Distinguida, elegante y de voz imponente, son las tres primeras características con las que se puede describir a la mujer encargada de liderar la rama de desarrollo inmobiliario de Grupo VerdeAzul, incluyendo el diseño, elaboración, ejecución y comercialización.GENTE PORTADA  | Ana María VallarinoEntrar al hogar de Ana María Vallarino fue una experiencia muy enriquecedora, porque en cada pequeño rincón descubrimos frases inspiradoras, en cuadros, adornos, textiles y todo tipo de objetos. “Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras”, “la esperanza es lo último que se pierde” y “no todo lo que brilla es oro”, son algunas de las que pudimos observar.

Es prácticamente una colección de mensajes que suman más de 200. Además tiene un cuadro de un metro y medio de altura que recopila más de 60 frases de su abuela Martha Stella, un regalo que le obsequió un amigo. Eso nos demostró su positivismo y la gran energía que irradia, capaz de contagiar a quienes comparten
junto a ella.

“Me encantan las frases; usarlas a diario es una herencia familiar. Las colecciono y las tengo a la vista por todos lados, tanto en mi casa como en la oficina. Tengo dos que repito todos los días: ¡Sí se puede! y ¡Gracias Dios! La primera es un tema de actitud positiva y la segunda de agradecimiento continuo”, afirma.

Antes de formar parte de Grupo VerdeAzul fue socia en Grupo Pompa, desempeñándose como coordinadora y organizadora de eventos. Su mayor aprendizaje durante ese período fue el manejar múltiples responsabilidades a la vez, sin perder la calma, manteniendo al equipo comprometido en cumplir exitosamente los objetivos.

Lecciones que actualmente aplica en el sector inmobiliario el cual comprende diversas áreas, sin embargo la planificación es una de las que más le apasiona.

Desde hace 10 años forma parte del grupo, pero desde junio del 2018 asumió el cargo de VP de Bienes Raíces, enfocada en el área de ventas y mercadeo del Desarrollo Turístico Buenaventura. Grupo VerdeAzul fue fundada en el 2006 por el Ingeniero Alberto Vallarino, la cual a través del tiempo se ha convertido en un corporativo de inversión diversificada.GENTE PORTADA  | Ana María VallarinoSu  enfoque está en nichos de mercado puntuales, principalmente de lujo, con macro desarrollos de largo plazo, tanto en la ciudad de Panamá como en la costa del Pacífico panameño; combinando proyectos residenciales y comerciales con componentes de hospitalidad y amenidades de primera, mucha atención al detalle, y trabajando de la mano de empresas de clase mundial.

“Me apasiona la etapa creativa, el área de planificar y diseñar: llevar una idea o un concepto de lo abstracto a la realidad y ser parte de ese proceso. Desarrollarlo, crear la marca y la identidad que lo lleva a convertirse
en un proyecto exitoso.

Además me encanta compartir con los clientes, escuchar sus necesidades y sueños e intentar darles más de lo que se imaginan”, expresa. En estos años ha visto como esta comunidad de playa en Coclé ha pasado de una idea plasmada en un papel a un modelo ejemplar en el área turística, con una propuesta basada en la recreación de los visitantes, integrando elementos culturales, gastronómicos y ambientales.GENTE PORTADA  | Ana María VallarinoAna María confiesa que su principal aporte a la empresa, es su energía, no darse por vencida y enfrentar cada situación de forma positiva; además tener una formación en letras, le permite tener otro tipo de sensibilidad y visión que se transforma en una sinergia perfecta con los otros ejecutivos de su organización, quienes son profesionales en las áreas técnicas y financieras.

“Mi pasado como organizadora de eventos me dio herramientas para ser una persona multitasker. Y la experiencia en ventas creó mi enfoque en la gente; invirtiendo mucho tiempo en nuestra cadena de valor. Adicional, empujo la agenda de responsabilidad social empresarial, desde el fortalecimiento de nuestro gobierno corporativo hasta el seguimiento de los esfuerzos de nuestra fundación”, puntualiza.

MULTIFACÉTICA

Ser una profesional a tiempo completo no le impide desarrollarse en otras áreas como empresaria y miembro activa de organizaciones que contribuyen al crecimiento y desarrollo de nuestro país. Es copropietaria de Agua de Pipa, una boutique de ropa estilo resort; y de IDEO Panamá, una agencia creativa y de medios.

