Entrevistas

Portada del Mes - Mercedes Eleta de Brenes
Portada

Jueves, 03 de Octubre de 2013 12:26

Pasión e integridad 

Mercedes Eleta de Brenes

 

Una sola persona, varias banderas. Así es Mercedes Eleta, la empresaria, la mujer de la imagen y las Relaciones Públicas en Panamá, amiga de todos, comprometida con innumerables causas sociales y gremios empresariales, pero sobre todo: la esposa, madre y abuela, para quien no hay horarios ni agenda establecida.

 

“Mi vaso estásiempre medio lleno”.

El apellido Eleta está estrechamente vinculado a la historia de la radio y la televisión en Panamá. El 14 de marzo de 1960, RPC Televisión irrumpió en la vida del país con la emisión de su primera señal, iniciando la era de la magia de la 

imagen, el movimiento y el sonido. La experiencia y el prestigio logrado por Don Fernando Eleta Almarán fueron la base para cimentar el éxito de este proyecto. Su hija Mercedes, mejor conocida por todo el mundo como Baty, de apenas ocho años

cuando ocurrió este acontecimiento, ya llevaba el amor por las comunicaciones en su ADN y poco a poco fue haciendo camino en este campo hasta ser reconocida por revolucionar la forma de hacer Relaciones Públicas en Panamá.

 

Sus inicios

En 1982 se incorporó a RPC Radio y Televisión como Asistente al Presidente desde donde veía diversos temas de las áreas de Ventas, Producción, Mercadeo y Relaciones Públicas. Allí asistió a la Gerencia General en la compra internacional de programación y participó directamente en la producción de programas locales como el concurso de belleza Señorita Panamá, impulsó el Festival de la Canción OTI y el Concurso Nacional del Vídeo Musical RPC - Maxell.

 

Siete años después, la situación política la llevó a vivir dos años en Caracas como esposa de un exiliado político del régimen militar. Allí supo aprovechar el tiempo y trabajó para Venevisión, cadena de televisión líder en Venezuela. A su regreso volvió como Subgerente de RPC, la primera cadena de radio y TV en el país, y al poco tiempo ocupó la Gerencia General. En octubre de 1998 decidió emprender su propia aventura empresarial y fundó Stratego Communications, convirtiéndose en la agencia de comunicación estratégica líder en Panamá. Quince años después, Stratego ha crecido y se ha desarrollado, incorporando tendencias y jugando un rol importante en el establecimiento de una nueva disciplina de la gestión de la reputación en Panamá.

 

¿Quién es Mercedes Eleta de Brenes?

“Baty es el nombre al que respondo, soy multifacética una mujer de familia, confiable, organizada, perseverante, comprometida, optimista, infatigable, con sentido del humor y aunque a veces no lo parezca, detrás de la mujer fuerte hay una muy sensible.

Estoy preocupada por el devenir de Panamá, me preocupa el futuro de mis conciudadanos y por ende el de mis hijos y nietos, por lo que siempre estoy

interesada en aportar, desde la dimensión que yo pueda, a que éste sea un mejor país”.

No tiene horarios, trabaja a cualquier hora, de día o de noche, intenta organizar su tiempo, cumplir con los compromisos que adquiere y es muy consciente de que el tiempo es el recurso más limitado. “Yo, además de cumplir con mis clientes y mis compromisos de voluntariado personal, también cumplo con mi hogar, organizo viajes, encuentros familiares, cenas todas las semanas, estoy pendiente de mis hijos y mis nietos y de todo cuanto puedo. Soy súper multitasking. Siempre tengo algún proyecto empresarial, social o personal andando y todo el tiempo estoy corriendo; pero siempre llego”.

 

El secreto

No hay duda que es una mujer exitosa que ha logrado los objetivos que se ha ido imponiendo en la vida. Su clave es reinventarse cada 20 años en una nueva dimensión, incorporando planes, renovando su agencia de comunicaciones y acompañando a  su equipo de trabajo con una proyección hacia el futuro. “Todos los días tengo proyectos nuevos, tengo el plato lleno y en la medida en que cierre uno, nace otro. Mientras tenga vida o energía (y de esa tengo mucha), seguiré teniendo proyectos y sueños”, destacó.

 

No se considera “feminista”, pero lucha porque no existan diferencias de género. No se considera ni más, ni menos que un hombre, por eso cree que es importante compartir la vida, el negocio, el trabajo y el hogar. “Criar los hijos, educarlos y guiarlos no es un rol reservado solo a la mujer, sino que debe estar compartido por el hombre porque los hijos tienen un padre y una madre, cada uno debe desempeñar su papel. Igualmente, en el campo empresarial, las mujeres también tenemos un rol, que no es desplazar a los hombres, sino que juntos, con visiones distintas construir y desarrollar mejores empresas y potenciar sus resultados. La igualdad de género es un tema por el que siempre ha luchado, no solo en la dimensión de los derechos de la mujer, sino en su superación personal y profesional, buscando espacios en todos los niveles. Ella misma es un ejemplo de esto, pues su trayectoria incluye cargos en juntas directivas de organizaciones no gubernamentales, gremios empresariales y jefaturas de empresas, dejando huella por su liderazgo empresarial y compromiso social.

 

Solidaridad

Su norte es que el paso por la vida de Mercedes Eleta de Brenes, de alguna manera impacte positivamente al país y la sociedad que la vio nacer y crecer. Por eso trabaja con diferentes agrupaciones que promueven actividades a favor de la niñez, la adolescencia y la sociedad en su conjunto. Actualmente forma parte de la Junta Directiva de FETV Canal 5, de la Fundación United Way Panamá y de la Fundación Mary Arias, así como de la Junta de Asesores del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI). También fue Directora de Funda Mujer, de la Fundación Smithsonian de Panamá, de Casa Taller y de La Red del Pacto Global – Panamá, entre otras.

 

Desde hace más de dos años está muy activa en el sector gremial empresarial en la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE),

fundada por su papá, quien fue también su primer presidente. En los temas de familia, es la presidenta de la Fundación Eleta, creada por la esposa y los hijos de Fernando Eleta Almarán, para continuar con su legado muy enfocado en la educación y la preservación del patrimonio ambiental y cultural de Panamá.

 

15 años tiene Stratego.

3 socios.

33 colaboradores 

 

Igualmente Stratego, mediante su programa de responsabilidad social, ALIARSE, apoya a varias ONG a través de las cuales atiende todos los ejes del Pacto Global haciendo que ese compromiso social sea ya parte de su ADN. Además hace cuatro años

se estableció una unidad de negocios en sostenibilidad que promueve el tema de Responsabilidad Social, apoyando a nuestros clientes a crear sus planes de RSE.

“Me siento muy feliz y satisfecha que toda esa dimensión social que tanto me apasiona, la haya podido incorporar al negocio. Hemos logrado ese balance de atender, no solamente la parte bonita y glamorosa de las Relaciones Públicas, sino también la parte más profunda que atiende necesidades sociales y ambientales de las comunidades donde operan las empresas”, destacó Baty Eleta.

 

Al cumplir 15 años, Stratego asume nuevos retos para el futuro. Baty ha creado un importante legado para que sus socios y colaboradores sigan construyendo el éxito de la empresa. La permanente innovación de sus metodologías, productos y servicios para seguir creando valor a sus clientes y la sociedad; la consolidación de un modelo

de negocios de alcance internacional a través de alianzas con reconocidas empresas, tales como el Reputation Institute y Fleishman Hillard, así como el desarrollo permanente de un equipo multidisciplinario comprometido, reafirman la posición de Stratego como la empresa de consultoría líder en gestión de comunicación estratégica, reputación y sostenibilidad en Panamá.

Ya la generación de relevo está en su puesto, tres socios jóvenes que han asumido el día a día de Stratego. Aida Alfaro de Chevalier como Directora General, Gustavo Manrique Salas como Director de Planificación y Comunicaciones Corporativas y su

hija Monique de Saint Malo Eleta como Directora de Asuntos Corporativos. Baty sigue acompañándolos en el camino, con la certeza que el emprendimiento que inició continuará innovando en esta disciplina de la Reputación y la Sostenibilidad, además de atender los requisitos de sus clientes, al mismo tiempo aportando en la solución de las necesidades del país.

