Entrevistas

Michele Canavaggio de Leignadier - A full color
Mujer de Hoy

Viernes, 06 de Junio de 2014 02:06

Desde muy temprana edad sintió una gran inclinación por las expresiones artísticas. Un deseo por explorar materiales distintos y crear cosas nuevas la llevó a estar involucrada en ballet, música, actuación, pintura y orfebrería. Convertida en profesional, esposa y madre, procura ser una ayuda para quienes la rodean.

 

2B3A9935_ger

Todo empezó  a la edad de 4 años cuando incursionó en el ballet, disciplina que la llevó a competencias internacionales. En su época de quinceañera y durante más de tres años, fue uno de los rostros del recordado programa infantil “Nubeluz”. Al mismo tiempo, se formaba en otras áreas que le permitieron descubrir sus talentos y habilidades.

Nunca olvidará cuando sentada en el suelo de su casa, concentrada en colorear con lápices la página que tenía delante, su mamá se acercó para decirle: “Mira como quedan las nubes con este algodón”, tomó un pedacito de tejido y lo frotó en los trazos celestes que ella acababa de pintar, difuminando los tonos que tenían originalmente, quedando con una verdadera sensación aérea. “Empecé a experimentar con todo lo que tenía enfrente, desde cerámica, tela, papel, goma, silicona, botones, pintura acrílica, arena, entre otros materiales”. Con el tiempo sus maestros, Armando y Alberto Granja junto a Osvaldo Herrera Graham, la impulsaron a continuar con su interés y a mejorar la técnica.

 

2B3A0056_gerPreparación

Su espíritu creativo e ingenio para desarrollar, construir proyectos y hacer experimentos la llevan a estudiar Ingeniería Civil y Ambiental. Posteriormente realiza una maestría en Ingeniería, ambos títulos en Duke University, Carolina del Norte. Como anécdota recuerda que durante su tiempo libre compraba un bloque de arcilla y en su dormitorio se ponía a esculpir. Seguía latente su corazón de artista.

De regreso a Panamá, sintió interés por trabajar por los jóvenes. Por ende, estudió una  maestría en Psicología y Consejería.

 

El día a día

Además de organizar sus responsabilidades en el hogar, su jornada diaria transcurre entre sus labores como consejera estudiantil, en donde orienta a jóvenes en su futuro universitario, y con sus compromisos como miembro del grupo de oración para niños Amigos de Jesús y María.  Cuando puede, trata de hacer espacio para pintar y crear.

 

El Equilibrio

“No es fácil tener una vida balanceada, porque muchas veces el rol profesional demanda mucho de nosotras las mujeres. La clave para mí ha sido planificar la semana y así poder cumplir con mis prioridades. Dentro de todo, lo más importante es tener la mayor cantidad de tiempo posible con mi familia.  Cada día trato de poner mi mejor esfuerzo en todo, para poder mirar atrás con una sonrisa”.

 

Polifacética y multifuncional:

“A las mujeres, la vida nos demanda muchísimo. Tenemos las responsabilidades del hogar, las exigencias del trabajo y el compromiso de servir a la comunidad. Por ello debemos organizarnos y  ser capaces de cumplir los diferentes roles en los que nos desempeñamos. En mi caso soy esposa, madre de tres, y profesional. Pero también me gusta la pintura, confeccionar joyas, servir a los demás y disfrutar cada momento que me ofrece la vida”.

  

“Mi identidad es mi fe y mi familia.  Siento que son una bendición y un regalo de Dios”.

 

Michele Canavaggio  de  Leignadier2B3A9967_ger

Lugar y Fecha de nacimiento: Panamá, 26 de julio de 1977.

Estado civil: casada hace 13 años con Jean Pierre Leignadier.

Hijos: Jean Pierre, Ana Lucia y André Philippe.

Una película: Como Agua para Chocolate.

Una persona que admira: “Muchas personas, pero a mi mamá y al Papa Francisco, si tengo que escoger”.

Un libro: Cien años de Soledad.

Mayor motivación: Mi familia y Dios.

Color favorito: El rojo y lo que se deriva de él.

Edificando sueños - Horacio Mendoza
Gerente del mes

Viernes, 06 de Junio de 2014 01:59

En 19 años trabajando en la industria inmobiliaria, ha tenido la oportunidad de participar en el desarrollo de proyectos que han sentado pautas en la industria inmobiliaria panameña. Aunque para él lo más importante es crear valor para sus clientes.

“He tenido altas y bajas, pero al final uno es el resultado de todo lo que ha vivido”

“Las cosas no caen del cielo, se ganan con mucho esfuerzo”.

Nada en su vida ha sido casualidad. El Gerente General de Inmobiliaria Casas Bellas asegura que todo lo que ha logrado en el ámbito profesional es porque Dios  siempre lo ha colocado en el sitio adecuado, en el momento correcto y rodeado de la mejor gente. Graduado de licenciado en Arquitectura Estructural, con una maestría en Administración de Negocios,  lleva las riendas de la subsidiaria de Grupo Los Pueblos, compañía de reconocida trayectoria con casi 30 años en la industria. Después de colaborar por casi una década en desarrollos inmobiliarios en Punta Pacífica, se le presentó la oportunidad de incorporarse a este equipo. A pesar de que en ese momento no estaba a la búsqueda de nuevos horizontes, reconoce que la reputación del grupo  y de los proyectos que ha realizado fueron factores decisivos en la toma de la decisión.

2B3A4346_gerAl recorrer cada espacio del apartamento modelo del proyecto The Reserve, donde Horacio Mendoza nos recibió; nos dejó claro que el servicio al cliente es la clave en el negocio. “Pienso que cada colaborador de una empresa aporta su propio grano de arena.  Asimismo, el trato personalizado que le brindamos a cada una de estas personas es lo que nos hace diferentes.  No vendemos, asesoramos.  Esto significa que nos tomamos el tiempo para aconsejarles y lograr que su inversión sea productiva no solamente en números sino también en calidad de vida.  Adicionalmente, los productos que desarrollamos ofrecen a nuestros clientes un importane equilibrio entre diseño, calidad y precio.

