LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL, ACELERADA POR LA ACTUAL PANDEMIA DEL COVID-19 Y EL NACIMIENTO DE LA NUEVA NORMALIDAD, NOS HA FORZADO A REDEFINIR NUESTRA FORMA DE TRABAJAR.

LAS EMPRESAS HAN TENIDO QUE REINVENTARSE PARA OFRECER PRODUCTOS Y SERVICIOS QUE CUMPLAN CON LAS NECESIDADES Y EXIGENCIAS DEL MERCADO ACTUAL DE LOS USUARIOS, QUE LOS HA LLEVADO A UN CAMINO 100% DIGITAL. SE HAN IMPLEMENTADO APLICACIONES TECNOLÓGICAS PARA TIENDAS FÍSICAS, TIENDAS EN LÍNEA Y CENTROS DE DISTRIBUCIÓN.

POR ESTA RAZÓN, EL USO DE LA NUBE, LA INTERNET DE LAS COSAS (IOT) Y EL BIG DATA ACELERARÁN EL PROCESO. EN NUESTRO PAÍS, EMPRENDEDORES DIGITALES DIERON EL SALTO MUCHO ANTES DE LA CRISIS SANITARIA Y HOY NOS CUENTAN LAS VENTAJAS DE HABER TENIDO ESTA VISIÓN EN UN TIEMPO TAN DIFÍCIL.


TRANSFORMACIÓN DIGITAL

EMPRESARIOS PANAMEÑOS NOS COMPARTEN SUS HISTORIAS DE ÉXITO, AL HABER EMPRENDIDO DE FORMA DIGITAL, Y HAN APROVECHADO EN LA PANDEMIA ESTE IMPULSO.

La industria digital ha dado un salto enorme impulsado por la pandemia del COVID-19. Quienes no estaban preparados tuvieron que prepararse de inmediato y quienes ya estaba listos, tuvieron que reforzar su sistema de trabajo.

En una reciente publicación de «The Economist» se hizo un resumen de 20 puntos de un análisis de más de 50 expertos sobre lo que viene para 2021. Concluyen que la innovación, la tecnología, lo natural y el pensamiento lateral son la base de la nueva realidad.

«Seguir haciendo lo mismo sin replantearse en el 2021 es ir directo al desfiladero. Todos están a tiempo de encontrar nuevos caminos. Las directrices están definidas. Simplemente hay que encontrar las nuevas rutas personales o empresariales».

COMERCIO ELECTRÓNICO

En tanto, un estudio realizado por Vertiv señala que la industria retail, de comercialización masiva para el consumidor final, avanza hacia la transformación digital conforme se adoptan nuevas estrategias comerciales, procesos y tecnologías para ofrecer una experiencia más enriquecedora para el cliente.

Se están implementando aplicaciones tecnológicas para tiendas físicas, tiendas en línea y centros de distribución. El uso de la nube, la Internet de las Cosas (IoT) y el Big Data se acelerará más en las tiendas, en los canales online y en los centros de distribución. Las tendencias han avanzado en dos años en Estados Unidos y Europa, y ahora se espera que se repliquen en América Latina con la transformación digital acelerada por la pandemia.

Sin embargo, la investigación muestra cómo una parte de los comercios siguen rezagados en la carrera por adoptar estas nuevas tecnologías e integrarlas en sus operaciones, mientras que otros ya ofrecen una experiencia más integrada al consumidor con la transformación digital.

Por otro lado, Hyland, referente en las plataformas de servicio de contenido y líder por más de 11 años en el Cuadrante Mágico de Gartner, explica que el 44% de los CIO de las empresas más importantes a nivel mundial estarán buscando en 2021 invertir en mejor tecnología e infraestructura para el manejo de contenidos dentro de la nube digital.

Y es que en la nueva normalidad, las organizaciones se han visto obligadas a redefinir su manera de trabajar y de organizarse, aumentando la necesidad de adoptar plataformas de servicios de contenido más sólidas, conectadas e innovadoras.