 

MERCEDES ELETA DE BRENES

FECHA DE NACIMIENTO: 25 de junio de 1951. 

HIJOS : 4: Monique, Guillermo, Jaime y Aurora.

NIETOS : 7: Lucía, Paola, Mar, Fernando, Camila, Ignacio y Philippe.

ESTADO CIVIL : casada con Roberto Brenes.

SUS NIETOS LA LLAMAN : Yaya (abuelita en catalán).

PELÍCULA : A Beautiful Mind.

LIBRO: El Profeta - Kahlil Gibran.

MEJOR LUGAR EN EL MUNDO : Estambul.

TEMA MUSICAL : Historia de un amor.

VALOR FUNDAMENTAL: integridad.

Empresario del Mes - Marco Di Nicola
Empresarios del mes

Jueves, 03 de Octubre de 2013 12:20
Marco Di  Nicola

Cavaliere della costruzione

 

 

Está convencido de que no hace negocios “a la italiana” sino “a la europea”, gracias a los parámetros globales de una empresa a la cabeza de la industria de los acabados.

 

MARCO Di NICOLA

Fecha de nacimiento:

23 de diciembre de 1967.

Lugar de nacimiento:

Pescara, Italia.

Estudios: Ldo. en Economía y Comercio, Universidad Gabriele d´Annunzio (Pescara).

Idiomas: italiano y español.

Estado civil: casado con Mariela Di Nicola.

Hijas: Stefania Maria y Maya Carolina.

Ciudad favorita: Roma.

Un libro: “La Casta Italiana” por Sergio Rizzo y Gian Antonio Stella.

Platillo favorito: pasta italiana.

Vino: Sassicaia (“Este es el mejor vino italiano”).

Tiempo libre: “Me encanta caminar y estar con la familia”.

 

“El cliente entra a nuestra tienda y debe sentirse como en su casa, porque lo ayudamos y aconsejamos”.

Su agenda inicia muy temprano, llegar a la oficina es una prioridad. Inmediatamente empieza a trabajar, no hay tiempo que perder: revisión de informes, lectura de correos electrónicos, toma de decisiones y hasta un momento para dar la bienvenida a algunos clientes que ya son “de la casa”. Marco Di Nicola está en su ambiente, el de la eficiencia, la alta calidad y la búsqueda constante de la excelencia de Porcelanosa. Su relación con la marca inició hace 12 años, atendiendo mercados de América Latina como Centroamérica, el Caribe y principalmente Panamá, donde fue testigo del desarrollo inmobiliario. Esto fue el impulso para analizar el mercado nacional.

Di Nicola estudió en su tierra natal, Pescara, en Italia. “Mi objetivo era convertirme en un bróker de materias primas y andar por el mundo. Después de estar viajando, haciendo compras paravarias empresas italianas, analicé “todos los temas” y así supe que me gustaba mucho el negocio de la construcción. Empecé a ver las grandes fábricas que producían materiales para esta industria, y Porcelanosa me llamó muchísimo la atención en ese periodo. Así empecé con ellos”, contó el empresario, recordando sus inicios. “Hace dos años llegué a la conclusión de

que Panamá estaba preparado para recibir los productos Porcelanosa. El 28 de agosto del año pasado abrimos y hoy celebramos el primer aniversario de

la única tienda de esta marca en América Latina. Estamos muy contentos por los resultados que estamos teniendo”.

 

Pasión por la producción

Grupo Porcelanosa es una compañía familiar, cosa que le encanta a Di Nicola. Está compuesta por ocho empresas, 140 tiendas en 50 países del mundo y

abarca todos los tipos de acabados para residencias, oficinas o edificios. Es un apasionado del tema y le contó a Mundo Social que ellos tienen tres fábricas

de cerámicas, Porcelanosa, Venis y Ceranco, que producen cerámica esmaltada y porcelanato técnico. L´Antic Colonial, en cambio, fabrica mármol, maderas, mosaicos, laminados y una serie de productos naturales para platos de ducha, lavabos y otros. Butech también es parte del grupo y es muy técnica, un ejemplo son las fachadas ventiladas. “Se las instalamos al Sortis Hotel, Casino and Business Center en Obarrio. Para nosotros es emblemático porque está completamente hecho de productos Porcelanosa”, dijo el empresario. El grupo también lo integran Noken, famosa por sus colecciones

de grifería y sanitarios de alta calidad y diseño; Systempool es una fábrica innovadora que creó el Krion, un innovador compacto mineral de sólida

superficie, que ya está en Panamá, y se utiliza para hacer mobiliario, repisas y otros, y Gamadecor que se dedica a los muebles de cocina, baño, closets y

el amoblamiento de hoteles.

 

Este primer año de operaciones, la experiencia ha sido positiva para este emprendimiento. “El cliente panameño rápidamente ha asimilado nuestra marca,

nuestros productos y nuestra calidad, reconocida en todo el mundo. Estamos colaborando con muchos proyectos de alto nivel, como Soho, para el que estamos entregando los materiales para el centro comercial, y vamos a colaborar con el primer hotel de la cadena Ritz-Carlton en el país”, expresó gesticulando como buen italiano. Su personalidad fuerte y decidida envuelve la conversación, y también el recuerdo de los valores personales y familiares que lo hicieron salir de casa muy joven para estudiar, trabajar y desarrollar sus propias iniciativas. “El secreto de nuestro éxito y el de la empresa Porcelanosa es ser serio, cumplir con todo lo que uno le promete al cliente. Es decir, darle el servicio y colaborarle, haciendo las cosas muy bien siempre. Para que la respuesta de ese cliente, los amigos y las personas conocidas, sea lo que uno se merece en la vida. Hay que sembrar lo correcto para poder recibir lo mismo de los demás. Trato de inculcar esto en mis colaboradores, para que se brinde la mejor atención”.

 

8 Empresas conforman el Grupo Porcelanosa mundialmente.

40 Años tiene de fundada Porcelanosa.

140 Tiendas en todo el mundo

 

Benjamín Rodrigo, Gerente de tienda; Marco Di Nicola, Presidente de Eurocer S.A., distribuidor exclusivo

Porcelanosa Panamá y Jesús Céspedes, Gerente Administrativo

 

Mujer de Hoy - Rossana Tabares
Mujer de Hoy

Jueves, 03 de Octubre de 2013 12:00

“La belleza y lo empresarial pueden conjugarse”.

Rossana Tabares

Pasión es la palabra clave en su vida. Es la gerente general de Le corp Spa. Y ella nació, creció y estudió para ejercer la estética, una profesión que la llena de satisfacción.

 

ROSSANA

TABARES

Fecha de nacimiento: 13

de julio 1984.

Lugar de nacimiento:

Montería, Córdoba, Colombia.

Estudios: Cosmetología y Estética con énfasis Médico.

Ocupación: Manager Spa Le corp Spa.

Un tratamiento de belleza: Peeling. 

Un lugar favorito: Cartagena de Indias. 

Un momento: El nacimiento de mis hijos.

Un libro: El mundo de Sofía.

 

Para Rossana todo lo relacionado con la estética le apasiona. La parte facial y corporal le encantan, pero confiesa que lo que la llena plenamente, es poder compartir con cada paciente y al final de cada tratamiento ver los resultados positivos, que de una u otra manera mejoran la calidad de vida de ellos. “Puedo pasarme horas trabajando, me gusta sentarme, conversar y conocer a cada uno de ellos, es una profesión que da ese contacto íntimo. Además el ser acompañada por colaboradores que también se entregan es excelente”, nos dice. 

 

Durante sus más de 12 años de carrera profesional, ha tenido la oportunidad de especializarse en tratamientos estéticos y con la más alta tecnología.

