Entrevistas

Sergio Fernández - Abriendo puertas
Gerente del mes

Miércoles, 12 de Febrero de 2014 20:27

Crecer dentro de una empresa con bases sólidas y un vínculo parental, amerita asumir mayores riesgos y sacrificios. Se debe demostrar que sí se tiene madera, para reforzar una impecable trayectoria.

 

Formar parte de una fuerza laboral dentro de una empresa familiar y ser uno de los relevos directamente relacionados con los fundadores del negocio, es un desafío que requiere de gran ética profesional y personal. Sergio Fernández, Gerente Administrativo de Industrias Fernández, S.A. desde hace cinco años, vive con la premisa de mantener a diario, la más cálida y dinámica de las relaciones comerciales con los ´jefes´, sus padres, sus hermanos, y los colegas. Pese a no llegar siempre a un acuerdo mutuo o a una decisión unánime, la  familia es y será lo primero. Por lo que habrá que ceder en algunas ocasiones y retomar una posición o punto de vista más adelante.

 

_MG_2592_gerMemorias

Su segundo hogar desde sus primeros años de infancia, es la compañía que lograron levantar sus progenitores. Industrias Fernández, S.A. es un fabricante de puertas, marcos, jambas, molduras, derivados de maderas, entre otros productos, para la construcción de proyectos residenciales y comerciales, con más de 35 años en el mercado y donde más del 80% del producto final es fabricado en Panamá, bajo su propio sello.

 

¿Cómo fueron sus inicios y avances profesionales dentro de la compañía?

“Desde muy pequeño mis padres nos inculcaron el valor del trabajo. Prácticamente todas las vacaciones escolares de verano, junto a mis hermanos: José y Camilo, visitábamos la industria para colaborar. He aprendido hacer de todo. Desde barrer el piso hasta cerrar contratos y tomar decisiones importantes para el futuro de la compañía. A medida que pasa el tiempo, me he comprometido con más responsabilidades, ganándome la confianza de mis padres”.

 

¿Cuáles son sus funciones dentro del consorcio y cuál le es más gratificante?

“Mi función principal es garantizar que todo salga bien. Coordinar cada departamento, velar por la estimación de los presupuestos mensuales, la evaluación de costos, estar en la negociación para el abastecimiento de materias primas y darle seguimiento de ventas, que es lo más delicado bajo mi cargo. Disfruto el relacionarme con los clientes. Cuando ellos necesitan nuestra ayuda por alguna situación  que se dé, el apoyarlos es una gratificación”.

 

¿Qué productos y servicios ofrece Industrias Fernández, S.A?

“Somos fabricantes e importadores de puertas sólidas de madera, entamboradas, metálicas, sólidas contra enchapadas, de polímero, fuego retardantes en madera o metal. Entre los valores agregados, están nuestros tiempos de entrega, calidad y capacidad de respuesta a imprevistos, los que nos mantiene competitivos en el mercado y preferido por muchos”.

 

¿Cuáles son los cargos que desempeñan sus familiares?

“Mi padre Camilo Fernández es el presidente de Industrias Fernández, S.A. y es la fortaleza de la empresa. Mi madre Gloria Alonso de Fernández es la presidenta de DILLBSA, que es una compañía de nuestro grupo y es el alma y corazón de la industria. Mi hermano menor José, es el encargado de la logística de operación y mi hermano mayor Camilo, siendo médico, aún nos colabora en lo que puede. Sin ellos es difícil cumplir cada meta”.

 

Nuestras raíces

Entre los desafíos constantes como relevo generacional, está el convencer a sus antecesores sobre la viabilidad de hacer ciertos cambios, porque el incremento de la demanda y la competencia, los alerta para operar con lo último en su ramo. Antes de Industrias Fernández, S.A., su padre Camilo Fernández, había iniciado en el arte de la confección de puertas y perfeccionó el sistema Placarol®, método que hoy en día sigue siendo uno de los procedimientos estructurales de fabricación de puertas entamboradas con mayor venta por la compañía.

 

_MG_2632_ger

¿De qué manera fluye la industria a través de los relevos generacionales?

“La compañía ha tenido una evolución sacrificada pero provechosa. Mis hermanos y yo, somos la primera generación y aún continúa la transición. Nuestros padres siguen preparándonos para lo que tenemos que enfrentar, por lo que estamos en continuo aprendizaje gracias a su experiencia”.

 

¿Cómo desearía ser recordado dentro de la compañía y por su descendencia?

“Como un trabajador y ejemplo de sacrificio y seriedad. Aquí no hay horario, se trabaja de día y de noche. En días feriados o nacionales. Quedar mal no es una opción, hay mucha trayectoria impecable de la compañía y uno no quiere ser aquel, que por falta de sacrificio, manche el trabajo de muchos años”.

Amor en tiempos de tecnología
Editorial

Miércoles, 12 de Febrero de 2014 20:23

Amor en

tiempos de

tecnología

Así como la ingeniería busca crear

soluciones integrales que contribuyan

al desempeño eficiente y productivo

de las corporaciones, debemos

esforzarnos en construir relaciones

duraderas en el tiempo y basadas en la

aceptación, la amistad y el amor.

 

Por tradición, en el mes de febrero celebramos el día del amor y la amistad. Una fecha en la que organizamos almuerzos, cenas o encuentros entres seres queridos.

El principal mensaje de San Valentín permanece vigente, y con ayuda de las redes sociales, llega más lejos. Gracias a la tecnología se acortan distancias, conocemos nuevas culturas, desaparecen fronteras y no existen diferencias de horario. Sin lugar a dudas, la globalización está alcanzando su máxima expresión.

En esta edición, resaltamos a profesionales que se destacan por su pasión y amor al trabajo. Cada uno, en diferentes sectores, es un modelo de éxito, entusiasmo y dedicación.

También preparamos un resumen con las principales innovaciones tecnológicas presentadas en el reciente CES 2014. Cada dispositivo es una muestra del ingenio humano.

