Entrevistas

Sara Bello - Mas Alla de la Corona
Mujer de Hoy

Domingo, 06 de Abril de 2014 21:52

Desde los 5 años vivió la experiencia de estar arriba de un carro alegórico. Por muchos años fue dama y princesa en los carnavales, y mientras bailaba al ritmo de la tuna no dejaba de soñar de verse coronada como reina de Calle Abajo de Las Tablas. Logró esto y una corona para representar su país a nivel internacional.

 

En el 2007 fue la reina de su pueblo y en el 2013 Miss Panamá Intercontinental.  Y mientras se convertía en reina de belleza se preparaba paralelamente para realizarse como profesional.

_MG_7045_ger 

Con un Magister en Dirección Empresarial, Sara conversó con Mundo Social, sobre la experiencia de representar su país y cómo con esfuerzo y dedicación rompió estereotipos de belleza.

 

SIN LÍMITE

Su estatura pudo haber sido una limitante para la joven tableña, al momento en que tomó la decisión de participar en el certamen de belleza, sin embargo, más allá de las medidas, potenció sus mejores atributos: una sonrisa espontánea, seguridad y un espíritu lleno de positivismo.

 

“Definitivamente que en la vida no hay nada que no puedas lograr con fe y perseverancia, ya que el límite te lo pones tú. Conocí nuevas personas e hice amistades, aprendí de cada una de ellas, descubrí debilidades que terminaron siendo fortalezas”, nos dice Sara.

 

La experiencia ha sido enriquecedora, viajar con su familia, ha fortalecido aún más está relación y representar su país la llena de mucho orgullo. Atesora cada uno de esos momentos, y nos expresa como indescifrable la emoción que sintió el haber obtenido el premio al Mejor Traje de Fantasía y el haber estado en el top 15 de Miss Intercontinental 2013.

 

En los momentos en que ha necesitado un empujoncito se repite “Mi fortaleza está en Dios”, frase que la llena de energía y usa como aliciente cuando se siente decaída. Y cuando tiene que tomar una decisión difícil, opta por llegar a su casa, analizar la situación y leer algún libro de motivación, esto la ayuda a despejar su mente y ordenar sus ideas.

 

_MG_7058_ger

Sara no tiene límites, luego del concurso ha recibido varias ofertas, pero confiesa que entre sus planes está el tener su propio negocio para aplicar todo lo aprendido en el campo del marketing y las comunicaciones, pero sobre todo: “Seguir creciendo, porque siempre se aprende algo nuevo”.

 

Los pilares fundamentales de su vida son: Dios, sus padres, hermana y novio, a ellos les agradece la fortaleza que le brindan en todo momento, muy especialmente dándole esos buenos consejos que la han ayudado a mantenerse firme y segura.

 

_MG_7100_ger

Anabella Corro García
Gerente del mes

Domingo, 06 de Abril de 2014 21:42

Mente en movimiento

Su reto diario como Gerente de Mercadeo de la División de Alimentos de H. Tzanetatos, Inc. es mantener y aumentar la gran variedad de productos que manejan en el mercado local, y que cada uno de ellos sobresalga en sus diferentes categorías.

 

Este año Anabella cumple 20 años dentro del Grupo Tzanetatos, inició en Lavery Panamá, S.A, la fábrica del grupo y luego se incorporó a H. Tzanetatos, Inc., la distribuidora. De esta experiencia de dos décadas nos dice: “Realmente he vivido cambios importantes dentro de la empresa en cuanto a  procesos internos y  aspectos tecnológicos, lo que me ha hecho entender y aprender que el mundo es cambiante, nada es para siempre y lo que ayer funcionaba muy bien, quizás ya hoy cae en lo obsoleto”.

 

2B3A0986_gerComo Gerente de Mercadeo de la División de Alimentos de H. Tzanetatos, Inc. tiene la responsabilidad de dirigir este departamento donde planifican, diseñan y evalúan todas las estrategias para  cada una de las marcas de alimentos. “El mercadeo y publicidad están enfocados hacia todos nuestros canales de distribución:  tradicional, supermercados y food service, ofreciendo de esta manera un soporte importante a nivel nacional en cuanto a promociones, desarrollo de productos nuevos, activaciones especiales, planes de merchandising, campañas publicitarias, lanzamientos, actividades de responsabilidad social, entre otros”.