 

Ese recorrido la trajo a Panamá donde hace siete años fundó Le corp Spa, nos expresa que al inicio era solo ella y una camilla. Hoy cuenta con un equipo

de 20 profesionales. “Me llena de orgullo que este sueño que nació hace siete años, se convirtiera en realidad. Hemos logrado posesionar a la empresa, como el mejor spa médico del país”. Como gerente general, además de la atención

que le brinda a cada paciente, Rossana debe supervisar la parte administrativa, una dualidad de funciones que hace con una buena planificación.

“Son muchas responsabilidades, lo que hay que aprender es a organizarse. Yo planeo con tiempo, llevo una agenda, y aprendí a decir que no, para no quedar mal. Uno puede hacer muchas cosas, cumplir en lo profesional y en lo personal, lo importante es organizarse”.

 

EN MODO BELLEZA EMPRESARIAL

¿Cuál es la clave para alcanzar el éxito en una empresa?

“Cuando el sueño de tener una empresa se convierte en un proyecto real, debe ser cuidado desde el primer día, sostenerlo desde todos los lugares. La administración, el marketing y los recursos humanos que son la clave del crecimiento, el éxito es cuando encuentras el equilibrio entre un cliente satisfecho y un staff de trabajo motivado y capacitado”.

 

¿Cuáles han sido las características que te han llevado a alcanzar el éxito empresarial?

“Llega un momento que descubres que tienes una obsesión con el éxito y esto es el motor para lograrlo. Son etapas dentro de la empresa y hoy debo trabajar para sostenerlo. Le corp Spa se convirtió en un espacio de celebridades y clientes exigentes, que buscan resultados, debo seguir sosteniendo esta calidad”.

 

¿Qué disfrutas de tu trabajo?

“Los resultados que logra cada uno de nuestros clientes, cuando ellos comienzan a ver un cambio importante en su imagen, se les ve feliz y esto es un

placer para mí que no tiene precio”.

 

¿Cómo defines a la Mujer de Hoy?

“El rol es muy activo y con una marcada toma de decisión en diferentes ámbitos, esto hace que nuestro sexo se convierta en muchos países en el pilar de

crecimiento económico”.

 

¿Qué consejo le das a las mujeres de este siglo?

“Verse bien frente al espejo es el mejor psicólogo, nuestra mejora constante en la imagen nos haces más activas y seguras, debemos crear el hábito de

lo saludable y en la belleza en general”.

 

¿Qué es para ti el éxito?

“No sabía lo que era el éxito hasta este momento. Es obtener todo lo que se quiere siempre y cuando se trabaje con perseverancia, con paciencia y con

un objetivo claro”.

 

¿Planes y proyectos?

“Hay muchos para este y el otro año, hemos cerrado alianzas con importantes empresas en salud y belleza y estamos próximos en hacer la apertura de

la segunda sucursal en el Club Unión”.

 

“Uno puede hacer muchas cosas, cumplir en lo profesional y en lo personal, lo importante es organizarse”.

Gerente del Mes - Juan Manuel Suárez
Gerente del mes

Miércoles, 28 de Agosto de 2013 17:24

PROMOVIENDO PANAMÁ

Juan Manuel Suárez

Hace 10 años inició como Gerente de Ventas y Comercial de Grupo Suárez. Hace unos meses fue nombrado Director Comercial de la División Luxury Living, una nueva unidad de negocio enfocada en productos de lujo, comerciales y oficinas.

JUAN

MANUEL

SUÁREZ

CEDEÑO

 

Fecha de nacimiento:

14 de octubre de 1971.

Cargo: Director Comercial, Suárez

Luxury Living.

Estudios: Ldo. En Comunicación, Mercadeo y Publicidad, Univ. Del Salvador, Buenos Aires, Argentina.

Estado civil: casado.

Hijos: 3. Kike y Nacho que los considero mis hijos y JuanMa.

Pasatiempo: mi familia, amigos, fútbol y la Fórmula Uno.

Una película:

Everybody’s fine.

Logro importante:

A Fuego Lento, Restaurante abierto hace 2 años.

Un personaje que admira: mi madre 

 

“No creas que tu verdad es la verdad, no creas todo lo que lees, siempre hay tu verdad, mi verdad y la verdad...”

Sus nuevas responsabilidades, en la división de Grupo Suárez, son el desarrollo y planificación de estrategias de comercialización, mercadeo, publicidad y ventas, sin dejar de lado la rentabilidad y eficiencia de esta gestión. También está involucrado en la escogencia de acabados y detalles arquitectónicos decorativos, entreo otros, 

y todo lo que contribuya a lograr que el producto sea el mejor.

 

¿Cuál es su filosofía de trabajo?

“Trabajar a diario bajo los principios inculcados por mis padres y familia, en armonía con nuestros colaboradores, sociedad, ambiente y mercado”.

 

¿Cuáles son sus objetivos como gerente comercial?

“Desarrollar y participar activamente en la concepción, análisis, desarrollo y sobre todo, la comercialización de hogares que logren la satisfacción final de cada uno de nuestros clientes, a través de proyectos de calidad, innovación y funcionalidad. Orientados al crecimiento y armonía familiar”.

 

Perspectiva profesional

Para el gerente comercial de la división Luxury

 

Living del grupo, el desarrollo de Panamá en el

campo inmobiliario ha sido sinónimo de crecimiento, prosperidad y generación de trabajos directos e indirectos. Su trayectoria, de más de una década, le da un marco de referencia para comentarnos que todo el crecimiento que hemos visto tiene un lado positivo y uno negativo.

 

“Lo positivo es que a través del crecimiento

inmobiliario se ha avanzado, innovado, además

se han diversificado los usos y tipos de bienes  inmuebles, empresas de muebles, acabados, decoración, diseño, administración de propiedades, alquileres, etc. También han surgido y permanecido un nuevo mercado competitivo, sostenido y estable. Lo negativo también es motivado por este crecimiento. Hay una espiral inflacionaria, que afecta a la economía, a la construcción, pero que a su vez genera crecimiento y aumento en la canasta básica, servicios, etc. También el crecimiento

tan acelerado puede, en casos particulares,

no ir de la mano del crecimiento urbano ordenado, de infraestructuras y servicios conexos, que están colapsando, que deben ser considerados y corregidos en un futuro inmediato”.

 

¿Cómo se posesiona una empresa inmobiliaria en un mercado tan competitivo como éste?

“En un mercado tan dinámico, hay que estar constantemente analizando la competencia, las zonas de evolución y el nuevo desarrollo y crecimiento urbano, para ubicar nichos. La trayectoria, experiencia, trabajo constante y responsable, logran y hacen de una marca como Suárez, se diferencie y se ubique entre las más aceptadas del mercado.

 

Además del respaldo y garantía que nuestros clientes tienen, son fuente constante de referidos”.

 

¿Cuál es la clave de éxito?

“El éxito se construye y se logra, trabajando todos los días con esmero, responsabilidad, concentración, enfoque, analizando y buscando siempre que el producto final de nuestro trabajo, sea y cumpla con lo que como cliente nos gustaría recibir al adquirir un hogar”.

 

Juan Manuel Suárez… trabajo en equipo

Darles capacitación, instrucciones claras y precisas de cómo se quieren que se hagan las cosas, escucharlos, delegar y promover la participación activa, para trabajar en equipo, son la clave de nuestro gerente para trabajar a la par con sus colaboradores.

 

“De todo esto que te mencioné siempre salen cosas buenas y positivas”, expresa.

 

¿Qué es lo que más disfruta de su trabajo?

“La cara de satisfacción de cada miembro de una

familia cuando reciben su hogar. Ser saludado

cada vez que voy a un sitio a tomar un café, por

una cliente que me refiere alguna compañera

de trabajo, no tiene precio. Deja ver que algo

se hizo bien”.

 

¿Qué cualidades posee usted que le han permitido ser un profesional exitoso?

 

“Carisma, capacidad de hacer varias cosas a la

vez, de escuchar y ser escuchado, creatividad,

ingenio, perseverancia; a veces hay que sacudirse y enfocarse, permanente auto análisis y corrección de rumbo”.