Aprovecho estas líneas para agradecerles todo el respaldo que nos han brindado durante estos años. Mundo Social es producto del amor de quienes a diario contribuyen con su publicación.

 

Y para una dulce experiencia, disfruten

de la revista con el mejor chocolate.

¡Feliz día del amor y la amistad!

Una mente sin límite - Omar Jaén Suárez
Portada

Viernes, 10 de Enero de 2014 04:14

Durante muchos años se ha dedicado a trabajar en la administración pública, en la diplomacia y la asesoría y a producir también obras que quedarán para la posteridad.

 
Lograr la excelencia siempre ha sido fundamental para Omar Jaén Suárez. Es reconocido por ser un humanista y experto en Ciencias Sociales, con especialidad en Geografía. También es un prolífico escritor e investigador. Además hay que destacar que la pasión que siente por su país no tiene límites. No solo conoce su historia, sino también su geografía. Pero ¿siempre fue estudioso y dedicado al análisis? La respuesta es un sí rotundo. Y es que desde su infancia en su pueblo de origen Antón, en la provincia de Coclé, era uno de los asiduos visitantes a la única biblioteca que tenía el lugar. “Pasé mi infancia en Antón, allí había una biblioteca muy confortable, construida con el apoyo de los norteamericanos en la Segunda Guerra Mundial en la base de Río Hato, quizás la más importante de la provincia. Estaba muy cerca de mi casa y allí pasaba largas horas leyendo, sobre todo enciclopedias con muchas informaciones sobre otros países y culturas. Eso me impactó desde el principio y mi madre, maestra graduada en la famosa Escuela Normal de Institutoras, con pasión por la enseñanza de las primeras letras, a leer y escribir correctamente, también me animaba. Esos son los recuerdos más antiguos de una vocación, si se puede decir, por la geografía y, en general, por el conocimiento y la escritura, la mejor posible. Empeño que continué en la escuela secundaria en el Colegio Javier de la capital”.

 

El inicio de una larga profesión 2B3A1735_ger

Su mente cada día le pedía más información del mundo, es así que finalizada la parte de su educación secundaria, emprendió vuelo hacia nuevas fronteras, para prepararse como profesional.

 

“Mis estudios universitarios los inicié en México, los proseguí en Panamá en donde tuve un gran maestro, Ángel Rubio, formado en Barcelona, pero influenciado por la gran geografía humana francesa que estaba en su apogeo.  Interesado en la geografía rural, tuve la alternativa de continuar estudios en Estados Unidos, en San Francisco, California o en Francia. Escogí este último país y la Universidad de Aix-Marsella, porque tenía un reconocido departamento de Geografía con grandes profesores en este tema. Allí preparé un primer doctorado, y la tesis fue sobre el mundo rural de la Provenza, hermosa región del Mediterráneo antiguo, de origen romano y al mismo tiempo con una pujante economía moderna. Luego, seguí a París para preparar un doctorado de Estado en Letras y Ciencias Humanas con especialización en Geografía, el más elevado título que otorga la universidad francesa y requisito indispensable para ser profesor titular universitario en ese país. Con ese propósito preparé una tesis sobre la Población del Istmo de Panamá, estudio de geohistoria, sustentada en la Sorbona de París en 1977, durante un paréntesis que hice en mi trabajo en la misión negociadora panameña de los Tratados Torrijos-Carter”.

 

En temas de historia y geopolítica, usted ha sido un escritor prolífico. ¿Háblenos de las obras bajo su autoría?

“Mi primera obra fue un librito titulado “El Hombre y la Tierra en Natá de 1700 a 1850”, sobre geohistoria rural. El segundo fue la primera edición del libro sobre “La Población del Istmo de Panamá”, de 1978, que se agotó rápidamente y que ha tenido otras ediciones, en 1978 y 1998, ésta de Madrid, y tiene otra que acaba de editar la Universidad de Panamá. Después, publiqué “Análisis Regional y Canal de Panamá”, en 1981 y ese mismo año “Hombres y Ecología en Panamá”. “La Geografía de Panamá” fue en 1985, primer tomo de la Biblioteca de la Cultura Panameña, idea de Carlos Manuel Gasteazoro que me tocó finalmente ejecutar de manera concreta desde la Presidencia de la República bajo la administración de Aristides Royo. Más tarde, publiqué “La Región de los Llanos del Chirú” que fue premio Ricardo Miró en 1991 y que tuvo dos ediciones más, en 1997 y en 2009. Más adelante y después de mi experiencia en la diplomacia, me incliné sobre la historia diplomática y produje “Las Negociaciones sobre el Canal de Panamá” 1964-1970 en 2001, “La Recuperación de la Zona del Canal” 1903-2003, en 2003, y “Las Negociaciones de los Tratados Torrijos-Carter” 1970-1979, en dos volúmenes, publicados en 2005. La historia social, que me apasiona como parte de mi interés original en la población panameña aparece en “La Saga de los Arias en Panamá”,  de 2003, y “Los Alemán de Panamá”, libro ya en prensa. En 2004 fui editor de “Dimensiones de la Historia de Panamá” 1903-2003, publicado por el Club Unión para el centenario de la República. En 2011, con los auspicios de la Autoridad del Canal de Panamá, publiqué “Diez Años de Administración Panameña del Canal” 2000-2010 y ahora, más recientemente, en 2012, un ensayo sobre “Impactos del Descubrimiento del Océano Pacífico” en el libro conmemorativo del 5º Centenario del Mar del Sur y otros dos ensayos, en 2013, sobre la historia de la construcción de la vía interoceánica en el libro conmemorativo del primer centenario del Canal de Panamá. Este mismo año acaba de presentarse “Panamá Soberana: El 9 de enero de 1964”, sus causas, los eventos y sus consecuencias, sobre todo para estudiantes de la escuela secundaria y para universitarios”.

