JOYA DEL PACÍFICO

Un paraíso que cautiva con sus aguas en diversos colores azulados y aturquesados, contrastado con los más hermosos paisajes, combinados con volcanes y verdes palmeras.

Que invitan a adentrarse en sus maravillas, degustar exóticos platillos y cocteles, así como contemplar los más plácidos atardeceres y disfrutar del esplendor de su flora y fauna.

DESTINOS LIFESTYLE  | BORA BORA EN POLINESIA FRANCESABora Bora está localizada en la Polinesia Francesa. Una colectividad en ultramar al sur del océano pacífico que se compone por cinco archipiélagos de 118 islas y atolones, de los cuales 67 están habitadas. Con un total de 275,000 habitantes, siendo la Isla de Sociedad el Archipiélago más grande.

Cuando visitamos la Isla de Pascua a principios de año, aprovechamos el viaje para conocer la Polinesia Francesa.

Repaso poco a poco el extraordinario paisaje y el primer recuerdo que viene a mi mente, es el contraste de colores del mar, debido a la cantidad de tonalidades de azul. Lo mágico de este escenario es su composición por atolones, que consisten en anillos o conjunto de islas pequeñas que forman arrecifes de coral, con una laguna interior que comunica con el mar.

Además, arrecifes coralinos, y motus (islas pequeñas), lugares perfectos en donde puede pasar el día relajado. Para llegar a este fantástico sitio, tomamos un crucero por seis noches e hicimos una parada en la isla Farakava, con una población de 800 habitantes.

Es un impresionante atolón, en forma de gancho, con una superficie de 60 kilómetros de largo por 2-1 kilómetros ancho y altitud promedio de 0 por nivel del mar. De allí, seguimos nuestro recorrido hasta llegar a nuestro destino.

PERLA DEL PACÍFICO
Bora Bora es el símbolo del turismo polinesio y su notoriedad irradia a través de los continentes.

Para muchos, es la encarnación del paraíso terrenal, haciendo de ella un destino predilecto para las lunas de miel.

Es un típico atolón en forma de anillo, con laguna interior rodeado de una barrera de arrecifes, cuyo centro son dos picos de volcanes: Pahian, una inmensa masa de roca y Otemano, con 730 m2 sobre el nivel del mar.DESTINOS LIFESTYLE  | BORA BORA EN POLINESIA FRANCESAEl resto del atolón está compuesto por playas de arena blanca, que contrasta con sus imponentes volcanes y verdes palmeras.

Al principio fue un reino independiente hasta 1888 que se anexó a Francia. Existen hoteles lujosos, construidos sobre pilotes en el mar. También los hay en las rivieras, para diversos presupuestos.

Originalmente Bora Bora se llamaba Pora Pora, mejor conocida como «la perla del Pacífico Sur», una de las islas más bellas del planeta, con unos 9,000 habitantes, con Vaitape, como capital.

Para poder ingresar, debimos tomar una embarcación por la laguna desde el crucero, debido a que la profundidad de sus aguas es cambiante en diversos planos, por esta razón la diversidad en la tonalidad. La nave nos dejó en nuestro hotel. De allí inició nuestra aventura.DESTINOS LIFESTYLE  | BORA BORA EN POLINESIA FRANCESA


DISTANCIA RECORRIDO
Para viajar a este hermoso paraíso, debe tomar en cuenta hacerlo en cualquier época del año.

Moneda oficial: CFP

* Al hacer el tour, descubrirá la inmensidad del planeta.

Kilómetros:
• 3,765 de Santiago de Chile hasta Hanga Roa (Isla de Pascua).
• 4,244 desde Hanga Roa (Rapa Nui, Isla de Pascua) hasta Papeete, Tahiti.
• 4,271 desde Papeete (Tahiti) hasta Aukland (Nueva Zelanda)
• 6,771 de Papeete hasta San Francisco


CONSERVACIÓN
Una de las características principales de este destino es que sus pobladores tienen un ímpetu por la conservación del medio ambiente. Este hecho nos llamó poderosamente la atención.

