LA GERENTE GENERAL DE INFINITY MEDICAL PANAMÁ HABLA SOBRE SU TRAYECTORIA EN LA INDUSTRIA MÉDICA Y LOS RETOS QUE CONLLEVA ESTE RUBRO EN ESTE TIEMPO TAN DELICADO.GENTE GERENTE DEL MES  | Betsy Jaén

El mundo de la medicina llamaba poderosamente la atención de la ingeniera Betsy Jaén. Por cosas del destino y sabios consejos de su padre, optó por la Ingeniería Industrial Administrativa, aunque en el momento, no pasó por su mente en un principio dedicarse a la industria médica.

Adquirió experiencia en diversas industrias, como la automotriz, específicamente autos de lujo, en la cual aprendió mucho de servicio a clientes VIP. Luego estuvo seis años en una cadena importante de supermercados, “que se convirtió en un pilar importante dentro de mi formación profesional, pasé las mejores experiencias, aprendí de todo hasta cobrar en cajas registradoras, siempre con la mejor actitud, sabía que las situaciones difíciles eran temporales y que estaba en una etapa de mi carrera profesional llamada aprendizaje”.

Luego regresó a la industria de autos, pero esta vez el reto era más grande, pues ingresaba al mundo corporativo. “Me sentía con algo de temor, pues estaba rodeada de muchos profesionales llenos de talentos y habilidades jamás vistas por mí, superarlos significaba un gran reto, pero el ambiente y calidad de ese equipo de trabajo me dieron el valor necesario para aprender y aportar”.

Posteriormente, perteneció al mundo de los juegos de azar, la industria de los casinos, para una empresa multinacional con presencia en más de cinco países. “En este nuevo camino, aprendí a trabajar con muchos talentos internacionales y entendí que los reportes y Kpis son importantes en la toma de decisiones y estrategias”.GENTE GERENTE DEL MES  | Betsy Jaén

INICIOS EN LA INDUSTRIA

Confiesa que su comienzo en la distribución de equipos médicos “fue algo inesperado”. Su hermano Omar Jaén había iniciado desde el 2008 con un socio este camino, ya que contaba con experiencias previas en otras empresas del mismo rubro.

Sin embargo, su hermano le comentó que necesitaba de su ayuda porque el negocio “no estaba bien”, pues su socio había decidido dedicarse a otras de sus empresas. Dos años después se suma al equipo su hermana Jazmín Jaén, quien se convirtió “en el complemento perfecto, al ser ingeniera en sistemas con experiencia en la banca local, que nos aportó muchos cambios que nos hicieron crecer”.

Hoy en día, Betsy Jaén es Gerente General de Infinity Medical Panamá, empresa dedicada a la venta y distribución de equipos e insumos médicos, con 13 años de presencia a nivel nacional y dos años de operatividad en Costa Rica, bajo la marca Infinity Medical Costa Rica. “Tenemos una clara misión y visión de lo que debemos ser y hacia dónde queremos posicionarnos”.

¿Cómo describe su carrera hasta el momento?

”Como una aventura llena de excelentes, buenos y difíciles momentos, ampliamente gratificante en cada una de las etapas, y lo más satisfactorio es compartir con mis hermanos cerca todos los días y contar con mi sobrina Marichelle Ledezma, quien actualmente tiene un Técnico en Ingeniería Biomédica y Licenciatura en Administración de Negocios, en último año de la carrera, quien viene a convertirse en un pilar determinante para el relevo generacional”.

¿Cuáles son los mayores retos que enfrenta la industria médica?

“Se enfrenta a una nueva generación de población cuestionadora, ya las citas médicas no serán como antes; ahora el paciente cuestiona, investiga, lee se instruye, y eso obliga al profesional de la salud a mantenerse en constante capacitación, así como llenarse de tecnologías portátiles que le permitan dar atención local o en casa. La industria médica se actualizará en la era digital y telemedicina”.

¿Cómo ha evolucionado su trabajo en pandemia?

“Nos afectó muchísimo, puso un alto a nuestro crecimiento continuo, en los momentos difíciles se define quién realmente ve el trabajo en equipo o individual. Como unidad familiar, tuvimos que apoyarnos fuertemente para no caer en depresión o en decisiones aceleradas. Perdimos recursos humanos importantes, no fue algo sencillo; sin embargo, Dios poco a poco se encargó de poner las cosas en su lugar y a cada quien donde siempre tuvo que estar. Las entidades bancarias con los que mantenemos fuertes relaciones comerciales no perdieron su confianza en nosotros y han sido siempre un aliado incondicional y les doy las gracias por eso”.

¿Cómo vislumbra el 2021 en el sector?

“Con una importante resistencia a las inversiones de parte de los especialistas de la salud, sin embargo, con mucho interés en ofrecer tecnologías innovadoras y requeridas a sus pacientes en esta nueva era. Será un año de duro trabajo y constante lucha por la recuperación económica”.

Hábleme sobre su equipo de trabajo.

“Está lleno de historias, contamos con personal desde nuestros inicios, y una gran parte de ellos con más de cinco años de estar con nosotros, cada uno diferente en su estilo y forma de trabajo, pero con calidad humana única y un gran corazón, siempre comprometido y dispuesto a cooperar cuando más lo necesites. No somos la empresa perfecta, pero sí deseamos lo mejor para todos”.GENTE GERENTE DEL MES  | Betsy Jaén


CLAVES DEL ÉXITO

1. Temor de Dios.

2. Fe.

3. Resistencia.

4. Visión

5. Constancia.GENTE GERENTE DEL MES  | Betsy Jaén


BETSY JAÉN

• Ingeniera Industrial Administrativa.

• Gerente General de Infinity Medical Panamá.

• Egresada de la Universidad Santa María La Antigua (USMA).

• Nuevo proyecto: Primer programa de vendedor externo llamado “Win Win”.

• Casada, tres hijos.