Un memorando de cooperación firmado entre Panamá y Estados Unidos, promoverá condiciones favorables para inversionistas norteamericanos en cuanto a proyectos en aguas locales, para impulsar al país y fortalecerlo como Hub logístico.

Las relaciones entre Panamá y Estados Unidos están presentes desde 1903 y se fortalecieron con la construcción del Canal de Panamá culminado en 1914.

En la actualidad, Estados Unidos es uno de los socios principales en la región y trabajan junto con Panamá, para para promover intereses comunes en pro de mejorar la seguridad ciudadana.

Una muestra de las buenas relaciones con el país norteamericano, es el acuerdo de cooperación propuesto por ambas administraciones desde la primera reunión bilateral realizada en el año 2016, cuando la delegación de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), encabezada Jorge Barakat, Ministro de Asuntos Marítimos y Administrador de la institución, al presentar el primer borrador de acuerdo junto al interés de nuestro país de fortalecer los lazos de entendimiento y cooperación, destacando la importancia del transporte marítimo y el efecto del desempeño en el fortalecimiento del comercio exterior.

Los delegados de la Administración Marítima de los Estados Unidos (MARAD), coincidieron con la AMP durante una visita realizada a Panamá el año pasado, en el marco de la celebración de los 100 años del Registro de Buques, en unir esfuerzos a fin de gestionar la iniciativa de la firma de un acuerdo de cooperación, buscando como objetivo principal compartir pericia institucional, conocimientos, habilidades e información que permita garantizar un transporte marítimo seguro, eficiente y sostenible.

ESPECIALES  | Acuerdo Marítimo entre Panamá y Estados UnidosLas condiciones favorables para la inversión en el sector privado consisten en la creación y desarrollo de proyectos conjuntos para promover la cooperación entre empresas y organizaciones de ambos países.

 

EL EFECTO DEL CONVENIO
“La firma de este Memorando de Cooperación optimizará el intercambio de información y experiencias para la capacitación de la gente de mar y los operadores portuarios; también promoverá condiciones favorables para la inversión del sector privado y servirá de marco para presentar a inversionistas norteamericanos los proyectos de inversión marítima que impulsa Panamá, para seguir fortaleciendo su hub logístico”, señaló Barakat.

Este documento que crea las condiciones adecuadas a fin de que ambos países puedan fomentar una exitosa cooperación, para el desarrollo del sector de transporte marítimo, de manera eficiente, según indicó Abdul Olcese, Jefe del Departamento de Cumplimiento de la Dirección de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares de la AMP.

“Su principal objetivo es promover la cooperación, el intercambio de información y experiencias entre ambos países con relación a la formación de gente de mar , operadores portuarios y el establecimiento de políticas para fomentar la inversión por parte del sector privado”, afirma. 

La responsabilidad de Panamá es facilitar el intercambio de experiencias e información en temas técnicos, administrativos y de realización de proyectos que permitan establecer condiciones favorables para promover la cooperación entre empresas. 

Entre los deberes de Panamá están:
• Transporte marítimo internacional y servicios de apoyo portuario.
• Desarrollo de infraestructura portuaria y servicios auxiliares para el transporte marítimo.
• Desarrollo costero y de vías navegables y regulación y políticas públicas.
• Gestión de seguridad y protección y desarrollo de capacidades y entrenamiento.

“Desde el punto de vista logístico, Panamá podrá adquirir el “know-how” de la logística portuaria de Estados Unidos, al igual que las opiniones, mejores prácticas y experiencia que la otra parte Participante ha desarrollado a la fecha”, indica Olcese.

ESPECIALES  | Acuerdo Marítimo entre Panamá y Estados Unidos

Para asegurar que el tratado siga su curso, se hace imprescindible la comunicación constante con la Autoridad Marítima de EUA.