Si aspiramos a ser una empresa exitosa es importante reflexionar sobre los infinitos desafíos que han superado otras grandes compañías.

Como sabemos muy bien, para muchas categorías de productos, Amazon ha logrado hacer realidad su misión y convertirse en la primera opción de compra para la mayoría de los usuarios del mercado digital.

Al funcionar como el mayor centro comercial online del mundo, Amazon se ha posicionado como el “lugar de las marcas”, en donde el comprador digital puede buscar, desde las más famosas, hasta aquellas que representan novedades de productos y servicios.

Dado lo anterior, podemos decir que Amazon se ha posicionado como la “sombrilla” para millares de marcas.

Amazon representa los valores y la cultura de su empresa así como su propuesta de valor.

A continuación, se enlistan algunos de los valores que la definen como organización:

• La marca (su prestigio) se construye con base en lo que haces, no en lo que dices.

• Siempre, poner en primer lugar al cliente.

• Inventar y ser pacientes. Ideas revolucionarias necesitan tiempo para desarrollarse exitosamente.

• Aceptar nuestras limitaciones y desarrollar nuestra diferenciación a través de la innovación. Los obstáculos hay
que verlos como una oportunidad de desarrollar pensamiento crítico.

• Aprender de los fracasos y duplicar el número de experimentos cada año.

Lo que más llama la atención de estos cinco valores de la empresa es que todos llevan a lograr el sueño de cualquier marca o compañía: Ser diferentes a la competencia. 

Es imposible pensar en Amazon sin ligarla inmediatamente a su fundador Jeff Bezos.

Por ello, algunos de los aspectos más admirados de la empresa representan aspectos fundamentales de su liderazgo, así lo vemos en algunas de sus frases más famosas y admiradas:

Sobre el poder de la marca: “La marca para una compañía es como la reputación de una persona. Ganamos prestigio al luchar de manera permanente para hacer las cosas bien”. 

En cuanto al enfoque en el cliente: “Si hay algo que hacemos mucho mejor que nuestra competencia en el mundo
digital durante los pasados seis años, es que nos hemos enfocado –como un láser– en la experiencia del cliente, y creo que esto es vital en cualquier tipo de negocio. Por supuesto que lo anterior es muy valioso en línea, en donde la magia de la recomendación es muy, muy poderosa”.

En relación a los retos del mundo cambiante: “Lo que hacemos siempre es inclinarnos hacia el futuro; cuando tienes el viento a favor y de repente cambia de dirección, tienes que ajustar las velas y saber qué hacer para seguir avanzando, ya que quejarse o paralizarse nunca será una buena estrategia”.

Respecto a la creación de valor respecto a la publicidad:

“El balance de poder está cada vez más en los consumidores, alejándose de las empresas… La forma correcta de responder a esto es poniendo la mayor parte de nuestra energía, atención y dinero en desarrollar productos o servicios extraordinarios gastando menos en publicidad”.

En referencia a la importancia del cuestionamiento: “La pregunta más común que recibo es: ¿Por qué? Esa es una buena, pero otro cuestionamiento tan válido como el anterior es ¿Por qué no?”

Amazon es una empresa de grandes proporciones, genera tal riqueza que podría equipararse al PIB producido por un grupo de países pequeños o en vías de desarrollo. Al leer los párrafos anteriores, podríamos quedarnos con la impresión de que es complicado ejecutar todas estas acciones en nuestras organizaciones.

Sin embargo, estamos convencidos de que cualquiera de los temas abordados pudieran ser un posible punto de quiebre sobre el cual construir nuestra estrategia comercial teniendo a nuestros clientes en el centro de la misma.

Es importante reflexionar sobre los infinitos desafíos que han superado las grandes empresas y marcas, ¿para qué nos serviría esa riqueza de experiencias si no aprendemos de sus aciertos y fracasos?

La buena noticia es que, si aspiramos a llegar a ser una empresa exitosa, el conjunto de todas estas prácticas se puede “tropicalizar” y adaptar a nuestro modelo organizacional obteniendo resultados excepcionales.


CARLOS ANTONIO CASTELLANOS RODRÍGUEZ
EL AUTOR ES PROFESOR DEL ÁREA DE COMERCIALIZACIÓN DE IPADE BUSINESS SCHOOL.