LA CREADORA DE LA EMPRESA MULTINACIONAL CON PRESENCIA EN NUEVE PAÍSES, CON 9 MILLONES DE USUARIOS REGISTRADOS, HABLA DE CÓMO SU EMPRESA HA SOBREVIVIDO A LA PANDEMIA Y DEL TALENTO TECNOLÓGICO QUE HAY EN EL PAÍS.

Un fondo de pantalla de la serie “La Casa de Papel” nos da la bienvenida a nuestro encuentro virtual con Wendy Jordan, Fundadora y Chief Operations Officer (COO) de Encuentra24, desde Suiza, lugar de origen de su esposo, Boris Metraux, quien también es su socio. Se ríe y coloca el fondo correcto.

“Es que la semana pasada estuvimos en el Kick off de la empresa”, e iniciamos nuestra conversación. Wendy se describe una mujer de negocios, empática, persistente y paciente, que sabe escuchar. “Si alguien me dice que no, veré cómo hacerlo yo misma o darle la vuelta”.

Fue directora de junta de la asociación internacional de Marketplaces ICMA, Speaker internacional en foros como el Forbes Mujeres Poderosas Panamá, Foro Forbes Genios de la Disrupción Costa Rica, conferencias y foros de tecnología, como emprendedora nacional e internacional, votada como una de las mujeres más influyentes de Panamá.

Creció en San Pedro, Juan Díaz, con una niñez muy feliz, rodeada de sus familiares y vecinos, con quienes le encantaba jugar videojuegos, “siempre me llamaron la atención las consolas y la tecnología”. Asistió a varias escuelas. A principio de la década de 1990 se fue para Estados Unidos e hizo gran parte del colegio entre Baltimore y Boston, y se graduó en el Instituto Justo Arosemena en Panamá (IJA).

GENTE PORTADA  | Wendy JordanSe graduó en licenciatura de Mercadeo y Publicidad en la ULACIT, y, trabajó como diseñadora de web y conoció a un inversionista a quien ella ayudó a establecerse en el país. Cuando comprobó que no existía ningún sitio web que reuniera un directorio de bienes raíces, servicios y autos, le vino la idea de crear Encuentra24, junto a su socio.

“Nació de algo muy orgánico y natural, de querer hacer una vida y negocios, sin gastar mucho dinero”. Posteriormente, en el 2010 ya teniendo Encuentra24 estudió una Maestría en Dirección Estratégica y Creativa de Publicidad Integral de la Universitat de Barcelona.

A la vez, cursó diseño web en SEEWAY, una escuela de diseño, animación, comunicación digital y fotografía.

CONSOLIDACIÓN DE UNA EMPRESA

Comenzó en un pequeño apartamento en el cual atendía las llamadas y las redireccionaba a su celular al salir del país para brindar atención inmediata, además alquilaba computadoras en un café internet para sus colaboradores.

Cuando fundaron la empresa, Panamá iniciaba con el comercio electrónico y, aunque había internet, la banca en línea no era tan utilizada y no había smartphones. Le tocó educar a los usuarios, ya que les costaba entender que podían dar sus datos y colgar sus fotos de forma segura a través de su plataforma.

Quince años después, su empresa es el marketplace líder en Centroamérica, con más de 60 colaboradores a nivel internacional, y se ha convertido en el portal de anuncios clasificados más importante y utilizado de la región, con presencia en nueve países: Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras, República Dominicana, Colombia y Puerto Rico.

La empresa cuenta con socios inversionistas como Frontier Digital Ventures y OLX, con quien se fusionó recientemente, con 12 millones de usuarios registrados a nivel global, 1.5 compradores mensuales y 12 millones de visitas mensuales. Fundó en 2019 los portales Casas24.com, vertical inmobiliario para Latinoamérica, y Shoperia.com.pa, un marketplace de comercio electrónico con más de 30 mil productos y 150 tiendas.GENTE PORTADA  | Wendy Jordan

PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS

La experta en tecnología afirma que en Panamá hace falta más inversión en el sector. “No sabemos la valiosa tecnología y alcance que tenemos. Hay una fuga de cerebros impresionante, se van para Estados Unidos, Europa, a otros países en donde sí los escuchan y están online, pero con otro nombre, para otro país y otros usuarios, es una lástima”.