En noviembre de 2007, recibió el premio de Marianne d’Or, recompensando su acción en la protección del medio ambiente en Francia.

También fue distinguida en 2012 y 2013 por la Bandera Azul de Europa, por quinto año consecutivo, gracias a sus esfuerzos en cuanto a gestión del agua (desalación, saneamiento colectivo de las aguas residuales de los hoteles y particulares) y conservación del medio ambiente.

Sus residentes crearon un centro de observación de la vida marina orientado a tortugas en 2011.

ACTIVIDADES RECOMENDADAS
La isla se puede recorrer en bicicleta, taxi o alquilar un auto. Nosotros elegimos un catamarán, en donde hicimos tres paradas para hacer snorkel. En la primera, nadamos con tiburones limón y tiburones de punta negra (todos ellos inofensivos).

En la segunda estancia, pudimos compartir en el agua con mantarrayas, y después nos sumergimos en un increíble jardín de coral junto a un motu donde el color del agua es espectacularmente turquesa y llamativo y por último, almorzamos en un motu privado, en la misma laguna, avistando mantarrayas desde la mesa, como una película de ensueño.DESTINOS LIFESTYLE  | BORA BORA EN POLINESIA FRANCESA

Durante este recorrido pudimos ir a Bloody Mary’s, un restaurante bar, exótico con piso de arena y conocido por ser el punto obligado de celebridades, cuyos nombres como Harrison Ford, Julio Iglesias, Jane Fonda, entre otros, están escritos en la pared de la entrada.DESTINOS LIFESTYLE  | BORA BORA EN POLINESIA FRANCESA


DATOS
1. Los tomacorrientes son de 200 voltios, estilo europeo.
2. El idioma que predomina es francés y el tahitiano. El inglés también es dominado.
3. Los polinesios viven 100% de la industria turística.DESTINOS LIFESTYLE  | BORA BORA EN POLINESIA FRANCESA


OTRAS ISLAS
También pudimos visitar el atolón Fakarawa en el oeste , con una forma rectangular, una tiene una laguna amplia y profunda.

Otra isla que nos cautivó fue Raiatea, la segunda más grande después de Tahití en el archipiélago Taputapuatea Marae, que cuenta con una serie de estructuras de piedra, algunas de origen Marae, el cual una vez fue considerado el templo central y centro religioso de la Polinesia Oriental.

En 2017 se inscribió en la lista de Sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Y por supuesto, no podemos dejar de mencionar en este fantástico viaje a Tahití, que se sitúa geográficamente al centro del triángulo de la Polinesia Francesa, que tiene a Papeete como la capital, en donde se encuentra el Palacio del Gobierno y el edificio del Gobierno Local.


CULTURA E HISTORIA BORA BORA EN POLINESIA FRANCESA

Papeete es una ciudad situada en la isla de Tahití, que fue colonizada por el británico William Crook, de la sociedad misionera de Londres en 1818. La localidad creció y se convirtió en uno de los principales centros regionales de transporte marítimo de la zona.

La Catedral de Nuestra Señora es una iglesia construida a finales del siglo XIX, que sirve como iglesia de la arquidiócesis católica de Papeete. Se encuentra cerca de la explanada frente al mar en la Rue du Général de Gaulle.DESTINOS LIFESTYLE  | BORA BORA EN POLINESIA FRANCESALa Asamblea de la Polinesia Francesa es el órgano legislativo de la colectividad de ultramar y siete representantes son elegidos por cinco años.DESTINOS LIFESTYLE  | BORA BORA EN POLINESIA FRANCESAPalacio Presidencial de la Polinesia Francesa. El Presidente es el jefe del Gobierno, quien representa y dirige su política.DESTINOS LIFESTYLE  | BORA BORA EN POLINESIA FRANCESA