IMPULSO CON PASO FIRME

La Zona Libre de Colón reflejó un aumento en el área comercial entre enero y noviembre de 2018 del 9.5%, en comparación al mismo periodo del año 2017, con China como principal proveedor, seguido de Singapur y Estados Unidos, respectivamente.

La implementación de tácticas de fortalecimiento y modernización para incrementar la competitividad y el posicionamiento internacional, fueron claves para el crecimiento de la Zona Libre de Colón (ZLC).

Este centro de distribución regional ofrece una plataforma logística integrada por puertos de clase mundial, ferrocarril, autopista y aeropuerto. 

La zona franca está considerada como la más importante el hemisferio occidental y mantiene la mejor conexión a Centroamérica, Caribe y el pacto Andino, ideal para establecer y potenciar negocios de importación y reexportación a la región.ESPECIALES  | Aumento de un 9.5% del área comercial en la Zona Libre de Colón

RETOS Y CAMBIOS
La actividad comercial acumulada del período enero a noviembre de 2018 cerró con un total de $19,641.1 millones, representando un crecimiento acumulado de 9.5% con relación al mismo período de 2017, el cual cerró la actividad con un total acumulado de $17,931.8 millones.

Las importaciones acumuladas cerraron el 2018 con $9,855.0 millones, creciendo un 7.0 % con respecto al 2017; mientras que las reexportaciones acumuladas con $11,076.2 millones, lo que representó en 6.2% en comparación a 2017.

Para lograr el crecimiento, se creó una estrategia de mercadeo internacional centrada en tres ejes: atracción de nuevos compradores, desarrollo y promoción de los operadores logísticos y promoción del turismo de compras en Centroamérica y El Caribe, “con lo que se trazó una ruta hacia ese crecimiento”, explicó Manuel Grimaldo, Gerente de la Zona Libre de Colón.ESPECIALES  | Aumento de un 9.5% del área comercial en la Zona Libre de Colón

TRANSFORMACIÓN DIGITAL
El Gerente de la ZLC explica que se elaboró un borrador de la reglamentación para la plataforma de comercio electrónico DMCE y la Ventanilla Única, que elimina el uso de documentos en papel y aporta comodidad a los usuarios acceso en cualquier momento y lugar. 

Esto se logró mediante una rueda de negocios en República Dominicana, donde participaron 26 empresas, y como parte de la estrategia de promoción, el desarrollo de alianzas con las diversas embajadas para organizar desayunos empresariales en nuestros principales países de reexportación.

Adicionalmente, se dio la conformación de la comisión de prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo, con la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Intendencia de Sujetos Obligados no financieros y la Autoridad de Aduanas; “hemos apoyado la capacitación de nuestras empresas usuarias, tenemos pendiente trabajar en la promoción del uso de las transferencias electrónicas”, afirma Grimaldo.ESPECIALES  | Aumento de un 9.5% del área comercial en la Zona Libre de Colón

PROYECCIONES
Ana Reyes, Coordinadora del Gabinete Logístico de Panamá, explicó que en los últimos años, la importancia y ventaja competitiva de la ZLC trajeron como resultado importantes inversiones, tales como: HUAWEI y HP, “con nuevo centro logístico de distribución y valor agregado”.

De igual manera hay otras empresas trasnacionales con sus centros de distribución y valor añadido ubicadas en la zona. En adición, varios rubros mostraron un incremento en sus reexportaciones en productos farmacéuticos, repuestos automotrices, licores, electrodomésticos y textiles.

“La ZLC continuará creciendo y fomentando el desarrollo del Sector Logístico de Panamá, a través de la atracción de nuevos negocios y fortaleciendo su plataforma de comercio electrónico,” concluye Reyes.


FACTORES DETERMINANTES

Para lograr el crecimiento de una de las zonas francas más importantes del mundo, se tomaron varias medidas.

• A nivel operativo

– Los pasos se encaminaron a mejorar, a darle una nueva imagen a la zona franca, comenzando por el logo.

– Se realizaron mejoras de la infraestructura, señalización, nomenclatura y se adecuaron las bodegas.

– Adicionalmente pintura y mantenimiento de las áreas verdes y portones de entrada a la Zona Libre.

• En materia de seguridad

– Se firmó el convenio con Crime Stoppers para que usuarios, colaboradores y visitantes puedan poner diferentes tipos de denuncias y garantizar una zona franca segura, que minimiza el riesgo de comercio ilícito.

– En estos momentos, están gestionando la construcción de una estación de bomberos para contrarrestar los incendios y lograr mejor cobertura por parte de las compañías de seguro.

• A nivel estratégico

– Se trabaja en el proyecto de Comercio Electrónico para Zona Libre de Colón. Ya el equipo de trabajo avanza en el diseño de la plataforma y se tiene programado para inicios de 2019, se ponga en marcha el módulo para arrancar formalmente con este nuevo modelo de negocio.

• Educación

– El personal se encuentra en constante capacitación en temas de Logística y Gestión Empresarial.

• Proyecciones

– Seguir desarrollando un modelo de gestión proactiva y liderazgo que inspire y motive a creer en lo bueno de la zona franca.

– Continuar con el trabajo junto a los socios del sector público y privado de manera coordinada y armónica.

– Concluir con la plataforma ideal de comercio electrónico, para que las empresas de ZLC que comiencen a usarla y el estado facilite este nuevo modelo de negocio.

• Sobre la ZLC
– Fue creada por el Decreto Ley No. 18 de 17 de junio de 1948, como institución autónoma del Estado panameño