 

¿Cómo se mercadean diferentes marcas y productos? ¿Hay alguna clave para lograrlo?

“Cada marca y cada producto se mercadean de formas diferentes. Primero se debe conocer  los atributos y beneficios del producto y  hacia cuál canal de distribución va dirigido el mismo, estar claros del target y ser exitosos en cada uno de sus posicionamiento. La clave es poder estirar el presupuesto al máximo e invertir en aquellas herramientas que incrementen las ventas. De igual manera es muy importante que todo el equipo de la empresa se encuentre alineado, como los mercaderistas, vendedores, gerentes de marca y gerentes comerciales. El trabajo en equipo es sin duda pieza fundamental para el éxito del desarrollo de cada producto y marca”.

2B3A1124_ger 

Panamá es un país donde se consumen muchos productos. ¿Cómo logran posicionar los que representan?

“Cada marca debe tener una estrategia sólida y clara; a la vez se deben elegir las herramientas correctas para lograrlo. La clave es poder diferenciarlo de la competencia y darle un valor agregado  al consumidor. No es lo mismo posicionar una mantequilla que una salsa china, hay que entender al consumidor de ambas categorías, saber qué es lo que desea y necesita para poder satisfacerlo y  poder lograr ese clic, que tanto buscamos obtener entre nuestros productos y el consumidor final”.

 

Para nuestra gerente del mes su filosofía de trabajo es sencilla: “Dar prioridad a aquellas cosas que lo merezcan, relacionarme muy bien con mi equipo de trabajo  y  muy importante disfrutar lo que hago”.

 

¿Qué satisfacciones te dan tu  cargo?

“La mayor es ir a un supermercado y ver en las carretillas de los consumidores nuestros productos.  Realmente me llena de orgullo cuando me dicen: en mi casa no se come otro queso que no sea Cremoso,  eso realmente me derrite”.

Cuidemos el planeta
Editorial

Domingo, 06 de Abril de 2014 21:22

Nos hemos volcado en llevarles información vigente a nivel global, dentro de un especial con luces verdes, con el propósito que nos preguntemos porqué somos un importante eslabón en esta gran cadena.

 

Este mes que celebramos el Día Internacional de la Tierra, hemos aunado esfuerzos, inspirados en aquellos que realizan importantes cambios que marcan la diferencia. Veremos, cómo en Panamá existen empresas y proyectos que hacen buen uso y ahorro del consumo energético. Retomamos el interés por conocer cómo se optimizan los nutrientes de los frutos que se cosechan de la tierra, para ser llevados a la mesa. Hemos sido testigos, cómo cada vez existe más interés en obtener certificaciones internacionales en gestión ambiental. Ahondamos sobre las últimas tendencias en estilos de vidas saludables y alternativas.  Se tocarán ciertos aspectos sobre qué debemos evitar, imitar o corregir para poder rescatar aquellos beneficios que nos garantizará nuestra continuidad en la Tierra y que la madre naturaleza no nos cobre de vuelta.

 

Reflexionemos, por qué cada acción acertada o errada que decidamos tomar, repercutirá en pequeña o gran escala en un futuro. Debemos proponernos firmemente, en formar parte de la solución y no del problema. Esto se logra asumiendo la responsabilidad con uno y los demás. Quiero agregar que esto nos hace directamente responsables del hábitat, seres y especies que conviven entre nosotros, en este ecosistema que aún podemos disfrutar.

 

Los invito a que prendamos nuestro bombillo ´LED´ de la creatividad... para festejar el mes de la Tierra, retomando nuestros propósitos de ser cada vez mejores y adoptemos algunas de las costumbres ecoamigables que nos motive a construir un mejor mañana.

Helena Villanueva
Mujer de Hoy

Lunes, 24 de Marzo de 2014 02:35

Out of

the box
 

Ingeniosa y emprendedora son dos cualidades que le quedan como anillo al dedo a nuestra mujer de hoy. Su ética profesional y su agudo conocimiento del “advertising” le han permito labrarse un nombre sin perder su esencia.

 

De pequeña soñaba con ser doctora.

