EL HOMBRE HACE, EL BEBÉ IMITA

Hace un tiempo atrás escribí sobre la tecnología y los bebés, y cuando sería el momento ideal para que un bebé sea introducido a la misma.

 

Lo escribí cuando mi hijo estaba bien pequeño y lo hice basado en lo que pensaba y en mis ideales.  Ahora escribo un segundo artículo ya teniendo más experiencia y habiendo introducido a mi hijo a la tecnología. Él ya tiene un año y tres meses y tiene su propio iPad.

Obviamente, el mismo fue hecho a su medida y solamente tiene aplicaciones que el debería tener como YouTube Kids, algunas aplicaciones para pintar y dibujar y algunas aplicaciones con juegos interactivos para niños de su edad.

Debo decir, o los bebés nacen con otro chip o la tecnología de hoy en día se ha vuelto tan intuitiva que hasta un bebé puede usarla, aunque creo que es una mezcla de ambas. Es impresionante verlo interactuar con las diferentes opciones que se le presentan, ver como se equivoca y el mismo se corrige, ver como el entiende que hace que y para qué sirve cada cosa.

Los bebés y la tecnología es un tema que causa mucha polémica y genera mucha discusión entre padres de familia porque cada uno tiene su propia teoría. Al final, yo veo la tecnología como un juguete más.

Le quitas a un bebé un juguete que le gusta mucho y llora, se lo devuelves y para de llorar, lo mismo pasa con un iPad. Este tema particular lo comento con muchas personas porque siempre me ha interesado saber que piensa uno sobre la tecnología y los niños.

Lo que si les puedo decir a todos los padres es que del dicho al hecho hay mucho trecho. Me refiero con esto, que mucho se habla del control y de limitaciones, pero al final la tecnología se ha convertido en un pacificador muy útil para los padres y este es el real peligro.

Él bebé llora, y lo primero que hacemos es darle el celular o el iPad porque se queda callado y entretenido, en realidad no entiendo como hacían nuestros papás.

ROL IMPORTANTE

Estoy en la etapa con mi hijo en donde todo lo que hago lo trata de imitar. Mi rol como padre en esta etapa es mejorar mis hábitos para que al final del día él imite mis hábitos positivos.

Nos quejamos de que nuestros hijos, aunque sean pequeños, parecen adictos a los celulares o tablets pero en la realidad lo único que están haciendo es copiándonos.

Como esperamos los padres limitarles algo a nuestros hijos cuando lo único que nosotros hacemos todo el día es estar metido en el celular o en la computadora. La tecnología hoy en día es una realidad, y entre más la sepa manejar mejor le va a ir en la vida porque de aquí a 17 años donde mi hijo ya sea mayor de edad y tenga que enfrentar al mundo solo, la tecnología va a dominar todo lo que haga y debe estar preparado.

Personalmente no estoy en contra de que mi hijo comparta con la tecnología, pero si procurare que no sea lo único con lo que interactúe. Como mencioné anteriormente, lo considero un juguete más de su arsenal y procuraré que la tecnología forme parte de su vida. Aun como padres tenemos mucho que aprender y es importante vernos en el espejo antes de querer limitar a nuestros hijos de algo que nosotros mismos hacemos. Si quieres que tu hijo deje su adición al tablet, lo primero que debemos hacer es controlar nuestra adicción a los Smartphone. Déjalo a un lado y juega con tu hijo(a).


CARLOS J. CHAMORRO

Instagram: @i_chamo

Facebook: facebook.com/cjchamorro