 

1960 Con Empresas Maribel, S.A. da los primeros pasos en la construcción, produciendo baldosas de cerámica, mármol, granito y todo

lo relacionado a revestimientos de

fabricación local e importados.

1972 Nace constructora Suárez.

2006 Constructora Suárez, una empresa

familiar, pasa a ser una corporación: GRUPO

SUÁREZ – Constructores y Promotores de

vivienda.

 

 

 

 

 

 

Mujer de hoy - Melissa Piedrahita
Mujer de Hoy

Miércoles, 28 de Agosto de 2013 16:54
EN LA PIEL DE MELISSA PIEDRAHITA

 

Muchos la recuerdan como reina de belleza de Panamá, pero lo que no saben es que hoy es una dedicada y exitosa profesional de la estética y la cosmetología.

 

Sus largos cabellos castaños, exótico perfil y cuerpo curvilíneo la convirtieron en soberana, tanto en concursos como en pasarelas de alta moda y la televisión. Hoy la vida de Melissa Piedrahita camina hacia otros intereses profesionales. “Siempre quise emprender algo. Creo en la perseverancia y siempre que te propongas un objetivo de corazón, lo logras. Todos los días le agradezco a Dios por todos los momentos que he pasado, ya que una cosa me ha llevado a otra y como siempre digo: todo es perfecto.

Estoy segura que si hubiera querido dedicarme a otra cosa, también hubiera estado feliz porque estuviera haciendo lo que me gusta. Tenemos que amar lo que hacemos y hacer lo que amamos. Esa es la clave de éxito”, dijo durante la conversación antes de iniciar la exclusiva sesión de fotos para Mundo Social.

¿Cómo cambió tu vida el haber sido Miss Panamá para Miss Mundo 2003?

“Cambió ciento por ciento mi vida. Tener la oportunidad de concursar en un reinado de belleza fue mi sueño, representar a mi país fue una meta que me tracé una vez pasé al grupo de candidatas. Hoy me siento agradecida con Dios por esa perseverancia y las oportunidades que me brindaron. Ser Miss Panamá me abrió muchas puertas, después de la corona seguí modelando un par de años más, y aproveché tambiénpara estudiar Cosmetología y Cosmiatria. Siempre me gustó todo lo relacionado con la belleza y estoy segura que haber tenido ese mérito de lograr una corona, me motivó a proponerme más metas. Una de ellas era ejercer una profesión que me gustara”.

¿Todavía continúas en el modelaje?

“Actualmente me dedico de lleno al cuidado de la piel como Cosmetóloga, llevo más de tres años apartada de las pasarelas, pero sí me gustan mucho la moda, las fotos, etc. Nunca están de más algunas propuestas de trabajo, pero estoy enamorada de lo que hago hoy, y lo pongo siempre de primer plano”.

¿Cómo te iniciaste en el mundo de la estética y el cuidado de la piel?

“Salió de una idea que tuve luego de presentar un problema de manchas en la piel, causado por el sol. Tuve un año de tratamiento (sin sol), yo vivía bronceándome. Fue cuando decidí hacer la compra de la cabina Mystic Tan, que ofrece un bronceado natural sin maltratar la piel con los rayos UV.

Comencé a ofrecer el servicio de la máquina en el salón de belleza de mi amigo Hander. Poco a poco empecé a asistir a seminarios de estética, me gustaban porque quería comprender más el tema de la piel y como cuidármela. Fue cuando decidí la carrera (la Cosmiatria se trata más del estudio de las pieles con problemas, ya sea de manchas, acné, arrugas y otras dificultades, y cómo solucionarlo de una manera no agresiva)”.

 

Cuéntanos de tu actividad como representante de productos.

“En la actualidad represento a la marca de productos de bronceado Mystic Tan (cabinas de bronceado sin rayos UV), que no maltratan la piel utilizando ingredientes naturales, provenientes de la caña de azúcar. Nuestros equipos son completamente automáticos, no se necesita mucho tiempo para lograr el bronceado deseado y lo mejor es que le dan color y brillo a tu piel sin dañarla. Es interesante porque sé que muchos no están consientes aun de los daños que causa el sol y es fundamental crear conciencia. Evitemos el cáncer de la piel”.

¿Cómo ha sido la experiencia de atender en tu propio spa?

“De modelo a Miss y luego a ser Cosmetóloga ha sido todo un reto, pero muy interesante. Muchas personas ni siquiera sabían que yo misma hago faciales, y me gusta muchísimo. Actualmente están las redes sociales como Facebook e Instagram que me ayudan a promover todos los tratamientos que ofrezco para el cuidado de la piel. Soy modelo de lo que hago, cuido mucho mi piel y trato a mis pacientes de la misma forma en que quiero que me traten. Ya llevo tres años ejerciendo esta profesión y la verdad es que me encanta”.

De lo que se ha dicho en los medios de farándula, ¿hay algo que te haya enojado mucho?

“Son un arma de doble filo. Solo recuerdo una vez que me pusieron en un periódico que había sido Miss Panamá en 1995 y me causó risa, porque todos mis amigos me preguntaban la edad, dudando de la que tenía en ese momento. Te podrás imaginar...”.

¿Tienes novio?

“Sí, actualmente tengo una relación sentimental con alguien muy especial, se llama Juan Carlos Ventre.

Es una persona que admiro mucho por su don de gente, mi familia entera lo ama. Es súper atento y caballeroso. Alguien con quien me identifico mucho por su gran sentido de ayuda hacia los demás. Sientoque hacemos un buen trabajo en equipo, ya que estamos enfocados en nuestro futuro a nivel personal y profesional”.

 

MELISSA DEL CARMEN PIEDRAHITA MELÉNDEZ

Fecha de nacimiento:

22 de abril de1982.

Lugar de nacimiento:

Panamá.

Estado civil: soltera.

Estudios:

Estetocosmetología y Cosmiatria Integral. Instituto Técnico de

Belleza y Estética Marina.

Ocupación:

Cosmetóloga\ Esteticista.

Concursos de belleza:

Miss Panamá 2003; coronada Miss Panamá para Miss Mundo 2003.

Reinado internacional del Café en Colombia 2004 - segunda finalista. Miss World 2004.

Diseñador favorito:

Roberto Cavalli.

Perfume favorito:

Typical Me de Kilian.

Un producto esencial:

protector solar.

Un consejo para

cuidarse la piel: “Evita el sol y los daños que le causa a tu piel. Aplícate siempre protección solar”.

Un lugar favorito:

Taboga.

 

 

“Las pasarelas nunca estarán de más, pero hoy estoy enamorada de mi profesión”.

“Ser Miss

Panamá

trajo nuevas

oportunidades

a mi vida”.

Portada - Dr. Rogelio Orillac
Portada

Miércoles, 28 de Agosto de 2013 15:29

ROGELIO ORILLAC


Visión y compromiso

“Cuando era niño megustaba armar modelos de aviones, carros, botes. Quizás eso me dio destreza manual, lo

que es indispensable en la Oftalmología, donde se requiere mucha precisión”.


Su visita a Panamá tenía como objetivo reunirse con excompañeros de estudios y visitar a la familia que hacía algunos años no veía. El Dr. Rogelio Orillac, al iniciar nuestra conversación, nos dice haberse sentido asombrado de forma muy positiva, ver el crecimiento y los cambios de la fisionomía del país.Hacía más de dos décadas que había tenido que instalarse en Estados Unidos, por presiones que en su momento, vivió junto asu familia en el periodo de los militares.

Su carrera profesional en Estados Unidos la resume brevemente: “Fui Director del Departamento de Oftalmología en Monroe, en Lousiana State University Shreveport (LSU) por 14 años. Al jubilarme tuve dos años sabáticos, pero recibí un ofrecimiento por parte de la Administración de Veteranos de los Estados Unidos, donde me ofrecieron la Dirección Médica de Oftalmología en la Clínica de Veteranos en Baton Rouge, Lousiana.