 

¿Cuál es el desafío diario como Gerente General de Inmobiliaria Casas Bellas?

“Aprender a inspirar a la gente que trabaja a nuestro alrededor para que entienda cuáles son las metas de la empresa, darles seguimiento, y asegurarnos de que se cumplan”.

 

Compromiso

Su función es establecer metas, dar seguimiento a todo el proceso de desarrollo de los proyectos inmobiliarios, desde su concepción, mercadeo, venta y construcción hasta la entrega a los usuarios finales, un momento gratificante para él porque es su manera de decirle al cliente “aquí está todo, tal cual lo prometimos”.

Para él, un  buen gerente debe ser capaz de establecer metas para los integrantes de su equipo, transmitirlas y darles  seguimiento.  Tiene que poder identificar las fortalezas y debilidades de cada uno de sus colaboradores  y conjugarlas con las del resto, para juntos poder cumplir los objetivos. “En el negocio inmobiliario, al igual que en muchos otros, el éxito radica en trabajar muy duro.   Hay que enfocarse y entregar productos de calidad que puedan cumplir con las más altas expectativas de nuestros clientes”, destacó.

Así como reconoce las fortalezas de la industria de Bienes Raíces, en donde varios grupos de capital panameño han sentado las pautas del mercado; también es consciente que una debilidad es la presencia de empresas que no tienen la capacidad para respaldar lo que ofrecen.

 

2B3A4430_ger

¿Qué ha sido lo más difícil de su carrera?

“La vida me ha dado la oportunidad de ser actor en diferentes escenarios, aprendiendo mucho en cada uno de ellos, y entendiendo que se hace camino al andar.  He tenido altas y bajas, pero hay que entender que al final uno es el resultado de todo lo que ha vivido”.

 

¿Qué ha sido lo más satisfactorio?

“Mi ley de vida ha sido siempre ayudar a quien pueda y no hacerle daño a nadie.  A veces uno no realiza que a lo largo de cada día hay pequeñas oportunidades para hacer cosas que producen grandes cambios en la vida de otra gente.  Soy un fiel creyente de que, si uno aplica esto, la vida misma se encarga de llenarte de momentos de alegría y satisfacción”.

 

La familia

Es un profesional entregado a su trabajo; pero trata de buscar un balance para dedicarle tiempo a su familia. “Tengo 14 años de estar casado con una mujer maravillosa que hace malabares para ser esposa, madre y profesional.  Ella y mis tres hijos (Diego, Victoria y Nicolás) son lo más importante en mi vida. Sin embargo, nadie me entregó un manual de cómo quererlos y cuidarlos.   Voy aprendiendo a punta de ensayo y error”, admite.

De sus padres aprendió que se debe ser íntegro y que la reputación no tiene precio. El mismo valore trata de2B3A4398_gertransmitírselos a sus hijos y a su equipo de trabajo.

Al preguntarle qué le hace falta por hacer nos confiesa que: “Mucho…..No sé si una sola vida es suficiente para hacer todo lo que uno quiere…ojalá haya otras después de ésta”.

 

HORACIO ALBERTO MENDOZA VALLEJO

Fecha de nacimiento: 18 de enero de 1968.

Estado civil: casado con Marlene Cardoze.

Hijos: Diego Alonso (12), Victoria Isabel (10), Nicolás Alberto (6)

Filosofía de vida: ‘‘Ayuda a quien puedas y no le hagas daño a nadie”.

Proyecto personal: llegar a ser buen padre y esposo, así como miembro responsable e influyente de mi comunidad.

 

2004

Maestría en Administración de Negocios.

1997

Licenciatura en Arquitectura Estructural.

FotoS: ALEX ALBA

Educación y valores: la mejor herencia
Editorial

Viernes, 06 de Junio de 2014 01:58

Diariamente recuerdo a mi padre, un hombre ejemplar, excelente esposo y amigo entrañable.  Hace tiempo que no está físicamente pero la manera cómo vivió, los valores y las enseñanzas que me inculcó mientras crecía y el amor que me prodigaba, son los regalos que  más atesoro.

Al recodarlo me vienen a la memoria sus buenos modales, su honestidad, su comprensión y cómo siempre me alentó a ser mejor persona cada día, enseñándome que valemos por lo que somos y no por lo que tenemos. Son estos valores los  que forman los cimientos de la sociedad y que yacen en lo más profundo de la familia. Por eso es tan importante que los padres compartan tiempo de calidad con sus hijos: momentos de esparcimiento, de educación y de disciplina que  permitirán reforzar ese vínculo.

 

Disfrute de nuestro especial del Día del Padre, dónde distintos profesionales relatan sus experiencias en el rol paternal y cómo éstas les han cambiado su forma de ver la vida. Además de su pasión por el fútbol que se acrecienta con el inicio, a mediados de este mes, del Mundial de Brasil 2014.

 

Por otra parte, no quería despedirme sin felicitar a la ciudadanía por su participación para escoger al nuevo presidente de la república, a los partidos políticos, a los grupos independientes, a los medios de comunicación y al Tribunal Electoral, quienes asumieron con  responsabilidad  y conciencia el compromiso de elegir a nuestros gobernantes y que permitieron que se llevara a cabo una fiesta electoral pacífica.

PHILIPPE STARCK FUERA DEL MOLDE
Portada

Sábado, 10 de Mayo de 2014 01:31

Para el diseñador industrial francés Philippe Starck, el cielo es el límite. a lo largo de su trayectoria ha impregnado con su sello distintivo desde fachadas e interiores de edificios hasta objetos de cocina “made in Starck”.

Jean-Baptiste Mondino. Cedida por DI PALMA ASSOCIATI Press agency.

 

“Mi meta nunca ha sido convertirme en una tendencia. Detrás de mi trabajo hay una lógica de pensamiento, una filosofía y una declaración”.

“Cada pieza de diseño tiene que servir para algo. Si no tiene función es una simple escultura”.