Estudiando la carrera de medicina descubrió que no era lo suyo y seguiría el consejo de una amiga que la alentó a hacer una práctica en una agencia de publicidad. Adoró, con locura, el ambiente distendido, las reuniones de “brainstorming”, pero sobre todo la libertad creativa que le ofrecía está profesión que se convertiría en su gran pasión y que perfeccionó estudiando en Barcelona. En más de una década de trabajar en el ámbito publicitario aprendió, en detalle, a reconocer las necesidades de los clientes, a evaluar la importancia de las investigaciones de mercado y a desarrollar ideas, conceptos para la elaboración de exitosas campañas. Durante esos años se instaló en su corazón el sueño de independizarse y su espíritu emprendedor tomó fuerza. La experiencia

 

acumulada le dio la confianza de fundar junto a dos socias, BienCuidao, una agencia boutique especializada en el diseño gráfico, de páginas web, “branding”, producción de eventos, social media y estrategia creativa. Sonriendo, Helena reconoce que este es su mayor logro, tanto personal como profesional, y que no lo hubiera podido realizar sin el incondicional apoyo de su esposo Joao.

DIVERTIDA RUTINA

Como en un storyboard dónde todas las escenas llevan una secuencia dirigida hacia una meta específica, en el día a día esta visionaria se dedica a que sus proyectos se cumplan teniendo como norte la humildad y la valentía de aprender de los errores. Después de desayunar con Joao parte hacia la oficina

 

2B3A5850_ger_copyHELENA

VILLANUEVA
 

Lugar y fecha de nacimiento: Panamá, 25 de febrero de 1984. 

Estudios: Barcelona.

Profesión: Publicista.

Filosofía de vida:

“Siempre hay que

encontrar lo que te

inspira”.

Película favorita:

Drácula de Bram Stoker.

Personas que másadmira: mis padres.

Música preferida: La salsa. 

Destino por visitar:

Transilvania, Rumania.

 

“El orgullo divide a los hombres, la humildad los une”.

“Si piensas que la aventura es peligrosa, prueba la rutina... es mortal”.

Paulo Coelho.

dónde se reúne con sus socias y entre tazas de café y relajo con orden, atienden a cada cliente como si fuera el único, procurando aportarles soluciones no convencionales pero realistas. “Siempre estamos en una constate búsqueda de herramientas que nos permitan desarrollar estrategias de comunicaciones efectivas e innovadoras, por ejemplo el mes pasado una de nuestras socias estuvo en la Social Media Week de Nueva York. De cara al negocio, nuestra meta es seguir creciendo de una manera sostenible, agrandando el equipo con personas profesionales y creativas que a su vez nos permita abarcar más clientes”.

 

SUS OTRAS PASIONES 2B3A5970_ger_copy

Para Helena Villanueva las 24 horas del día no son  suficientes. Además de la publicidad, le encanta pasar el tiempo libre con Joao, con quien comparte su afición por viajar y el amor por Keysha su Bulldog francés. “Los viajes me han permitido ampliar mis pensamientos, conocer mundos diferentes al que vivimos y esto lo aplico en todas las áreas de mi vida. Me ayuda a no encasillarme, a renovar mis ideas al explorar nuevas aventuras”. También disfruta tararear canciones de salsa, pero su pasión oculta es la música clásica, heredada por su papá que es un experto en este género. ¿Hasta dónde quiere llegar? “Quiero llegar a un punto donde pueda decir que logré vencer mis miedos, trabajé durísimo y mi recompensa es ver mis metas hechas realidad”.

 

FotoS:

alex alba

 

Aimeé Sentmat de Grimaldo
Gerente del mes

Sábado, 08 de Marzo de 2014 02:08

Señora Presidenta

Aimeé Sentmat de Grimaldo

Con más de 20 años de experiencia en la industria financiera, nuestra gerente del mes asumió el reto de ser la primera mujer en liderar y presidir la entidad bancaria.

 

AIMÉE THALÍA SENTMAT DE GRIMALDO

_96A6008_gerFormación académica: MBA Nova Southeastern U. - Lic. En Finanzas – USMA.

Actividades personales:

acompañar a mi hija

en sus clases de flag,

teatro y baile.

Un lugar de Panamá:

Playa Serena.

