Entrevistas

Dr. Alfredo Quiñones Hinojosa - Explorador del cerebro
Portada

Viernes, 08 de Agosto de 2014 00:55

Las paredes del consultorio de “Dr. Q” están engalanadas de un sinnúmero de reconocimientos. Pero lo que más atesora el afamado neurocirujano es el poder brindarles una esperanza a sus pacientes en la lucha contra el cáncer.

 

Las primeras líneas que escribiría en la historia de su vida datan del año 1987, cuando a la edad de 19 años, Alfredo Quiñones-Hinojosa tomó la decisión de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. El mismo día hizo su primer intento, pero la policía lo capturó y lo mandó de regreso. Horas más tarde volvió a tratarlo y lo consiguió.

 

Los temores rondaron su cabeza, pero sus sueños eran más fuertes. Las vicisitudes que pasó como inmigrante no fueron un obstáculo para lograr cada uno de los retos que se fue poniendo en su vida. Más bien las transformó en el inicio de una aventura que se convertiría en una nueva vida para él.

 

_MG_3660_ger

Primer capítulo: conociendo la fe

Llegó a Fresno, California, donde trabajó como agricultor, pintor y soldador. Su hogar era una casa móvil parchada con madera. Un día en el campo le dijo a su primo que quería ir a la escuela, aprender inglés, y tener un mejor futuro, pero este lo miró sorprendido y le respondió: “este es tu futuro, tu viniste a este país a trabajar en el campo como nosotros”. Negado a aceptarlo, aprendió inglés, apoyó a otros estudiantes hispanoparlantes en matemáticas y ciencias en San Joaquín Delta College, en Stockton.

 

Un peligroso accidente mientras trabajaba como soldador en la compañía ferrocarrilera pondría a “Dr. Q”, como cariñosamente lo llaman sus pacientes, al borde de la muerte. Sufrió una caída de aproximadamente 18 pies en un tanque de petróleo vacío. Comenzó a escalar con una cuerda que le habían lanzado sus compañeros y vio su vida pasar frente a sus ojos. Al llegar arriba y agarrar una mano para jalarlo hacia afuera, se consumió por las toxinas y cayó de nuevo al tanque. Horas mas tarde despertó en la unidad de cuidados intensivos de un hospital cercano.

 

Quinones-_Hinojosa_AlfredoMF19_ger

“Siempre he sentido que todo lo que me pasó ha sido una bendición. Fue una llamada milagrosa, una experiencia que trato de trasmitirles a mis pacientes cada día en cirugía: tienes suerte de estar vivo, vive tu vida al máximo”.

 

Esta situación cambió su perspectiva para siempre y fue una motivación extra para continuar sus estudios. En 1992, Quiñones-Hinojosa renunció a su trabajo de ferrocarrilero y se graduó con honores en San Joaquín Delta College, lo que le permitió ganarse una beca para la Universidad de California, Berkeley, donde estudió Psicología. Posteriormente se debatía entre las leyes o la medicina, pero su abuela María, que era una curandera en su natal Mexicali, lo inspiró a escoger medicina. Hizo su tesis en neurociencias y alentado por su profesor asesor y Director del Centro de Excelencia Hispano de UC Berkeley, Hugo Mora, aplicó a la Escuela de Medicina de Harvard, donde fue aceptado y realizó especializaciones y proyectos de investigación los que le permitieron graduarse con Cum Laude en  1999.

 

En los siguientes seis años, el galeno hizo su internado, residencia y trabajo post-doctoral en la Universidad de California, San Francisco, donde en el 2004 realizó la residencia en Neurocirugía y en el 2005 llegó a Johns Hopkins como profesor y cirujano especializado en cáncer cerebral y tumores pituitarios.

 

PSD_PORTADA_final_ger¿En algunas ocasiones la fe difiere de la ciencia, qué opinión le merece esa aseveración?

“Todas las noches le ruego a Dios por dos cosas fundamentales: para  que todo salga bien con mis pacientes y que encontraremos una cura contra del cáncer. Pienso que tener la fe tan arraigada me permite mantenerme con los pies en la tierra. Además para la situación en la estuve entre la vida y la muerte y de cómo me sacaron del tanque no tengo una explicación humana, para mí lo importante es saber que hay una fuerza más poderosa que nosotros y que únicamente somos el vehículo para ayudar al prójimo”.

 

¿Habiendo estudiado el cerebro por tanto años qué es lo que más le ha impresionado de este órgano?

“Yo he operado a personas de todo el mundo, de diversas razas, religiones y  estratos socioeconómicos, pero cuando estoy en la sala de operaciones todos son iguales. Para mí la neurocirugía es el vehículo que utilizo para para estrechar la inequidad existente. Es una forma de servir como un ejemplo para que los jóvenes sigan estudiando, ya que ven mi historia de vida y se dan cuenta que he logrado todo lo que me he propuesto con mucho esfuerzo, no he cambiado sigo siendo el mismo joven humilde que salió de Mexicali con mucha ilusión”.

 

¿A nivel profesional que le causa mayor satisfacción?

