Compartir
AGENDA  | Museo de Arte Contemporáneo presenta en Panamá 'Los Ciegos', de Maurice MaeterlinckAGENDA  | Museo de Arte Contemporáneo presenta en Panamá 'Los Ciegos', de Maurice MaeterlinckAGENDA  | Museo de Arte Contemporáneo presenta en Panamá 'Los Ciegos', de Maurice MaeterlinckAGENDA  | Museo de Arte Contemporáneo presenta en Panamá 'Los Ciegos', de Maurice MaeterlinckAGENDA  | Museo de Arte Contemporáneo presenta en Panamá 'Los Ciegos', de Maurice MaeterlinckAGENDA  | Museo de Arte Contemporáneo presenta en Panamá 'Los Ciegos', de Maurice Maeterlinck
Rate this post

Del 13 al 28 de octubre la obra de teatro LOS CIEGOS se toma una de las salas de exposiciones del Museo de Arte Contemporáneo. Ocho ciegos perdidos en el bosque de una isla esperan la llegada del sacerdote que los llevó hasta allí. En medio de la noche y la incertidumbre empiezan a salir sus miedos y sus frustraciones, una noche en la que cualquier cosa puede pasar y donde el público es el único testigo que puede ver aquello que va a suceder.

Los Ciegos es una propuesta de teatro sensorial de la Compañía de Teatro Proyecto Actinio que invita a los espectadores a vivir una verdadera experiencia con los sentidos. La vista, el oído y el olfato de los espectadores, serán los testigos cada noche del destino de estos ciegos.

Los ciegos no es una obra sobre la ceguera

Este clásico del teatro simbolista nos muestra la historia de ocho ciegos perdidos en el bosque de una isla en una situación extrema y donde según ellos no tienen otra salida que esperar la muerte. Proyecto Actinio propone a partir de esta puesta en escena dejar preguntas a los espectadores sobre sus propios miedos, sobre aquello que no nos deja emprender nuevos caminos o encontrar la salida a los problemas que se nos presentan en nuestra vida cotidiana.

Los ciegos de la obra no quieren moverse por miedo a lo que pueda pasar, no quieren tomar decisiones por miedo a las consecuencias, no quieren salirse de lo que conocen ya que lo desconocido es a lo que más le tenemos miedo como seres humanos. Los Ciegos de la obra representan a miles de personas que hoy caminan por nuestras calles con los ojos bien abiertos, pero sin la capacidad de ver y disfrutar lo que los rodea.

 SOBRE LA COMPAÑÍA DE TEATRO

Proyecto Actinio nace en el 2015 con el fin de buscar un lenguaje teatral propio donde el trabajo del actor-creador es el eje fundamental de la puesta en escena. De la misma forma busca incentivar el entrenamiento y la formación del actor como pilar de la profesionalización del oficio y crear espacios artísticos para la formación de nuevos públicos en la ciudad. En esta ocasión, gracias a la colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo, además de la obra de teatro los artistas colaboradores de Proyecto Actinio mostrarán en la sala el proceso creativo y se llevarán a cabo un taller de improvisación y un taller sensorial abierto al público, con el fin de acercar el proceso creativo a todo tipo de público.

En este montaje contamos además con un grupo de actores invitados: Natalia Beluche, Alba De Obaldía, Diana Mellado, Arelly Valderrama, Mariela Aragón Chiari, Nick Romano, Hernan Gariglio y Sonia Pérez.

Sobre el director

Carlos Algecira

Es actor y pedagogo teatral radicado en Panamá. Estudió Licenciatura en Artes Escénicas con énfasis en Teatro Gestual en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y complementó su formación artística con un postgrado en Gerencia y Gestión Cultural en la Universidad del Rosario y un MBA en la Universidad Interamericana de Panamá.

Desde el 2012 ha trabajado como asistente de Dirección del Maestro Edwin Cedeño en obras como: Peras en el Huerto, La Jaula de Las Locas y Magnolias de acero. Desde el 2013 forma parte del Concurso Nacional de Oratoria en calidad de jurado regional y profesor de Expresión Corporal de los finalistas. Su más reciente proyecto fue desarrollar en Panamá la primera temporada de Microteatro y la dirección/producción del clásico La Señorita Julia de August Strindberg con la que participó en el Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá y en el III Festival Internacional de Teatro Mosquera Ciudad Teatral en Colombia.