Isla Colón, Pedasí y Boquete son los tres polos turísticos prioritarios en la agenda de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y el Instituto Nacional de Cultura (INAC). Una nueva inyección económica busca fortalecer esta estrategia contenida en el Plan Maestro de Desarrollo Turístico Sostenible 2007-2020.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) asignó 5 millones de dólares al Fondo de Promoción Turística del país. El aporte fue anunciado durante el IV Gabinete Turístico, celebrado en Isla Colón Bocas del Toro. El viceministro de Economía y Finanzas, Jorge Almengor, confirmó que transferirán otros cinco millones próximamente.

En dicho encuentro, el funcionario explicó que esta asignación de fondos cumple con las metas y objetivos establecidos en otros gabinetes: “el MEF está comprometido en brindar todo el apoyo posible para que los proyectos y desarrollos turísticos que ejecute el gobierno se concluyan con éxito y contribuyan al desarrollo económico del país”, indicó.

Durante el Gabinete Turístico celebrado en Bocas del Toro, también se hizo referencia al desarrollo de la provincia, en cuanto a infraestructura, cuidado medioambiental, conexiones aéreas, salud, entre otros temas importantes.

Otros destinos

Isla Colón es solo una parte del Plan Maestro de Desarrollo Turístico Sostenible 2007-2020, que establece la proyección de 26 destinos; Pedasí es uno de ellos y se han dado pasos firmes en cuanto a la promoción cultural y turística de esta zona.

El administrador de la ATP, Iván Eskildsen, junto a la  subadministradora, Denise Guillén, se reunió con miembros de la recién establecida Cámara de Turismo de Pedasí y la Alcaldía de ese distrito, tras recorrer algunos de los lugares más atractivos del lugar.

“Tenemos que visualizar a Pedasí como polo turístico prioritario en el país y que se una a la Ruta del Folclore; Pedasí es más que playas, naturaleza, surf, pesca deportiva, también es cultura y folclore”, destacó el titular.

Asimismo, se conversó sobre la capacidad de la región para albergar visitantes. Actualmente, Pedasí tiene más de 50 restaurantes y 30 hoteles (500 camas), que reciben en su mayoría a estadounidenses, canadienses y europeos, atraídos por las actividades marinas.