Acepté gustoso, ya que es un verdadero honor que siendo panameño el gobierno de Estados Unidos me haya ofrecido esta posición, actualmente ocupo la jefatura. El 18 de febrero de este año cumplí 50 años de haberme graduado como médico en la Universidad de Panamá. Cuando miro hacia atrás, volvería a recorrer el mismo camino profesional que tantas satisfacciones me ha dado”.

 

Nuevo país, nuevos desafíos

El doctor Orillac viajó a New Orleans, Estados Unidos, con su esposa e hijos. Con una amplia experiencia como médico Oftalmólogo en Panamá y su sueño de servicio, tenía que empezar de cero. “En Estados Unidos no se consiguen las posiciones por influencias, hay que ganárselas. Poco a poco fui subiendo, hasta que después de cinco años de estar enseñándoles a operar a los médicos residentes de Tulane Medical Center, recibí la llamada de Lousiana State University (LSU), donde me ofrecían la posición de Director Médico del Departamento de Oftalmología. La acepté de inmediato y nos mudamos”.

La parte profesional, la complementaba con la parte didáctica. Inició en Tulane como encargado de la enseñanza de los médicos residentes de oftalmología en el Hospital de Caridad de New Orleans, llamado “Big Charity Hospital”, allí estuvo cinco años, enseñándole a los residentes a operar. Al ser nombrado Director Médico de Oftalmología en Monroe, establece el programa de Entrenamiento para Médicos Residentes; de hospitales como: Tulane, la Clínica Ochsner de New Orleans y LSU Shreveport le envían a los médicos residentes para su entrenamiento.

Posteriormente labora con Northwestern University de Chicago. “Para mí era increíble, estando Chicago bastante retirado de Monroe, que los residentes no escatimarán viajar en carro muchas horas, para pasarse cuatro meses conmigo. Estas universidades estuvieron mandándome sus residentes hasta que me retiré”.

Nos dice que su experiencia profesional trabajando en el Veterans Administration “es totalmente distinta a la práctica de Oftalmología a la que uno está acostumbrado. Es como trabajar en el Ejército, todo es muy distinto. Pero es muy gratificante, allí atiendes a estos hombres y mujeres que han servido a la Patria, son veteranos de guerra que necesitan servicio médico de diferentes índoles”.

¿Cómo fue su experiencia como docente?

“Entre ellos se peleaban por ir a mi programa, ya que yo les enseñaba todas las cirugías hasta la mas moderna. Cuando estuvo muy popular la Queratotomía Radial, la única institución que la daba era donde yo me encontraba. Las otras universidades empezaron a protestar porque querían que les impartiera también a ellos.

Esa era la cirugía que se hacía para corregir los defectos de refracción. Hoy en día se hace Lasik. Siempre les enseñé a mis residentes:

“Deben ser honestos, honrados, no deben hacer nada indebido, tienen que estudiar, mantenerse siempre al día. Mucho respeto para todo el personal, y lo principal al paciente tienen que dedicarle su tiempo, examinarlo muy bien para que puedan darle un diagnóstico médico certero. Hoy en día voy a conferencias y me encuentro con alumnos que me dan las gracias. Me emociona que me digan que todo lo que saben es porque yo se lo enseñé”.

Huellas del médico

¿Qué aptitudes y actitudes lo llevaron a lograr sus metas en la medicina?

“Las aptitudes fueron dedicación, disciplina, constancia y vocación, todo esto es indispensable para el estudio de la carrera médica. La actitud es que con mis pacientes siempre he sido un médico consagrado, correcto, honrado y respetuoso”.

¿Qué recuerda de sus años de formación en Estados Unidos?

“Luego de graduarme de bachiller en el Colegio Javier ingresé a la Universidad de Fordham en Nueva York, acababa de cumplir 17 años de edad.

Allí estudié cuatro años de pre-medicina. Era el alumno más joven de la universidad católica más grande en ese tiempo en los Estados Unidos. No fue nada fácil para mí esos primeros años, ya que tenía que compartir con alumnos de mayor edad, la mayoría naturales de ese país, de tal forma, mi esfuerzo tenía que ser doble, pero mis dos últimos años fueron muy gratos. Luego de terminar la premédica en Nueva York, regresé a Panamá para estudiar y graduarme en la Escuela de Medicina de la Universidad de Panamá. Allí tuve algunos profesores como el Dr. Antonio González-Revilla, Dr. Gustavo Méndez Pereira, Dr. Jaime de la Guardia, Dr. Antonio Francisco Pirro. Ya como médico, regresé a Nueva York, al Programa de Residencia del Downstate Medical Center a estudiar la especialidad de Oftalmología.

Fueron cuatro años que aproveché todo lo que pude para aprender medicina y cirugía oftálmica. Tuve la suerte de estar en el programa de residentes médicos mas importante y con renombrados profesores deesa época”.

¿Cómo un panameño logra ser escogido como Jefe de Residentes de Oftalmología en el Constate Medical Center - Brooklyn, New York?

“El programa de Residencia era de tres años, al terminarlos, el Chairman del Departamento, Dr. Richard C. Troutman en conjunto con los otros profesores, escogían a un residente del tercer año, para que hiciera como Jefe de Residentes y “Jr. Staff”. Para sorpresa de mis compañeros estadounidenses y la mía propia, fui el escogido, según dijeron, por mis méritos acumulados en esos tres años. Así, logré mi primer triunfo profesional en los Estados Unidos”.

¿Cómo fue su experiencia como docente de medicina y Oftalmología en Panamá y en los Estados Unidos?

“En 1968, al regresar a Panamá, siendo el primer panameño en haberse graduado como Oftalmólogo en los Estados Unidos, me nombraron asistente de la Cátedra de Oftalmología. Fue una gran experiencia dictar todas las clases de Oftalmología durante varios años, al mismo tiempo que estimulaba a los alumnos para que se inclinaran por la Oftalmología. Luego, la universidad duplicó el número de alumnos en medicina y así se efectúan dos graduaciones de médicos al año, por consiguiente se nombran dos profesores, cada uno encargado de un grupo. Yo fui uno de los profesores, que ejercí hasta el año 1988, completando así 20 años de docencia en la Universidad de Panamá. Debo aclarar que la docencia en Panamá fue a nivel de estudiantes de medicina. Enlos Estados Unidos, ejercí la docencia por 21 años a nivel de Residentes de Oftalmología. Entrené residentes de renombradas instituciones y universidades como la Clínica Ochsner de New Orleans, LSU, Tulane Medical Center y Northwestern University de Chicago. Entre los residentes había una gran variedad de nacionalidades, entre ellos: griegos, rusos, coreanos, jordanos, americanos, españoles, puertorriqueños, también una panameña que en la actualidad se destaca como oftalmóloga en el estado de la Florida”.

¿Cómo se trataban las enfermedades oculares en Panamá en los 70? ¿Cómo pudo contribuir para que esta especialidad creciera en el país?

“Siempre me he mantenido al corriente de los últimos avances en la oftalmología, asistiendo a seminarios, leyendo, actualizándome. Cuando estaba en Panamá siempre me mantuve a la vanguardia de las últimas técnicas y equipos en el mercado para poder brindarles a mis pacientes la mejor atención médica. Nunca escatimé esfuerzo por tener y ofrecer lo mejor”.

¿Cuáles considera que han sido sus mayores logros y aportes en su carrera para beneficio de la sociedad?

“El haber triunfado en los Estados Unidos siendo extranjero, haber dejado por todo lo alto en nombre de Panamá y construir el primer Centro Quirúrgico en Oftalmología en Panamá”.

¿Qué aspectos le gusta más de su carrera a nivel personal y que le ha enseñado a lo largo de la vida?

“Me gusta que en Oftalmología puedes dar un diagnóstico porque el problema que tiene el paciente es visible. Me ha enseñado que ha sido tan placentero y gratificante el poder resolver los problemas visuales a los pacientes, siendo la vista tan importante para el ser humano, que si tuviese que volver a empezar, no dudaría en volver a escoger Oftalmología”.