 

2B3A1808_ger

Su próximo libro se titula “Hacia la Historia Global 500 años de la Cuenca del Pacífico”, al respecto nos dice: “Nace del ensayo que mencioné para el libro sobre el 5º Centenario del Descubrimiento del Mar del Sur. Continué investigando y preparé un libro que plantea cinco siglos de la evolución de la cuenca del enorme océano, el mayor del planeta, insistiendo en el método geohistórico y en ocho temas fundamentales. Presento primero información sobre los aspectos de geografía física y humana del océano Pacífico; la búsqueda durante cuatro siglos de un paso entre los dos mares en el largo continente americano antes de la construcción de uno artificial, el Canal de Panamá; la conquista de su fachada hispanoamericana; la población de los territorios ribereños en América, Asia y Oceanía; la conquista y colonización espiritual y cultural de los pueblos de esas regiones inmensas; las expediciones de la Ilustración en el Pacífico en los siglos XVIII y XIX; la geopolítica y el dominio por las potencias, y la globalización de la economía internacional que surge precisamente desde hace 500 años en el Pacífico. Es un libro realmente apasionante escrito para un público amplio de lectores, que será editado por la Autoridad del Canal de Panamá como parte de su primer centenario y que publica este año”.

 

Panamá: con luces cortas y largas

Según su propia experiencia y visión, ¿qué opinión merecen los cambios que se han realizado en Panamá en la última década?

“Panamá ha cambiado mucho en la última década. Cambios positivos en su mayoría, pero con sus zonas de sombras. Sobresalen grandes infraestructuras públicas y edificaciones por todas partes con rascacielos en la capital que se han hecho sin una buena planificación urbana, con una zonificación muy deficiente, lo que provoca embotellamientos e ineficiencias. Cambios en la sociedad con una disminución de las inequidades sociales y de la pobreza extrema, con la ampliación de la clase media, pero insuficientes frente a las necesidades y las aspiraciones legítimas de la mayoría. Cambios en la economía con un enriquecimiento del país y con el fortalecimiento de los servicios internacionales, sobre todo del Canal mucho más eficiente y productivo que antes y de los puertos, los primeros al fin de Latinoamérica, lo mismo que del aeropuerto. Cambios con el aumento del turismo y la inmigración de muchos extranjeros que traen capitales y conocimientos, destrezas que han contribuido al crecimiento económico”.

 

“Sin embargo, los cambios materiales y económicos y sociales no han ocurrido de manera paralela con la evolución de las mentalidades, todavía demasiado arcaicas y parroquiales, que se manifiestan en comportamientos ciudadanos poco cívicos, en irrespeto constante de la ley y de las normas aún las más elementales de la convivencia armónica. La inseguridad y la violencia públicas se han acrecentado, el ruido excesivo y la suciedad están por todas partes, la falta de agua potable, de un buen servicio en general, el irrespeto a los mayores, son hechos cotidianos que han empeorado y no hemos resuelto apropiadamente las desigualdades sociales, el abismo entre los más ricos y los más pobres y excluidos, los marginados. Falta también una verdadera visión de estado en las élites y, por supuesto, en la clase política en general”.

 

¿Panamá continuará creciendo con cambios positivos, o este desarrollo generará nuevos problemas en la capital y en todo el país?

2B3A1891_ger“Creo que Panamá tiene todavía muchos problemas, pero se destacan dos fundamentales: la educación y la justicia. La calidad de la educación se ha desmejorado notablemente en las últimas décadas y su solución sólo será una verdadera revolución educativa que tiene que comenzar por formar mejor a los maestros y profesores porque mal puede enseñar bien el que sabe poco. Así hay que  promover, con una rigurosa selección, los estudiantes al magisterio y profesorado para escoger a los mejores. Apreciar estas profesiones con mejores retribuciones y mayor reconocimiento social. Debemos tener una educación moderna, plenamente laica, que insista en la ciencia y las humanidades, que cree ciudadanos completos, libres e ilustrados, difícilmente manipulables por los malos políticos, ignorantes y corruptos, tan abundantes. Debemos inspirarnos de los países que la han adoptado como los más desarrollados y olvidarnos de la educación latinoamericana que en general es mediocre, de acuerdo con los parámetros internacionales de producción e innovación. La justicia es el otro problema fundamental. La administración de justicia es la primera justificación de la existencia del Estado. En consecuencia, una justicia de alta calidad, independiente, es garantía de un funcionamiento sano de la sociedad y pone un freno a los comportamientos más detestables que gratifican a los mediocres, a los avivatos, y finalmente solamente a los poderosos”.

Vivian Díaz de Ávila - Marca registrada
Mujer de Hoy

Viernes, 10 de Enero de 2014 03:52

Organizada, sencilla y sobre todo, muy carismática. Ella está al frente de un cargo gerencial, donde mercadear productos lo es todo, un trabajo que conoce a la perfección por sus más de 10 años de experiencia.

 

Cuando se trata de planificar, organizar y manejar un presupuesto para la campaña publicitaria de una de las varias marcas que manejan en Sport Wear Corporation, S.A.; la experta es Vivian Díaz de Ávila. Esta profesional y madre siempre tiene todo bajo control. Su experiencia en este campo es la base que la mantiene al frente como Gerente de Mercadeo y Publicidad.

 

“En mi trabajo soy una persona que lleva una agenda, soy responsable, creativa, emprendedora y luchadora, pero también humilde. Estas son para mí la base de cualquier profesional que ama lo que hace a diario”, mencionó Díaz.

2B3A5311_ger


Su carta de presentación muestra la facultad que posee en comercialización de productos, un mercado donde estar en constante entrenamiento es fundamental por lo competitivo que es. Todos los días la moda evoluciona, la tecnología no se detiene y las redes sociales son imparables. “Es increíble como todo cambia, como suceden las cosas en este campo.  Por eso debo viajar a las convenciones de las marcas, para poder conocer de antemano las futuras tendencias y poderlas traer a las tiendas para no quedarnos rezagados”.