Pasatiempos:
Correr, entrenar y leer.
 

Destinos por conocer:
Turquía y Egipto.

 

Libro de cabecera: La

Quinta Montaña de

Paulo Coelho.

Película favorita:

Quédate a mi lado

de Susan Sarandon y

Julia Roberts.

Filosofía de vida:

Trata a los demás

como te gustaría

ser tratado, disfruta

el momento y dar

gracias a Dios por

todas las cosas.

 

“Estamos en una

industria en donde

tratamos con

clientes internos y

externos, ellos son

la razón principal

de nuestro

negocio”.
 

Desde su nombramiento como presidenta

de Banistmo, Aimeé Sentmat de Grimaldo tomó la decisión de iniciar su gestión profesional partiendo de una premisa muy clara en su vida personal: se debe tratar a los demás como a uno le gusta ser tratado. Con un saludo cordial a sus colaboradores, empieza su jornada laboral, con quienes establece su primera relación interpersonal a lo interno del banco, previo a sus reuniones periódicas con el equipo gerencial. Junto a los valores de la entidad bancaria que son la calidez, la cercanía, respeto e inclusión, Aimeé brinda un valioso aporte a la institución con su experiencia, para transformar la industria a través de las relaciones humanas, que conlleva a un mejor servicio para los clientes.

 

_96A6021_ger

MODELO DE NEGOCIOS

Los directivos de Banistmo dieron a conocer el pasado mes de octubre, los inicios de sus operaciones en la plaza panameña, lo que sirvió de marco para anunciar el nombramiento de Sentmat de Grimaldo, así como presentar su nueva filosofía “Juntos por una banca más humana”. Un modelo de negocios sustentado en pilares fundamentales, siendo uno de ellos, un proceso general de transformación para producir cambios en la cultura organizacional, que  se traduzca en una atención eficiente, personalizada y alcanzar el reposicionamiento en el mercado.

 

¿Cuáles fueron los principales retos que enfrentó en su

nuevo cargo?

“El mayor reto es realizar una transformación radical lo más pronto y efectiva posible, con un proceso real donde los colaboradores estén convencidos de que pueden vivir una banca más humana”.

 

VISIÓN FEMENINA

Nuestra gerente del mes nos confesó haberse sentido algo impactada, al conocer de los directivos del banco, que_96A6060_gerhabía sido nombrada como su nueva presidente. Sin embargo pasada esa primera emoción se sintió feliz y muy motivada. “En lo personal no le temo a los retos. Estoy acostumbrada a ser partícipe de muchos cambios. Esta designación me llenó de orgullo y felicidad como panameña de liderar y presidir un banco tan importante en el país y ser la primera mujer en tener está posición”.

 

¿Qué ha aprendido a lo largo de su trayectoria

profesional?

“A trabajar en función de prioridades, reconocer debilidades y superarlas, a estar abierta al cambio constante, y a dar el 100% en cada una de las oportunidades que se me presentan”.

 

 

¿Qué satisfacciones le ha dado este nuevo cargo?

“Poder contribuir a la realización de los sueños de nuestros colaboradores y clientes, así como liderar una organización realmente comprometida con el desarrollo sostenible de nuestro país, siendo actor de relevancia a través de alianzas estratégicas que promuevan una mejor comunidad y país para las actuales y futuras generaciones”.

 

¿Cuál considera que es la clave del éxito?

“Soy una fiel convencida de que uno tiene que amar y hacer con pasión todo lo que emprende, de esta forma uno da lo mejor de sí, no porque alguien se lo pide o porque sea una instrucción”.

 

53 sucursales

(45 de Banistmo y 8 de

Financomer). 455,000 clientes a nivel

nacional. 1,470 millones de dólares en

carpeta hipotecaria.

El Canal es de todos
Editorial

Sábado, 08 de Marzo de 2014 02:02

El Canal

es de todos
 

En el libro de David

McCullough, titulado El paso

entre los mares, escribió:

“La creación de un paso de

agua por Panamá fue uno de

los logros suprem os de la

humanidad… Es una expresión

de ese antiguo y noble deseo

de unir aquello que ha

sido dividido, de reunir

a las personas. Es una

obra de civilización”.
 