Hyland es un referente en las plataformas de servicio de contenido y explica por qué es tan necesaria la transformación digital para las empresas, cómo lograrla y cómo contar con una plataforma de contenidos completa y confiable hace la diferencia.

EMPRENDIMIENTOS DIGITALES

En Panamá, varios visionarios que crearon negocios digitales supieron sacarle el máximo provecho a la pandemia del COVID-19 que, aunque nos ha llenado de incertidumbre, también ha brindado oportunidades a emprendedores.

Este es el caso de Felipe Echandi, creador de Cuanto y PanamaFintech; Min Chen, Cofundadora de Wisy, y Ronel Gaglio, Cofundador de PedidosYa Panamá. Todos compartieron sus historias y dan un panorama en lo que a tecnología en Panamá y el mundo se refiere.

TENDENCIAS

Como cada año, traemos detalles del CES®, el evento tecnológico más influyente del mundo: el campo de pruebas para tecnologías de vanguardia e innovadores globales. Aquí es donde las marcas más importantes del mundo hacen negocios y conocen nuevos socios, y los innovadores más agudos suben al escenario. Nuestro enviado especial Carlos Chamorro compartió sus experiencias, como Tech blogger, en modalidad virtual.

«Muchas cosas que vimos en CES 2021 realmente impactarán nuestras vidas en cualquier momento». Según el experto en tecnología, entre las principales tendencias del 2021 apuntan claramente a lo smart.

«Están integrando tecnología en todo para buscar hacernos la vida más fácil. Una de las grandes tendencias, por estar en la situación que estamos, fue el hogar y cosas para el hogar. Hace todo el sentido del mundo ya que estamos pasando más tiempo en la casa que nunca. Aprovechando esto, muchas marcas se enfocaron en mejorar la experiencia del hogar».


ECONOMÍA DIGITAL

EL LÍDER DEL MOVIMIENTO DE FINTECH EN PANAMÁ, OBTUVO CON LA PLATAFORMA “CUANTO” ENTRAR A LA ACELERADORA DE EMPRENDIMIENTOS DIGITALES Y COMBINATOR (YC).

ESPECIALES  | ESPECIAL DE TECNOLOGIA

Se graduó de abogado con énfasis en Derecho Bancario y Bursátil, ya que siempre le llamó la atención el intercambio de valor, los mercados financieros y la forma en que las personas alinean intereses para colaborar y crear proyectos».

Cuando trabajó en el mundo del mercado de capitales, se dio cuenta de que la banca estaba rezagada en relación con el resto de la internet. Estudió un MBA en la Universidad de Texas, en Austin, uno de los hubs de tecnología más importantes de Estados Unidos y constantemente visitaba Silicon Valley y Nueva York, «para conocer de los proyectos más disruptivos de ese momento».

Luego terminó una maestría en London School of Economics en Londres, el centro de fintech más importante a nivel global. «La velocidad de cambio que se había empezado a dar en esos países me impactó e impulsó a regresar a mi región a cambiar las cosas y poner el tema fintech y de economía digital sobre la mesa».

Fundó PanaFintech, hoy Asociación Panameña de Innovación, Economía Digital y Fintech (API), un movimiento cuya existencia se ha vuelto evidente con la pandemia. En 2018, creó la plataforma Cuanto, motivado por esta falta de acceso a oportunidades en nuestra región, junto con sus socios José Ramón Varela y Jorge García, «con la misión de desatar las oportunidades que la internet les ofrece a los pequeños comercios y emprendimientos».

Hoy cuentan con un equipo de 12 personas que trabajan de forma remota desde México, Estados Unidos, Portugal, Italia, Costa Rica y Panamá. También forman parte de una de las 36 startups a nivel global seleccionadas por Facebook para participar en su aceleradora de comercio. Cuanto permite que cualquier emprendedor en línea en Costa Rica y Panamá creen su catálogo y vendan por redes sociales sin necesidad de conocimientos técnicos y directamente en su celular.