Hombre dedicado al diseño en todas sus

expresiones, a pesar de que le disgusta hablar de decoración o interiorismo, ya que se considera un simple creador en la búsqueda constante de una razón que haga valer su existencia. Siendo la creatividad el motor constante que lo hace romper paradigmas y plasmar en cada proyecto en que se involucra su propio universo de colores, formas y texturas. Es la manifestación del espíritu polifacético, de la originalidad y ha conseguido dar un toque artístico a todo lo pensable, desde un restaurante a un exprimidor de jugo, pasando por un lujoso condominio. Así de contrastante es él. Queda prohibido encasillarlo. No obstante su estilo podría ser definido como minimalista, con un toque “kitsch”, que le confiere una línea muy personal y, sin duda única y porque no decirlo, también vanguardista. Esto lo atestigua el recién

 

image010_ger

inaugurado yoopanama, complejo residencial que cuenta con una arquitectura general conceptualizada por BT Arquitectos y el diseño de sus interiores por la firma mundial Yoo inspired by Starck, cofundada por el diseñador industrial y su socio John Hitchcox.

Radiografía de un artista

Vestido de manera desenfada y con una sonrisa entre pícara y gentil nos recibe Starck en uno de los apartamentos de su nuevo hijo: yoopanama, listo para contestar nuestras interrogantes. Pero que no los confunda su sonrisa, cada una de sus respuestas denota el genio detrás del genio.

 

¿Cuál fue la inspiración de yoopanama? image017_ger

“Tú, mis amigos y el ser humano en su máxima expresión. Yoo es un concepto de estilo de vida que respeta como cada individuo decide vivir. Es un    proyecto que se caracteriza por su lado humano. La relación entre el hombre y su hogar. Es un edificio para la imaginación de todos”.

 

¿Incorporó alguna pieza de la cultura panameña en su

diseño interior?

“No es nuestra labor promocionar el folclore de cada país dónde desarrollamos un proyecto. Nuestra misión es hacer el mejor lugar parar vivir que una persona pueda soñar. Por ejemplo, estamos presentes en Tokio y en París, pero no por eso utilizamos parte de la idiosincrasia de alguna de esas ciudades en la decoración. No obstante, yoopanama es único, en el se respira la personalidad, la energía y la pasión de este país que está en pleno boom y ebullición. Hay lugares donde es imposible llevar a cabo un proyecto yoo porque la población es demasiado conservadora y o culturalmente no son aptos”.

 

¿En la decoración podemos apreciar que el arte, la vanguardia

y el lujo no tienen que ir separados de la funcionalidad?

“El diseño siempre tiene que ser funcional, sino es una simple escultura. Sin excepción alguna, cada objeto tiene que tener una función, tiene que servir para algo. Además existen múltiples formas de expresar la funcionalidad: ya sea a través del confort, de su simbolismo, de lo que representa a nivel cultural, sexual o políticamente”. Al preguntarle sobre si existe un estilo Philippe Starck, el diseñador se queda pensativo y posando su mirada fijamente en un candelabro rojo neón, estilo barroco, que reposa sobre una mesa que esta al fondo de la habitación, responde con un dejo de humildad que no. “En lo absoluto. He tratado toda mi vida y peleado por no crear y por no seguir una tendencia. En cambio existe una lógica, una manera de pensamiento, una filosofía y una declaración en cada una de mis piezas”.

 

Con la maleta lista y la creatividad

fluyendo

Usted viaja constantemente, ¿es de los que llega a las ciudades y las recorre en busca de inspiración o prefiere la tranquilidad de la habitación de un hotel?

“No pienso que sea necesario salir a explorar para impregnarse con la energía de la ciudad. A veces solo necesitas conocer a un par de personas de la localidad para saber cuál es la vibra y yo soy bueno en eso. No seré muy inteligente, pero si muy intuitivo y sensitivo”.

 

_MG_9802_ger

Hay muchas piezas de diseño que han marcado un hito en el mundo de la decoración, pero se dice qué el ser humano es la mejor pieza de diseño que ha existido, ¿qué opina usted de esta aseveración?

“No, porque no es una pieza de diseño, nadie diseñó al ser humano, Dios no existe. El ser humano fue diseñado por el ser humano, esa es la belleza de la evolución. Debemos de sentirnos orgullosos de los que hemos logrado”.

 

_MG_0082_ger¿En la sociedad en que vivimos todavía existe el buen diseño o en las últimas décadas se ha vuelto frívolo?

“En todo siempre existe lo bueno y lo malo. El problema no es descifrar que es bueno y que no lo es, la clave está en ejercer el derecho a escoger, eso significa la cualidad del propósito. Por eso existe tanta variedad en el diseño, tú tienes el libre albedrio de decidir”. Después de una conversación de 15 minutos, no cabe la menor duda de que con Philippe Starck no existen blancos ni negros, y que el término límite está absolutamente desterrado de su repertorio. En cambio, evoca la palabra libertad en toda su dimensión. “Desde que inicié en el diseño he decidido no decidir. Yo hago lo que quiero, cuando quiero y como quiero. Soy totalmente libre. He realizado de todo desde mobiliario hasta cepillos de dientes. No necesito escoger, es más, me parece sumamente triste tener que escoger”.

 

 







ARQUITECTURA

Le Nuage, Life

and Short Center,

Montpellier, Francia

(2014)

• P.A.T.H.