El 15 de agosto de 1914 surcaría la primera nave por el Canal de Panamá atravesando el Océano Pacífico  hacia el Atlántico. Esta travesía representaría no solo un hito para la ingeniería, también marcaría un antes y después en la historia de nuestro país. Desde su construcción, la vía interoceánica ha sido un puente de tránsito, ancla comercial, pero sobre todo un emblema perenne de empatía y comunión. Nos une sin importar el credo, la ideología o la raza. Asumimos, el 31 de diciembre de 1999, con mucha honra y valentía, su administración, labor que hemos realizado con excelencia. Es momento de alistarnos para la culminación de su ampliación, cuidando su vigencia e impulsando la buena gestión, para que las futuras generaciones tengan la mejor preparación y puedan resguardar este legado por muchas centurias más. A punto de cumplir un siglo, el Canal debe ser motivo de orgullo para todos los panameños. Ahora más que nunca debemos unirnos como nación y brindarle nuestro apoyo y comprensión a quienes con su esfuerzo han logrado su funcionamiento.

René van Hoorde Una vida tech
Portada

Miércoles, 12 de Febrero de 2014 21:10

 

Sus principales roles son ser papá, esposo, triatleta, ingeniero de sistemas y liderar la operación de GBM en Panamá. ¿Cómo lo hace? “Con mucha disciplina y balance”, afirma.

 

René encabeza una de las compañías de mayor reconocimiento tecnológico a nivel mundial. Como Gerente General de GBM Panamá, dirige la operación del país en todos sus aspectos. Esto incluye temas  comerciales, de ventas y mercadeo, ingeniería y soporte, operaciones, finanzas y recursos humanos.

 

_96A1677_gerNarra que toda su vida se ha dedicado a inventar, instalar y dar soporte a sistemas de información para empresas y organizaciones. “Hoy día tengo la dicha de poder hacerlo con un grupo de amigos con los que trabajo en GBM. Ellos lo saben hacer mil veces mejor que yo, por lo que solo me aseguro de tener a los mejores en nuestro equipo, motivarlos, darles las herramientas para que hagan su trabajo y procurar un excelente ambiente laboral”.

 

A nivel personal es un orgulloso papá. “Tengo la dicha de tener tres ‘pelaos’ de los cuales aprendo todos los días, René, Raúl y Paul. Espero que mi labor de padre los lleve a ser hombres de bien, humildes, trabajadores y que aporten valor al planeta que algún día dejaré”, nos dice.

 

Además de la tecnología y su familia, tiene una gran pasión: el deporte. “Cuando no estoy con mis hijos o trabajando, busco reflexión y canalizo mis energías en la piscina, rodando en mi bici o corriendo un buen par de kilómetros. Hacer ejercicio diario me ayuda a mantener un buen nivel de energía y estado de ánimo para las cosas del resto del día. Ya sean profesionales o personales. Por alguna razón pienso mejor cuando hago ejercicio, y mis mejores ideas salen luego de varios kilómetros en una corrida, o cuando llevo un buen par de horas en la bike”.

 

Las herramientas de René

Como todo experto en tecnología, sabe perfectamente que contar con las herramientas necesarias y correctas se logra el éxito. Al cuestionarlo sobre cómo se mantiene la compañía a la vanguardia, si es estrategia o visión, nos respondió: “Pasión y vivir por  la tecnología, es vivir en continuo cambio. Esa es la parte bonita de ella. La tecnología es una herramienta. El dedicarse a ella, ya sea a nivel profesional o personal, es estar en una continua búsqueda de nuevas ideas y formas de hacer las cosas”.

 

¿Cuál es su filosofía de trabajo?

“Es la gente al final lo que hace que las cosas pasen en una organización. Gente con liderazgo,  con pasión por el cliente, con talento técnico y creativo y gente que vive por la tecnología. Uno de nuestro eslogan en GBM es: “It’s all about people”.

Panamá ha mantenido un desarrollo en diversos campos, entre ellos el de la tecnología, ¿qué representa nuestro país para la empresa que lidera?



