Es una ciudad cosmopolita y un importante destino turístico. Su compleja infraestructura la convierte en una de las metrópolis de mayor importancia en américa y es una ciudad global de categoría alfa,dadas sus influencias en el comercio, finanzas, moda, arte, gastronomía, educación, entretenimiento y principalmente en su marcada cultura.

Su perfil urbano es ecléctico, en el cual se mezclan los estilos colonial español, art decó, art nouveau, neogótico, italianizante, francés borbónico y academicismo francés.

Por esto último, sumado a su desarrollo edilicio y marcada influencia europea en su  arquitectura, se la conoce en el mundo por el apodo de “la parís de américa”.

El lugar que una vez llamé hogar, hace unos 40 años, lo recuerdo con el amor y la pasión con que he llegado una vez más. Atesoro con gran nostalgia caminar por las calles de adoquines, el aroma de lo asados y el sonido de un buen tango. Sí, hace 40 años viví en Buenos Aires, Argentina, una ciudad que le enseñó a un japonés la calidez de la esencia latina con la altivez de un europeo, claramente por sus influencias.

En esa época, el país estaba abriendo su economía y el régimen político para encaminarse en la democratización. Uno de los sitios que más frecuentaba era el Viejo Almacén de Edmundo Rivero, cantante, guitarrista y compositor (1911-1986).

Me encantaba escuchar un tango famoso llamado “Milonga lunfarda”. La milonga es un género musical folclórico rioplatense y lunfardo es una jerga que surgió entre las personas de clase baja en la Ciudad de Buenos Aires.

DESTINOS LIFESTYLE  | BUENOS AIRES

Teatro Colón, fachada sobre calle Libertad.

OMBLIGO DE LA CIUDAD
El Microcentro o zona financiera es un área de aproximadamente 60 manzanas con oficinas, comercios, bancos y sedes gubernamentales. En el centro se encuentra el Obelisco, monumento histórico considerado ícono de la ciudad, construido en 1936, con motivo del cuarto centenario de la llamada primera fundación de la ciudad por Pedro de Mendoza.

Ese sector alberga importantes sitios como: la Plaza de Mayo, la más antigua y escenario por excelencia de todos los acontecimientos políticos más importantes de la historia.

La Casa Rosada, sede del gobierno nacional desde hace más de un siglo, conocida por su célebre balcón donde Juan y Eva Perón pronunciaron sus célebres discursos. Allí mismo se encuentra la Catedral Metropolitana, principal templo católico de Argentina, en la cual el Papa Francisco dio misa por 20 años.

DESTINOS LIFESTYLE  | BUENOS AIRES

Aunque sigue siendo una ciudad histórica, sin cambio en sus fachadas, Puerto Madero emerge como el barrio más moderno de la ciudad, a pocas cuadras del antiguo San Telmo y del Centro de la ciudad.

Este combina edificios portuarios históricos, construidos con ladrillos y arcos de hierro, con modernos y elegantes restaurantes y rascacielos con paredes de vidrio. Es un paraíso gastronómico en el que se puede encontrar numerosos restaurantes y locales de comida típica, se puede recorrer a pie las verdes calles entre puentes y diques, en medio de altísimas torres.

También conocido como el barrio de las calles con nombres de mujer, es el lugar donde se reúnen todo tipo de deportistas y fanáticos del arte, además existen muchas plazas diseñadas para andar en bicicleta. En esta zona se encuentra el famoso Puente de la Mujer, el cual se ha convertido en una importante cosmopolita y polo turístico que mantiene la esencia y el sabor porteño.

Es importante visitar San Telmo, uno de los barrios más antiguos y tradicionales, sede el Casco Histórico y de muchas galerías, donde se observan las casonas antiguas, calles empedradas y catedrales centenarias que lo envuelven en una belleza única.

DESTINOS LIFESTYLE  | BUENOS AIRES

Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo.

