La apasionada por la cocina y madre de familia nos cuenta sus inicios en el mundo culinario y las recetas bajas en carbohidratos. Además, nos detalla interesantes anécdotas durante la elaboración de su libro ‘SueChef – Mis Recetas Favoritas’.

MUJER DE HOY  | SUZANNE CAPRILES

Suzanne Capriles es madre y esposa, emprendedora y apasionada por la cocina. “Hago de todo, me pongo muchos sombreros en el día”. Su pasión por la cocina comenzó desde pequeña, con sus padres y abuelas. “Crecí en un ambiente donde todos cocinaban y lo hacían ver tan fácil, relajante; e incluso yo estando chiquita, siempre me involucraba y me gustaba”. Su abuela Susana preparaba platillos libaneses y le enseñaba. “Más que aprender a hacerlos, era el tiempo que pasamos juntas conversando”. Además, sus padres siempre han cocinado; y para los cumpleaños, cenas, fiestas, preparaban la comida en casa. Cuando descubrió Food Network, se la pasaba todo el día viendo ese canal y apuntando en papel las recetas y luego llegaron las redes sociales, “así que he aprendido mucho de ver y de experimentar”.

PASIÓN CONVERTIDA EN PROFESIÓN

En la escuela le decían Sue. En su casa cocinaba para ella y su esposo, y él me empezó a decir “Suechef”. “Cuando decidí abrir mi cuenta de Instagram en 2016, no pretendía usar Suechef porque no quería usar la palabra chef junto a mi nombre porque en realidad no lo soy, pero no se me ocurrió más nada, así que la abrí y dije: después lo cambio”. Al inicio tenía cinco seguidores y todos eran de su familia. “Recibí un regalo muy especial, un termo que decía Suechef y allí dije: ¡ya no puedo cambiarme el nombre!”. El 18 de abril del 2017, dictó su primera clase de cocina en D’Gusto Cooking Studio. “Fue algo que acepté hacer una vez y se volvió parte de mi vida”. Perdió la cuenta de cuántas clases de cocina ha dictado, pero las recuerda todas y a cada persona a la cual le ha impartido sus conocimientos. “De ahí pasaron muchas cosas, incluyendo venta de comida, colaboraciones con marcas de productos alimenticios y mi mayor orgullo dentro de Suechef: mi primer libro de recetas”.

MUJER DE HOY  | SUZANNE CAPRILES

¿Cómo surgió el libro?

“Fue pensado y soñado por muchos años, pero empecé con la producción oficial en febrero de 2020. Un equipo pequeño de tres personas. Maité Castrellón, que fue la diseñadora, editora, consejera, amiga, o sea, todo. Ella me llevó de la mano y sin ella no hubiese podido hacerlo. El fotógrafo, Gustavo Perdomo, y yo”.

¿Qué tal la experiencia?

“Fueron cinco días completos de fotos y preparación de recetas, de mucho trabajo, pero a la vez superdivertidos. Había mucha comida y todo el día recibía visitas de mi familia y amigas que querían ver, ayudar y comer. Fue en febrero de 2020, sin imaginar que sería la última vez del año que en mi casa hubiese tanto movimiento. Luego entramos en pandemia y el tiempo en casa fue aprovechado para enfocarnos mucho en revisar las recetas escritas, su ortografía, edición de fotos, todo un proceso que toma mucho tiempo”.

¿Cómo lo terminó?

“Las imprentas estaban cerradas, así que no podía imprimirlo. Imagínate, cuánto trabajo y sin poder imprimir el libro de mis sueños. Finalmente abrieron las imprentas, y el trabajo se terminó y recibí mi contenedor a finales de agosto de 2020”.

¿Cómo se sintió al ver su libro?

“Una emoción indescriptible, un orgullo enorme, un sueño cumplido. No pude hacer un lanzamiento oficial, pero las redes ayudaron, y mi libro se dio a conocer y ha sido un éxito”. ¿Lo más difícil de empezar Suechef? “Las cosas han pasado poco a poco, voy creciendo al paso que la gente me pide. Al principio yo le dedicaba a Suechef mi tiempo libre, ahora no. Ahora abarca la mayoría de mi tiempo y es difícil solo porque no quiero dejar mis otras cosas. Así que es manejar el tiempo para poder cumplir con todo”.

¿Cómo se ha asesorado?

“Mi esposo me ayuda mucho en eso. Siempre me aconseja”.

¿Cuáles son los productos insignia?

“Mi libro, mis clases de cocina, mis colaboraciones con otras empresas y los pedidos de comida”.

¿Cómo describe a la mujer de hoy?

“Las mujeres estamos encima de todo. Pendientes del trabajo, la casa, la familia, las amistades. Nos ponemos muchos sombreros. Yo a mis 41 años, estoy trabajando más que nunca. Estamos dando un ejemplo diferente a nuestros hijos”.

¿Cuál es la clave del éxito?

“La organización”.

¿Qué es lo que más le apasiona de su trabajo?

“El feedback de la gente. Que hagan mis rece tas y me digan que se lucieron. Eso vale todo”.

MUJER DE HOY  | SUZANNE CAPRILES