¿Resfriado común o asma?

Si se trata de un resfriado, los síntomas no deben durar más de 10 a 15 días y por lo general  tiende a resolverse de manera espontánea, pues  ésta es una enfermedad inducida por infecciones virales. Pero si la tos es crónica y persistente, entonces es necesario tener el diagnóstico correcto de un especialista.

LIFESTYLE SALUD  | ¿Resfriado común o asma?

Es importante tomar en cuenta que el asma es la enfermedad crónica más frecuente en los niños a nivel mundial y en el 80% de los casos, el inicio ocurre antes de los cinco años de vida. Por lo que si su hijo está en este rango de edad y presenta síntomas como  tos, sibilancia, sensación de opresión o dolor en el tórax y empeora al hacer actividad física, reírse, llorar o al exponerse a cambios de temperatura, el humo,  polvo y olores fuertes, entonces hay una señal de alarma. La doctora Jenniffer Wittgreen, pediatra neumóloga,  destacó que en Panamá estos cuadros ocurren con mayor frecuencia en la estación lluviosa que es cuando se activan las infecciones virales sobre todo en aquellos pacientes que comienzan a ir a la escuela.

La doctora explicó cómo podemos identificar si nuestros hijos están  padeciendo un cuadro de asma: “Este tipo de tos generalmente es seca,  prolongada y empeora por la noche. Muchas veces tiene un patrón que comienza muy temprano en la mañana y  los síntomas se van mejorando al empezar la tarde, pero vuelve a agravarse apenas entra la noche y generalmente este cuadro permanece por  más de tres semanas”.

LIFESTYLE SALUD  | ¿Resfriado común o asma?

FACTORES DE RIESGO

Hay algunos males que se asocian a la presencia de esta enfermedad.

La especialista destacó que antecedentes de alergias en el niño o en familiares cercanos con rinitis, conjuntivitis alérgica, dermatitis atópica, reflujo y sinusitis son  indicios de asma.

Luego de determinar esto, mediante una historia clínica, se debe hacer un examen físico del paciente a través de algunas pruebas de función pulmonar que nos permitan determinar si hay una obstrucción del flujo aéreo y si además el niño responde bien al uso del salbutamol.

BUEN PRONÓSTICO

Hace muchos años atrás, tener asma era sinónimo de una disminución en la calidad de vida del paciente, pero es cosa del pasado, pues en la actualidad existen múltiples tratamientos conocidos que permiten su control en el 95% de los pacientes, pero depende en gran medida de la evaluación a tiempo.

La primera línea para tratar esta enfermedad son los medicamentos inhalados y no la nebulización como primera instancia, ya que los inhaladores poseen dosis más bajas y menos efectos secundarios. “La medicina nebulizada solo se aplica aquellos pacientes que no responden a los inhaladores y que tienen una obstrucción de la vía aérea tan grave que tienes que hacer uso de ellos. También está contraindicado el uso de jarabes para la tos, que es muy común que se den, pero no funcionan en estos casos”, explicó Wittgreen.

Igualmente, según la doctora, si se trata de manera adecuada, los infantes pueden superar la enfermedad después de los cinco años de edad, producto del desarrollo y los cambios de su sistema inmunológico, al punto que se da una mejoría y no se requiere ningún tratamiento.

 ¿En qué consiste un ataque de asma?

  •   Según la Organización Mundial de la Salud  (OMS), durante un ataque de asma, el revestimiento de los bronquios se inflama, lo que provoca un estrechamiento de las vías respiratorias y una disminución del flujo de aire que entra y sale de los pulmones.
  •   Es una de las principales enfermedades no transmisibles. Provoca inflamación y estrechamiento de las vías que conducen el aire a los pulmones.
  •   Los síntomas recurrentes causan con frecuencia insomnio, fatiga diurna, una disminución de la actividad y absentismo escolar y laboral.
  •   La OMS calcula que en la actualidad hay 235 millones de pacientes con asma.LIFESTYLE SALUD  | ¿Resfriado común o asma?