Prefabricated

Accessible

Technological

Homes, Riko (2014)

• Ma Cocotte,

Restaurante, Saint

Ouen, Francia

(2012)

• Port Adriano,

Puerto, Mallorca,

España (2012)

• Alhondiga, Bilbao

(2009)

• ENSAD (Ecole

Nationale

Supérieure des Arts

Décoratifs), Paris,

Francia (1998)

• Airport Tower

Control, Bordeaux,

Francia (1997)

• Starck House

(1994)

• Le Baron Vert,

Building, Osaka,

Japón (1992)

• Asahi Beer Hall,

Building, Tokio,

Japón (1990)

• Nani Nani, Building,

Tokio, Japón (1989)

• Laguiole, Fabrica,

Laguiole, Francia

(1987)

 

PROYECTOS

YOO

• Panamá (2014)

• San Petersburgo

(2014)

• Singapur, iLiv@

Grange (2011)

• Pune, India (2010)

• Buenos Aires,

Nordelta, Argentina

(2010)

 

• Estambul, Turquía

(2010)

• Berlín, Alemania

(2010)

 

 

DISEÑOStarck_by_Jean-Baptiste_Mondino

INDUSTRIAL

• Ice, locker, Kartell

(2012)

• Archive, locker,

Kartell (2012)

• Only Me, mirror,

Kartell (2012)

• Abbracciaio, candle

older, Kartell (2012)

• Finally Alone,

candle older, Kartell

(2012)

• Elise, basket (2012)

• LOG, Laguiole

(2012)

• L’air du temps, Nina

Ricci (2010)

• Briccole, plates,

Venise (2010)

• Feuille d’eau, water

bottle, Fondation

Frances Libertés

(2010)

• Home Gym

Office, carpets,

office chair, desk,

bracelets wrist

weights and ankle

weights, jump rope,

bar pulls, wrist

weights for neck

and arms, hook,

Alias (2009)

• Richard Mille by

Starck, watch,

Richard Mille

(2007)

 

Philippe Starck y John Hitchcox, Co-fundadores de la firma Yoo

inspired by Starck. Foto: Rodolfo Aragundi.

 

 

María Alejandra García de Mangravita
Mujer de Hoy

Sábado, 10 de Mayo de 2014 01:22

“La confianza en sí mismo es el primer paso para el éxito”

Confiesa que su cabeza es una constante máquina de pensamientos, porque siempre hay una oportunidad de hacer negocio. Su reto es ofrecer eventos, ideas, productos y servicios innovadores, ya que los clientes cada vez son más exigentes y la tecnología más avanzada.

“Lo maravilloso de este mundo de eventos es la gran fascinación que siento por dejar volar la imaginación, para convertir cualquier fantasía en una realidad”.

Desde muy chica descubrió sus habilidades

_96A9885_gercon las manualidades, se le hacía fácil dibujar, pintar y sobre todo aprender a explorar su creatividad para desarrollar y plasmar infinitas decoraciones. María Alejandra recuerda sus primeros eventos: las fiestas de Halloween, cumpleaños y las decoraciones navideñas para la familia y amistades. Mientras que en la escuela, siempre estaba involucrada con todo lo relacionado a la organización de actividades para recaudar fondos de la promoción. Cada una de ellas fueron marcando su vida y dirigiéndola hacia lo que realmente quería ser en el campo profesional. Nos cuenta que al graduarse no existía en Panamá una carrera como “Organizadora de eventos”, así que asesorada por su padre estudió Comunicación Social, ya que involucraba materias como Publicidad y Mercadeo, Relaciones Públicas, Fotografía, entre otras. En el año 2000 hizo su práctica profesional en una agencia publicitaria y aunque aprendió mucho,

 

no era lo que realmente quería. “Siempre soñé con organizar, decorar y ejecutar todo tipo de eventos bajo una compañía propia”. En el 2002, partió a Canadá a estudiar inglés y a obtener una especialización como Event Project Manager. “Al estar allá, mi papá me llama y me dice: hija te tengo un regalo, creé Grupo Gamar (Grupo García Marengo) para que hagas uso de ella y cumplas tu sueño”.

 

MISIÓN CUMPLIDA

El primer proyecto de Grupo Gamar ya cuenta con siete exitosos años. “Fue una oportunidad de negocio que no existía en el país, es mi “bebé”, no tiene nada relacionado a los eventos, se llama Infocards Panamá y es un sistema de información al turista a través de mini tarjetas gratuitas tamaño “pocket size”, con información puntual sobre el producto, servicio o marca las cuales son presentadas en displays que diseñados por mí y colocados en más de 40 importantes hoteles

 

_96A9908_ger

y puntos de interés turístico en la ciudad capital. Su éxito se debe a su portabilidad, accesibilidad y práctico diseño que ofrece. Hemos crecido junto al sector turismo llegando a ser considerados como un “medio de comunicación “dirigido a este importante sector. Es un negocio familiar, en los que mis padres, hermanos y esposo están involucrados. Mi mamá es clave, es mi mano derecha en todo. Sin la ayuda de ellos, y su siempre incondicional apoyo este proyecto nunca hubiese sido posible”.

Al mismo tiempo que trabajaba en las Infocards, fue poco a poco abonando el camino para llegar a su meta profesional en la organización y decoración de eventos.

En el mes de septiembre, del año pasado, para la parte de eventos se asoció con una gran amiga, que al igual que ella comparten lo misma pasión por lo mágico de este mundo y crean “Party Design” – Event Styling and Design. Introduciendo el servicio de Instacam, una estación fotográfica interactiva que mezcla lo tradicional de un photobooth con lo  novedoso de las redes sociales. Para lograr mantenerse a la vanguardia, ella considera que nutrirse es fundamental. “Hay que alimentar la mente con ideas frescas, actualizadas y diferentes a lo que vemos día a día. Viajar y conocer diferentes países, culturas y tradiciones te abre la mente para explorar y conceptualizar nuevas ideas”, expresa. Para María Alejandra, una mujer de hoy, es prácticamente una super woman, pero ¿cómo lo logra? “La base de todo es marcar las prioridades para lograr un balance en tu vida personal y profesional, una buena organización de agenda y vivir un día a la vez, es importante para que el estrés no se apodere de nosotras”. Y sobre el éxito de un buen evento, responde: “La perfección es la base del éxito y para este tipo de negocio es indispensable. Sin detalles, el evento “no da de que hablar” y exitoso cuando queda por siempre en la memoria, tanto del cliente como de los invitados”.

 

MARÍA

ALEJANDRA

GARCÍA

DE MANGRAVITA_96A9946_ger

Lugar y fecha de nacimiento: ciudad Panamá, 18 de septiembre de 1978.

Estado Civil: casada hace 8 años con Nino Mangravita.

Hijos: 2.

Estudios: Comunicación Social, Panamá. Especialización en Marketing & Events Planners, Canadá.

