De acuerdo con el más reciente reporte publicado por SITA, Blockchain se está convirtiendo rápidamente en la tecnología prioritaria de exploración futura para los CIO de aeropuertos y aerolíneas en todo el mundo, atrayendo la mayor atención para investigaciones en 2018.

El reporte 2018 de SITA sobre las perspectivas de TI en la industria del transporte aéreo muestra que Blockchain ofrece múltiples usos que van desde la identificación del pasajero hasta la emisión de boletos, el seguimiento de activos y la administración de programas de viajero frecuente, ayudando a los diferentes miembros de la industria a trabajar mejor juntos.

Según reseñó el portal tynmagazine, hoy en día, el 59% de las líneas aéreas tienen programas piloto o de investigación acerca de blockchain hacia su implementación para 2021, lo que representa un aumento del 42% respecto al año pasado.

De manera similar, los aeropuertos también continúan experimentando con blockchain con un 34% que están planeando proyectos de I+D para 2021. El uso más común que se espera de blockchain tanto para las aerolíneas como para los aeropuertos es simplificar el proceso de identificación de pasajeros según el 40% de las aerolíneas y el 36% de los aeropuertos.

Mientras el enfoque en la industria es predominantemente en la gestión de la identidad de los pasajeros, tanto las aerolíneas como los aeropuertos también ven que blockchain podría tener grandes beneficios en otros casos de uso.

Las aerolíneas declararon que esperaban que la tecnología blockchain proporcionara beneficios en el despliegue de tokens de pasajeros para programas de viajero frecuente (34%) y boletos electrónicos (31%). Los CIO de los aeropuertos obtienen un seguimiento del cambio de custodia de los artículos tal como el equipaje (28%), y la eficiencia operativa (24%), siendo las áreas que muestran beneficios potenciales.