SOBREVIVIR EN PANDEMIA

La empresaria confiesa que en los primeros meses de la pandemia redujeron las jornadas laborales y hubo suspensión de contratos. Esto se dio, debido a que las empresas y corredores de bienes raíces se vieron afectados y cerraron operaciones, así como muchos vendedores de autos dejaron de pagar por plataformas, al menos en Panamá.

“Eso nos dolió mucho como empresa, pero seguimos de alguna forma hablando con cada uno de ellos, con la organización de webinars, en los cuales compartimos datos en redes con ellos, para que vieran que estábamos activos y redujimos la jornada al 30%. Sin embargo, muchos colaboradores trabajaron al 100% y fue cuando me dije: no nos vamos a quedar de brazos cruzados en casa, vamos a salir de esto”. Tras la fusión con OLX, trajeron al personal al 100% y le metieron todo el empeño a la empresa.GENTE PORTADA  | Wendy Jordan

SIN MIEDO AL ÉXITO

La fundadora de Encuentra24 explica que para emprender solo hay que definir qué tipo de negocio se desea hacer. Sumado a esto, aconseja a los futuros emprendedores utilizar el beneficio de las redes y sociales y hablar de lo que ofrecen. “Hay que dejar ese miedo o pena, demostrarlo por videos o post y patentizarlo”.

A su vez, recomienda rodearse de las personas indicadas para sean ayudados, “ser emprendedor es una carrera solitaria y dura, no tienes tiempo de estar con tus amigos, o tener una familia, practicar deportes… están tan enfocados y muchos no quieren arriesgar su vida social”. De hecho, destaca que este es el momento ideal para emprender.

“Vivimos algo jamás pensado, en el cual pueden surgir tantas ideas y sacar una buena línea de negocios, y no hablo de gel alcoholado o mascarillas, sino de otras necesidades. Tienen que sacarlos en sus redes hablarlo, buscar esa ayuda y tocar esa puerta”.

CÓMPLICE DE VIDA

Wendy afirma que pasa mucho tiempo trabajando junto a su pareja y que cuando se van de vacaciones, es difícil desconectarse o evitar pedir el acceso a Wi-Fi desde la piscina. Para ella, separar negocios de la familia no ha sido fácil, pues comparte con su esposo la misma visión empresarial.

“Desde que nos conocimos, teníamos esta pasión y esperanza de todo el potencial que podíamos desarrollar. Jamás pensamos que llegaría a este nivel”. Junto a su compañero de vida ha plasmado cientos de ideas para desarrollar en sus empresas e inyectarle creatividad. “Si pusiera estos 15 años de planes de negocios, necesitaríamos un mueble entero para colocar todo lo que hemos planificado, porque somos muy creativos, cambiamos esto, ponemos lo otro…”.

TIEMPO LIBRE

Admite que una de las grandes aficiones son los deportes al aire libre, como el senderismo y en especial el ciclismo, el cual utiliza para despejarse y apreciar paisajes. “Estoy un poco obsesionada, tengo varias bicicletas y en cuanto tengo un espacio libre, lo practico”. Además, le encanta la música y leer sobre negocios y motivación empresarial exitosa.

“Eso me ayuda a mantener ese enfoque en mi vida”. Es fanática del tenis, snowboarding y otro de sus hobbies es la jardinería los fines de semana.GENTE PORTADA  | Wendy Jordan


WENDY JORDAN

ESTUDIOS: Master en Dirección Estratégica y Creativa de Publicidad Integral de la Universidad de Barcelona, Licenciatura en Mercadeo con Énfasis en Publicidad, de ULACIT y Técnico en Diseño Web de Barcelona.

IDIOMAS: Inglés, español y alemán.