¿Cuál es el secreto para desarrollar una brillante carrera en la Oftalmología en ambas naciones?

“La dedicación, la honradez y poder tener los conocimientos médicos necesarios para poder llegar a dar un diagnóstico correcto y darle al paciente el tratamiento adecuado”.

ROGELIO ORILLAC, M.D.

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: ciudad de Panamá, 2 de diciembre de 1938.

CASADO CON: Blanquita Clement de Orillac.

HIJOS: Rogelio Ignacio, María Lorena, Alex, Patricia y Analida. Tiene 9 nietos.

PASATIEMPOS FAVORITOS: golf y beisbol.

DESTINOS POR CONOCER: Brasil.

UN LUGAR DE PANAMÁ: Boquete.

PERSONAJE QUE ADMIRA: “A mi padre, Don Rogelio Orillac Arango, fue un hombre ejemplar, honesto, honrado y trabajador”.

FILOSOFÍA DE LA VIDA: “Hay que estudiar, puedes perder cosasmateriales, pero lo que has aprendido nadie, nadie te lo puede quitar”.

 

Empresario del mes - Jorge Batinovich
Empresarios del mes

Jueves, 15 de Agosto de 2013 12:50
GUARDIÁN DE UN LEGADO

JORGE BATINOVICH

Fecha y lugar de nacimiento: 4 de diciembre de 1970, Panamá.

Estudios: Administración de Empresas, Marymount University, Los Ángeles, California.

Estado civil: Casado con la Julissa Carrizo de Batinovich y padre de tres hijos: Nicole Marie, Jorge y Mathew.

Enseñanzas más importantes que ha recibido: ser humilde ante todo y el valor de la familia.

Miembro activo de: • American Chamber of Commerce and Industry of Panama (AMCHAM). • ADAP.

Libro favorito: Herramientas eficaces para el éxito personal y empresarial de Warren Buffett.

Comida favorita: Lo que se haga en una BBQ, aunque me gusta mucho todo tipo de comidas.

Una película: Todos las cintas de la saga “El Padrino”.

Sueño por cumplir: Ver mis hijos profesionales y casados. ¡Wao yo con nietos disfrutando mi vida con mi esposa!

Una persona que admire: A mis padres.

El mejor lugar en el mundo: Siempre mi casa.

 

“La palabra vale más que un contrato”. “¡Sí se puede!”

De mirada segura y gesto amable, saluda a todo el que se le acerca con una sonrisa y un apretón de manos. Escucha atentamente las preguntas y las responde con la certeza de alguien que sabe su oficio al dedillo. Jorge Batinovich dio sus primeros pasos como ayudante de taller, teniendo solo 10 años, en Distribuidora David, compañía perteneciente al Grupo Batinovich. Durante sus vacaciones escolares realizaba las tareas de lavador de autos, supervisor de taller y de ventas, hasta llegar a ocupar el puesto

de Subgerente General bajo la figura de su padre, quien le proporcionó como él lo llama su “Postgrado

en conocimiento”. A partir del 2000 se desempeña como Gerente General y en el 2003, después del fallecimiento de su progenitor, asume el cargo de Presidente y CEO del grupo de empresas que conforman la familia Batinovich.

 

¿Cómo le ayudó en su crecimiento profesional el haber empezado desde abajo?

“Me ayudó a tener los pies sobre la tierra, a reforzar la humildad, el don de gente y a atesorar los momentos. También el aprender a dar indicaciones con el conocimiento que me dio haber desempeñado una tarea anteriormente, me ayuda a equivocarme menos. Pero el impacto más importante que tuvo en mi vida fue acelerar el proceso de madurez, responsabilidad, apreciación y preparación para los retos futuros”.

 

¿Cuáles fueron sus mayores retos al momento de asumir su cargo?

“El más grande desafío fue mantener a mi familia unida, siempre hay diferencias pero lo importante es respetar y ser respetado, y bajo ninguna perspectiva romper esa unión. Como reto a nivel comercial, me da risa cuando muchas personas asumen que uno heredó todo, que ya estás realizado, pero desconocen el sacrificio que se realizó para mantener ‘todo’ funcionando y seguir creciendo”. “A una temprana edad asumí con responsabilidad el papel que jugaba mi padre, tanto en el núcleo familiar como en el empresarial. Recuerdo una anécdota: dos años antes de su partida, estábamos camino a Cerro Punta a ver el negocio de vegetales… me dijo en el llano de Volcán: ‘Ay hijo, cuando yo no esté, ojalá puedas mantener lo que les estoy dejando’, lo que mi papá nunca supo es que en ese momento me sembró automáticamente una nueva meta en mi vida”.

 

Tuvo un rol fundamental en la diversificación del Grupo Batinovich, ¿qué significó para usted ese proceso? y ¿Qué sigue?

“Mantener la diversificación que fundó mi padre ya es un trabajo. Ahora llevarla al los próximos niveles ha conllevado sacrificios enormes. Pero considero que el más significativo fue probarnos que sí se puede reorientar un grupo familiar a ser eficiente en la ejecución de distintos planes de negocios. Esto lo hemos estado logrando ampliando la línea Ford, Lincoln, fortaleciendo e invirtiendo en AVIS Rent a Car a nivel nacional y llevando a cabo una agresiva gestión en bienes raíces, que es un destacado pilar del grupo. Además de la completa restructuración de Cultivos Selectos, S.A., empresa dedicada a la comercialización de vegetales, con tecnología de punta y única

certificada en manejo integral de la cadena de frio desde 1997. Nuestra siguiente meta es incursionar de lleno en la construcción, ¡vamos para allá!”.

 

¿Qué valores trata de transmitirle a sus colaboradores y cómo los motiva a desarrollar su mayor potencial?

“Valores que se transpiran a diario: la verdad, responsabilidad, honestidad y transparencia. Creo que más que motivarlos, aquí contamos con personas de los que uno aprende y te ayudan a automotivarte. Además de confiar en el potencial de nuestros colaboradores, de la implementación de lineamientos claros, metas alcanzables y palpables, de ser humildes con cada uno de ellos, logramos juntos un movimiento constante motivacional”.

 

¿Cuál es la mayor satisfacción que le da su trabajo?

“Indistintamente de la actividad, nuestros clientes satisfechos”.

 

3 Sucursales de Distribuidora David Ford Company, S.A. a nivel nacional: Transístmica, Chitré y David, con cuatro talleres y más de 45 bahías para la atención de los autos Ford. Próximos a la apertura de 2 nuevos puntos para servicio Ford.

2003 Año en que Distribuidora David Ford Company, S.A. comienza a representar a la marca Ford para Panamá.

2 Períodos en que fue Presidente de ADAP .

Mujer de hoy - Michelle Simons
Mujer de Hoy

Jueves, 15 de Agosto de 2013 12:44


FRENTE AL LENTE

Una vida profesional entre cámaras y spotlights han hecho de la presentadora y jefe de programación, una experta en el exigente mundo de la televisión panameña.

 

Michelle Simons se concentra en nuevos retos. Como presentar el programa diurno “Tu Mañana” y ser Jefe de Programación de las pantallas Mall TV y Eco TV de Corporación MEDCOM. También está en vías de desarrollar un proyecto propio, junto a sus amigas-colegas e implica ser empresaria.

 

¿Cómo han cambiado tus prioridades desde que eres madre y esposa?

“El cambio fue radical. No puedo negar que me apasiona mi trabajo, sin embargo, cuando eres adolescente tu vida es completamente distinta. Básicamente no me importaba quedarme hasta las cuatro de la mañana revisando material de una entrevista o una cobertura que me había encantado, y al día siguiente abrir los ojos y correr a la oficina a darle la vuelta al reloj. Cuando Dios me bendijo con la hermosa oportunidad de ser mamá, mi vida se trastocó, pero de una forma maravillosa. Telemetro es mi casa, amo mi trabajo, pero cuento las

horas para llegar a mi casa, comerme a besos a mis hijas y darles esa calidad de tiempo que necesitan. Almuerzo a diario en familia, con mi esposo y las niñas. Las noches y fines de semana son para ellas. A veces, por estar enfocados en el trabajo, nos perdemos de los momentos más preciados en la vida de nuestros hijos, y esos minutos no regresan”.

