La escritora, periodista, presentadora de televisión y gestora social habla de sus obras literarias, así como de su papel en Eco News, una oportunidad que llegó en plena pandemia, el cual desarrolla con pasión y entrega.

Desde muy pequeña, Valeria Maduro ha desarrollado su amor por las letras, inculcado por su abuelo paterno, a través de la lectura. A los seis años, le dedicó su primer poema a su madre, quien confiesa que es su inspiración y admiración.

“Después descubrí que todo lo que escribía para expresar emociones era en rima”. A los 13 años se dio a la tarea de recopilar todos sus poemas, como primer paso para publicar su primer libro “Essentia para vivir,” con 19 años.

El destino la llevó a estudiar Mercadeo y Periodismo, carreras que “fueron una pieza clave en mi vida profesional porque están conectadas con la comunicación en la que cuentas historias que transforman vidas”. Con una sonrisa, Valeria nos confiesa que es una “buscadora incansable de respuestas, la que no acepta un no por respuesta, insoportablemente soñadora y valiente incorregible”.GENTE MUJER DE HOY  | Valeria Maduro

SALTO A TV

Tras la publicación de su primer libro, inició labores en el Departamento de Producción y después fue trasladada al Departamento de Noticias en la Tele – visora Nacional S.A. Al mismo tiempo, narraba a primera hora de la mañana las noticias en radio La Exitosa, luego formó parte del equipo de CB24 Noticias Centroamérica para Panamá, medio en el cual tuvo “una de las experiencias más retadoras y enriquecedoras, dirigir y producir la cobertura para transmitir la VII Cumbre de las Américas”.

En 2019, publicó su segunda producción literaria, “Trampa al Tiempo”, “que busca inspirar a los lectores, a luchar por sus sueños y a reflexionar sobre lo más valioso que tenemos: el tiempo, a través de las experiencias propias y las de otros jóvenes”. El año pasado, en plena pandemia, regresó a la pantalla, con la responsabilidad y la formación en las comunicaciones como presentadora de Eco News.

“Fue una bendición haber tenido esta oportunidad, en medio de una crisis mundial tan difícil como la que vivimos”. Además, se prepara para otro proyecto con el libro “La Región Que Viene: miradas sobre Centroamérica”, promovido por la iniciativa El País Que Viene, en el cual fue seleccionada como coautora, junto a un grupo de jóvenes de los ocho países de la región”. Recientemente creó su fundación Moverse Foundation con la cual realizará una donación de 30 mil productos junto a L’Oréal para HIAS Panamá, para mujeres refugiadas.GENTE MUJER DE HOY  | Valeria Maduro

¿Qué tal esta nueva experiencia?

“Pese a que es un trabajo que ya había realizado, siempre estás en un constante aprendizaje, además, es enriquecedor poder trabajar con un equipo de profesionales comprometidos y que siempre buscan innovar”.

¿Qué es lo que más disfruta?

“Sentir que el trabajo realizado en equipo valió la pena. Todos los días veo a un productor, a una editora y/ o al resto del equipo, preocupados por entregar un material de calidad, haciéndome sentir el privilegio de trabajar con ellos y la responsabilidad de sentarme al frente de las cámaras. No solamente para leer noticias, sino para transmitirle a cada uno de los hogares que hoy tanto necesitan la verdad de los hechos y el trabajo periodístico que hacen mis compañeros”.

¿Cuál ha sido el principal reto?

“Las coberturas especiales. Por ejemplo, hoy tenemos un reto mundial con una crisis sanitaria que estamos viviendo, las coberturas relacionadas con el mundo de la medicina han sido un desafío, ya que debo enfrentarme al campo de la salud, y preparar material diferenciador y actualizado”.

¿Cómo es la mujer de hoy?

“Más allá del rol profesional, que sin duda es sumamente valioso, en sus ojos existe esa mujer que irradia una esperanza innegociable, una fuerza arrolladora con ese privilegio de llorar y limpiar sus lágrimas a la vez; esa que sonríe mientras le ahogan los innumerables obstáculos. Una mujer con responsabilidades en el hogar que se pone los tacones para ir a trabajar; que cuenta con la capacidad de amar, a pesar de los engaños pasados; es persistente, y alcanza todo lo que se propone. Siempre va un paso adelante, guerrera y humana”.

¿Cómo ve la igualdad de género ?

“Las mujeres representamos el 50% de la población en Panamá, es necesario tomar conciencia y abrir las oportunidades para que la mitad de la población también sea incluida y alcanzar un verdadero desarrollo sostenible. Hoy es aún más importante, ya que con la pandemia los beneficios de la mujer están en peligro y aumentan los niveles de violencia de género. Las mujeres representan la mayoría de los trabajadores de la salud y asistencia social, por lo que están más expuestas al COVID-19”.GENTE MUJER DE HOY  | Valeria Maduro


VALERIA MADURO PROFESIÓN

Escritora, periodista y presentadora.

EMBAJADORA DE PANAMÁ . De Igualdad de Género de Desarrollo Sostenible (ODS) para cumplir con la agenda global adoptada por la Organización de las Naciones Unidas (2018-2019). . Programa Internacional de la Salud y los Derechos Humanos de la Mujer por Stanford University