COVAX ES EL MECANISMO DE ACCESO MUNDIAL A LAS VACUNAS CONTRA EL CORONAVIRUS, DE LAS CUALES PANAMÁ FORMA PARTE PARA PODER DISPONER DEL PRODUCTO.

Panamá pertenece al Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra el COVID-19, también llamado COVAX. Esta dinámica está encabezada por la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI); la Alianza para la Vacunas (GAVI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Su meta es crear una cartera amplia de vacunas candidatas para potenciar al máximo la probabilidad de éxito de varias de ellas, de manera que se disponga de las mejores vacunas y que el suministro sea suficiente y equitativo para los grupos que tienen la máxima prioridad a nivel mundial.

Panamá estableció el “arreglo de compra comprometida”, con el cual deberán indicar el número de dosis que desean comprar mediante el mecanismo. Desde el 20 de enero, el Gobierno recibió 245.470 dosis de vacunas, divididas en cuatro lotes de Pfizer.

De acuerdo con el último informe del Programa Ampliado de Inmunización, ya se aplicaron 132,610 dosis en todo el país, al momento de la redacción de este artículo. También se firmaron acuerdos para adquirir dosis de vacunas de los fabricantes AstraZeneca, Johnson & Johnson y Sputnik 5.

ESPECIALES LIFESTYLE SALUD  | Vacunas contra COVID-19

INSCRIPCIONES

• Para inscribirse en el proceso de vacunación, es importante hacerlo en www.vacunas.panamasolidario.gob.pa/vacunas.

• La Fase 2 (Etapas 2A y 2B), además de los mayores de 60 años, incluye a la población de 16 a 59 años con enfermedades crónicas; a los docentes y administrativos de escuelas y universidades, y personal de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia.

Fuente: www.presidencia.gob.pa

*Porcentajes y cifras pueden cambiar a medida que se avanza con la elaboración de las vacunas a nivel mundial.