El maratonista de categoría elite, se prepara con esfuerzo y disciplina para su segunda participación en los juegos olímpicos que en esta ocasión, se celebran en Tokio.

1. Tiene 33 años y nació en la provincia de Chiriquí. Practica béisbol, ciclismo y atletismo desde los ocho años, «deportes que me han ayudado en esta progresión para llegar a clasificaciones olímpicas y mundialistas».

2. Fue miembro de la Policía Nacional, sin embargo, por la falta de apoyo de parte de la institución para realizar sus entrenamientos y competencias internacionales, tomó la decisión de dedicarse profesionalmente al deporte y seguir su sueño de asistir a Juegos Olímpicos.

3. Cuando está en Panamá, entrena en Volcán, Cerro Punta, o Boquete o senderos cercanos a su casa, pero cuando le toca buscar objetivos muy ambiciosos, viaja a Paipa Boyacá, Colombia.

4. Para ser maratonista, el atleta indica que en primer lugar se requiere tener cierta madurez en el deporte, haber pasado por distancias más cortas como 5, 10 y 21 kilómetros «y conocer el cuerpo».

5. Su entrenador es Juan Carlos Cardona Ríos y entre sus mejores maratones están: Maratón de Hamburgo (Alemania), Maratón de Hannover (Alemania) y Maratón de Valencia (España).

6. Tiene buenas expectativas para su desempeño en Tokio 2021, y cuenta con una «con la madurez en la distancia de la maratón» y excelente preparación de varios años en diversos entrenamientos. En la maratón de Valencia aprendió que una buena acumulación de kilómetros en altitud (2500msn) junto con trabajos de calidad en pista y secciones de gimnasio dan buenos resultados.

GENTE PERFIL  | JORGE CASTELBLANCO