LA GERENTE GENERAL DEL BANCO DE ALIMENTOS PANAMÁ HABLA SOBRE SU TRABAJO EN LA ONG, ASÍ COMO DE LOS RETOS QUE HAN ENFRENTADO DURANTE LA PANDEMIA Y CÓMO LOS HAN SUPERADO.

La labor social siempre fue un pilar importante y un gran ejemplo en la familia de Ana Isabel Méndez de Joyce, Gerente General del Banco de Alimentos Panamá (BAP). Sin embargo, no siempre perteneció a este rubro.

Durante 20 años tuvo una exitosa carrera en el mundo de la banca, principalmente en el área de mercadeo de clientes corporativos, desarrollo de nuevos negocios, análisis de crédito y riesgo, a nivel local e internacional, con la cual creció tanto personal como profesionalmente y le dio la experiencia necesaria para ocupar el cargo que tiene en la actualidad, ya que pudo aprender los procesos que hay que cumplir en una gran estructura, en la cual la credibilidad y la confianza son la base del negocio, además de estar enfocada por completo en el servicio al cliente.

“Esto sirvió para formarme como una profesional responsable, disciplinada, comprometida y formal, con el empoderamiento necesario para dirigir una operación como la del BAP. Sin esa experiencia, tal vez hubiera sido más difícil asumir la responsabilidad de liderar esta organización y alcanzar las metas y resultados que hemos logrado en los últimos cinco años”.GENTE GERENTE DEL MES  | ANA ISABEL MÉNDEZ DE JOYCE

La Gerente de la ONG siempre tuvo el sueño de poder trabajar y, a la vez ayudar a otras personas que no han tenido las mismas oportunidades. Por esta razón, tomó la decisión de salir de la banca y dedicarse a algo que la llenara más a nivel espiritual.

“Fue como si Dios me hubiera escuchado. Unos meses después de salir de trabajar me contactó el párroco de la iglesia que asisto, para ver si estaba dispuesta a asumir el reto de dirigir esta organización. Se convirtió en un sueño hecho realidad”.

El BAP nació en 2014 como una iniciativa para combatir el hambre y la desnutrición en Panamá. Es una organización sin fines de lucro que se dedica a rescatar alimentos que están en buen estado y son aptos para el consumo humano, pero no pueden ser comercializados por los supermercados y empresas distribuidoras de alimentos.

Anteriormente, estos eran desechados en el vertedero, ahora son donados a la organización para ser entregados a asociaciones beneficiarias (hogares, albergues, comedores, parroquias, iglesias, fundaciones) que sirven a comunidades y personas que viven en inseguridad alimentaria, es decir, que solo comen una vez al día.

TRABAJAR CON PASIÓN

La ejecutiva nos cuenta que esta posición la ha ayudado a aprender a ser adaptable y dinámica, a trabajar con pasión y dedicación y, sobre todo a aceptar los retos con creatividad y optimismo.

Bajo sus hombros reposa la responsabilidad de dirigir toda la operación y asegurar que se lleve a cabo de forma adecuada la gestión administrativa, financiera y operativa de la organización, al liderar un equipo de 25 personas para que logren las metas y objetivos planteados, con el fin de cumplir la misión de alimentar a más panameños cada día.

Dentro de la gestión que realiza se encarga de que su equipo se mantenga motivado y capacitado para que pueda alcanzar y superar sus metas, logrando así un crecimiento tanto a nivel profesional como personal, “que los haga sentirse satisfechos y felices como seres humanos”.

GENTE GERENTE DEL MES  | ANA ISABEL MÉNDEZ DE JOYCE

¿Qué es lo que más disfruta de su trabajo?

“Compartir con las organizaciones aliadas y con los beneficiarios su alegría al recibir los alimentos, el cambio en su espíritu al sentir el apoyo, lo que les mantiene viva la esperanza de un mejor futuro. También el compartir con los voluntarios que dan su tiempo para ayudar y les motiva saber que con su trabajo y esfuerzo pueden aliviar la carga para otros y hasta ayudar a cambiar sus vidas”.

¿Cuáles son los mayores retos?

“La sostenibilidad. Debido a la situación económica del país y a la pandemia, las donaciones han disminuido de forma importante”.

Háblenos de su equipo de trabajo.

“Son la pieza fundamental, sin ellos el BAP no sería lo mismo. El equipo está conformado por personas de diferentes áreas profesionales, desde comunicadores sociales hasta ingenieros industriales y financistas. Todos con un perfil social y muchas ganas de aportar su granito de arena al bienestar de la sociedad”.

¿Cómo define su gestión estratégica para alcanzar sus objetivos?

“Es un proceso de análisis que realizamos en conjunto con todas las áreas clave de la organización, mediante el cual definimos claramente los objetivos a corto y mediano plazo, identificamos las metas y establecemos las estrategias y recursos necesarios para alcanzar los objetivos. Es decir, vemos dónde estamos y a dónde queremos llegar, y lo más importante: qué necesitamos para conseguirlo, siendo eficientes en el proceso”.

¿Cómo ha evolucionado su trabajo ahora, durante el COVID-19?

“Las cosas han ido mejorando paulatinamente. Ya el temor inicial y el estrés que todos sentíamos por no conocer a ciencia cierta de qué se trataba el virus, ha disminuido. Las personas ya están más empoderadas de sus funciones y de los cambios que se han realizado en los procesos. Ya estamos más claros del panorama. Las ONG empezaron a funcionar oficialmente hace solo unas semanas, lo que ha ayudado a que las cosas fluyan más rápido y con mayor facilidad. Los voluntarios han podido retomar su trabajo y nos hemos adaptado mucho más fácilmente a los cambios que trae esta nueva normalidad. Del lado de la campaña Alimenta una vida, hemos recibido el apoyo de muchas personas y empresas. Hemos logrado mostrar la labor que realizamos, lo que nos ha abierto muchas oportunidades de alianzas para poder seguir ayudando”.GENTE GERENTE DEL MES  | ANA ISABEL MÉNDEZ DE JOYCE


ANA ISABEL MÉNDEZ DE JOYCE

• Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, ULACIT: Maestría en Administración de Empresas (MBA) -1999 Especialización en Finanzas

• Universidad Santa María La Antigua, USMA.: Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas- 1996 Graduada con Honor Cum Laude.


CLAVES DEL ÉXITO

1. Disciplina.

2. Honestidad.

3. Esfuerzo.

4. Motivación

5. Mucha humildad.