PANAMÁ FUE EL PRIMER PAÍS DE LATINOAMÉRICA EN UTILIZAR ESTA VERSIÓN DE NOTIFICACIÓN DE EXPOSICIONES EXPRESS DE CONTACTOS DE APPLE Y GOOGLE.

Con el objetivo de frenar la transmisión del COVID-19, en los últimos meses han surgido diversas aplicaciones. Panamá tiene una que se llama Protégete Panamá, que funciona mediante Bluetooth e indica si ha estado expuesto en alguna zona en la cual exista un contagio guardando la privacidad de las personas. Así, un sinnúmero de países ha usado esta tecnología.

No obstante, para que funcione óptimamente, todos deben tenerlo activo.

Entre otras funcionalidades de las conocidas apps anticovid, está el rastreo de positivos, así como a aquellas personas con las que han mantenido un contacto estrecho; identificar las zonas con mayor incidencia de contagios e informar a la población sobre cómo actuar ante un positivo.

Además, algunas divulgan las recomendaciones sanitarias para evitar contagios y prediagnostican la posible infección a través de los síntomas que presenta el usuario. En sitios como Reino Unido, utilizan NHS COVID-19; en España, Radar COVID y COVIDSafe app en Australia.

En Alemania, crearon Corona-Warn y en Estados Unidos usan API, de notificación de exposición creada conjuntamente por Apple y Google.

Debido a su experiencia con el SARS, un tipo de coronavirus, en 2003, Singapur fue uno de los países que antes reaccionó ante la COVID-19 y el primero en lanzar un rastreador basado en la tecnología Bluetooth, según la agencia de noticias EFE.

La aplicación, llamada TraceTogether, intercambia códigos entre usuarios que estén en un radio de dos metros de forma automática y encriptada a través del Bluetooth que tienen la mayoría de los teléfonos móviles.

En cuanto a Latinoamérica, el gobierno de Argentina desarrolló la aplicación llamada CUIDAR, con la posibilidad de geolocalizar a los individuos.

En Chile, lanzaron CoronApp, y bajo este mismo nombre opera la aplicación del gobierno de Colombia, disponible en Android y iOS. La Caja Costarricense de Seguro Social incorporó un nuevo apartado a la aplicación del Expediente Digital Único en Salud (EDUS).

En Guatemala, desarrollaron “Alerta Guuate”, y en México, COVID-19MX.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Como si no fuera suficiente, ahora hay una nueva generación de apps, dirigidas a convertirse en mecanismos de diagnóstico, a través de la tos de los usuarios.

Se trata de HyfeApp (https://www.hyfeapp.com), en desarrollo con la Clínica Universidad de Navarra, en colaboración con el Centro de Investigación del Hospital Universitario de Montreal, Canadá, lanzaron una aplicación capaz de detectar, de manera temprana, los brotes de infección respiratoria causados por el virus.

Esto sería posible, a través de diferentes algoritmos creados mediante Inteligencia Artificial (IA), una aplicación monitoriza electrónicamente la tos, registra el sonido y lo convierte en espectrogramas. Es decir, establece un control sobre el número de “toses” del usuario.

*Google y Apple, dueños de los sistemas operativos de los teléfonos Android y iPhone, se han basado en el sistema europeo para desarrollar conjuntamente su propia aplicación de rastreo.

ESPECIALES LIFESTYLE TECNOLOGÍA  | APLICACIONES ANTICOVID