PANORAMA DE REACTIVACIÓN

PANAMÁ CUENTA CON UN HUB LOGÍSTICO Y UNA POSICIÓN GEOGRÁFICA PRIVILEGIADA QUE, ADEMÁS, OFRECE UN GRAN MERCADO INMOBILIARIO PARA ALQUILER, COMPRA Y VENTA. LOS EXTRANJEROS, A TRAVÉS DE LA COMPRA DE PROPIEDADES, ADQUIEREN SU RESIDENCIA EN UN CENTRO FINANCIERO Y TURÍSTICO.

Recientemente Moody’ y otras calificadoras internacionales consideraron que la economía de Panamá fue de las menos afectadas en Centroamérica por la pandemia de COVID-19. El Banco Mundial (BM) informó hace poco que Panamá tendrá el mayor crecimiento de PIB de América Central.

Si bien es cierto que no nos hemos recuperado al 100% de la crisis económica, el país sigue siendo un buen lugar para invertir y generar retornos importantes. Sin embargo, la emergencia sanitaria afectó el ritmo del mercado inmobiliario en Panamá en ventas y rentas, y su recuperación dependerá del crecimiento del producto interno bruto (PIB).

UN AÑO DE OPORTUNIDADES

Según Francisco Cheng, Presidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (ACOBIR), los volúmenes en préstamos hipotecarios este año han ido en ascenso y en julio alcanzaron niveles similares a los aprobados en febrero de 2020, antes de la pandemia. “Por ende, esperamos que esa tendencia ascendente continúe, también es importante tomar en cuenta el avance en el proceso de vacunación y la reapertura de más sectores económicos”.

A criterio del Presidente de ACOBIR, actualmente se pueden encontrar buenas oportunidades de compra en proyectos que están listos para ocupar y en los que están en preventa para aquellos compradores que están planificando a mediano plazo, por lo cual consideramos que es un buen momento para adquirir propiedades.

“Es importante que el comprador busque, compare precios y se asesore. Aunque hubo un alza en precios de materiales, esto no ha encarecido aún el precio de las viviendas”. No obstante, las viviendas con precios dentro del rango de interés preferencial son las más buscadas. Este rango subió de $120,000 a $180,000 a finales del 2019, lo que ofrece mayores oportunidades de compra.

PROYECCCIONES

Cheng manifiesta que ven signos de recuperación de acuerdo con cifras de préstamos hipotecarios aprobados. “Para el próximo año (2022), esperamos continuar con una tendencia ascendente”. A raíz de la pandemia, hubo una disminución de nuevos proyectos y suspensión de construcciones en preventa, lo que ha permitido que el inventario existente sea absorbido con mayor rapidez. En la vivienda horizontal predomina el inventario en construcción, mientras que en la vivienda vertical prevalece el inventario construido.

“El sector continúa implementando estrategias que han ayudado a colocar el inventario existente, esto ha dado un empuje a la dinamización del sector inmobiliario”. La más reciente actividad de la Expo Virtual ACOBIR contó con más de más de 86 mil visitas y superó más de 134 millones de dólares en aprobaciones bancarias. Además, se ofrecieron proyectos con opciones que aplicaban al bono solidario y al beneficio de la ley de interés preferencial, “lo cual dio oportunidad para que muchas familias pudieran cumplir el sueño de tener su casa propia”.ESPECIALES  | ESPECIAL: BIENES RAÍCES Y DECORACIÓN

FORTALEZAS

La posición geográfica de Panamá es una de sus principales fortalezas, así como los incentivos locales que pueden recibir los inversionistas inmobiliarios. También hay iniciativas, como EMMA (Empresas Multinacionales para la Manufactura), con el objetivo de atraer y promover las inversiones en procesos productivos, la generación de empleos y la transferencia de tecnología.

Otra ventaja es la Ley SEM (Sedes de Empresas Multinacionales), la cual otorga una licencia que permite realizar actividades de administración, logística, contabilidad, finanzas, entre otras actividades. Y por último menciona el programa de Residencia Permanente por Razones Económicas para Inversionistas Calificados, que busca atraer inversión desde el extranjero.

