Esta actividad que se realiza cada década, permite obtener la información necesaria para el diseño e implementación de las políticas públicas, así como proyecciones de población y muestras para la construcción de indicadores fundamentales del país.

El 24 de mayo de 2020 se realizará el XII Censo de Población y el VIII de Vivienda, con el objetivo principal de la recopilación de estadísticas e indicadores referentes a las características relevantes de la población y sus viviendas, con una periodicidad determinada, de tal manera que se pueda disponer de información para cualquier unidad político-administrativa y áreas geográficas menores (lugares poblados y barrios urbanos), haciendo el mayor uso de tecnología, mayor eficiencia y con menor uso de recursos financieros posible.

Los Censos de Población se realizan desde 1911. El más reciente fue en el 2010. Respecto a los Censos de Vivienda, el primero se realizó de forma conjunta con el de Población, el 10 de diciembre de 1950 y desde ese entonces, se han realizado simultáneamente.

INNOVACIONES
Como parte del trabajo previo a la etapa censal, se destacó el proceso de consultas y mesas de trabajo con los representantes de los grupos afro-panameños y pueblos indígenas, con la intención de identificar los temas y conceptos para la elaboración de las preguntas dentro del cuestionario censal, de manera tal que toda la información suministrada permita la formulación de las políticas públicas del país.

De acuerdo con el coordinador de los Censos, Roboán H. González, las innovaciones que tendrá el Censo de Población y Vivienda comprenden desde la incorporación de nuevas tecnologías para la actualización de los mapas cartográficos hasta la adición de plataformas virtuales como la página web.

Además, adelantó que se trabaja en una aplicación móvil, “para estar al día con los nuevos canales de información que consume nuestra juventud”.

La directora del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), de la Contraloría General de la República (CGR), Orcila de Constable, destacó que, como parte de las innovaciones, se utilizarán plataformas virtuales, tales como: página www.censospanama.pa donde se publicará la información relacionada y funcionará como plataforma para el registro de los voluntarios, quienes también, en su momento, se podrán inscribir en las oficinas centrales del INEC o en las sedes provinciales.ESPECIALES  | Actualización de datos del Censo 2020

Otra de las novedades es la implementación del uso de dispositivos móviles de captura, para el empadronamiento en las viviendas colectivas, como por ejemplo: centros penitenciarios, hospitales, hoteles, asilos, puertos, cuarteles, aeropuertos, entre otros.

El pasado mes de julio se realizó un Censo Experimental realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) de la Contraloría General de la República, que contó con observadores internacionales como: UNICEF, CELADE, la UNFPA y el PNUD.

Esta actividad se realizó con las recomendaciones sobre buenas prácticas censales de diferentes organismos internacionales, cuyo objetivo es medir y probar la logística y el funcionamiento de los procesos censales a una menor escala, específicamente en 37 zonas del país.

A su vez, González solicitó el apoyo a la población para lograr un censo exitoso y exhortó a proporcionar la información correcta a los empadronadores.

El costo aproximado del próximo Censo asciende a 35,835,085.00.

ESPECIALES  | Actualización de datos del Censo 2020