BARRIO NORTE
Comprende parte de los distritos Retiro y Recoleta, Nicolás donde predominan los residentes de clases media-alta y alta, lindando en su límite oeste con Palermo y al sur con Almagro, Balvanera y San Nicolás. En esa área está el Cementerio de la Recoleta considerado un monumento nacional argentino por sus numerosos e imponentes mausoleos hechos en mármol por grandes escultores.

Lugar de descanso eterno donde diferentes personalidades de la historia. Estos son una muestra de la opulencia de la época en donde las familias competían por hacer el más grande y costoso.

Allí se encuentran las tumbas de los principales protagonistas de Argentina como la Familia Duarte, Jorge Borges y Eva Perón, una de las más visitadas, lugar ideal para conocer un poco más acerca de la historia del país.

RIQUEZA CULTURAL
La gastronomía está fuertemente ligada a la idiosincrasia, se destaca por su carne vacuna, los famosos asados y la calidad de sus vinos… así que si lo combinas con el tango, la experiencia es sublime.

Frente a la Plaza de la Recoleta está La Biela, es el típico café porteño, declarado “Sitio de Interés Cultural de la Ciudad” y como tal brinda servicios de cafetería, bar, confitería y restaurante que ofrece exquisiteces.

En el mismo barrio está Sanjuanito, que aunque no pertenece al grupo de Los Bares Notables de Buenos Aires, es allí donde me he comido la mejor empanada. Esta agrupación está formada por unas 80 cafeterías y bares, que tienen categoría de patrimonio cultural de la ciudad.

A mí los que más me gustan son: el Café Tortoni en la 25 de mayo y la Esquina Homero Manzi en la emblemática avenida San Juan y Boedo, un restaurante que ofrece shows de tango. Allí nos despedimos de Buenos Aires escuchando una pieza de tango llamado “Sur”.


MÁS QUE UNA PASÍON FÚTBOL

Ver a los equipos más importantes de Buenos Aires, River Plate y al Boca Juniors, en sus respectivos estadios sin duda alguna implicará una montaña rusa de emociones, peleas, rivalidades, cánticos ue no se entienden y un caos general que los sorprenderá… sin duda vivirán una experiencia única en el mundo.

El Estadio Monumental o Monumental de Nuñez es la casa del River Plate, ubicado en el barrio porteño de Belgrano y La Bombonera, sede del Boca Juniors en el barrio de la Boca.


CURIOSIDADES

• Buenos Aires es una de las ciudades del mundo con más librerías per cápita.

• El sistema de metro es el más antiguo de América Latina.

• El Jardín Japonés es el más grande del mundo fuera de Japón.


BUENOS AIRES, ARGENTINA

La letra del tango “caminito”, compuesta por Gabino Coria Peñaloza, fue originalmente un poema escrito por él en 1903, en homenaje a un sendero de la localidad de Olta. Este género musical bailable nace como la expresión de un mundo, principalmente masculino, donde los hombres cuentan y relatan sus dolores, sufrimientos, las mujeres que aman, el ámbito de la ciudad, el barrio, la identidad nacional y el amor por todo lo que tenga que ver con el estilo de vida urbano.

Caminito es uno de los paseos más pintorescos de la ciudad y de los lugares imperdibles para los turistas. Con sus conventillos típicos de chapa del barrio de La Boca, que muestran las paredes pintadas de distintos colores, es como un museo a cielo abierto de casi 150 metros de longitud.DESTINOS LIFESTYLE  | BUENOS AIRES La clásica es recorrer Caminito a pie para ver a los artistas callejeros y sentarte a tomar algo en alguno de sus bares. También puedes conseguir entradas para alguna obra de teatro que se presente en el Teatro de la Ribera.DESTINOS LIFESTYLE  | BUENOS AIRES Un mural gigante de Eva Perón en el Edificio del Ministerio de Obras Públicas. Es de acero, realizado por el escultor Alejandro Marmo, en conjunto con el artista plástico Daniel Santoro.

DESTINOS LIFESTYLE  | BUENOS AIRES