Una de las comunicadoras más influyentes de la región y la primera mujer en sumarse al salón de la fama de Iberoamérica, estuvo en el país y habló sobre las tendencias y cómo aplicarlas con éxito.

“La tecnología nos ha llegado como un tsunami”

Durante la preventa de Medcom, pudimos conocer a Ana María Olabuenaga, una experta en comunicaciones, quien expuso en su intervención sobre las diversas tendencias en el campo de la comunicación y redes sociales, a sí como la conexión entre consumo y publicidad actual.

“He dedicado toda la vida a medios hasta que empecé con publicidad y me fascinó”. Tras trabajar con empresas y agencias de publicidad, se asoció con Publicis, uno de los cuatro grupos de comunicación más importantes del mundo y desarrolló una agencia que llegó a ser una de las más efectivas de México.

Actualmente hace consultorías en comunicación y se prepara para culminar su doctorado en Sociología de las Redes Sociales Digitales.

Conocida como una de las mejoras publicistas mexicanas, estos momentos, se prepara para el lanzamiento de su libro “Linchamientos digitales”, a realizarse a finales de año. “Estoy muy emocionada porque es un fenómeno que está creciendo en el mundo y uno se puede identificar, como por ejemplo con el movimiento “#Metoo” y lo que provocó en las redes sociales. Es decir, cómo la tecnología influye en la comunicación, que es el área de estudio en la que estoy”.GENTE PERFIL  | Ana María Olabuenaga

INDUSTRIA
Según la comunicadora, “la publicidad es un motor fundamental en cualquier economía”, debido a la importancia para promover productos y causas. En cuanto a las redes sociales, destaca que se han convertido en un gran reto, debido a que “han surgido haciendo una especie de pulverización, que hacen mucho más difícil llevar el mensaje a la persona adecuada”. 

No obstante destaca que “ni el papel va morir, ni el libro, ni la publicidad, ni la televisión… lo que hacen estos nuevos medios es crear un ecosistema con una nueva geografía, en donde todos nos vamos moviendo y adaptándonos como parte de nuestra vida”.


MÁS INFO
• Es maestra en Comunicación, con estudios en Letras y Ciencias Políticas.
• Cuenta con su consultoría estratégica denominada HeartData. 
• Twitter: @olabuenaga