“No hay cosas imposibles en la vida. Siempre hay que luchar por lo que se quiere”.

Todas las empresas tienen una cultura determinada, la cual se compone de una hoja de ruta que incluye las normas, creencias, códigos y valores. Esta define la identidad organizacional que influye en la actitud de los colaboradores.

Sin embargo, dentro de esta estructura el papel del Gerente General representa un pilar fundamental, quien debe actuar inteligentemente para crear un ambiente laboral sano, construido mediante una buena comunicación, impulsando y potenciando las aptitudes de sus colaboradores y desarrollando más que una cultura empresarial, creando lazos familiares.

Así es Andrés Latorre, el Gerente General de Hunter Douglas Centroamérica y el Caribe, un hombre cálido, amable que nos confesó que dentro de esta empresa lo más importante es el capital humano, a quienes se les permite crecer y mejorar sus habilidades.GENTE GERENTE DEL MES  | Andrés Latorre GalindoAunque ya suma 22 años dentro de la compañía su relación con ella data de más tiempo, puesto su madre laboró por más de 27 años en Hunter Douglas Colombia. “Fue así como conocí a los gerentes de esta organización, en una eventualidad me contrataron para la elaboración de unos muestrarios y posteriormente me ofrecieron entrar a ocupar el cargo en el área comercial como Gerente de Distrito”, explica. 

Para él escalar hasta la posición que ocupa actualmente no ha sido fácil, es un camino que ha recorrido con constancia, paciencia y mucha determinación para alcanzar los objetivos. Confiesa que Hunter Douglas es una compañía creada con una gran visión, tanto así que ya casi cumple los 100 años.

Pero, como reza el dicho, “lo que se hereda no se roba”… de su madre aprendió la tenacidad en el trabajo su capacidad para reponerse ante las adversidades y la responsabilidad por los compromisos adquiridos.

GENTE GERENTE DEL MES  | Andrés Latorre Galindo

PILARES SÓLIDOS
Laborar para una compañía que se preocupa por sus empleados y permita su crecimiento dentro de ella es una de las cosas que Andrés admira, porque a pesar de ser una multinacional con presencia en más de 100 países y que sigue estrictos procesos de calidad, considera importante poder adaptar esa filosofía a nuestros países.

“Es satisfactorio pertenecer a un grupo tan sólido, en donde somos reconocidos por hacer las cosas por el camino correcto, uno de los principios del fundador del negocio dice: ‘la única certidumbre es el cambio.

La capacidad de sobrevivir y prosperar depende de la flexibilidad y de la voluntad para adaptarse constantemente en un mundo en trasformación’.

Con esto, nosotros logramos satisfacer las demandas de cada uno de los mercados en donde ofrecemos nuestros productos, dados que las variables como temperatura, incidencia del sol y demás, nos obliga siempre a ofrecer alternativas diferentes para nuestros clientes”, explica.

¿Cuáles son las características de un buen líder?
“Para mí debe mantener una muy buena comunicación con cada uno de los colaboradores dentro de la organización, honrar los compromisos adquiridos, respetar y hacer respetar a cada una de las personas del equipo y tener la habilidad que pueda compartir sus conocimientos para que sus colaboradores cumplan con éxito sus objetivos”. 

GENTE GERENTE DEL MES  | Andrés Latorre Galindo

¿Qué tan importante ha sido el trabajo con el medio ambiente?
“El grupo Hunter Douglas siempre se ha preocupado por ofrecer productos decorativos, pero a su vez funcionales como la cortina Duette® y recientemente la elaboración de telas obtenidas con el reciclaje de plástico que se recoge de los océanos con el producto Sea- Tex. Lo anterior, evidencia el compromiso de la compañía en dar soluciones sostenibles”.

GENTE GERENTE DEL MES  | Andrés Latorre Galindo

¿Cuáles son los avances tecnológicos con los que cuentan y háblenos de la tendencia ecofriendly?
“Nuestra experiencia nos ayuda a mantener a los clientes en todo el mundo a la vanguardia con productos patentados, innovadores y de la más alta calidad. Para nosotros siempre ha sido una prioridad desarrollar productos amigables con el medio ambiente.

Hoy día somos líderes en ahorro de energía en los temas relacionados con cubrimientos de ventanas, con soluciones elegantes que ofrecen telas de alta eficiencia energética que ayudan a controlar la luz y el calor, conservan la energía y optimizan la calidad del ambiente interior, mejorando la comodidad y manteniendo los hogares más frescos durante el verano”.