 

Pero estar al pendiente de lo que ocurre internacionalmente no es todo. Educarse también es básico, es por eso que siempre está en seminarios, como el que tomó en el Instituto Marangoni, para adquirir conocimientos sobre las tendencias que se pueden traer a las vitrinas, para que el consumidor este satisfecho.

 

Ante tantas responsabilidades hay que mantener la calma y priorizar; además de amar el trabajo “porque realmente disfruto lo que hago… desde planear un evento, estar al pendiente de todo el proceso y verlo realizado”, comentó la gerente de mercadeo.

 

Para esta profesional, los sueños siempre pueden hacerse realidad, es por eso que aspira llevar sus conocimientos a otro nivel, para manejar su propio negocio, pero eso pasará a su debido tiempo. Por el momento se mantiene concentrada en sus múltiples facetas laborales y en ser esposa y madre.

 

EJE CENTRAL 2B3A5033_ger

No es lo mismo ser una mujer de trabajo y ya, que ser una mamá y además profesional.  Cuando nació su hijo Mauro Alejandro sus prioridades cambiaron por completo, ahora vive y respira para él,  piensa lo que hace y dice.  “Leo mucho para saber manejar de la mejor manera las etapas por las que está atravesando. Todos los días le enseño que con amor, buenos modales, pero sobre todo con la ayuda de Dios, él va a crecer siendo un hombre de bien”, dijo la feliz madre.

 

Además es una mujer que busca alcanzar sus metas personales. Estudió un diplomado en diseño de interiores y varios cursos de cocina, “siempre me ha gustado cocinar, por eso me animé a perfeccionar este arte culinario. Hoy día mis mejores comensales son mi esposo y mi familia, quienes siempre están probando mis inventos”, comentó entre risas.

 

Para Vivian Díaz de Ávila los imposibles siempre son metas posibles de lograr, si se pone empeño y sacrificio. Ser una mujer profesional y madre es el sueño hecho realidad. Ambos roles son el motor de su vida y la impulsan para seguir siempre hacia adelante.

Lina Maldonado - Actitud de Servicio
Gerente del mes

Viernes, 10 de Enero de 2014 03:39

Asumir el día a día entre altas y bajas, en medio de factores externos que se suscitan en forma inesperada, es parte de su responsabilidad. En su rol gerencial, reafirma que el cielo es el límite.

 

Cada amanecer representa un constante desafío. Dentro de una industria que no se detiene para poder trasladar a miles de pasajeros, bajo el cuidado y la atención del mejor personal capacitado en las alturas, el trabajo no cesa. La Gerente de Ventas de Copa Airlines, Lina de Maldonado, expresa que el principal reto  ha sido y será lo cambiante de la industria aérea. Acontecimientos globales como: el clima, las fluctuaciones del precio del petróleo, sucesos como el 11 de septiembre, la pandemia del H1N1, afectan y provocan que en un día todo cambie drásticamente. Experiencias que traen consigo nuevos retos y aprendizajes, que le han ayudado a ser previsiva para actuar rápidamente y contar siempre con un Plan B.

 

La voz experta

Con muchos años de trayectoria en una empresa insignia a nivel nacional, el haber iniciado como ejecutiva de ventas, le dio la oportunidad de conocer el mercado local. Entre las funciones dentro de su cargo, está velar el buen funcionamiento del consorcio para adquirir nuevos clientes y retener aquellos usuarios satisfechos, lo cual redunda en una continua generación de ingresos.

 

2B3A8195_ger¿Cómo recuerda a Copa Airlines cuando inició labores?

“La recuerdo como una empresa muy chica. No llegábamos a 200 colaboradores, versus hoy en día, donde somos casi 10,000 colaboradores. Operábamos  vuelos domésticos a Chiriquí y Changuinola, y 2 ó 3 internacionales. En ese tiempo no contábamos con un sistema de reservaciones, por lo que todo se hacía manualmente”.

 

¿Cuáles son las funciones que desempeña en su cargo?

“Como Gerente de Ventas debo garantizar la generación de ingresos a través de nuestros puntos de distribución, agencias de viajes, clientes corporativos, y puntos de ventas. Esto es posible, ya que cuento con un excelente equipo humano. Cada día hay más empresas multinacionales que establecen operaciones en Panamá, el poder lograr que acepten ser nuestros clientes, nos motiva y anima. Por otra parte, está el desarrollo profesional del personal. Es muy importante la retención del talento dentro de la empresa, así llegamos a ser exitosos ayudando a otros”.

 

¿En qué programas de Responsabilidad Social Empresarial está involucrada la empresa?

“Copa Airlines se ha enfocado en la educación, la niñez y el medio ambiente, gracias al Programa “Despega”, donde voluntarios emprenden iniciativas positivas, logrando beneficiar a más de 25,000 niños, niñas y adolescentes en Panamá y otros 17 países. Igualmente, llevamos adelante las 3R´s (Reducir, Reciclar y Reutilizar), invirtiendo en tecnología de punta y otras iniciativas que nos permite reducir el impacto de emisiones de CO2, y los ruidos generados por nuestros aviones”.

 

Todos los días es distinto al anterior. Es lo que más le apasiona de su entorno laboral, donde se cuentan inagotables hazañas y anécdotas.

¿Cómo es un día de trabajo para usted dentro de la aerolínea insignia de Panamá?

“Todo es muy dinámico. Iniciamos la jornada con el ‘Minuto de energía’. Una actividad donde reflexionamos sobre uno de los cinco valores de la compañía. Aprovechamos para darle un reconocimiento al miembro que haya dado la milla extra. El resto del día transcurre entre reuniones, visitas a clientes, revisión de correos, presentación de algún proyecto al director o un viajes de negocios”.

 

Planificación 2B3A8222_ger

Llevar la camiseta corporativa y vivir su crecimiento a lo largo de los años, la llena de satisfacción porque ha podido aportar con su granito de arena.

 

¿Cómo alcanza el equilibrio entre su vida profesional y personal?

