Una estructura descubierta por los occidentales a finales del siglo XVI, es la capital del antiguo Imperio Khmer y la construcción religiosa más grande del mundo, ubicada en Asia.

En medio de la espesa selva de la capital de la provincia de Siem Riep en Camboya, se encuentra la antigua ciudad sagrada de Angkor, epicentro del imperio Khmer, uno de los lugares más visitados de este país y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia
y la Cultura) desde 1992 y considerada como una de la séptima maravilla del mundo, de acuerdo con este organismo.

DESTINOS LIFESTYLE  | ANGKOR

Caminar dentro los frondosos bosques nos llenó de una energía increíble, mientras descubríamos hermosos templos envueltos en enormes raíces de árboles milenarios y así nos deleitábamos con rincones que nos hacían sentirnos dentro de una escena de la película de “Indiana Jones” o “Tomb Raider”, así como restos de levantamientos que fueron hogares de la alta clase de este imperio.

Cuenta la historia, que alrededor de 1580, mientras se abría camino a través de esta espesa jungla, misioneros portugueses se toparon con enormes torres talladas en rocas que estaban en ruinas y cubiertas de raíces y enredaderas.

DESTINOS LIFESTYLE  | ANGKOR

Luego descubrieron una antigua ciudad perdida que era dos veces más grande que la isla de Manhattan y que la naturaleza intentaba tragar.

Se trataba de Angkor Wat, uno de los monumentos religiosos más grandes del mundo y el más elaborado de los templos de Angkor. Su extensión es de 400 kms².

Estas estructuras fueron construidas desde el siglo IX hasta el XIII durante una época en que el reino de Camboya era una de las civilizaciones más poderosas del planeta.

DESTINOS LIFESTYLE  | ANGKOR

Resulta casi imposible pensar que durante su mejor momento llegaron a vivir hasta un millón de personas.

Los arqueólogos ahora saben que Angkor Wat y muchas de las estructuras que lo rodean fueron construidas para apaciguar a semidioses de la religión hindú, quienes reposan tallados en cada templo de roca del sitio, quienes sonríen durante todo el trayecto del recorrido.

DESTINOS LIFESTYLE  | ANGKOR

LA VISITA
Dos días fueron suficientes para conocer este mágico sitio, compuesto por más de mil templos, palacios y tumbas, en medio de las junglas de Camboya.

Los más importantes son Angkor Wat, Angkor Thom y Ta Prohm, y están incluidos en el denominado circuito grande o circuito corto en el recorrido para los turistas.

DESTINOS LIFESTYLE  | ANGKOR

El primero que visitamos fue Angkor Wat, una representación en piedra del universo cosmológico hindú que esconde grandes misterios.

Se trata de cinco grandes torres, con una central que representa al monte Meru y los cinco picos de esta montaña sagrada, donde según la mitología hindú, se encuentra el centro del universo cósmico en el que reside Shiva y sus divinidades.

DESTINOS LIFESTYLE  | ANGKOR

Este maravilloso templo fue construido por Suryavarman II, el cual es famoso por su arquitectura, considerada un ejemplo perfecto del estilo Khmer. A medida que uno se adentra en estas estructuras, puedes ver en cada paso santuarios plagados de rostros enigmáticos, que nos examinan vigilantes, con sonrisas eternas. Cada grupo tiene su propio significado.

Uno de los recuerdos más vivos, que quedó grabado en la mente, fue caminar por las escalinatas de los templos de Angkor Wat, presididas por los guardianes del templo: “los singhas” o leones, que nos previenen de los espíritus malignos, pero también de seres mitológicos intimidantes como “las nagas“ que nos acechan durante nuestro recorrido por los polvorientos caminos.

Este conjunto de templos fue para nosotros el lugar ideal para desconectarnos del mundo y sumergirnos en un viaje por el pasado, mientras repasábamos la historia de la región. Ankor Thom y Ta Prohm son los otros dos templos que se han mantenido completos.

DESTINOS LIFESTYLE  | ANGKOR

Este último, fue donde filmaron “Tom Raider” y nos hechizó de inmediato, ya que no ha sido despojado de la vegetación exhuberante y es el mejor ejemplo de cómo la mano arquitectónica del hombre y el salvajismo de la naturaleza se funden de forma única, en donde la jungla atrapa de forma asfixiante dando la impresión de querer recuperar lo que fue suyo: el musgo se exhibe en las paredes de los santuarios, y las lianas crecen como collares por cada uno de los rincones.

DESTINOS LIFESTYLE  | ANGKOR

¿CÓMO HACER EL RECORRIDO?
Para dar una vuelta por los principales templos, que se pueden realizar en unos 12 a 15 kilómetros en bicicleta o en un vehículo tuk-tuk, por unos 10 dólares (precio para dos), que fue el que elegimos en nuestro caso, con un conductor que estuvo todo el día con nosotros.

DESTINOS LIFESTYLE  | ANGKOR

Si la idea es madrugar para ver el amanecer, como lo hacen muchos turistas o esperar hasta el atardecer quizá cueste algo más. Si es amante de las leyendas de voluptuosas ninfas, desafiantes guerreros, y fantásticos seres mitológicos, este es un destino que no debe dejar de visitar.

DESTINOS LIFESTYLE  | ANGKOR


ANGKOR

La ciudad templo

Siem Riep es la provincia en donde están localizada las ruinas de los Templos de Angkor, su atracción principal, aunque también ofrece una variedad de rincones que también merece la pena conocer, así como su vida nocturna.

DESTINOS LIFESTYLE  | ANGKOR

 

ATRACCIONES
• La ciudad de Siem Riep, situada a 15 minutos de los majestuosos templos de Angkor, ofrece alternativas de alojamiento para todo tipo de viajeros y presupuestos. Se recomienda visitar el circo Phare Ponleu Selpak, un espectáculo que nació en 1986 en los campos de refugiados en la frontera entre Camboya y Tailandia.

RECOMENDACIONES
• En Siem Riep, hay varios bares y restaurantes para degustar la gastronomía camboyana y así podrá apreciar el gran atractivo en la vida nocturna.

MÁS ALLÁ
• Además de los sitios recomendados de exploración de templos, se recomienda ir a apreciar otras estructuras del imperio Khmer, como Banteay Srei y la jungla de Beng Mealea, a una hora de la ciudad, ya sea en bicicleta o en tuk tuk.

DESTINOS LIFESTYLE  | ANGKOR