Michelle Simons


MICHELlE SIMONS

Fecha de nacimiento: 24 de junio de 1980.

Lugar de nacimiento: Panamá.

Estado civil: casada con Julio Eduardo Arosemena.

Hijas: 3.

Estudios: Licenciada en Comunicación Social en La USMA y MBA con énfasis en Marketing de ULACIT.

Cargos: presentadora y Jefe de Programación de las pantallas Mall TV y Eco TV. Corporación MEDCOM.

Primera vez como conductora en TV: programa “El Show de la Pandilla” (Telemetro, 1995).

Actual conductora de: “Tu mañana” (Telemetro, desde 2010), junto a Karen Chalmers, Carolina Fábrega, Alex Medela y Delyanne Arjona.

Un libro: La Última oportunidad.

Un restaurante: Mosto Bistro en David, Chiriquí.

Un perfume: “¡La colonia de bebé de mis hijas!”.

Un diseñador: Anabel Quintero.

Un fin de semana perfecto: “En familia, ¡donde sea!”.

 

¿Qué es lo primero y lo último que haces en el día?

“Lo primero es darle los buenos días a mis hijas. Ellas son mi despertador. A las 5:45 de la mañana se levantan las bebés y la mayor cuando escucha movimiento no tarda en despertarse, así que las atiendo, les doy de comer y estoy un rato con ellas. Lo último que hago en el día es compartir con mi esposo. Después que las niñas se duermen, nos tomamos un tiempo para conversar, ver televisión y dedicarnos tiempo como pareja. Esto es vital para mantener el equilibrio en el hogar”.

 

¿Cuál ha sido el mayor reto que has afrontado trabajando en televisión y en directo?

“El primero, mi salto a noticias a los 21 años. Llevaba 7 años como presentadora de entretenimiento y se me presentó la oportunidad de explorar otro estilo. Sentía mucho temor de la reacción de la gente, sobre todo por la responsabilidad de informar a todo un país. Gracias a este reto pude madurar profesionalmente y aprender muchísimo, fueron ocho años muy enriquecedores. El segundo fue “Pequeños Gigantes”, un proyecto del que me

enamoré desde el primer día que vi su formato original en México. Tenía dos meses de haber dado a luz a mis mellizas y de por sí trabajar con niños es muy delicado. Como presentadora tienes una gran responsabilidad de reaccionar ante sus respuestas y ponerte a su nivel. Gracias a esos 24 angelitos talentosos que concursaron, este fue el proyecto más maravilloso en el que he trabajado. Fue mágico, divertido y espontáneo”.

 

Para trabajar en televisión, ¿qué aptitudes y actitudes se deben tener?

“Lo primero es la pasión. Debes amar demasiado tu trabajo porque no es fácil. Este es un medio en donde al principio es más el sacrificio que la remuneración. El público panameño es exigente, y hay que trabajar muy duro para ganarte su confianza y cariño. También hay que armarse de paciencia, porque así como hay mucha gente que te quiere, hay mucha mala vibra en este medio. Comentarios negativos inescrupulosos, críticas destructivas. Debes tener una seguridad muy grande en ti mismo para no dejar que la mala intención te desmotive. Y lo más importante, mantener los pies sobre la tierra. ¡En Panamá no hay cabida para divos! No hay famosos sino profesionales conocidos. También creo en la experiencia. Este es el único país en donde quieren “jubilar” a los presentadores por tener varios años en pantalla. En Brasil, México, Estados Unidos, los principales shows son conducidos por profesionales con carreras de muchísimos años y no son tachados de “quemados” o “gastados”. Ojalá en nuestro país se abriera el compás para permitir carreras longevas”.

 

“Frente a las cámaras siempre soy yo misma. Eso es lo más cómodo y gratificante del mundo”.

“Quisiera llegar hasta donde el público me lo permita”.

Tema de Portada - Ismael Cala
Portada

Jueves, 15 de Agosto de 2013 12:03

 

Su voz interior

Reconocido mundialmente como un comunicador innato y gran conferencista, nos muestra ahora una nueva faceta como escritor, presentándose de manera más intima con sus seguidores, a través de un libro que les ayudará a descubrir una herramienta indispensable en el camino al éxito.


“Una de mis causas es hacer que Güna Yala llegue al mapa del mundo, que la gente conozca esta comarca indígena y se enamoren de ella como me he enamorado yo”.


Cualquiera diría que al sagaz periodista Ismael Cala le pagan

por hablar en televisión, pero no es así. Le pagan por escuchar, por hacer preguntas interesantes basadas en respuestas; y el día que él mismo descubrió esto, escuchar pasó a ser una filosofía de vida.


En su última visita a Panamá, este hombre nacido en Cuba, pero querido y escuchado desde la Patagonia hasta Alaska a través de CNN en Español, nos contó cómo fue este proceso de escribir su primer libro, el mensaje que quiere llevar, su inspiración, sus éxitos, intimidades y cómo romper paradigmas.

“El poder de escuchar” es la primera de tres obras de la serie Cala Contigo, inspirada en la capacidad de poder cambiar vidas. “Este libro está pensado para que lo pueda leer un estudiante o un emprendedor que quiere tener éxiton en sus negocios, un ejecutivo que a lo mejor es un buen jefe pero todavía no llega a ser un gran líder, incluso una ama de casa, porque todos en la vida necesitamos comunicarnos. He aprendido que en relación con la calidad y la manera en que nos comunicamos con los demás, va a ser así la calidad de nuestra vida y el éxito”, señaló.


Muchos se preguntarán por qué una de las voces más respetadas de Hispanoamérica se aventura como escritor, pero es que Ismael Cala nos dejó claro que no se conforma con hacer una sola cosa en la vida. “Yo creo que si he tenido éxito como comunicador en la televisión, porqué no utilizar otros medios que puedan amplificar ese éxito en una conexión mucho más íntima con las personas, un libro permanece contigo por el resto de tu vida, si hay una conexión se convierte en libro de cabecera, ese que pones en tu mesa de noche y que como yo, antes de dormir, abro páginas al azar... descubro en dos o tres párrafos una idea que vuelve a resonar en mi mente”.


El proceso

Durante un año, entre viajes, entrevistas, conferencias y eventos, se fue dando forma a las más de 270 páginas que contiene “El poder de escuchar”, ideas y pensamientos que su autor grababa en algunos momentos y luego recopiló para darle orden. Confiesa que el gran reto fue encontrar ventanas de tranquilidad para escribir, pues su trabajo le demanda tanto tiempo como energía.

En cuerpo y alma

Concebido como un libro práctico, pragmático y académico; escrito con la mayor simpleza y humildad, lleva un mensaje de que sí podemos crecer en armonía, en equilibrio para llegar a ser mejores seres humanos. Uno de los capítulos es “Cala en cuerpo y alma”, como el mismo nos dice: “Ambos son una unidad, lo importante es poder escuchar nuestra voz interior. Nos preocupamos por tener muchas cosas materiales, muchos títulos que nos certifiquen ante los demás, pero no nos preocupamos por graduarnos de la universidad, ser emocionalmente inteligentes, que es más importante que ser intelectualmente inteligentes porque al estar en control con nuestras emociones tendremos una herramienta mucho más eficaz que el conocimiento, para llegar al éxito que queremos tener en la vida”.


Para encontrar ese tercer oído del que nos habla en el libro, recomienda despegarse del ego, ponerse en el lugar del otro y creer en el amor al prójimo. Es el oído de la conciencia, convertirse en un estudioso de la escucha completa, incluyendo el lenguaje corporal, pues un observador es alguien que puede detectar qué está pasando en su contexto, ponerlo en una visión mucho más larga y utilizar esa información.


¿En este libro, Ismael Cala nos revela qué le ha dicho su voz interior?