“Manejando el tiempo eficientemente. Hay que aprender a respetar el tiempo de los demás y hacer que respeten el tuyo. No se vale desenfocarse, eso traerá ineficiencias y el tiempo no alcanzará.  A nivel personal, lo importante no es la cantidad si no la calidad de tiempo que compartes con tu familia”.

 

¿Qué ha aprendido a lo largo de los años?

“Se necesita innovar constantemente. Estamos siempre buscando el desarrollo continuo, por lo que nuestro plan de capacitación gerencial es muy elaborado. Contamos con la Academia de Liderazgo, donde nos ofrecen seminarios dictados por reconocidas empresas como lo es ADEN International Business School. Paralelamente asisto a talleres y conferencias relacionadas con el área de ventas y aviación”.

 

¿Cómo se garantiza la excelencia en el servicio?

“Para nosotros el cliente es primero. Trabajamos para que sus vuelos sean placenteros. Existe la Academia de Servicio, donde nuestros colaboradores reciben capacitación sobre el tema. Los constantes cambios pueden empujarlos en cualquiera dirección. Debemos guiarlos y cuidar de ellos antes que la competencia lo haga. Servicio al cliente no es un departamento, es una actitud”.

Un Nuevo Inicio
Editorial

Viernes, 10 de Enero de 2014 03:27
¡Bienvenidos a la primera
edición del 2014 y a
la número 178 de
MUNDO SOCIAL !

 

Es costumbre terminar el año revisando nuestra vida y plantearnos metas y propósitos para el Año Nuevo. Muchos se esfuerzan por realmente cumplir y vivir según los propósitos trazados. Otros tantos -la mayoría- suelen quedarse en el camino. Hay quienes optan por plantearse acciones materiales, otros prefieren definir metas que les ayuden a ser mejores personas. Quisiera

 

compartir con ustedes una lista de propósitos que les darán la satisfacción de sentirse mejores seres humanos, éstos son: ayudar al prójimo, ser más humildes y generosos, honestos, esforzarse en cada cosa que hagan, dedicarles tiempo a la familia, a los amigos y disfrutar más la vida que Dios nos da. Como nación nos esperan grandes desafíos en este año que comienza: tenemos la misión de escoger al próximo gobernante; el Canal de Panamá cumple 100 años y se expande al comercio mundial; retos que cumplir en lo económico y social en los que cada uno de nosotros tendremos un rol muy importante. Como medio de comunicación continuaremos con el objetivo para lo que fue fundada la revista: mostrarles lo positivo que sucede en Panamá. Deseo que esta lista te ayude a definir tus propósitos para el año que comienza.

Empresario del Mes - HyunChil Hong
Empresarios del mes

Jueves, 05 de Diciembre de 2013 20:22

HyunChil Hong

Compromido de innovar

 

Ofrecer un alto nivel de desempeño y honrar la responsabilidad de Samsung Electronics con sus consumidores en todo el mundo, inspira a diario la gestión del invitado del mes, quien trabaja en equipo para conquistar metas nunca antes alcanzadas.

 

El mejor día para HyunChil Hong, Presidente de Samsung Electronics de Centroamérica  y el Caribe, se vislumbra en el futuro. Porque manteniendo una visión anticipada de las necesidades y demandas de los usuarios, se llega a diseñar y desarrollar excelentes productos y servicios con miras a un universo lleno de ideas, donde la innovación tecnológica proporcione nuevas aplicaciones capaces de cambiar el mundo de manera positiva.

 

La principal misión empresarial durante 44 años, ha sido unir el talento y la tecnología para crear nuevos productos que contribuyan a elevar la calidad de vida de los consumidores. Para ofrecer nuevas posibilidades de soluciones, Hong enfoca su mirada hacia el futuro, dirigiendo a la empresa hacia el éxito a largo plazo, motivado por la pasión inquebrantable hacia la excelencia y compromiso de llevar los mejores productos y servicios al mercado.

 

Con 27 años de experiencia, laborando dentro de la multinacional en países como Argentina, Brasil, Chile y en la casa matriz en Corea, ha logrado incursionar en el mercado panameño con éxito por dos años. Manejar operaciones en América Central y el Caribe en 24 países, le representa todo un desafío. Una de las mayores satisfacciones, es recibir constantes felicitaciones por la novedad y tecnología de punta que alcanzan todos los productos. “Recuerdo que hace cinco años nuestro mercado de celulares  era menos del 10%. Actualmente uno de dos Smartphones es Samsung, representando más del 50%. En lo personal me encantaría contribuir para que en el futuro tres de cuatro productos sean Samsung”.

 

¿Cuál es la filosofía de la compañía?

“Servir a los consumidores.  La filosofía se  basa en nuestro compromiso permanente con la innovación,  a través del uso de tecnología de punta para crear productos y servicios superiores, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de todos. Nos esforzamos mucho por entender cómo las personas usan la tecnología. Así es como creamos los productos y servicios que hacen que la vida en el hogar sea más cómoda y feliz”.

 

Récord en preferencia

Samsung  ha sido galardonado con cinco premios EISA (La Asociación Europea de Imagen y Sonido) en las categorías de Smart TV, celulares y cámaras. Ha obtenido múltiples menciones por sus avances tecnológicos, logrando posicionarse y revolucionar como el vendedor número uno de Smartphones de forma consecutiva. En Estados Unidos ocupa el segundo lugar.

 

¿Cómo ve posicionado los productos y qué podemos esperar?

“Todavía falta mucho para liderar la industria. Hemos llegado a la posición número uno con nuestros modelos de celulares, televisores y semi conductores en todo el mundo. Este año lanzamos el Samsung GALAXY S4 y el Samsung GALAXY Note 3. Para el próximo año esperamos lanzar los nuevos miembros de la familia Samsung GALAXY, esperen grandes productos tecnológicos”.

 

¿Qué programas realizan dentro de la Responsabilidad Social Empresarial?