“Estamos en una posición envidiable. Gracias a la concentración de cables de fibra óptica que nos conectan con el resto de los países de América de manera directa, además un gran ‘pool’ de talento, tanto locales como extranjeros, que residen en el país y el espíritu emprendedor del panameño, poco a poco hemos posicionando como la mejor alternativa para operar sistemas de información. Esto gracias a las tecnologías ‘Cloud’ que permiten a empresas operar sus sistemas en cualquier punto del planeta. GBM Panamá tiene un número importante de clientes en Centroamérica, en los países Andinos y el Caribe, que hoy día operan sus sistemas en los Data Center de GBM Panamá. Estos sistemas fueron diseñados, instalados y son operados por manos panameñas, entregando un servicio de clase mundial”.

DOBLE_FINAL_cmyk_ger

¿Cómo ha visto este desarrollo y hacia dónde vamos como país, en el campo de la tecnología?

“Los temas de mayor crecimiento en nuestra industria son los de computación en la nube, movilidad, análisis de datos y redes sociales. Panamá está bien posicionada en estos temas, pero también debemos aprovechar la coyuntura que se está dando en los otros tres campos que mencioné, y generar capacidad, talento y activos que podamos explotar más allá de las fronteras del país. Para esto es necesario un apoyo Público-Privado con foco en dos áreas: la primera es la generación del talento correcto en nuestras universidades. La segunda es la creación de un ecosistema de fuentes de capital y emprendedores, para que las ideas que generemos en el patio, se puedan llevar a mercados fuera de nuestras fronteras”.

¿Cuál considera son los pro y los contras de la tecnología?

“Siempre mantener en mente que la tecnología es un camino al objetivo. Nunca es el objetivo. Cuando se usa (por usarla), estás perdido”.

¿Si en sus manos estuviera la creación o desarrollo de un aparato tecnológico cuál sería?_96A1692_ger

“Estoy muy  interesado en los temas de nube personal. A medida que todos generamos contenido digital en nuestras laptops, teléfonos, tabletas, cámaras, etc.  Luego lo compartimos por email, redes sociales, chat, etc. Todos tenemos el gran reto de encontrarlas, organizarlas y poder manejarlas. Tecnología que haga que esto ocurra de manera transparente, sin importar en que dispositivos estás, es lo que se conoce como nube personal. Veo un gran potencial para innovar en esta área”.

 

¿Tiene límite la tecnología?

“No. Es como preguntar si la imaginación o la creatividad tienen límite. La tecnología no es mas nada que el resultado de mentes creativas tratando de encontrar nuevas formas de hacer las cosas. Y divirtiéndose mientras lo hacen”.

 

René van Hoorde recibió de manos de su padre su primera computadora, desde ese preciso momento se activaron los sensores que lo conectaron directamente con una carrera que disfruta plenamente y que mantiene su mente por naturaleza inquieta, en constante movimiento.


 

Espíritu Audaz - Marelissa Him Betancourt
Mujer de Hoy

Miércoles, 12 de Febrero de 2014 20:40

 

Una chica enérgica, apasionada de las actividades al aire libre, amante de su trabajo y exigente con ella misma, así es nuestra Mujer de Hoy.

 

El rostro de Mare, como todos la conocen, es reconocido por haberse destacado como presentadora de televisión y por haber ostentado una de las coronas como Miss Panamá para Miss Earth y Reina Hispanoamericana.

 

Los logros que ha obtenido hasta ahora se han basado en pilares familiares. “En mi casa me enseñaron que si lo soñaba lo podía lograr y eso para mí representó el mundo. Soñaba con ser actriz de cine y aparecer en las alfombras rojas y premiaciones, después me di cuenta que me encantaría ser la reportera en esos eventos, poco a poco fui creciendo con esos sueños en mi cabeza y hoy en día quizás no soy una actriz de cine, pero trabajo en TV... y uno nunca sabe, mas adelante me podrán ver en la pantalla grande”, expresa con una amplia sonrisa.

PRIMEROS PASOS FIRMES_96A0885_ger

Mare siempre tuvo relación con la televisión. Pero antes de llegar a ella paso por otras experiencias que de una u otra forma la iban acercando a lo que había soñado de niña.