La más reciente Expo Virtual ACOBIR tuvo más de más de 86 mil visitas, este evento se consolidó como la vitrina inmobiliaria más importante del país, superando con más de 134 millones de dólares en aprobaciones bancarias con 91 expositores, con más de 263 proyectos residenciales y comerciales.


HOME OFFICE, ARMONÍA Y EQUILIBRIO

LA DECORACIÓN DE INTERIORES HA COBRADO RELEVANCIA EN LA PANDEMIA, DEBIDO A QUE LAS FAMILIAS HAN TENIDO QUE ADAPTAR SUS ESPACIOS PARA PODER CREAR SUS LUGARES DE TELETRABAJO Y EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS. LAS PRESTIGIOSAS DISEÑADORAS DE INTERIORES CAROLINA CASTRILLÓN Y PILAR SINCLAIR PLATICAN SOBRE LAS TENDENCIAS Y LOS ESTILOS QUE IMPERAN EN ESTE AÑO, 2021, PARA NUESTROS HOGARES.ESPECIALES  | ESPECIAL: BIENES RAÍCES Y DECORACIÓN

La pandemia ha tenido innumerables repercusiones en la vida de todos los seres humanos. Uno de ellos fue la adaptación a trabajar desde casa y compartir el espacio junto con los más pequeños para continuar sus estudios, quienes al no comenzar 100% las clases de forma presencial continúan con su demanda de espacio. Algunas familias se las ingeniaron para poder conservar la armonía en sus hogares, ya sea con una reestructuración o adaptación.

Y es que, aunque en la mayoría de las oficinas poco a poco se regresa a trabajar físicamente, lo cierto es que el teletrabajo ganó fuerza y acogida entre las empresas e industrias del mundo. Por eso queremos compartirle algunas ideas que le servirán para renovar su área de trabajo, potencializar su productividad y organizar sus tareas durante este año.

Lo primero que debe hacer es delimitar cuál será su entorno o espacio de trabajo, esto es clave para favorecer la concentración y productividad. Lo ideal es poder contar con una habitación independiente; en lo posible alejada de zonas sociales o zonas de descanso, esto le ayudará a evitar la tentación de trabajar desde el sofá o la cama.

LUZ NATURAL

“Los espacios abiertos integrados a las zonas de la casa, en el cual se incluya el tema de la naturaleza dentro de estos, ha cobrado protagonismo”, explica la experta en Decoración de Interiores Carolina Castrillón. La diseñadora afirma que el espacio de trabajo en el hogar debe estar disponible en casa, aunque hayamos regresado a la oficina. A su vez, resaltó que es muy importante la luz natural y poder estar conectados con la naturaleza.

“Debemos tener presente lo verde, conocido como la biofilia, relación de los seres humanos con la naturaleza, de lo cual carece la mayoría de las oficinas”. Además de involucrar el tono verde, aconseja el uso de un par de plantas colgantes en las mesas, como el Ficus lyrata ,“eso hace que haya una mejor conexión neuronal y disposición al trabajo”.

MINIMALISMO ORGÁNICO

Otra tendencia que destaca la decoradora es pocos contrastes y “la comunión con los tejidos naturales, como los linos, maderas naturales, espacios menos recargados y un poco más orgánicos”. Castrillón afirma que la tendencia es el estilo Japandi, que viene del escandinavo y japonés, “es un minimalismo orgánico en el que hay una propuesta con mucha madera sin teñirse en tonos naturales”.