“De la misma manera como hemos utilizado la innovación y la tecnología para diseñar los mejores productos del mercado, Samsung  Electronics contribuye en hacer de nuestros niños personas exitosas que puedan contribuir a una mejor sociedad. Creciendo Juntos, el programa insignia de Responsabilidad Social Empresarial de Samsung Electronics, desarrolla un enfoque dirigido a la salud, y a  la educación de los niños a través de clases digitales con productos como tablets, celulares, televisores y equipo de computación.  Utiliza además, el deporte como mecanismo para la inclusión social y su desarrollo personal. La Copa Samsung de Fútbol Infantil fue creada hace 2 años con la idea de inculcar valores como el compañerismo, perseverancia y trabajo en equipo en nuestra niñez. En Samsung nos sentimos muy complacidos de realizar este torneo en 10 países de la región”.

 

¿Cómo Samsung logra el desarrollo tecnológico internacionalmente y como mantiene el liderazgo?

“La inversión es la palabra clave”. Nosotros invertimos casi un 7% de nuestra facturación anual para desarrollar nuevos productos. Por ejemplo, en semi conductores se necesita mucha inversión, en los celulares, aunque son dispositivos pequeños, se necesita contratar personal, tecnología y soporte técnico.  Panamá es un punto estratégico muy valioso para las operaciones de la compañía. Hong cataloga el país como un referente para medir la aceptación de los consumidores”.

 

¿Por qué Panamá es muy importante para la compañía?

“Panamá es un centro de distribución, con gran prestigio comercial y financiero, por lo que es meritorio para establecer la casa matriz de Centroamérica y el Caribe. La relación de Samsung con Panamá se remonta mucho tiempo atrás cuando, desde aquí, se distribuyeron los primeros televisores en blanco y negro que salieron de Corea al mundo, y se hizo el primer lanzamiento de la televisión a color en 1977. Si nuestros productos son aceptados en Panamá, tenemos la seguridad que funcionarán en los otros países”.

Mujer de Hoy - Carolina Kardonski
Mujer de Hoy

Jueves, 05 de Diciembre de 2013 20:20

El arte de crear

Carolina Kardonski

 

De su madre, la diseñadora de modas Tatiana Uliantzeff, heredó la pasión por crear y de su padre Steve Kardonski, el olfato para los negocios. De pequeña decía que sería una gran inventora y así lo hizo.

 

Carolina Kardonski ha logrado alcanzar cada meta propuesta. Su creatividad la ha llevado lejos, haciendo varias cosas a la vez, pero todas con gran pasión y originalidad. Estudió Mercadeo con el programa de Towson University en Quality Leadership University. De allí viajó a New York por dos años donde estudió joyería en Fashion Institute of Technology.

 

Cada pieza que hace tiene un encanto especial y este trabajo la llena más que nada en el mundo. Sus creaciones llevan el toque de una mujer que creció en el mundo de la moda y conoce perfectamente qué va con qué.

 

Aunque la joyería es su verdadera pasión, Carolina siempre está buscando nuevos proyectos. Así nació la idea de tener su propio negocio junto a su hermano Lucas. Ellos han introducido en Panamá un nuevo concepto abriendo una tienda de tés de hojas sueltas y café de especialidad llamada Té Café, que incluye cafetería/restaurante y tienda de accesorios.

 

Límite no es una palabra que esté en su lista, pues cuando está haciendo algo siempre se pregunta ¿Qué sigue? Y planear dos cosas a la vez, algo que para muchos sería un dolor de cabeza, ella lo hizo y ambas cosas con gran éxito. “Durante la planeación de la tienda, también estaba pasando otro momento emocionante en mi vida, la organización de mi boda. El 30 de junio del año pasado me casé con Pablo Thayer. Luego Té Café lo terminamos abriendo en diciembre. Actualmente  me encargo de manejar el día a día de la tienda y restaurante, mientras mi hermano se encarga de la parte administrativa y todo el proceso del café”, explicó Carolina.

 

¿Cuáles son las principales satisfacciones que ha tenido en su vida profesional?

“Haber creado un concepto original que no había en Panamá, ofrecerle al panameño lo mejor de su café, y poder ver como a la gente le ha gustado nuestra creación”.

 

Mirando hacia el futuro, le gustaría poder hacer de Té Café una importante franquicia y seguir creciendo. “El éxito es ponerse metas, alguien que las tiene, sabe hacia dónde quiere ir y no  se conforma, lo importante es siempre estar tratando de superarse”.

 

Actualmente Carolina Kardonski tiene como prioridad que sus clientes estén contentos con el producto que ofrece, y por supuesto la  atención como prioridad. Cada día en su vida es un nuevo comienzo, y sigue adelante cosechando éxitos con la sencillez y humildad que le inculcaron sus padres.

 

¿Qué significa para Carolina Kardonski  estar a la moda?

“La verdad, soy bastante clásica para vestirme. No me parece que lo que está en las revistas como el último grito de la moda siempre es lo más bonito. Para mi tiene mayor importancia saber lo que a uno le queda bien y va de acuerdo con su personalidad, sin perder de vista el buen gusto”.

Portada del Mes - Juan David Morgan
Portada

Jueves, 05 de Diciembre de 2013 20:18

Entre leyes y literatura

Juan David Morgan

 

Es conocido en la sociedad panameña por ser un excelente abogado,  incansable luchador en favor de la educación, la cultura y el arte del país, y por ser uno de los más reconocidos escritores del patio.

 

La imaginación de Juan David Morgan siempre tuvo rienda suelta, él nunca se privó de tomar una pluma, un papel y escribir lo que pasaba por su mente; incluso nos confesó que inició esta pasión a los quince años, cuando lo dejó su primera novia, “Le escribí una poesía, muy mala por cierto”, expresa y sonríe.

 

De aquellos primeros intentos de escritor, (nunca ha dejado de escribir poesía), quedan recuerdos y muchas experiencias que le fueron enseñando las minucias del mundo literario… un mundo en el que se sumergió hace ya dos décadas y que define en una sola palabra: satisfacción.