«La visión de futuro que tenemos es de no solo hacer socialmente deseable, sino eficiente y accesible, poder emprender de forma regional o global siendo un pequeño negocio para encontrar un nicho de clientes entre los 5 mil millones de personas conectadas a internet globalmente».

¿Qué planes tiene la empresa?

«Crecer y expandirnos regionalmente. Ya estamos en Costa Rica desde el año pasado y tenemos un ambicioso plan de expansión para el resto de la región norte de América Latina. Hemos dado con un problema real que se sufre en toda la región y hemos creado soluciones que posibilitan a personas que nunca habían podido vender en línea a vivir de su pasión».

¿Cómo visualiza el futuro tecnológico del país?

«Me emociona que la internet posibilite nuevas oportunidades en comercio, emprendimiento y nuevas soluciones en educación. En Cuanto tenemos la misión de ayudar a miles de emprendedores a convertirse en verdaderos ciudadanos del internet. El tema educativo tecnológico los insto a que sigan a Ana Lorena Fábrega y Stefany Cohen»

@cuanto.app


ALTA TECNOLOGÍA

LA TECNOLOGÍA DE RECONOCIMIENTO DE IMÁGENES DE WISY PERMITE A LAS EMPRESAS AUTOMATIZAR SUS OPERACIONES EN LOS LOCALES COMERCIALES CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL.ESPECIALES  | ESPECIAL DE TECNOLOGIA

Wisy nació 2016 como una empresa de alta tecnología en Ciudad del Saber en Panamá, que luego se estableció en Silicon Valley en 2018, en la cual han logrado consolidarse como una empresa global que sirve a empresas en cuatro continentes.

«La idea de crear Wisy surge ante la necesidad que identificamos para obtener datos actualizados en el mundo físico que respalden la toma de decisiones», explica Min Chen, Chief Executive Officer de Wisy. Encontraron que en Panamá los datos accesibles acerca de nombre, localización y actividad de las empresas databan de nueve años atrás.

Desde entonces, el foco central de su propuesta de valor han sido los datos (recopilación y uso de datos accionables), con los que buscan resolver el problema de $2 billones que enfrentan las empresas de consumo masivo por desabastecimiento de productos en los locales comerciales. La tecnología de reconocimiento de imágenes permite a estas empresas automatizar sus operaciones en los locales comerciales con inteligencia artificial para verificar que sus productos estén disponibles en las estanterías.

«Con el poder de la inteligencia artificial y el reconocimiento de imágenes, las empresas tienen datos en tiempo real que potencian su eficiencia operativa en el presente y conducen predicciones para mitigar riesgos en el futuro». ¿Cómo han logrado posicionarse tan rápido? “La clave radica en resolver un problema global con innovación en tecnología, procesos y modelo de negocios, acompañado de un equipo experimentado y resiliente, y con alto compromiso con los clientes”.

¿Qué fue lo más difícil en un principio?

“Posicionarnos como una empresa de alta tecnología en Panamá, dentro de un ecosistema de innovación incipiente. Luego en Silicon Valley, un ecosistema de innovación disruptiva, tuvimos que probarnos mil veces más que otros porque tenemos liderazgo femenino, somos personas étnicamente diversas, y venimos de Panamá, un país que la mayoría no conoce y que no se destaca por innovación ni por emprendimiento”.

¿Cómo ven el desarrollo de la inteligencia artificial?

“Hemos desarrollado IA para apoyar a los distribuidores y minoristas a hacer frente a sus desafíos en las tiendas de productos de uso diario, como alimentos y medicinas. Las empresas que no logren actualizarse con tecnología de inteligencia artificial van a quedar fuera del mercado”. Quienes no logren actualizarse con tecnología de IA van a quedar fuera del mercado. Por ello, hemos tomado la vanguardia en el desarrollo de inteligencia artificial para apoyar a los distribuidores y minoristas a hacer frente a sus desafíos en las tiendas de productos de uso diario, como alimentos y medicinas.”.

¿Cómo la pandemia los ha afectado?