Profesión: Propietaria GRUPO GAMAR / Infocards Panamá. Party Design – Event Styling and Design.

Personas que más

admiro: mis abuelos y padres.

Música preferida: de todo un poco.

Destino por visitar: Grecia.

Pasatiempos: viajar, disfrutar a mis hijos, playa con la familia, fanática al cine, bailar, escuchar buena música, hago ejercicio y adoro las fotos.

Javier Gallardo
Gerente del mes

Sábado, 10 de Mayo de 2014 01:10

Líder de gestión global

Con más de 25 años de experiencia y una trayectoria exitosa entre España y Panamá, jamás imaginó que este país redefiniría su forma de ver los negocios, al punto de volverse un estratega del sector bancario.

 

“En cualquier momento de decisión, lo mejor que puedes hacer es lo correcto, lo segundo mejor lo equivocado y lo peor que puedes hacer es nada”. “El éxito es el resultado de la perseverancia, esfuerzo, entrega, compromiso y de la responsabilidad con que hagamos todo lo que nos proponemos”.

Su estabilidad laboral estaba garantizada

en su país de origen, España, pero la aventura tocó a su puerta, con el rumbo fijado hacia Panamá. Un país que conocía y en el cual había laborado durante 7 años, en una entidad bancaria de corte internacional, específicamente como gerente general y máximo responsable de Panamá y de toda Latinoamérica. Por esas circunstancias de la vida, o destino, la oportunidad de regresar a suelo panameño, volvió a su agenda. Tras pensarlo durante nueve meses, Javier Gallardo asumió el reto. Ha pasado más de año y medio ejerciendo como Gerente General en UniBank S.A. y no se arrepiente. Ser líder, asegura no es fácil. Bajo su responsabilidad está el desarrollo de todas las líneas de negocios del banco, implementación de las estrategias y políticas aprobadas por la Junta Directiva, asegurarse de la efectividad en el control interno, controlar los diferentes riesgos del banco y vigilancia activa de los niveles de liquidez así como la adecuación del capital del banco.

 

¿Cómo se enfrenta el cargo de líder?

“Mantengo una filosofía personal del trabajo en equipo, donde escuchar, ser empático y potenciar el talento son fundamentales. No me cuesta tomar decisiones difíciles, pero prefiero dirigir por convencimiento más que por imposición. Es vital que todo el equipo comparta la misión y visión que tenemos y trabajemos para lograrlo. Si se logra este binomio, no será difícil enfrentar el cargo”.

 

¿Cómo se ha mantenido en este sector por tantos años?

“En primer lugar, debemos disfrutar y amar lo que hacemos. Segundo, es lograr rodearse de los mejores profesionales, motivo por el cual reconocer su valor, construir una relación de confianza, trabajo en equipo y compromiso, resulta indispensable. El talento y la pasión de los colaboradores es crítico para el éxito de nuestra empresa y de nuestros clientes. Y tercero, la capacidad de adaptación e innovación para cumplir con nuestros objetivos”.

 

¿Cómo define el éxito?

“Pienso que el éxito es lograr alcanzar tus sueños o metas sin necesidad de sentir el reconocimiento o aprobación de los demás. Desde mi perspectiva, es el resultado de la perseverancia, esfuerzo, entrega, compromiso y de la responsabilidad con que hagamos todo lo que nos proponemos, tanto en el aspecto

 

personal como profesional, tratando siempre de mantener una postura equilibrada entre la presión por lograr los resultados y la parte humana intrínseca en el personal que forma parte del equipo”.

  

Marcar objetivos

Para Gallardo, quien es español pero nacionalizado panameño, el éxito de su carrera en el ámbito bancario, ya sea en su país natal o la tierra que lo acogió, ocurrió por su entrega y sacrificios, aunque aclara que éste, no se puede medir ni predecir, simplemente se da cuando el trabajo se realiza bien. Además es un fiel convencido de dar “la milla extra” y crear un plan para alcanzar los objetivos.

 

¿Es vital trazarse metas a corto, mediano y largo plazo?

“Claro. Nos da una visión a largo plazo y una motivación a corto plazo. Es de vital importancia contar con una planeación estratégica y trazarse metas concretas. Resulta indispensable asignar un tiempo exclusivo para definir y planificar nuestras metas paso a paso. Mantener una imagen clara y específica sobre un objetivo automáticamente eleva nuestro nivel de auto-confianza. Una vez que logremos alcanzar las metas que nos hemos trazado, tenemos que buscar nuevas para seguir creciendo tanto profesional como personalmente”.

 

¿Planes y proyectos dentro del plano profesional?

“Como Gerente General seguiré desarrollando planes y proyectos que hagan que UniBank S.A. continúe siendo reconocido por el servicio exclusivo y de calidad ofrecido a nuestro “target” de clientes, constituido por las mejores empresas de nuestro país y su entorno de particulares de valor. Mantenernos a la vanguardia, incorporando innovadoras estrategias en materia de servicio. Formamos parte de los bancos “boutique” de Panamá, queremos estar en este segmento y ser el mejor de ellos. El mayor reto de nuestro negocio es crecer rápido, pero al mismo tiempo, hacerlo de forma sólida y con los controles de riesgo necesarios”.

 

_96A5874_ger

¿Imaginó que el sector bancario le daría tanta satisfacción

profesional?

“Sinceramente debo confesar que nunca pensé que dedicaría toda la vida a esta industria, pero con el paso de los años me di cuenta que estar en ella me obligaba a un esfuerzo mental permanente para estar a la vanguardia en modelos de gestión empresarial y de conocimiento de los negocios globales, y llenaba mi vida profesional de un fuerte contenido. Y aquí sigo, intentando cada día aprender algo nuevo para avanzar mejor y más rápido”.

 

JAVIER

GALLARDO

Lugar y fecha de nacimiento: Barcelona, España. 9 de julio de 1963. _96A5828_ger

Estudios: Licenciado en Ciencias Económicas, con especialidad en Economía de la Empresa de la Universidad de Barcelona, España. Posee además Maestría en Administración de Patrimonios del Colegio de Economista de Catalunya, España. Su educación se ve complementada con un Máster por el IESE Business School, Universidad de Navarra, España.

