las nuevas herramientas tecnológicas, que nos ofrece internet, han favorecido una mejor comunicación y participación de la audiencia.