 

A los 16 años modeló para una tienda de ropa juvenil, ese fue el arranque de su carrera según sus propias palabras. Se convirtió en modelo y mientras realizaba este trabajo, se involucraba en temas de nutrición y ejercicios que le enseñaron a cuidar su salud. Llegó a la televisión hace cuatro años siendo su primera experiencia el programa “Ellas y Tú con Ana Gabriela Delgado”. De esta experiencia expresa: “Era un trabajo donde me encontraba con mis amigas, por supuesto que a la hora que se encienden las cámaras se trabaja estrictamente, por eso el programa tiene el éxito que siempre ha tenido”.

 

¿Modelo, Miss o presentadora de TV, qué prefiere Mare?

Su respuesta es 100% presentadora de televisión. Sin embargo también es apasionada por el estilo de vida saludable, pero ¿cómo logró unir estos dos amores? “Como seres humanos evolucionamos y me fui involucrando con el estilo de vida saludable, así que me propuse mejorar mi vida, ejercitarme y comer mejor. Hoy en día soy ganadora de varias carreras, soy maratonista y formo parte de un proyecto de TVN como presentadora y productora, que tiene que ver con lo que más me gusta: la salud y el deporte”.

 

Y añade: “Me llena de felicidad que las personas me permitan conectarme con ellas para transmitir un mensaje. Ser presentadora de televisión es algo que me nace, me divierte y tengo la bendición de llamarlo mi trabajo. La producción hace un balance único porque manejo los temas que hablaré mas adelante y me da paz porque ya voy completamente preparada a la hora de presentar. El modelaje no lo dejo atrás todavía, fue por donde empecé y me encanta”.
 
Mare nos confiesa que a veces no es fácil dividir el tiempo para cumplir con estos trabajos, aclara que si se puede. “Me considero una persona muy disciplinada y sobre todo si estoy trabajando en algo que me hace feliz y que quiero seguir haciendo por un tiempo. Es cuestión de organizarse bien”.

 

¿Hasta dónde quiere llegar?

_96A0926_ger“Voy a dejar que la vida me sorprenda, siempre es bueno tener un norte pero he aprendido a aceptar las oportunidades y las sorpresas de la vida y trabajar con las herramientas que tenga en el momento. La clave para alcanzar el éxito es ser uno mismo”.













 

Sergio Fernández - Abriendo puertas
Gerente del mes

Miércoles, 12 de Febrero de 2014 20:27

Crecer dentro de una empresa con bases sólidas y un vínculo parental, amerita asumir mayores riesgos y sacrificios. Se debe demostrar que sí se tiene madera, para reforzar una impecable trayectoria.

 

Formar parte de una fuerza laboral dentro de una empresa familiar y ser uno de los relevos directamente relacionados con los fundadores del negocio, es un desafío que requiere de gran ética profesional y personal. Sergio Fernández, Gerente Administrativo de Industrias Fernández, S.A. desde hace cinco años, vive con la premisa de mantener a diario, la más cálida y dinámica de las relaciones comerciales con los ´jefes´, sus padres, sus hermanos, y los colegas. Pese a no llegar siempre a un acuerdo mutuo o a una decisión unánime, la  familia es y será lo primero. Por lo que habrá que ceder en algunas ocasiones y retomar una posición o punto de vista más adelante.

 

_MG_2592_gerMemorias

Su segundo hogar desde sus primeros años de infancia, es la compañía que lograron levantar sus progenitores. Industrias Fernández, S.A. es un fabricante de puertas, marcos, jambas, molduras, derivados de maderas, entre otros productos, para la construcción de proyectos residenciales y comerciales, con más de 35 años en el mercado y donde más del 80% del producto final es fabricado en Panamá, bajo su propio sello.

 

¿Cómo fueron sus inicios y avances profesionales dentro de la compañía?

“Desde muy pequeño mis padres nos inculcaron el valor del trabajo. Prácticamente todas las vacaciones escolares de verano, junto a mis hermanos: José y Camilo, visitábamos la industria para colaborar. He aprendido hacer de todo. Desde barrer el piso hasta cerrar contratos y tomar decisiones importantes para el futuro de la compañía. A medida que pasa el tiempo, me he comprometido con más responsabilidades, ganándome la confianza de mis padres”.

 

¿Cuáles son sus funciones dentro del consorcio y cuál le es más gratificante?

