EL DIRECTOR SENIOR DE MARKETING Y LEALTAD DE COPA AIRLINES HABLA SOBRE SU AMPLIA TRAYECTORIA, ROL DENTRO DE LA AEROLÍNEA Y SU ENCUENTRO CERCANO CON LA PANDEMIA.

Cuando Marco Ocando estudiaba en el último año de escuela en un internado en Vermont, Estados Unidos, escuchó una charla sobre marketing y su importancia. “Ahí quedé enganchado, fue literalmente amor a primera vista, o a primera clase, en este caso”, afirma. Se graduó en Marketing y Negocios Internacionales con Honores de la Universidad de Michigan.

Enfocado en buscar un primer trabajo donde pudiese desarrollar sus conocimientos sobre las comunicaciones y mercadeo, identificó a Procter & Gamble como la compañía idea para ese fin, y en ella estuvo los primeros ocho años de su carrera profesional, lo que constituyó las bases de su trayectoria. Fue Director Comercial de Pernod Ricard Venezuela, la segunda mayor empresa de licores de ese país, y llegó a Copa Airlines, en la cual lleva casi 12 años, primero como Director de Marketing, y ahora como Director Senior de Marketing y ConnectMiles, su programa de viajero frecuente.GENTE GERENTE DEL MES  | MARCO ANTONIO OCANDO

POTENCIAR UNA IMAGEN

Dentro de Copa Airlines es responsable final de todo el mercadeo y las comunicaciones externas, lo que incluye redes sociales y relaciones públicas de la aerolínea, así como del desempeño financiero, comercial y operacional del programa de viajero frecuente ConnectMiles.

Su carrera profesional la define “como muy afortunada y recompensante”. Lo más satisfactorio de su recorrido ha sido “contribuir a potenciar la imagen y el desempeño de las marcas con las que he trabajado, a la vez de impactar positivamente a las personas a las que dichas marcas sirven. Igualmente, debo decir que ha sido un privilegio conocer a personas maravillosas, tanto en las empresas donde he laborado como externo a ellas”.

A lo largo de su trayectoria en la aerolínea, uno de sus principales logros ha sido contribuir al mejoramiento de su posicionamiento en varios renglones clave de opinión pública, “tales como su impacto en la economía panameña, su apoyo a causas importantes para el país y su desempeño como una aerolínea de clase mundial”. Otro factor que lo llena de orgullo es haber jugado un rol clave en tres megacampañas para promover Panamá en el exterior, “logrando duplicar en su momento el interés por el país a nivel internacional”; así como la producción general de “Sube la marea”, canción histórica del primer mundial de fútbol de Panamá; y ser uno de los líderes del equipo que diseñó el interior del más moderno y cómodo avión en la historia de Copa.

PRINCIPAL RETO

El experto en marketing afirma que uno de los principales desafíos de trabajar en el sector de aviación son los múltiples factores externos que impactan al negocio, “más que que a la inmensa mayoría de industrias y muchos fuera de nuestro control”. A eso se le ha sumado en estos tiempos, la voraz velocidad con la que dichos factores cambian continuamente el panorama, “lo cual incide mucho en la capacidad de planificación y ejecución, por lo cual es necesario mucha flexibilidad, creatividad y capacidad de reinvención”.GENTE GERENTE DEL MES  | MARCO ANTONIO OCANDO

¿Qué es lo que más disfruta de su trabajo?

“La posibilidad de transformar situaciones y conquistar desafíos a través de estrategia y creatividad. Me siento privilegiado de poder trabajar divirtiéndome, y a la vez brindándole emociones y experiencias positivas a la gente a la que impactamos con nuestra labor”.

¿Cómo hizo la compañía para mantenerse a flote en pandemia?

“Cabe aclarar que todavía estamos luchando y falta mucho para estar verdaderamente en cielos calmados. Hemos batallado como los mejores, gracias a nuestro excelente equipo humano y a nuestra cultura de compromiso, solidaridad, frugalidad y mejora continua en todo lo que hacemos, especialmente de cara a nuestros pasajeros. El 2020 fue el año más retador en la historia de la empresa y en el 2021 estamos poco a poco recuperando terreno, pero sabemos que seguirá siendo un largo y duro camino para alcanzar los niveles prepandemia”.

Cuéntenos su historia de COVID-19.

“Me cuidé muy bien por un año, sin estar encerrado. Aprendí a convivir con el virus, aplicando las reglas establecidas: distanciamiento, mascarilla, espacios abiertos. Sin embargo, y quizás por haber sido exitoso todo ese tiempo, en algún momento bajé puntualmente la guardia a pocas semanas de vacunarme y el virus me encontró”.

¿Cómo vislumbra el 2021 en su industria?

“El comienzo de una lenta recuperación. Obviamente, mejor que en 2020, ya que casi todas las aerolíneas estamos volando, por el impacto positivo de la vacunación y el cada vez más fuerte deseo de viajar de la gente. Pero todo depende de un virus que no deja de sorprendernos, así que cualquier cosa puede suceder”.

¿Qué aprendió de esta experiencia?

“El principal aprendizaje es que no importa cuánto te hayas cuidado antes, con este virus lo que vale es tu próxima acción o decisión. El virus no te premia o condona por haberte portado bien o seguir las reglas por equis tiempo. Por eso la frase “no bajemos la guardia” es tan relevante. Estoy tratando de crear conciencia a través de mis redes y, personalmente, a quien pueda contarle mi historia lo hago, así sean mil veces. Ahora mi enfoque es en ayudar a los esfuerzos de vacunación”.

Hábleme sobre su equipo de trabajo.

“Un grupo fantástico de jóvenes, la inmensa mayoría mujeres, de lo cual me siento muy orgulloso. Son organizados, supercomprometidos, solidarios y talentosos. Les exijo mucho, creo que a veces demasiado, porque quiero que se conviertan en la mejor versión que cada uno puede alcanzar. Y en general, eso lo logramos. Confío mucho en ellos y los valoro como seres humanos especiales que son”.


MARCO ANTONIO OCANDO

• Director Senior de Marketing y Lealtad de Copa Airlines.

• Graduado con Honores de Marketing y Negocios internacionales de la Universidad de Michigan, EE.UU.

• Hobbies: Instagram microinfluencer, Video DJ de YouTube y, ejercitarse.

CLAVES DEL ÉXITO

1. Pasión

2. Creatividad

3. Comunicación

4. Planificación

5. Pensamiento críticoGENTE GERENTE DEL MES  | MARCO ANTONIO OCANDO