Actividades

curriculares: Running, esquí alpino, montañismo. 

Filosofía de vida:

Encontrar el equilibrio entre la vida familiar y el trabajo. 

Destino por visitar:

Nueva Zelanda. 

Libro de cabecera: El Factor Humano, del autor John Carlin.

Su día laboral: Tengo hábitos matutinos que me ayudan mucho en mi jornada. Son hacer ejercicio, organizar mentalmente mi día y trazarme objetivos, y tomar un desayuno saludable.

 

4 Sucursales de UniBank, ubicadas en dos provincias del país. En ciudad capital están las de: Avenida Balboa, Albrook Mall y El Dorado. En la provincia de Colón, está la de la Zona Libre de Colón. 2010 Año en que inició operaciones como un banco de capital enteramente panameño. 417 Millones de dólares son los activos de UniBank, S.A. al 31 de

marzo del presente año.

 

 

FotoS:

abdelitoh

troy

 

Fiesta electoral - Editorial
Editorial

Sábado, 10 de Mayo de 2014 01:03

El domingo 4 mayo se celebrarán los comicios electorales, dónde la ciudadanía tendrá en sus manos la responsabilidad de elegir a los dirigentes que regirán el destino de Panamá por los próximos años.

Esta contienda es un compromiso de todos los panameños y que requiere la unión de los partidos políticos, los grupos independientes, los medios de comunicación, Tribunal y Fiscalía Electoral  y el Gobierno Nacional. Además el éxito de todo proceso electoral depende de la ciudadanía, que debe ejercer su derecho al voto responsablemente y a conciencia, teniendo como norte la búsqueda de lo mejor para el país, no solo para los próximos cinco años sino a mediano y largo plazo.

Es deber de los partidos políticos y de la población colaborar para que el sufragio se lleve a cabo en armonía y respetando la voluntad popular expresada en los resultados.

Más que nunca, Panamá necesita que todos asumamos este compromiso democrático con la responsabilidad que conlleva el mismo. Es momento de anteponer los intereses  individuales y vestirnos de patria.

¡Vivamos una fiesta electoral donde reine la paz!

Stephan Proaño y Alicia Viteri
Portada

Domingo, 06 de Abril de 2014 22:30

Eternos cómplices

 

43 años de matrimonio y 40 de radicar en Panamá. Él,ecuatoriano y publicista reconocido; ella colombiana y una artista consumada.  En este punto de sus vidas, su objetivo es uno solo: reinventarse y ser felices.

 

El punto de encuentro con los esposos Proaño-Viteri fue su residencia en Río Mar, lejos del bullicio de la ciudad y donde el reloj prácticamente no existe. Al llegar nos recibieron dispuestos a contarnos su historia que ya data de más de cuatro décadas en suelo istmeño. Una “aventura de vida” que inició con una propuesta de trabajo para Stephan y que sedujo a la pareja que siempre soñó vivir frente al mar.

 

Mientras caminamos hacia la playa para hacer  la primera foto, conversamos sobre el matrimonio y ambos coinciden2B3A1731_ger en que no hay una bola mágica para saber lo que depara el futuro, pero si están de acuerdo que el éxito de su relación se ha basado en el respeto que se tienen como persona y como profesionales. “Él respeta mi espacio y viceversa”, dice Alicia, a lo que agrega Stephan: “No estamos en una competencia, tenemos oficios y en ocasiones opiniones diferentes, pero con muchos puntos en común. Lo importante es que respetamos lo que cada uno piensa”.

 

Este amor no fue a primera vista, más bien hubo un preámbulo en el que Alicia no veía nada atractivo al que se convertiría en su compañero de vida. “Lo conocía porque aparte de ser publicista y creativo, era actor de televisión y era muy bueno. Pero me caía tan mal, porque siempre hacia papeles de malo, y yo me decía que tipo tan feo, ojalá nunca me lo encuentre. Pero un día en Bogotá nos invitaron a una fiesta del grupo de teatro que él dirigía en la Universidad Tadeo Lozano, donde estudiaba. Ambos fuimos sin planes, él sin novia a bordo, y desde ese día empezamos a salir, claro que él me comió la cabeza a cuentos, y yo le conquisté el corazón con la cocina”.

 

De los Andes a la costa

2B3A1806_gerTenían dos años de haberse casado y una rutina establecida, pero la propuesta a Stephan de venir a trabajar en publicidad en Panamá fue recibida como muy oportuna. “Salir de lo cotidiano y conocer nuevos lares, probar el mar, la costa, empezar de cero nuevamente, cerca de las familias, pero con un nido propio, fue tentadora. Siempre habíamos vivido con el frío de los Andes, así que el flechazo que tuvimos con Panamá fue inmediato. Yo empecé a trabajar en mi área y Alicia en su tarea de artista”, cuenta Stephan.

 

Para Alicia venir a Panamá fue cero traumático, entre risas nos dice que su equipaje fueron tres mudas de ropa, sus colores y sus pinceles. “Vine sólo con lo que traía en mi cabeza y la carga emocional del amor nuevo y fresco que sentíamos Stephan y yo. Teníamos el mundo por delante y lo supimos aprovechar... la experiencia fue y ha sido maravillosa”, expresa la artista.

 

Mientras que su esposo define esta experiencia como el escenario perfecto para desarrollarse como pareja y profesionales, pero sobre todo el punto donde han encontrado grandes amistades.

 


Ingredientes para el éxito

Publicista y artista, dos disciplinas que demandan un 24/7, pero ¿cómo logran ese equilibrio? “Ambas profesiones requieren de mucha dedicación y estudio. Cada uno conoce su campo. Yo no tengo la sensibilidad ni la habilidad que tiene Alicia para hacer lo que hace. Me concentro más en el estudio de las personas a las que debo dirigirme, que son los consumidores. En lo que coincidimos es en el rigor de cómo lo vamos a transmitir y en la estética de las cosas”, comenta Stephan.