 

Ya son diez los libros publicados bajo su autoría, los primeros cinco, incluyendo un  libro de cuentos con el seudónimo de Jorge Tomas. Además, una obra de teatro con su amigo Neco Endara. Al preguntarle qué género disfruta más, no dudó en decirnos: “La novela…creo que me va mejor. También escribo poesía desde que recuerdo, pero no las he publicado…este género es más íntimo que la novela”.

 

Recordar es vivir

En la casa de la familia Morgan-González, en Chiriquí, los libros eran parte de la vida diaria de los seis hijos de Eduardo Morgan A. (abogado y periodista) y Benigna González de Morgan (maestra). Esta crianza en el hábito por la lectura y el manejo correcto del idioma español, marcó la vida de Juan David Morgan.

 

Es motivado por la vida de sus progenitores, por las pasiones que los envolvieron, que decide escribir su primer libro, el cual solo iba ser leído por su familia; sin embargo, el destino le tenía otros planes al novel escritor. En las manos de un amigo editor cayó el libro titulado  “Fugitivos del paisaje” y es ahí cuando su vida como literato empieza a tomar forma. Fue publicado primero en Colombia, después en Panamá y como él mismo nos dice, el resto es historia.

 

¿Ya han pasado 20 años desde que escribió ese libro, qué siente cuando lo vuelve a leer?

“Aprendí a escribir con un libro que no se iba a publicar, por eso salió con el seudónimo Jorge Tomas. Estaba destinado a contarles a mis hijos, nietos y futuros biznietos la vida de mis padres. Lo escribí a raíz del fallecimiento de mi progenitor. No era para el público, solo para la familia y algunos amigos, así que nunca me preocupé por el rigor literario; los diálogos, la sintaxis, aquellas cosas que un escritor se cuida mucho cuando redacta. Cuando vuelvo a leerlo,sigo pensando que es mi mejor historia y será siempre mi libro favorito, pero definitivamente mi escritura de entonces es muy diferente a la de hoy. La literatura se ha convertido en una segunda profesión, ya no es afición.  Si miro atrás y veo lo que estoy haciendo ahora, siento una gran satisfacción. No solo por el progreso literario, sino por las amistades que he establecido a través de estos años, que de otra forma no hubiera conocido, personas que realmente estimo mucho”.

 

Libros, teatro...

El doctor Juan David Morgan nos abrió por segunda vez las puertas de su hogar. La primera fue hace 16 años cuando se convirtió en la primera portada de la revista Mundo Social. En está ocasión nos reunimos con él en su espacio más íntimo: su biblioteca.

 

Más de tres mil libros tapizan las paredes de los dos pisos del lugar. Obras de arte y recuerdos familiares se unen a la decoración. Un par de guitarras lo acompañan, testigos de su amor por la música. Pero es un pequeño escritorio cerca de una ventana, el rincón favorito del escritor. Papeles, plumas, laptop, varios lentes…. son solo parte de los artículos que no faltan en este espacio.

 

¿Tiene algún momento especial para escribir?

“Cuando empecé, trabajaba como abogado y laboraba horas completas, cosa que ahora no hago. Así que inicié escribiendo entre las seis y ocho de la mañana y me resultó muy bueno, porque es un tiempo en el que uno está claro y hay silencio. Se produce mucho. De noche me cuesta más trabajo escribir”.

 

Muchos autores han expresado que hacen algún ritual antes, durante o después de escribir. ¿Tiene usted alguno?

“No tengo un ritual, me siento a escribir y casi siempre cuando lo hago sé lo que voy a redactar, no me siento frente una página en blanco y me quedo ahí pensando qué hacer. Mis libros los escribo con un plan ya trazado, que casi siempre cambia a medida que avanza la redacción. Si tuviera un ritual sería corregir cada vez que termino un párrafo. Nunca espero terminar la obra para corregirla. Escribo un párrafo o una página, corrijo y le doy hasta que me satisface. Cuando creo haber terminado vuelvo a corregir los mismos párrafos y si los editores no me quitan el libro sigo corrigiendo. Escribir es corregir, es pulir…”

 

¿Cómo define su estilo literario?

“Eso lo hacen mejor los críticos literarios y los lectores. Si tuviera que decirlo, mi estilo es llano, trato que el lector no tenga dificultad en entender lo que lee, de ser lo más claro posible, a veces me excedo, pero lo prefiero así porque sobre todo quien escribe sobre historia lucha con la barrera de lo ya conocido y el desafío de mantener el interés del lector, así que hay que escribir la historia de forma que ese interés no decaiga”.

 

En su vida literaria el doctor Morgan ha recibido un sinfín de reconocimientos por sus trabajos. Uno de estos “Con ardientes fulgores de gloria” fue llevado a la pantalla chica, experiencia que atesora como especial, ya que fue una nueva vía para encontrar amistades y explorar un universo desconocido para él. “Este es un mundo interesante, difícil, donde hay que trabajar y repetir mucho, pero el haber participado como elenco es un recuerdo gracioso…son hitos que uno va logrando a través de la vida”.

 

Morgan vs Morgan

La última novela de Juan David Morgan lleva como título “Entre el honor y la espada”, un libro de 365 páginas que nos adentra a la vida del pirata Henry Morgan.

 

Pero ¿qué llevó a Juan David Morgan a escribir de un personaje nefasto en la vida de Panamá? La evolución de este escrito le tomó un par de años, incluso en ocasiones tuvo que “soltarlo” para poder escribir con objetivismo sobre el polémico personaje.

 

¿Tiene algo que ver nuestro Morgan con ese Morgan?