“Mi función principal es garantizar que todo salga bien. Coordinar cada departamento, velar por la estimación de los presupuestos mensuales, la evaluación de costos, estar en la negociación para el abastecimiento de materias primas y darle seguimiento de ventas, que es lo más delicado bajo mi cargo. Disfruto el relacionarme con los clientes. Cuando ellos necesitan nuestra ayuda por alguna situación  que se dé, el apoyarlos es una gratificación”.

 

¿Qué productos y servicios ofrece Industrias Fernández, S.A?

“Somos fabricantes e importadores de puertas sólidas de madera, entamboradas, metálicas, sólidas contra enchapadas, de polímero, fuego retardantes en madera o metal. Entre los valores agregados, están nuestros tiempos de entrega, calidad y capacidad de respuesta a imprevistos, los que nos mantiene competitivos en el mercado y preferido por muchos”.

 

¿Cuáles son los cargos que desempeñan sus familiares?

“Mi padre Camilo Fernández es el presidente de Industrias Fernández, S.A. y es la fortaleza de la empresa. Mi madre Gloria Alonso de Fernández es la presidenta de DILLBSA, que es una compañía de nuestro grupo y es el alma y corazón de la industria. Mi hermano menor José, es el encargado de la logística de operación y mi hermano mayor Camilo, siendo médico, aún nos colabora en lo que puede. Sin ellos es difícil cumplir cada meta”.

 

Nuestras raíces

Entre los desafíos constantes como relevo generacional, está el convencer a sus antecesores sobre la viabilidad de hacer ciertos cambios, porque el incremento de la demanda y la competencia, los alerta para operar con lo último en su ramo. Antes de Industrias Fernández, S.A., su padre Camilo Fernández, había iniciado en el arte de la confección de puertas y perfeccionó el sistema Placarol®, método que hoy en día sigue siendo uno de los procedimientos estructurales de fabricación de puertas entamboradas con mayor venta por la compañía.

 

_MG_2632_ger

¿De qué manera fluye la industria a través de los relevos generacionales?

“La compañía ha tenido una evolución sacrificada pero provechosa. Mis hermanos y yo, somos la primera generación y aún continúa la transición. Nuestros padres siguen preparándonos para lo que tenemos que enfrentar, por lo que estamos en continuo aprendizaje gracias a su experiencia”.

 

¿Cómo desearía ser recordado dentro de la compañía y por su descendencia?

“Como un trabajador y ejemplo de sacrificio y seriedad. Aquí no hay horario, se trabaja de día y de noche. En días feriados o nacionales. Quedar mal no es una opción, hay mucha trayectoria impecable de la compañía y uno no quiere ser aquel, que por falta de sacrificio, manche el trabajo de muchos años”.

Amor en tiempos de tecnología
Editorial

Miércoles, 12 de Febrero de 2014 20:23

Amor en

tiempos de

tecnología

Así como la ingeniería busca crear

soluciones integrales que contribuyan

al desempeño eficiente y productivo

de las corporaciones, debemos

esforzarnos en construir relaciones

duraderas en el tiempo y basadas en la

aceptación, la amistad y el amor.

 

Por tradición, en el mes de febrero celebramos el día del amor y la amistad. Una fecha en la que organizamos almuerzos, cenas o encuentros entres seres queridos.

El principal mensaje de San Valentín permanece vigente, y con ayuda de las redes sociales, llega más lejos. Gracias a la tecnología se acortan distancias, conocemos nuevas culturas, desaparecen fronteras y no existen diferencias de horario. Sin lugar a dudas, la globalización está alcanzando su máxima expresión.

En esta edición, resaltamos a profesionales que se destacan por su pasión y amor al trabajo. Cada uno, en diferentes sectores, es un modelo de éxito, entusiasmo y dedicación.

También preparamos un resumen con las principales innovaciones tecnológicas presentadas en el reciente CES 2014. Cada dispositivo es una muestra del ingenio humano.

Aprovecho estas líneas para agradecerles todo el respaldo que nos han brindado durante estos años. Mundo Social es producto del amor de quienes a diario contribuyen con su publicación.

 

Y para una dulce experiencia, disfruten

de la revista con el mejor chocolate.

¡Feliz día del amor y la amistad!

Banner
  • Publicaciones
  • Mas Leidos

Mundo Social TV