“Sí. En muchas de las páginas revelo cosas muy íntimas de mi vida, de dónde vengo y digo que uno puede contar la historia de su vida de dos maneras: como víctima o como gladiador de la mente, ese que se da cuenta que el mayor monstruo que hay que domesticar en su vida es su propia mente, porque ella nos hace o nos deshace. La mente es nuestro mejor aliado o nuestro peor enemigo, entonces Ismael Cala en este libro se atreve a hablar sin tapujos de que viene de una familia de tres suicidios, de que viene de esquizofrenia como una herencia genética de mi padre, uno de mis hermanos heredó la enfermedad, mi abuelo se suicidó, se suicidó mi tía, otra tía vive adicta a los medicamentos. En todas nuestras familias tenemos herencias positivas y las negativas que conspiran en nuestro equilibrio; hablo de eso en el libro porque la última vez que fui a ver a mi padre a los 14 años a un hospital psiquiátrico, me di cuenta que era un espejo en el que me veía reflejado. A partir de ese momento me di cuenta que la gran batalla de mi vida era convertirme en un gladiador de mi mente.

Con este ejemplo yo quisiera que aquellos que tienen niños autistas, con problemas de aprendizaje, con cualquier tipo de capacidad especial, sepan que el amor es la gran solución”.


Planes

El programa Cala ha sido la plataforma que ha llevado al éxito a su conductor, quien asegura que esa ha sido su gran fortuna y se siente privilegiado de poder hablarle cada día a millones de personas en todo el continente americano. Además explora la posibilidad de hacer Cala Radio para todo el continente, que se pueda escuchar en diferentes emisoras en cada país y por supuesto seguir escribiendo. En el 2014 viene “Cala Contigo: un buen hijo de P”, una novela inspiracional. Además hay un tercer libro que se podría llamar “La vida es una piñata”.

En su segundo libro hablará sobre Güna Yala, aunque reconoce que no fue él quien decidió esto, pues fue Güna Yala quien lo escogió a él cuando vino por primera vez a Panamá como jurado del Concurso Nacional de Oratoria y resultó como ganador Santiago Gallardo, el representante de la comarca.

Luego de conocerlo, sorprendido de su timidez y personalidad introvertida, pero convertido en un guerrero al momento de enfrentarse con su verbo en la batalla, sintió interés por conocer su cultura y su gente.

Recientemente logró este objetivo. Luego de pasar unos días en la comarca, asegura que vino más enriquecido, mejor ser humano, entendiendo que ellos valoran el desarrollo como armonía con la Madre Tierra. “Ellos me dijeron no nos cerramos a la tecnología, pero no queremos un desarrollo que nos empobrezca porque su prioridad es conservar su mayor tesoro que es la naturaleza. Aprendí queson más sabios que muchos de los que hoy tenemos autos y demás, porque ellos saben disfrutar caminar bajo el sol y la lluvia. Allí volví a la simpleza de la vida, una experiencia que todo ser humano debe tener para entonces sentirse realmente bendecido y afortunado y no quejarse tanto”, destacó.

Se dice que el panameño no lee ¿Por qué escogió Panamá para el lanzamiento mundial de su libro?

“Porque es un país que quiero mucho y me parece genial que el lanzamiento sea aquí y no en Estados Unidos, donde también habrá una gran fiesta el 7 de septiembre, celebrando mi cumpleaños que es el 8, el primer millón de seguidores en Twitter y bautizando el libro. Pero primero será lanzado durante la Feria del Libro de Panamá.

Creo que es un mito que el panameño no lee, porque yo sé que si escucha y con el Concurso Nacional de Oratoria lo demostró. La primera gran impresión que me llevé de este país es que vengo a hacer aquí lo mismo, que me pide Venezuela para un concurso de belleza, pero en Panamá es un concurso de oratoria juvenil lo que moviliza todas las televisoras y estaciones de radio, significa que aquí la gente escucha y le presta atención a sus jóvenes y a un tema tan importante como la educación, algo que aplaudo”.

ISMAEL MIGUEL CALA LÓPEZ

FECHA DE NACIMI ENTO:

septiembre 8 de 1969, día de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

PASA TIEMPO: viajar, el cine, leer y compartir con mis amigos.

FILOSO FÍA DE VIDA :

abrirme a todo,escuchar de todo, tomar de religiones y creencias lo que me acomode para crear mi propia filosofía.

¿QUÉ TE HACE ENOJAR?

La gente que es intolerante.

UN LOGRO IMPORTANTE:

reunificar a mi familia en Estados Unidos.

EL MEJOR LUGAR EN EL MUNDO : Donde tengas tu casa.

LIBROS QUE ESTÁN EN SU MESA DE NOCHE:

Los cuatro acuerdos de Miguel Ruiz y El Peregrino de Paulo Coelho, entre otros.

Mujer de Hoy - Julianna Capriles
Mujer de Hoy

Miércoles, 05 de Junio de 2013 11:57



Cosechando experiencias


Inicia su jornada laboral con una taza de café y en algunas ocasiones, las concluye con una copa de vino. Y es que asistir a catas o cenas maridaje, donde se promociona las marcas que maneja; forman parte de su interesante itinerario de trabajo.

 

Lugar y Fecha de nacimiento: Panamá, 12 de julio 1987.

Formación Académica: Fashion Institute of Technology, Fashion Merchandising & Management.

Vino favorito: Lan D-12.

Destino por conocer: India.

Personaje que admira: Gabrielle Chanel

Diseñadores favoritos: Charlotte Olympia y Miuccia Prada.

Países que ha visitado: Estados Unidos, España, Argentina, Francia, Turquía  y Egipto, entre otros.

Maridaje perfecto: Viña Mayor Verdejo con una corvina al limón.

 

Nuestra Mujer de Hoy se describe como una persona decidida, y  que cumple cada una de las metas que se propone. La cualidad que más admira del género femenino es la capacidad creativa con que emprende cada desafío a diario.

Julianna es Gerente de Marca de Vinos en Felipe Motta. Sus responsabilidades inician desde que llega a la oficina con la revisión de los correos electrónicos, medio que la pone en contacto con los proveedores en Europa, continente que exporta gran cantidad de vinos, bebidas y productos gourmet, que distribuye y comercializa la empresa. Dentro de su cargo también está elaborar estrategias de mercadeo para las etiquetas de vinos que representan, asegurándose que se lleven a cabo los proyectos de manera eficiente y audaz.

 

PRIMERA COSECHA

Recién graduada de la universidad, se le presentó la oportunidad de formar parte de la compañía. Aceptó,  aunque confiesa que su experiencia en vinos era poca, sin embargo, desde el  primer día que inició a trabajar nació en ella una gran pasión por este inmenso mundo, en el que lleva ya dos años. Sus responsabilidades fueron creciendo y cada reto lo superó, demostrando aquel refrán que dice: el buen vino mejora a través de los años.

 

¿Cuál considera es la clave del éxito?

“Uno tiene que ser ambicioso y pedirle más a la vida, lo peor es dejarse conformar”.

Dentro de los gratos momentos que ha ido cosechando a lo largo de su carrera, destacó su primera visita a una bodega.  “Fue en La Toscana a Banfi, yo estaba todavía en la universidad. Fue una visita extraordinaria en donde tuve realmente mi primer encuentro con la industria. Aprendí los procesos de vinificación, desde el momento que se recibe la uva en bodega, hasta el embotellado. También he visitado bodegas en Mendoza, La Rioja y Ribera del Duero. Visitar bodegas es definitivamente una experiencia inolvidable para los amantes y conocedores de vinos, ya que tienes la oportunidad de conocer los orígenes e historia de cada bodega y viñedo”.

 

¿Qué recomienda a las personas que deseen incursionar en la promoción y mercadeo de vinos en Panamá?

“Que deben tener un verdadero interés y compromiso por el sector y estar dispuestos a aprender. Esta industria es compleja y uno debe saberse todos los detalles de sus productos”.

“Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace”. Jean Paul Sartre

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”. Gabrielle Chanel

Banner
  • Publicaciones
  • Mas Leidos

Mundo Social TV