EL SOCIO FUNDADOR Y DIRECTOR DE GENEVA ASSET MANAGEMENT Y ADMINISTRADOR DE TAGUA FUND CUENTA CÓMO LLEGÓ AL SECTOR DE VALORES, ADEMÁS, DIO PROYECCIONES PARA EL MERCADO EN ESTE NUEVO AÑO, 2021.

Joaquín de la Guardia, actual Socio Fundador y Director de la Casa de Valores Geneva Asset Management y Administrador de Tagua Fund, disfruta plenamente de su trabajo en el sector de las inversiones. Sin embargo, cuando se graduó de la universidad, confiesa que, no sospechaba que el destino le tenía trazado un camino exitoso en este fascinante mundo de los valores.

“No estaba consciente del poder del interés compuesto a largo plazo y que las inversiones bien manejadas pueden catapultar a cualquiera a un nivel patrimonial de otra forma impensable. Que pueden ser el puente entre el trabajador y el capitalista, que no hay que fundar un negocio para ser empresario”.

PRIMEROS PASOS

El empresario confiesa que con su diploma en mano, llevó su hoja de vida a todas las compañías que se le ocurrieron, sin importar la industria. Entre algunas ofertas optó por un empleo de asistente en Merrill Lynch.

“A partir de allí, me cautivaron las inversiones y comencé a leer obsesivamente sobre el tema”. Luego fue broker y descubrió la figura de Warren Buffett, uno de los mayores inversionistas y empresarios del mundo, quien lo inspiró a destinar sus propios ahorros.

En 1999, tras una crisis en los mercados emergentes, y de Rusia en particular, Merrill Lynch anunció una reducción de personal muy significativa a nivel mundial.

Los recortes llegaron a la oficina de Panamá, por lo cual fue cesado y, posteriormente, surgió la idea de crear una Casa de Valores. Hoy día, Geneva Asset Management es una firma de servicios profesionales fundada en 1999 que maneja alrededor $1800 millones, que ofrece a sus clientes la posibilidad de abrir su cuenta de inversión de forma directa con Pershing/Bank of New York; multinacional líder en la industria.

A través de esta cuenta, el cliente custodia sus activos en Estados Unidos y tiene acceso a cualquier inversión de los mercados internacionales. Adicionalmente, ofrecen cuentas de inversión a través del custodio Latinex para los valores locales. Sin embargo, su mayor valor agregado “está en dar el servicio y la asesoría que el cliente necesita para manejar con éxito sus inversiones”.

GENTE GERENTE DEL MES  | JOAQUÍN DE LA GUARDIA

INVERSIONES SIMPLES Y EFICIENTES

El experto en finanzas ha tenido, a lo largo de casi tres décadas, la oportunidad de ayudar a sus clientes a proteger y rentabilizar sus patrimonios. Utilizando para ello inversiones simples, transparentes y eficientes.

También, dentro de lo posible, colocando una porción significativa de los portafolios en acciones comunes de alta calidad a largo plazo. Una practica innovadora para la plaza y muy exitosa. Un producto que lo llena de orgullo es el Tagua Fund, un portafolio concentrado de acciones a largo plazo, “que rompe completamente con el molde en una industria donde el restante 97% de los fondos locales invierten en bonos”.

Además, tiene la satisfacción de haber contribuido a formar varios profesionales que rompen los estereotipos de la industria en términos de su profundidad y calidad. “Haber introducido y promovido buenas prácticas en la industria como la certificación CFA, el estilo de inversión y la ética de Warren Buffett, entre otras.”

GENTE GERENTE DEL MES  | JOAQUÍN DE LA GUARDIA

¿Cómo define su estrategia para alcanzar sus objetivos?

“Lo principal es que la firma esté poblada de gente talentosa y de alta calidad humana. Administrar dinero de otras personas es una responsabilidad muy grande. La mayoría de las veces los clientes no están receptivos a ideas sobrias y realistas. Por ello, como firma necesitamos tener mucha convicción de hacer las cosas bien y jamás comprometer principios”.

¿Cómo les afectó la pandemia?

“El servicio se ha prestado al público con total fluidez. Esto en parte por la naturaleza de la actividad, las herramientas tecnológicas y la gran labor del equipo. Hubo mucha ansiedad e incertidumbre en los mercados. Han hecho falta las reuniones presenciales que son tan importantes en la banca privada”.

¿Cómo vislumbra el 2021?

“Para el que vea los principales indicadores de Panamá (endeudamiento público y privado, libertades económicas, competitividad y productividad, situación política y social, etc.) de forma objetiva, como un médico que ve la cuadrícula del paciente, no le queda más que concluir que los chances son de que vienen tiempos difíciles. Probablemente, un periodo prolongado de vacas flacas. Similar a varios que vivió nuestro país durante el siglo XX. Igual hay que seguir siendo feliz, trabajar y tratar de tomar las mejores decisiones posibles”.

¿Cuáles son los mayores retos?

“Es un negocio complicado, en el cual la paciencia es clave. Las inversiones, incluyendo los depósitos, pertenecen al ámbito de la vida real, como cualquier otro negocio. Sin embargo, en el sector abundan los prejuicios, fantasías, superficialidad y orientación al corto plazo. Los inversionistas se pueden beneficiar enormemente de un buen asesor. Con el tiempo, los patrimonios van en trayectorias diametralmente diferentes según las decisiones que se tomen”.

¿Qué es lo que más lo apasiona de su trabajo?

“Estudiar inversiones y administrar Tagua Fund, trabajar de cerca con colaboradores talentosos, ayudar a personas con sus patrimonios y desarrollar estrategias para la firma”.


JOAQUÍN DE LA GUARDIA

  • Bachelor of Science en Economía, Summa Cum Laude; Boston College, EUA.
  • Bachelor of Science en Ingeniería Mecánica; University of Miami, Florida, EUA.
  • MBA; University of Miami, Florida, USA
  • Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas; ULACIT, Panamá.

CLAVES DEL ÉXITO

1. Disfrutar el trabajo o el proceso como un fin en sí mismo.

2. Tratar de dar el máximo valor en todo momento sin medir que se va a recibir a cambio.

3. Aprender incesantemente por simple curiosidad intelectual.

4. Pensar en colaborar, no competir.

5. Operar desde una base inamovible de principios y valores.