 

Stephan Proaño es reconocido a nivel nacional como un gran creativo y excelente publicista. Expresa que desde el inicio de su carrera siempre ha buscado enfocarse hacia la comunidad cultural, propiciar actividades para beneficio de la misma. En nuestro país fue precursor del concurso Video Maxell, el cual se considera fue el semillero de lo que es hoy la cinematografía panameña. “La gente pudo liberarse, crear una nueva estética y gramática audiovisual….alguien debía empujar esa bola. Además, desde hace 12 años, soy parte de la junta directiva del Biomuseo y del Festival Internacional de Cine, que este año celebra su tercera versión. Soy directivo de la Asociación de Cinematografistas de Panamá que logró la promulgación y reglamentación de la Ley de Cine que ya empezó a dar sus frutos. Y formo parte de la Junta Técnica del Museo de Arte Contemporáneo.Todas estas actividades ayudan a cambiar la mente de la gente, estamos viviendo momentos interesantes en el país, está es una gran satisfacción en este recorrido de 40 años”.

 2B3A1944_ger 2B3A1975_ger



¿Qué satisfacción le brinda su profesión?

“Que un cliente me diga hoy en la mañana necesito esto, en la tarde yo converso con el músico y le digo: quiero que musicalicemos esta frase, se graba al día siguiente y a los tres días sale por la emisora y a los días te topas a alguien que la está tarareando. Ese es el desafío, poder incidir en el comportamiento de las personas, tener la posibilidad de transformar, es lo más atractivo y emocionante”.

 

¿Hasta dónde ha evolucionado la publicidad?

“Pienso que hay un común denominador que nunca va a cambiar: la idea original. A pesar de los cambios tecnológicos, y que en automático se pueden hacer cosas muy bonitas ¿es eso lo que queremos? Lo único que trasciende en el tiempo es la idea, mucha gente dice: se acabaron las agencias, porque ahora hay quienes te hacen todo, pero la idea no sale de las máquinas. Eso lo tiene la persona. El mundo está cambiando, y las redes sociales son un fenómeno, el conocimiento se multiplica por mil, pero lamentablemente se hace más fácil y esto no es lo mejor. Hay que buscar y luchar, ser diferentes, esa es la bandera del éxito y no tiene discusión”.

 2B3A2067_ger

Como publicista, Proaño quisiera dejarle a las nuevas generaciones la conciencia de estudio y de perseverancia. “Se dice que un publicista es un océano de conocimientos de una pulgada de profundidad, pero de lo que se trata no es abarcar el océano de conocimiento. Cada publicista tiene que ponerse en la posición de la gente y la sociedad, no se puede quedar dormido con violines. Ésta no es una vida de lujos y modelos, es una vida de crear 24 horas al día. Y no me refiero a los mercaderes del negocio publicitario, como los hay en todos los negocios. Esos tienen objetivos diferentes. El verdadero publicista no tiene la posibilidad de descansar ni viendo la televisión, porque sale la cuña de la competencia. Esta es una profesión donde hay que conciliarse con la vida y bailar con ella”.

 

Alicia lleva varias exposiciones y como pinceladas al aire nos va narrando cómo ha sido esta evolución, que fue  desde lo más profundo de ella. “El arte es aprender a ver. Yo primero aprendí a verme a mí misma. La serie con la que inicié fueron los bichos y fue mi autorretrato, era mi yo interior, duré 9 años en terminarla. Dejé los bichos cuando me fui conociendo y había indagado todo mi interior. Esa experiencia de aprender a ver, la apliqué en el mundo exterior y me dediqué a observar a las personas y desde ahí el ser humano ha sido una constante en mis obras. Veo no solo la parte superficial, sino penetro en las personas, incluso busco conocer ese lado oscuro. De alguna manera lo plasmé en “Los Funerales y los Carnavales”, que me tomó 8 años, el “Principe Próspero” 5 años y en “Los Terrícolas”. Mis trabajos no son cuentos cortos, es la constancia y perseverancia de querer aprender”.

 

Relajada en su casa de playa, Alicia pinta unos hermosos paisajes. Pero llegar a esta paleta llena de color le tomó 25 años, ya que sus primeros trabajos fueron en blanco y negro y al sentirse huérfana de color decide observar la naturaleza, los amaneceres y atardeceres. Confiesa que le gusta experimentar, no le gusta conformarse con lo básico. Ha trabajado diversas técnicas en el arte, incluso al intoxicarse con los químicos usados en la gráfica tradicional se sumerge en el mundo de la tecnología digital y aprendió a utilizar programas y herramientas que logra combinar perfectamente con toda su experiencia.

 

¿Se reinventa un artista?

“Permanentemente, si quiere transcender más allá del mismo hecho de ser artista. Debe investigar, trabajar, ver las tendencias. Al principio pintaba dramáticas pero me fui limpiando el espíritu. Una constante en mis colecciones es el humor. Además me aburre sólo dibujar, así que pinto, hago esculturas, hice mi libro Memorias Digital, donde combiné varias técnicas. El artista  tiene que reinventarse”.

 

Y si un joven artista le preguntase qué debe hacer para vivir de su arte, ella le diría que primero es la vocación, segundo la pasión y tercero mucha disciplina. “Solo con estos ingredientes se logra hacer algo más o menos bueno, porque si estás completamente satisfecho es como cerrar la puerta evitando que entre algo mejor”.

 

Caía la tarde y debíamos despedirnos, habíamos recorrido dos mundos paralelos, unidos fuertemente por el amor y respeto que ambos se tienen. Alicia finaliza la entrevista diciéndonos: “Nosotros tenemos vidas muy parecidas, perdimos los padres a muy temprana edad, nos separamos de la familia, nos refugiamos el uno en el otro, aprendimos a caminar juntos y en ese caminar consolidamos montones de maneras personales de ser y nos complementamos en eso extraordinariamente. Quizás no estamos de acuerdo en algunas cosas teóricas, filosóficas, o políticas, pero siempre coincidimos en contemplar con la misma intensidad un amanecer o un atardecer, en eso estamos totalmente compenetrados”.

