Es abogado de profesión, pero emprendedor por vocación. Su personalidad alegre, optimista y positiva lo ha llevado a un sin número de experiencias que comenzaron con su principal empresa: su familia.

A los 25 años ya tenía una sólida empresa, Seguridad y Protección, S.A (SEPROSA), que después de 30 años se ha convertido en líder en servicios de seguridad privada y tecnológica en Panamá.

SEPROSA es su proyecto de vida y, junto a su esposa Carmen de Álvarez, la ha visto crecer constantemente en estas tres décadas, pasando de tener cuatro empleados a construir el Grupo Corporativo Álvarez, que cuenta con más de 1,500 colaboradores ofreciendo diversos servicios de seguridad integral y presencia a nivel nacional.GENTE GERENTE DEL MES  | ALFREDO ÁLVAREZ ESCALA

Actualmente, sus cuatro hijos son piezas fundamentales de la empresa y cada uno cumple un rol específico.

Su carrera laboral la inició como gerente de una cadena de comida rápida internacional que se había instalado en Panamá.

Desde su puesto, debía cotizar servicios de seguridad. Fue entonces cuando descubrió que no existían muchas opciones en Panamá y que había un nicho interesante de negocio.

“Reconocí la oportunidad, así que investigué, me preparé, gestioné un préstamo bancario y emprendí con mi agencia propia. Salí a ofrecer mis servicios, contraté personal y poco a poco fui viendo los frutos de mi esfuerzo”, recuerda.

Pero el inicio no fue fácil. Tenía 20 años de edad, un matrimonio muy joven y un hijo en camino. Sin embargo, fue éste el principal motor y fuerza para darle a su familia lo mejor a través de todo su emprendimiento.

FAMILIA UNIDAGENTE GERENTE DEL MES  | ALFREDO ÁLVAREZ ESCALA
Es una gran bendición para Alfredo disfrutar de un matrimonio estable de 38 años, poder tener a sus hijos cerca y compartir los fines de semana con sus tres nietos. Cuando le preguntamos por las labores de cada uno, la sonrisa de padre orgulloso se dibuja en su rostro.

“Alfredo Adolfo se encarga de la parte comercial; José Alfredo se dedica al área de producción y a la plataforma de redes sociales; Eduardo maneja las certificaciones de calidad ISOO y BASC de las empresas y mi princesa Ana Gabriela lidera el área financiera y administrativa”.

Confiesa que ellos le han inyectado juventud, nuevas ideas y visión al negocio. Su esposa Carmen es la asesora legal del grupo empresarial y es su mayor fuente de inspiración para cumplir sus sueños y metas. 

Se define como una persona con visión, con una inagotable fuente de energía positiva, carismático, trabajador incansable, líder y muy persistente.

Forjarse metas concretas y luchar por ellas es sin duda uno de los secretos de su éxito, así como rodearse de gente eficiente, capaz, que le permitan ejecutar con excelentes resultados todos los proyectos que lideriza.

LEGADO
Actualmente dedica gran parte de su tiempo a fortalecer sus negocios familiares, siempre innovando sus servicios con el fin de mantenerse a la vanguardia en esta actividad.

Su rol empresarial ha estado combinado con un alto compromiso social a través de proyectos de RSE en su empresa y una activa participación dentro del Club Kiwanis de Panamá. GENTE GERENTE DEL MES  | ALFREDO ÁLVAREZ ESCALALe deja una gran satisfacción haber podido liderar el club, cumplir las metas trazadas y mantener un espíritu de camaradería y amistad a pesar de las diferencias individuales.

De hecho, ha sido su presidencia en el Club Kiwanis de Panamá lo que le ha inspirado a fundar dentro de su empresa el Club Kiwanis El Águila, en el que participan como socios y voluntarios muchos de sus colaboradores y cuyas obras están destinadas a favorecer precisamente a los hijos de sus agentes de seguridad.

¿Personas que admira?
“A mi padre y a mi suegro. Ambos ya fallecieron, pero dejaron profundas enseñanzas en mi vida. De mi viejo aprendí la disciplina de trabajo y a asumir mis responsabilidades. Me dejó una huella valiosa de amor al prójimo y me instó a mantener siempre el buen humor. Mi suegro, por su parte, me inspiró a crear mi propia empresa. Siendo él extranjero, tenía su negocio propio y siempre me dijo que yo podía, porque tenía talento nato de empresario.

Además, tenía el compromiso de hacer feliz a su hija y sé que no lo decepcioné ni en lo uno ni en lo otro”.

¿Mayor reto que ha tenido como empresario?
“Posicionar mi empresa a nivel nacional. Una vez me propuse la expansión, me encontré con muchas dificultades para el manejo administrativo a distancia; no obstante, lo logré y hoy exitosamente SEPROSA tiene presencia en Panamá Oeste, Provincias Centrales y Chiriquí”.

¿Enseñanza que ha tenido como emprendedor y filántropo?
“Como emprendedor he aprendido que las cosas hay que hacerlas y no buscar excusas ni pretextos para que no se hagan. Como filántropo he aprendido y experimentado que ayudar es más bendición para el que da que para él que recibe”.

¿Próximas metas?
“Soy muy inquieto. Nunca me siento a decir hasta aquí llegué. Siempre voy por más y por lo mejor. Mi reto actual es continuar con la transformación de mi empresa, incorporando a sus servicios nuevas y mejores soluciones de seguridad tecnológica. Tampoco descarto la idea de una expansión de mi empresa a Centroamérica”.

«Mi filosofía de vida es: visiona lo que quieres y lucha por ello. Todo lo que hagas, hazlo con pasión, alegría y amor. Pásatela bien y en tu camino, ayuda a los demás».GENTE GERENTE DEL MES  | ALFREDO ÁLVAREZ ESCALA


ALFREDO ÁLVAREZ ESCALA

• Abogado, Administrador, Coach, emprendedor y visionario.

• Presidente de Seguridad y Protección, S.A (SEPROSA) y del Grupo Corporativo Álvarez

• Presidente del Club Kiwanis de Panamá 2018-2019.

• Miembro de la Cámara de Comercio, Cámara Marítima y APEDE.

• Esposo, padre de familia y abuelo.


CLAVES DEL ÉXITO

1. Tener a Dios primero en todo.

2. Trazar un plan de trabajo.

3. Contar con un gran equipo de trabajo, comprometido.

4. Tomar decisiones oportunas.

5. Mantener la humildad.