SWIFT, un proveedor internacional de servicios de mensajería financiera, informó que se unieron 22 bancos globales a  la prueba de concepto Blockchain, diseñada para validar cómo la tecnología puede ayudar a las entidades bancarias a reconciliar sus cuentas internacionales en tiempo real.

Los bancos que se unieron incluyen a ABN AMRO Bank; ABSA Bank; BBVA; Santander; China Construction Bank; China Minsheng Banking; Commerzbank; Deutsche Bank; Erste Group Bank; FirstRand Bank; Intesa Sanpaolo; JPMorgan Chase Bank; Lloyds Bank; Mashreq Bank; Nedbank; Rabobank; Société Générale; Standard Bank of South Africa; Standard Chartered Bank; Sumitomo Mitsui Banking Corporation; UniCredit y Westpac Banking Corporation.

“La colaboración es la clave de la innovación”, según Wim Raymaekers, director de Mercados

Bancarios y SWIFT gpi de SWIFT. “Este nuevo grupo de bancos nos permite ampliar enormemente el alcance de las pruebas multilaterales de la aplicación de la tecnología blockchain y, por lo tanto, adar solidez a los resultados. Damos la bienvenida a los nuevos bancos y esperamos la aportación de sus ideas”.

Los bancos pondrán en marcha distintas pruebas, que apuntarán a validar el desempeño tecnológico de la aplicación de la prueba de concepto Blockchain.

Lanzada en enero de 2017, la prueba de concepto tiene como objetivo ayudar a los bancos a superar importantes desafíos en el monitoreo y la administración de sus cuentas internacionales nostro, las cuales son cruciales en la facilitación de los pagos transfronterizos.

Actualmente, los bancos no pueden controlar sus posiciones de cuenta en tiempo real debido a la falta de cobertura de informes intra-diarios. Como tal, la prueba de concepto reconoce la necesidad de que los bancos reciban datos de liquidez en tiempo real para administrar los fondos durante todo el día hábil.