Entre otros puntos de interés para tener en cuenta dentro de nuestros hogares, apuesta a la tendencia de estar menos conectados dentro de casa. Es decir, contar con espacios alternativos, ya sea para la lectura, en el cual haya tecnología, pero que no se note. Dijo, por ejemplo, que importantes fabricantes de tecnología han creado productos como con el Frame Art TV, que son televisores que lucen como elementos de lujo en el espacio, pero no un aparato de televisión, sino como una obra de arte o las nuevas refrigeradoras que no lucen como dichos electrodomésticos.ESPECIALES  | ESPECIAL: BIENES RAÍCES Y DECORACIÓN

LÍNEAS CURVAS

Recientemente, Carolina Castrillón estuvo en la pasada edición de Casa Decor, España, en la cual predominó el tema de la curva en mueblería de los años 50, la cual continuará a lo largo del 2021 y 2022. Además, entre otras novedades están los materiales con lana, bucles con tejido rugoso, salas curveadas en todos y materiales de terciopelo en tonos beige, nude, rosado blush, entre otros tonos claros. “La tendencia en el interiorismo es el tono barro, fibras naturales, como canastos involucrados con elementos de lujo, para romper lo formal a través de los elementos artesanales”. Manifiesta que la artesanía dentro del diseño interior es uno de los grandes protagonistas de este año.

En cuanto al tema industrial, explicó que poco se ve. Sin embargo, “el art deco está muy presente en las figuras curvas, el tema geométrico curvo está muy de moda”.

CAROLINA CASTRILLÓN

Gerente General en Estudio de Diseño Carolina Castrillon Corp, CC Studio Design. Desde hace más de 10 años con el cual desarrolla exclusivos proyectos bacionales e internacionales de diseño de interiores, arquitectura y consultorías.ESPECIALES  | ESPECIAL: BIENES RAÍCES Y DECORACIÓN

EL MÁS PEDIDO

La Diseñadora de Interiores Pilar Sinclair indica que el “home office” ha sido lo que más le han solicitado sus clientes en el transcurso de los últimos meses. “Los espacios multifuncionales cobraron protagonismo y, aunque muchos estén regresando a sus oficinas, todavía hacen grupos y se turnan en la semana; y cierta cantidad se queda en casa”. Sinclair explica que, en su caso, le ha tocado remodelar terrazas completas. “Muchas familias se han organizado para tener sus espacios habilitados y poder concentrarse en el teletrabajo”.

“Es importante una vista al verde que desde el escritorio pueda tener la capacidad de visualizar hasta afuera”. Lo mismo le ha pasado con el “home school”, suele pasar que los escritorios están pegados a la pared y se integran espacios tipo cómoda o escritorio, dentro de recámaras de niños. Otros clientes han optado por armar un cuarto especial para el trabajo o ubicarlo dentro de sus recámaras. En este punto resalta que es de gran relevancia que si el espacio es dentro de la recámara, debe contar con muebles para archivar documentos y útiles. “Es importante que el área de descanso no tenga elementos de trabajo a la vista y sea solo un área de descanso para tener un sueño reparador”.ESPECIALES  | ESPECIAL: BIENES RAÍCES Y DECORACIÓN

ESTILOS GANADORES

Sinclair también destaca los estilos minimalistas y limpios, como el Japandi, que “es el nuevo minimalista, limpio, maderas naturales, Zen, suaves y madera como bambú”. En cuanto a colores, opta por el navy blue o azul oscuro, ideal para un espacio de lectura y trabajo en que se requiera concentración, con madera, porcelanato, con muebles de cuero natural, color camel “que da mucha formalidad y retro de los años 70”.

Este año ha reinado el Bojo Chic y en el 2022 también lo hará. Se trata de una mezcla entre estilos vintage, étnicos, hippies, modernos y antiguos, con una gran combinación de colores, estampados y formas que originan un equilibrio, fruto de la mezcla entre creatividad y elegancia de playa”, integrado junto con estilo moderno contemporáneo. El clásico sigue presente, aunque modernizado, en temas de molduras.

Además, entre los colores de tendencia están los tonos verdes, amarillo, mostaza, gris y amarillo. “Hay mucho énfasis en esas tonalidades para formar espacios vibrantes”.

PILAR SINCLAIR

Diseñadora de interiores de Pilar Sinclair Design. Ha desarrollado proyectos residenciales y comerciales de forma independiente y de la mano de inmobiliarias como Pacific Hills, Pacific Developers, ML Group, Grupo Inmobiliario Universal, donde ha realizado diversos apartamentos modelos, lobbys residenciales, entre otros.ESPECIALES  | ESPECIAL: BIENES RAÍCES Y DECORACIÓN