LA OBLIGATORIEDAD DEL USO SE HA LIMITADO A NUEVOS CONTRIBUYENTES DESDE ENERO DE 2022, Y PROVEEDORES DEL ESTADO, A PARTIR DEL 30 DE JULIO DE 2022.

EMPRESARIALES  | FACTURACIÓN ELECTRONICA

La factura electrónica es un documento fiscal digital, legalmente válido, que respalda las operaciones comerciales entre vendedor y comprador, firmado electrónicamente por parte del comercio, lo cual le brinda autenticidad, integridad y no repudio de su contenido, y a su vez está debidamente autorizado de forma electrónica. “Es importante destacar que mantiene la misma información que las facturas emitidas por equipos fiscales”, indica Publio De Gracia, Director General de Ingresos (DGI).

¿CÓMO SURGE Y PARA QUIÉN APLICA?

La iniciativa proviene de varias necesidades. El Director de la DGI destaca que hay una brecha importante en términos de evasión y la Administración Tributaria, “con el objetivo de establecer estrategias efectivas se requiere contar con mayor información de forma inmediata, y así poder segregar mediante matrices de riesgo el cumplimiento de los contribuyentes”. La factura electrónica, en este momento, es para todo contribuyente que desee adoptarle como método de facturación. Particularmente y de acuerdo con lo establecido en la Ley 256 de 26 de noviembre de 2021, quienes deben utilizar factura electrónica son todos los nuevos registros únicos de contribuyente, a partir de enero de 2022, y aquellos que sean proveedores del Estado, a partir del 30 de julio de 2022. “Para las excepciones removidas se encuentra pendiente establecer el calendario correspondiente por parte del Órgano Ejecutivo”, afirma De Gracia. “El resto de los contribuyentes que decidan no utilizar facturación electrónica como su método de facturación podrán continuar empleando sus equipos fiscales siempre y cuando realicen la instalación del dispositivo de comunicación a sus respectivos equipos”. Las actividades que ya no están exceptuadas del uso de equipo fiscal, según lo establecido en la Ley 256 de 2021, podrán mantener su método de facturación vigente hasta las fechas que se establezcan en el calendario de implementación que será publicado por medio de decreto ejecutivo.

SOLUCIONES

Recientemente salió al mercado Factú, una app para solucionar los problemas que existen en temas fiscales, desarrollada para personas naturales que sean asalariadas o profesionales independientes, y queremos ayudarlas a que paguen la cantidad mínima legal en impuestos. “Tenemos un servicio de almacenamiento para que puedas guardar todas tus facturas y categorizar todas tus facturas para saber cuáles son deducibles de impuestos”, afirma Camila Baquero, Gerente General de Factú, quien recomienda que descargue la app para guardar las facturas y, de esta forma, que el proceso de declaración de renta sea mucho más fácil cada año.

EMPRESARIALES  | FACTURACIÓN ELECTRONICA