“Ha evidenciado la oportunidad de resolver la necesidad urgente de que las empresas se apoyen en la tecnología para ser más eficientes, manejar recursos humanos de forma remota, garantizar su seguridad y bienestar y estar preparados para mitigar futuros riesgos. Hemos expandido la plataforma para incluir, además de analítica descriptiva y prescriptiva, la predictiva para tener el panorama presente en tiempo real y futuro para mitigar sus riesgos.


PLATAFORMA MULTIVERTICAL

PEDIDOS YA CONECTA A COMERCIOS Y MILLONES DE USUARIOS A TRAVÉS DE UNA APLICACIÓN MÓVIL EN PANAMÁ Y LATINOAMÉRICA.

ESPECIALES  | ESPECIAL DE TECNOLOGIA

PedidosYa evolucionó a través del tiempo. En la actualidad, son un e-commerce para ordenar comida, víveres, medicinas, flores o café en tiempo real con entregas promedio menores a los 30 minutos. También ofrecen marketing que les permite a los comercios posicionar o anunciar sus servicios y productos a través de la aplicación.

Adicionalmente, son un intermediario logístico entre los comercios, usuarios y mensajeros para la entrega de dichos productos. «Somos una empresa de tecnología que día a día desarrolla nuevas herramientas y soluciones que nos permiten mantenernos a la vanguardia de la industria global», afirma Ronel Gaglio, Cofundador de Pedidos Ya Panamá.

» La pandemia ha acelerado la adopción de herramientas digitales no solo en Panamá sino en el mundo entero. El 2021 marcó un antes y un después para la industria del delivery local».

¿Cómo se posicionaron en la industria?

«Ser una aplicación móvil nos ha permitido llegar a la palma de la mano de millones de usuarios, no solo en Panamá sino en toda Latinoamérica. Además, el formar parte de Delivery Hero (líder mundial de la industria con presencia en más de 50 países) nos ha permitido tener acceso a tecnología de punta, y contamos con información sobre las mejores prácticas implementadas alrededor del mundo, acelerando así nuestra curva de aprendizaje para mejorar e innovar. Contamos con equipos de trabajo motivados y comprometidos con los valores de la empresa, que apuntan a la excelencia y la consecución de metas desafiantes y retadoras».

¿Qué fue lo más difícil en un principio?

«Emprender un negocio es una aventura con muchos desafíos de por medio. Sonará un poco tonto, pero una de las cosas más complicadas fue abrir la cuenta bancaria para una empresa que no tenía ningún tipo de historia comercial. Además, el apoyo al emprendimiento en Panamá en ese momento no era tan palpable y costaba mucho poder tener acceso a instituciones y organizaciones privadas que apoyaran nuestro proyecto».

¿Cómo pasa de Apettito24 a Pedidos Ya?

» Appetito24 ya era parte de la plataforma PedidosYa desde el 2017, contando así con el mejor respaldo a nivel de innovación y tecnología. Este apoyo nos permitió atender mejor las necesidades de los consumidores, mejorar de forma constante la experiencia de los usuarios y tener una óptica mas completa del comportamiento del delivery en otros países de la región. Para el 2020, la app cambia su nombre al de su marca hermana PedidosYa, con el fin de consolidarnos a nivel regional con la misma identidad y seguir creciendo un nombre que refleje aún más quiénes somos y nuestra esencia».

¿Cómo ve el desarrollo de la tecnología?

«Aún hay mucho por hacer y crecer. Somos una compañía con 5 años de historia y creemos que aún no estamos ni a mitad de camino de lo que podemos llegar a ser. El 2021 será el año para afianzar todo lo conseguido en el 2020. Panamá seguirá viendo el crecimiento y surgimiento de nuevas plataformas digitales. El mayor reto será conseguir legislaciones que sustenten emprendimientos disruptivos, aumentando así la competitividad del país para mejorar las condiciones económicas de los miles de personas que se benefician de estas iniciativas».

@pedidosya.pa