EL ASTILLERO BALBOA FUE CONSTRUIDO SIMULTÁNEAMENTE CON EL CANAL DE PANAMÁ PARA BRINDAR SERVICIOS DE REPARACIONES.

El Astillero Balboa fue construido en paralelo al Canal de Panamá y está ubicado en el Pacífico, es la única instalación en Panamá y en toda la región que posee tres diques secos, los cuales cuentan con las dimensiones necesarias para atender buques Panamax; por tal razón, es considerado un activo muy importante para la industria marítima auxiliar. Según registros históricos de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), el 27 de junio de 1916 se realizó el primer uso de este astillero con la draga Corozal con pruebas internas. En tanto, la primera utilización comercial fue el 22 de agosto de 1916, con la embarcación Chiriquí de registro panameño.

IMPORTANCIA

Las reparaciones navales son uno de principales servicios auxiliares que componen la oferta marítima de Panamá, que contaba con el astillero más grande en la zona del Pacífico desde Chile hasta California, ubicado en Balboa, el cual era operado bajo concesión del Estado por el consorcio MEC Shipyards.

Sin embargo, el cese de operaciones significó la pérdida de trabajo de más de 2,300 panameños según indica el portal especializado en la industria marítima y logística Hub.com.

PROCESO DE REACTIVACIÓN

Recientemente, la AMP reactivó de forma parcial la importante estructura. “Se instauró como una prioridad desde el ingreso en esta administración por lo cual se iniciaron las negociaciones para finalizar los procesos legales y trabajar en los pliegos de cargos”, explicó el arquitecto naval Noriel Araúz, Ministro de Asuntos Marítimos de la AMP.

La iniciativa surge este año al finalizarse los temas legales en medio de la pandemia, cuando las empresas privadas empezaron a solicitar espacios dentro del astillero, por lo cual se evaluó, y nació la idea de una “reactivación parcial” a través de la figura de ocupación de área con permisos provisionales que les permitieran a diferentes empresas ocupar espacios y habilitarlos, ya que estaban en mal estado, por un periodo de 12 meses.

La nave MV Tauros Tuna fue la primera embarcación en utilizar el astillero, una vez fue habilitado.

“Se trata de una reactivación parcial que está activa, actualmente hay dos empresas operando en dos diferentes áreas del astillero. En referencia a la licitación completa estamos en el proceso de avalúos y diagnósticos que forman parte fundamental del pliego de cargos para licitación”, informa Araúz.

BENEFICIOS TANGIBLES

Esta reactivación genera aproximadamente de 300 a 350 plazas de empleo de forma directa e indirecta, lo que beneficia a trabajadores y sus familias, “además ampliará los servicios que prestamos como Nación generando consigo la reactivación económica que todos anhelamos”, manifiesta el ministro.

Entre las ventajas del sector logístico, la principal es tener de vuelta un activo que permita a toda la flota de embarcaciones de servicios de industrias marítimas auxiliares poder recibir las reparaciones y mantenimientos necesarios, además de contar con una alternativa para las embarcaciones que hagan tránsito por el Canal, también al segmento de pesca que pueda tener un lugar donde realizar sus reparaciones.

La estructura fue construida simultáneamente a la obra del Canal de Panamá, que fue inaugurada en el año de 1914, por lo que sus estructuras tienen más de 100 años de brindar servicios de reparaciones.


DATOS TÉCNICOS DE LA OPERACIÓN ACTIVA

ESPECIALES  | REACTIVACIÓN EN MARCHA

LA ESTRUCTURA CONSTA DE TRES DIQUES SECOS, DE LOS CUALES EL NÚMERO UNO ES UNA RÉPLICA DE LAS PRIMERAS ESCLUSAS, CON CAPACIDAD PARA BUQUES PANAMAX, CON UNA DIMENSIÓN DE 318 METROS DE LARGO POR 39 DE ANCHO, CON UN CALADO MÁXIMO DE 7.9 METROS.

DETALLES

• Los otros dos diques se utilizan para reparaciones de embarcaciones de menores dimensiones, como lo son barcos a tuneros, barcazas de combustibles, remolcadores y otras embarcaciones, que brindan servicios marítimos auxiliares. Poseen las siguientes dimensiones: Dique 2: 130 metros x 30.5 con un calado de 6.4 metros. Dique 3: 70 metros x 17 metros con un calado máximo de 4. 3 metros.

ÁREAS DISPONIBLES

• Ambos fueron reactivados por la empresa a la cual se le otorgó el permiso provisional, adicional a estos tres diques existentes hay tres áreas de muelle, de las cuales una ya se encuentra asignada, otra ha sido solicitada y la tercera, hasta la fecha, se mantiene disponible.

LOGROS

De esta forma, la AMP potencia el sector marítimo y portuario nacional, para demostrar al mundo que la mano de obra panameña posee un alto grado de profesionalismo y que en medio de esta crisis mundial han encontrado la manera de generar empleos. PLANES

• La AMP, a través de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, se mantiene promocionando áreas para la construcción de nuevos astilleros, con la finalidad de promover la construcción naval en la República de Panamá, en zonas como Puerto Armuelles que mantiene grandes profundidades (calado) que son apropiadas para este tipo de actividad.

OPORTUNIDADES

La autoridad manifestó que se encuentra enfocada en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios, así como la reactivación de los ya existentes, que en otras administraciones no se les brindó la atención necesaria, para transformarlos y potenciarlos de una manera adecuada para beneficio del país.