Actualmente forma parte del equipo directivo del capítulo de Panamá de CALI (Central America Leadership Initiative), iniciativa de liderazgo centroamericana, que a su vez es parte del Aspen Institute. También participa
del grupo de Liderazgo de la Iniciativa de Paridad de Género impulsada por el Gobierno Nacional.

Adicionalmente es miembro fundador de WCD Panamá (Women Corporate Directors) y parte del primer foro de mujeres ejecutivas del Reinassance Executive Forum en Panamá.

EN BUSCA DEL EQUILIBRIO

Amar lo que hace y llenarse de emoción en cada reto hace que sus compromisos sean más llevaderos, sin embargo hay un aspecto de su vida que la empuja a ser mejor cada día: su familia, el motor que impulsa sus metas y en donde encuentra los mejores consejos, ese refugio especial alejada de las actividades empresariales.

Aunque alcanzar un balance completo en una agenda tan apretada suena a utopía, Ana María ha logrado encontrar una fórmula. “Uno siempre anda en ‘cardio mode’.

En mi caso para evitar frustraciones, pongo en práctica un consejo que me dio mi padre cuando empezaba esa transición de profesional a madre profesional: no se trata de cantidad de tiempo, sino de calidad de tiempo.

A mis hijos no puedo darles cantidad de tiempo, pues la jornada laboral y demás compromisos no me lo permiten. Procuro, sin embargo, que el tiempo que estoy con ellos sea memorable. Trato de que su día empiece y
termine conmigo.GENTE PORTADA  | Ana María VallarinoDesde levantarlos en la mañana y llevarlos a la escuela hasta cerrar el día con nuestra cena en familia donde podemos escuchar del día de cada uno y conversar de distintos temas. Inclusive, todas las noches tenemos una pregunta especial, ¿qué fue lo mejor de tu día?, es algo que mis hijos esperan con ansias poder responderla.

Es una enseñanza de que no importa cómo estuvo, siempre puedes encontrar algo positivo. Y aunque es difícil estar más tiempo con ellos, saben que siempre pueden contar conmigo. Los fines de semana y viajes también tienen un valor importante”, comenta.

También cuenta con la dicha de trabajar con parte de su familia, padre y hermanos, eso le permite estar con ellos y además mantiene espacio para las cenas de fines de semana con la familia materna. Para relajarse, le gusta hacer ejercicio, escuchar música y compartir con sus amigos.

Para ella, lo más importante es vivir cada momento, enfocarse y dedicarle lo mejor de sí a cada actividad. También enfatiza que la tecnología es un gran aliado en su día a día, porque puede gestionar todas sus actividades personales, laborales y empresariales.

“El calendario digital es mi herramienta más importante, los que me conocen saben que funciona como las páginas amarillas, lo que no está, no existe”.

Aunque resalta que el WhatsApp, al tenerlo en el desktop lo hace mucho más cómodo y le permite comunicarse fácil y rápidamente con su equipo, compañeros, clientes y proveedores.

Las aplicaciones más útiles son: Dropbox y/o Google Drive. Las que más disfruta son Spotify y Pinterest. También Clock y Activity para ver sus stats de actividad física.

“Mi energía, ganas y actitud positiva son mis mayores fortalezas”.

REINVENTANDO LOS NEGOCIOSGENTE PORTADA  | Ana María VallarinoLa VP de Grupo VerdeAzul explica que el éxito no depende de una sola persona, se debe saber armar un buen equipo, empoderarlo, acompañarlo y apoyarlo. Escuchar y aceptar que no se tiene todas las respuestas y que siempre hay algo más que aprender.

Para ella, lo principal es tomar decisiones, aunque no sean fáciles ni populares. Practicar la empatía, ser apasionado y dar el ejemplo en todo momento.

Aunque la industria enfrenta grandes retos, Ana María está convencida que los pilares sobre los cuales está construida la empresa son sus mayores fortalezas y que les ha permitido reinventarse.

“Actualmente el sector de bienes raíces presenta una desaceleración importante (que no es ajena al resto del país), y existe una sobre oferta de productos.

Sin embargo, nuestro enfoque está en desarrollos a largo plazo con productos diferenciados. Durante este ciclo económico, estamos orientados rigurosamente a la eficiencia operativa, control del gasto, estrategias de diversificación y apertura de nuevos mercados, esquemas de negociación más flexibles y sobre todo armarnos de paciencia”, finaliza.