Josefina Antonia y el Señor Puya Puya forman parte de las ocho mascotas de Amanda Isabel Díaz.

La coneja y el erizo de tierra han demostrado que una amistad puede trascender las especies, los tamaños y pelajes de toda la naturaleza.

Sin temor alguno, ambos se acercan mientras conversamos con su dueña. “Son muy amigables y se la llevan muy bien entre ellos”, dice Díaz mientras los acaricia y cuenta cómo entraron a su hogar.

“La llegada de Josefina Antonia fue un poco graciosa. Hubo un tiempo en el que yo estaba triste y una noche había soñado que tenía un conejo negrito y se lo conté a mi familia.

De la nada, un día en la tarde, mi mamá me dijo que subiera a mi cuarto porque me tenía una sorpresa y cuando lo hice, vi una jaula. Me preguntaba qué era, no quería entrar y me daba miedo, pero después me di cuenta que era una bolita de pelos chiquitita y hermosa”, relata.

En un principio, los veterinarios aseguraron quela coneja, que tiene seis años, era una raza enana, pero con el tiempo y una buena alimentación, creció del tamaño de una liebre.

Hablando de comida, a ella le encanta la zanahoria, la cáscara de guineo, apio y frutas. Lo único que no le gusta es el tomate. “Si la acaricias, ella es feliz y tranquila, pero cuando tiene hambre se pone grosera y hasta sale de su casita reclamando comida”, acota.

En cuanto al señor Puya Puya, de cuatro años, la historia fue un poco diferente. “El fue un antojo de mi mamá, insistía en que lo quería y me acuerdo que fuimos un día de reyes a una tienda de mascotas, bastante lejos, solo para conseguirlo y lo hicimos”, explica.

Este pequeño curioso y de carácter independiente come gusanos secos y pepitas de erizo. Sus hábitos son nocturnos, esto quiere decir que se mantiene dormido todo el día. Uno de sus pasatiempos favoritos es permanecer horas corriendo en su rueda.

El amor que tiene Díaz por las mascotas es infinito y muy especial. En su casa tiene una alegre y juguetona familia perruna de cinco chihuahuas y un criollito que se acoplan a la perfección con estos dos consentidos.

Sus nombres son Nicky Isabel, Jip Opotamo Áchu Achú, Bella Novah, Papi Crux y Drak Donacian.

GENTE PET'S LIFE  | Amanda Díaz, Josefina Antonia y el Señor Puya Puya


ERIZO DE TIERRA
• Es una mascota pequeña y liviana. Son muy silenciosos, por lo tanto es un animal ideal para habitar en un departamento.

• También son curiosos, exploradores y trepadores y juguetones. Su sentido del olfato es muy desarrollado, no así su visión, por esto es que ellos desempeñan sus actividades diarias utilizando principalmente este sentido. Son sensibles a los ruidos fuertes y a los movimientos bruscos.

CONEJO
• Son una de las especies de mamíferos más extendida. Al ser animales que conviven muy bien con los humanos,
son agradables y además no suponen un riesgo para la familia. Es ideal que estén en lugares que no haya mucho ruido y tampoco tengan frío o cambios de temperatura.


AMANDA ISABEL DÍAZ

Presentadora de radio, televisión y productora.

Se ha desempeñado como modelo y actriz. Podemos recordarla en la televisión nacional y por su participación en la taquillera película panameña Donaire y Esplendor.

@amandaisabeld