EL PROGRAMA NACIONAL DE RESTAURACIÓN FORESTAL (PNRF) 2021-2025 BUSCA AUMENTAR LA COBERTURA BOSCOSA EN CUENCAS HIDROGRÁFICAS, ZONAS DEGRADADAS O DEFORESTADAS DEL PAÍS.

ESPECIALES  | PLAN DE REFORESTACIÓN

Con el objetivo de “lograr un Panamá más verde”, surge la acción número 76, de las 125 prioritarias del Plan Estratégico de Gobierno 2021-2025, que establece la creación del Programa Nacional de Reforestación de cuencas productoras de agua.

La elaboración de este plan lo llevó adelante el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), a través de su Dirección Nacional de Forestal (DIFOR) con el apoyo del Programa Reducción de Emisiones por la Deforestación y Degradación de Bosques en Centroamérica y República Dominicana (REDD+), de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ).

“Esto es parte del Plan de Gobierno, y tiene como objetivo fundamental poner bases medibles y que puedan ser alcanzables. En el pasado hubo instrumentos que contaron con mucha publicidad, pero que no establecían cifras reales y alcanzables, con las que el país no podía cumplir”, manifestó Víctor Cadavid, Director Nacional de Forestal de MiAmbiente, en www.miambiente.gob.pa.

Al respecto, el Director del Programa Regional REDD/CCAD-GIZ, Jan Bock, indicó que el plan “es muy preciso, realista y define claramente dónde necesitamos sembrar, y refleja explícitamente el tema de los costos y el financiamiento. Además, nos muestra que sí es posible implementarlo y está en nuestras manos”.

EL PLAN

La meta del Programa Nacional de Restauración Forestal es lograr reforestar en los próximos cinco años más de 50,000 hectáreas con una visión clara en los temas de protección y conservación de cuencas prioritarias y productoras de agua a nivel nacional, junto a socios y aliados estratégicos, permitiéndoles a las próximas administraciones generar información medible y con resultados reales en el tiempo estipulado.

Esto será una realidad, con la capacidad de producción de plantones. Según datos de la DIFOR, el Ministerio de Ambiente cuenta con 17 viveros y una capacidad total para producir 895,000 plantones, mientras que se han ubicado 37 viveros privados, universitarios y comunitarios con una capacidad aproximada de producción de 3,679,000 plantones en total, distribuidos en todas las provincias del país.

Miambiente desarrollará una aplicación que ayudará a identificar cada una de las áreas en las que se reforeste a nivel nacional, y generará alarmas en cada una de las direcciones regionales del país para su seguimiento.

De esta forma, la app producirá información valiosa, como el polígono de la plantación, los datos personales del o de los responsables, el número de registro forestal, o en su lugar, las fotografías de los seguimientos anuales, lo que, según el funcionario, ayudará a ver el crecimiento de la reforestación casi en tiempo real.

Otro objetivo del PNRF será llamar la atención de la población para que se una con la siembra de árboles en sus patios o sitios cercanos a sus viviendas, con el mismo compromiso de darle el mantenimiento y el uso de especies adecuadas para lograr resultados a corto y mediano plazo.

*La política forestal de Panamá tiene como objetivo conservar la superficie de bosques remanentes y su rica biodiversidad, así como asegurar la provisión de bienes y servicios ecosistémicos para la población, tales como suministro, según explica el marco legal del Programa Nacional de Restauración Forestal.