Sara Bello - Mas Alla de la Corona
Mujer de Hoy

Domingo, 06 de Abril de 2014 21:52

Desde los 5 años vivió la experiencia de estar arriba de un carro alegórico. Por muchos años fue dama y princesa en los carnavales, y mientras bailaba al ritmo de la tuna no dejaba de soñar de verse coronada como reina de Calle Abajo de Las Tablas. Logró esto y una corona para representar su país a nivel internacional.

 

En el 2007 fue la reina de su pueblo y en el 2013 Miss Panamá Intercontinental.  Y mientras se convertía en reina de belleza se preparaba paralelamente para realizarse como profesional.

_MG_7045_ger 

Con un Magister en Dirección Empresarial, Sara conversó con Mundo Social, sobre la experiencia de representar su país y cómo con esfuerzo y dedicación rompió estereotipos de belleza.

 

SIN LÍMITE

Su estatura pudo haber sido una limitante para la joven tableña, al momento en que tomó la decisión de participar en el certamen de belleza, sin embargo, más allá de las medidas, potenció sus mejores atributos: una sonrisa espontánea, seguridad y un espíritu lleno de positivismo.

 

“Definitivamente que en la vida no hay nada que no puedas lograr con fe y perseverancia, ya que el límite te lo pones tú. Conocí nuevas personas e hice amistades, aprendí de cada una de ellas, descubrí debilidades que terminaron siendo fortalezas”, nos dice Sara.

 

La experiencia ha sido enriquecedora, viajar con su familia, ha fortalecido aún más está relación y representar su país la llena de mucho orgullo. Atesora cada uno de esos momentos, y nos expresa como indescifrable la emoción que sintió el haber obtenido el premio al Mejor Traje de Fantasía y el haber estado en el top 15 de Miss Intercontinental 2013.

 

En los momentos en que ha necesitado un empujoncito se repite “Mi fortaleza está en Dios”, frase que la llena de energía y usa como aliciente cuando se siente decaída. Y cuando tiene que tomar una decisión difícil, opta por llegar a su casa, analizar la situación y leer algún libro de motivación, esto la ayuda a despejar su mente y ordenar sus ideas.

 

_MG_7058_ger

Sara no tiene límites, luego del concurso ha recibido varias ofertas, pero confiesa que entre sus planes está el tener su propio negocio para aplicar todo lo aprendido en el campo del marketing y las comunicaciones, pero sobre todo: “Seguir creciendo, porque siempre se aprende algo nuevo”.

 

Los pilares fundamentales de su vida son: Dios, sus padres, hermana y novio, a ellos les agradece la fortaleza que le brindan en todo momento, muy especialmente dándole esos buenos consejos que la han ayudado a mantenerse firme y segura.

 

_MG_7100_ger

Anabella Corro García
Gerente del mes

Domingo, 06 de Abril de 2014 21:42

Mente en movimiento

Su reto diario como Gerente de Mercadeo de la División de Alimentos de H. Tzanetatos, Inc. es mantener y aumentar la gran variedad de productos que manejan en el mercado local, y que cada uno de ellos sobresalga en sus diferentes categorías.

 

Este año Anabella cumple 20 años dentro del Grupo Tzanetatos, inició en Lavery Panamá, S.A, la fábrica del grupo y luego se incorporó a H. Tzanetatos, Inc., la distribuidora. De esta experiencia de dos décadas nos dice: “Realmente he vivido cambios importantes dentro de la empresa en cuanto a  procesos internos y  aspectos tecnológicos, lo que me ha hecho entender y aprender que el mundo es cambiante, nada es para siempre y lo que ayer funcionaba muy bien, quizás ya hoy cae en lo obsoleto”.

 

2B3A0986_gerComo Gerente de Mercadeo de la División de Alimentos de H. Tzanetatos, Inc. tiene la responsabilidad de dirigir este departamento donde planifican, diseñan y evalúan todas las estrategias para  cada una de las marcas de alimentos. “El mercadeo y publicidad están enfocados hacia todos nuestros canales de distribución:  tradicional, supermercados y food service, ofreciendo de esta manera un soporte importante a nivel nacional en cuanto a promociones, desarrollo de productos nuevos, activaciones especiales, planes de merchandising, campañas publicitarias, lanzamientos, actividades de responsabilidad social, entre otros”.

 

¿Cómo se mercadean diferentes marcas y productos? ¿Hay alguna clave para lograrlo?

“Cada marca y cada producto se mercadean de formas diferentes. Primero se debe conocer  los atributos y beneficios del producto y  hacia cuál canal de distribución va dirigido el mismo, estar claros del target y ser exitosos en cada uno de sus posicionamiento. La clave es poder estirar el presupuesto al máximo e invertir en aquellas herramientas que incrementen las ventas. De igual manera es muy importante que todo el equipo de la empresa se encuentre alineado, como los mercaderistas, vendedores, gerentes de marca y gerentes comerciales. El trabajo en equipo es sin duda pieza fundamental para el éxito del desarrollo de cada producto y marca”.

2B3A1124_ger 

Panamá es un país donde se consumen muchos productos. ¿Cómo logran posicionar los que representan?

“Cada marca debe tener una estrategia sólida y clara; a la vez se deben elegir las herramientas correctas para lograrlo. La clave es poder diferenciarlo de la competencia y darle un valor agregado  al consumidor. No es lo mismo posicionar una mantequilla que una salsa china, hay que entender al consumidor de ambas categorías, saber qué es lo que desea y necesita para poder satisfacerlo y  poder lograr ese clic, que tanto buscamos obtener entre nuestros productos y el consumidor final”.

 

Para nuestra gerente del mes su filosofía de trabajo es sencilla: “Dar prioridad a aquellas cosas que lo merezcan, relacionarme muy bien con mi equipo de trabajo  y  muy importante disfrutar lo que hago”.

 

¿Qué satisfacciones te dan tu  cargo?

“La mayor es ir a un supermercado y ver en las carretillas de los consumidores nuestros productos.  Realmente me llena de orgullo cuando me dicen: en mi casa no se come otro queso que no sea Cremoso,  eso realmente me derrite”.

Banner
  • Publicaciones
  • Mas Leidos

Mundo Social TV