Pausadamente y con ironía nos dice: “El pirata sí tiene que ver conmigo, porque cuando nos trasladamos de Chiriquí a Panamá, a mi hermano y a mi nos decían que nosotros habíamos quemado Panamá, que éramos descendientes del pirata. Y se formaba la pelea, así que algo de Henry Morgan nos toca, aparte de que Henry Morgan está muy presente en el país, cada vez que uno pasa por las Ruinas de Panamá Viejo se acuerda de él o cada vez que escuchas la canción de Ricardo Fábrega dedicada a Panamá Viejo. Es un personaje que me venía dando vueltas, no era algo fácil de acometer porque sobre Henry Morgan se sabe bastante, pero leyendo sobre él, y fueron muchos los libros que leí, me di cuenta que hay más de él que no se sabe. Al encontrar algunos de esos aspectos de su vida me propuse escribir una novela histórica sobre Morgan, que, además de ser parte de nuestra historia, es un personaje muy atractivo”.

 

Panamá: a largo plazo

Para el doctor Morgan nuestro país ha evolucionado mucho en el campo de la literatura, así como en el desarrollo como nación, sin embargo tiene apreciaciones muy claras para ambos casos.

 

“Si nos quedamos en el mundo de la literatura nos falta mercado, gente que lea, nos faltan críticos, los hay, pero son amigos de uno y si no son amigos tienen la tendencia de criticar al escritor y no a la obra. En el plano político, al panameño en  general, le hace falta pensar a largo plazo, tendemos a ver las cosas a 5 y 3 años. Los temas fundamentales de Panamá son la salud, seguridad, educación y comunicaciones y no son temas que se resuelven ni en 5, 10 o 15  años, sino que toma varias  generaciones. Los gobernantes y los gobernados tenemos que pensar a largo plazo, ser menos egoístas en el ejercicio del gobierno, saber que tenemos que construir para un futuro mucho más largo que el futuro de un gobierno”.

 

Doctor Morgan ¿qué mensaje le da nuestros lectores?

“Un verdadero desarrollo  cultural nos permite darnos cuenta del verdadero desarrollo económico y cómo debe ser empleado. Mientras haya esos abismos entre los que más ganan y los que menos tienen, no vamos nunca a alcanzar el pleno desarrollo. Ese abismo se supera con cultura, no se supera con subsidios, tenemos que leer, educarnos, trabajar mucho y pensar a largo plazo”.

 

Llegaba la hora de despedirnos. Doctor ¿está escribiendo alguna novela?... Una pausa y toma la decisión de adelantarnos algo: “Sí, estoy transformando en novela un cuento que escribí hace unos años”.

Mujer de Hoy - Rebecca Eisenmann
Mujer de Hoy

Jueves, 07 de Noviembre de 2013 15:08

Rebecca Eisenmann

Rebelde con causa

 

Madre, esposa, hija y amiga. Pasó de no freír ni un huevo a cocinar gran parte de las comidas en casa. Es deportista y se considera una eterna estudiante, lectora y activista.

 

Es famosa en las redes sociales por su pasión por la buena alimentación. El renacer de Rebecca Eisenmann tiene que ver con su hija y con su profesión de Health Coach. Ahora ella trata de guiar a las personas a conocerse para que logren un balance y comprendan la bioindividualidad- la realidad de que todos y cada uno somos diferentes y no podemos ni debemos seguir una dieta determinada.

¿De dónde nace Verde y Rebelde?

“Comienza a raíz de mi embarazo. Busque ser más ‘verde’, ser lo más saludable posible. Trata sobre volver a lo natural y rescatar los fundamentos y principios del bienestar humano que se encuentran en la naturaleza, valores, en la familia y en lo que no se ha corrompido. En estos tiempos es importante ser ‘rebelde’ y expresar nuestra opinión aunque todo el mundo este en contra, no conformarnos con la injusticia y seguir nuestra intuición es clave para dejarle a nuestros hijos un mundo mejor. No solo quererlo, sino exigirlo”.

 

¿Cómo piensa transformar la sociedad?

“Considero que las mejores herramientas son la educación y alimentación. Cuando comemos bien, cada célula de nuestro cuerpo se beneficia. Nuestro humor, emociones y pensamientos son afectados e influenciados por la comida. Cuando decidimos vivir con propósito, prestarle atención a nuestro cuerpo y ofrecernos amor, cambiamos. Y si somos muchos en esto, cambiamos nuestro entorno y poco a poco la sociedad, hasta cambiar el status quo del mundo”.

¿Cómo ha cambiado su vida con este proyecto?

“Ha cambiado muchísimo. Hoy en día estoy más cerca de ser la persona que siempre imaginé que podía ser. Mi trabajo es mi pasión, construí un hogar y una familia alrededor de la buena alimentación, la cocina y los hábitos saludables. Soy propulsora de un cambio, de una revolución basada en el bienestar. Hago mi papel de madre, cuando antes no me cuidaba ni a mi misma, tengo el cuerpo que siempre soñé, no hago dietas, ni sufro de ningún desorden alimenticio como lo solía hacer. Soy mucho más feliz, me siento balanceada, en paz, camino sobre una plataforma mas sólida que confío me llevará a alcanzar mis metas y sueños en el futuro”.

 

¿Nos estamos volviendo “verdes y rebeldes”?

“Pienso que Panamá está madurando en este aspecto y mucha de su gente ha comenzado a apreciar sus tierras y clima, dándose cuenta del gran potencial que tienen para vivir así. Hacen falta herramientas, emprendedores y agricultores que se involucren y líderes que los respalden. Lo que si sé, es que no hay vuelta atrás.  Vamos lento, pero seguro.  Esta revolución no es algo pasajero, vino para instaurarse y quedarse”.

 

¿Planes futuros?

“Mi programa de televisión llamado “Rincones verdes”, un poco de reality que mostrará el día a día, las aventuras y algo de cocina. Además mi “ebook” que expone un estilo de vida mucho más que una dieta. Relato parte de mi experiencia personal, punto de vista y filosofía sobre cómo cambiar nuestros hábitos y por qué. También incluye una serie de recetas para hacerlo mas sencillo y aplicable”.

Banner
  • Publicaciones
  • Mas Leidos

Mundo Social TV