EL GERENTE GENERAL DE DISTRIBUIDORA DAVID, PRESTIGE MOTORS S.A., HABLA SOBRE SU PASIÓN POR LOS AUTOS, ASÍ COMO DE LOS PRINCIPALES RETOS EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ QUE ATRAVIESA PANAMÁ Y EL MUNDO.GENTE GERENTE DEL MES  | Bogdan Batinovich

Desde que tiene uso de razón, Bogdan Batinovich, Gerente General de Distribuidora David, Prestige Motors, S.A., empresa 100% de capital panameño, ha sido fanático de los autos.

Comenzó su carrera desde muy temprano, ya que su padre, un destacado empresario en la industria automotriz en Panamá, solía llevarlo junto con sus hermanos a la empresa cuando estaban de vacaciones en la escuela.

“El motivo era sencillo… quieres comprarte un juguete o golosinas, tienes que trabajar para lograrlo, y así fue como comencé desde muy temprana edad a valorar y conocer todo en una empresa”, nos cuenta mientras caminamos por el showroom y nos invita un café.

En nuestro andar, apreciamos varios modelos recién llegados de Jaguar y Land Rover. A medida que crecía, cuenta que sus responsabilidades cambiaban, como por ejemplo, mover los autos internamente, “lo que nunca me supuse es que no solo quería moverlos, sino también aprender a venderlos, y así inicio mi vida en este mundo”.GENTE GERENTE DEL MES  | Bogdan Batinovich

AÑO DE RETOS

A lo largo de sus 21 años de trayectoria en el mundo automotor, se siente muy satisfecho, ya que ha desempeñado casi todos los puestos de la empresa. Ha podido trabajar y conocer de primera mano, desde el departamento de taller, repuestos, preparación de auto nuevo, garantías, tráfico, mercadeo, administración y ventas.

“Estas bases me hacen sentir orgulloso porque conozco el trabajo de cada persona que lo desempeña”. Además, una de las cosas que más disfruta de su profesión “es ver la sonrisa de cada cliente que resalta cuando sale con su auto nuevo, esto es algo que nos llena de pasión por lo que hacemos como equipo de trabajo”.

El reto más importante, a su criterio, en este año pandémico, ha sido adaptarse a los cambios y su tecnología, “todos nos vimos sumergidos por la pandemia en su fase inicial y de mediano plazo, los fabricantes, de igual forma, con productos limitados para el mundo entero”.

Manifiesta que este año ha sido determinante en la industria y su campo, ya que ha sido un proceso de brindar “una increíble experiencia digital a sus clientes”.

“De esta forma virtual, los usuarios tienen la posibilidad de interactuar con nuestros ejecutivos de ventas. Además de vivir la experiencia de ambas marcas desde la comodidad de su hogar u oficina, donde pueden recibir un test drive o disfrutar del servicio de recogida y entrega del vehículo cuando necesite ir al taller, de esta manera, facilitamos el entorno de nuestros clientes”.

No obstante, a pesar de haber logrado una revolución digital y simplificar procesos para poder identificar y tomar mejores acciones, señala que “la pandemia vino para quedarse y, por ende, debemos aprender a vivir con ella, innovar en nuestros procesos y facilitar todo procedimiento a nuestro recurso humano y nuestros clientes”.

Un factor determinante para su éxito es su equipo de trabajo, con el que tiene la oportunidad de planificar sus objetivos a diario.GENTE GERENTE DEL MES  | Bogdan Batinovich

TENDENCIAS 2021

Durante este año, el grupo empresarial seguirá con la implementación de la estrategia destinado a estar a la vanguardia con los modelos 21 Model Year.

“Esto, sí o sí, impactará directamente en soportar nuestro enfoque de electrificación, apuntando a más desempeño, complementándose con beneficios racionales útiles para nuestros clientes, como un consumo aún más eficiente”.

Bajo la estrategia global Reimagine, recientemente lanzada, seguirán brindando “puntos de referencia a lo largo del año para todos aquellos que siguen nuestro legado”.

Entre los modelos que destaca para este año están: Range Rover Velar, Discovery Sport y Discovery, “darán de qué hablar por su carga de novedades con que llegan a nuestro territorio y, así mismo, la familia PACE desde Jaguar dejará sin aliento a todos aquellos que saben admirar los detalles de lujo y el desempeño de alto rendimiento”.GENTE GERENTE DEL MES  | Bogdan Batinovich

¿Cómo define su gestión estratégica para alcanzar sus objetivos?

“Planificando cada área y maximizando cada proceso de nuestra empresa. Soy del pensar que lo que no se mide nunca sabrás cómo cuantificarlo o mejorarlo, por ende, los indicadores son esenciales para poder cumplir con cada objetivo trazado”.

¿Cómo vislumbra el 2021, en cuanto en cuanto al ramo automotor?

“Mi estimación es que ya tocamos fondo el año pasado con una afectación de casi 50% menos de crecimiento vs. 2019, este año será muy distinto para nuestro gremio automotor, por lo cual proyectamos un crecimiento del 20% sobre el 2020, es decir, que el mercado logre alcanzar ventas por 30,000 unidades este año”.

Descríbame a su equipo de trabajo.

“Nuestro recurso humano es lo más valioso que tenemos como grupo, procuramos escoger bien a nuestro equipo para que siempre nos pueda representar en todas las áreas del negocio. Son personas profesionales, dedicadas, calificadas, organizadas y, más aún, conocen lo que es servicio al cliente, por ende, me siento muy orgulloso de contar con este valioso recurso humano que nos ayuda a ser mejores en todo lo que hacemos siempre”.

¿Cuál es su frase de vida?

“Buscamos generar experiencias que enamoren a nuestros usuarios para toda la vida; y es que son los pequeños gestos los que marcan la diferencia, los que se recuerdan y los que se comentan”.

¿Cuáles considera que han sido sus principales logros profesionales?

“Mis estudios en primera fase y haber concluido con mi maestría, esto realmente ha despertado mi ser en otra faceta mucho más organizado, adicional tener la oportunidad de llevar a cabo un sueño hecho realidad y poder representar marcas exclusivas como lo son Jaguar y Land Rover que ahora se suman a nuestro grupo empresarial”.

¿Cómo mantiene el balance entre trabajo y familia?

“Esta pandemia nos enseñó mucho. Sobre todo el tener un buen balance para el trabajo y la familia, por lo cual trato de cumplir con mis tareas diarias y terminar en tiempo para así dedicarle tiempo especial diario a mi familia”.


CLAVES DEL ÉXITO

1. Dios.

2. Familia.

3. Salud.

4. Humildad.

5. Honradez.


BOGDAN BATINOVICH

• Licenciatura en Administración de Empresas de Lynn University.

• Executive MBA de Incae Business School.

• Casado con Karem de Batinovich y padre de Bogdan Jakob.