“Mirar a mis pacientes despertarse, darles esperanza y hablarle a la familia y decirles que todo salió bien en la cirugía. El momento que me abrazan y me agradecen es un regalo de la vida. Lo más satisfactorio es saber  que juntos podremos cambiar el mundo”.

 

Segundo capítulo: labor científica

Cuando no está enseñando o en el quirófano, el Dr. Quiñones-Hinojosa está en su laboratorio trabajando en su investigación para intentar curar el cáncer. El cree que existen unas células madres naturales en el cerebro que, si se ponen en el lugar correcto, pueden detener la migración de células cancerosas en el cerebro, trabajando más efectivamente y natural que cualquier cirugía o tratamiento de radiación actualmente empleado. Todavía hay mucho trabajo por hacer, pero espera el día cuando no sienta que está entrando al cerebro ilegalmente y el cáncer se convierta en una enfermedad no más molesta que el resfriado común.

 

QUINONES_alfredo_TEAM_ger

“Indiscutiblemente, mi sueño es que lleguemos a hacer del cáncer una enfermedad crónica como lo hicimos con el SIDA, que en los años 80 cuando se detectó era devastador, el promedio de vida era nada más de meses. Para mí el cáncer cerebral es una forma en que el cuerpo nos está tratando de decir algo, hay otras enfermedades neurológicas que afectan a millones de personas en las cuales no hay migración, en las cuales no hay diferenciación de células. Pero el cáncer está haciendo eso de una forma normal. Yo con mi equipo estoy tratando de entender como el cáncer hace eso, para así aplicar ese conocimiento para otras enfermedades neurológicas”.

 

Al finalizar la entrevista le preguntamos cómo le gustaría ser recordado, a lo que el doctor respondió con una sonrisa tímida y un dejo de humildad que esa pregunta era para una persona que  había logrado algo.

 

“Me gustaría que piensen que soy  un ser humano sencillo,  que ha tenido pasión  por la vida, que mis estudiantes, residentes, mis científicos me miren cómo un mentor, como una persona que los respeta, que valora sus contribuciones a mi equipo. Quiero que mis pacientes me miren como una persona humilde que ha utilizado todo su conocimiento para tratar de darles esperanzas. Que el mundo me recuerde como un símbolo que une a las personas de escasos recursos con las pudientes, a los que no han podido estudiar con los que sí. Que yo sea un  puente porque he vivido los dos mundos“.

 

_MG_3649_ger

Aún le faltan muchos capítulos por escribir en su vida, pero conversando con él no dudamos que logre cada uno de esos sueños que ocupan su mente y su corazón.

Karen Jordán Nacida para triunfar
Mujer de Hoy

Viernes, 08 de Agosto de 2014 00:26

La tenacidad y la disciplina le han permitido destacarse en las diferentes áreas  donde se desempeña.  Sus experiencias le dejaron huellas imborrables, convirtiéndola en una mujer decidida y con propósitos. Ser modelo, no sólo de pasarelas sino de vida, es su misión.

 

Alcanzó el reconocimiento público cuando en el 2012, fue elegida para representar a Panamá en el concurso de belleza Miss International. Luego cautivó a la audiencia por su participación en campañas de publicidad y programas de televisión.  Actualmente su agenda se distribuye entre su trabajo  como fisioterapeuta en el área pediátrica e imagen de Cable Onda Sports.

 

La chispa…

Un concurso intercolegial de modelaje en su natal Chiriquí, le abrió las puertas del espectáculo y el entretenimiento. A_96A1363_ger partir de ese instante, la agencia Physical se convirtió en su nueva casa. Desde pequeña demostró que tenía madera y talento. En su escuela formó parte de la tabla gimnástica, el conjunto típico y del grupo teatral.

 

“De niña ya traía esa chispa artística, los accesorios de mamá y el pasillo de la casa fueron mi primera pasarela. En las cartas a Santa Claus no podía faltar el set completo de maquillaje de Tinkerbell, y las sandalias con taconcitos”.

 

La jornada

Su día comienza a las 5:00 de la mañana cuando se prepara para ir al gimnasio, luego se dirige al consultorio para atender a los niños.  En la tarde cumple sus compromisos con el canal de televisión. A las 9 de la noche termina el show. En su tiempo libre, practica el crossfit.

 

“Los fines de semana dicto clases a mis niñas y los domingos, duermo y descanso como nunca, ya que mi agenda siempre está bien apretada. Llevo una vida con ritmo, no me gusta la monotonía, me aburre. Ser lo más organizada, responsable y cumplida ha sido la clave de mi éxito”.

Por dentro

Luchadora, visionaria y de carácter, entregada a su familia en alma y espíritu, son cualidades que la definen. Hace cuatro años emigró a la ciudad en busca de culminar sus estudios y cumplir sueños. “Soy una mujer de trazarme metas e ir por ellas, porque el norte es siempre hacia adelante nunca atrás”.

 

Para Karen, una mujer en la actualidad requiere mayor dinamismo y versatilidad, tener un espíritu entusiasta y un corazón apasionado.

 

_96A1392_ger

“Dentro de mis planes futuros está estudiar un doctorado en el extranjero, para donar un granito de arena a la sociedad”.

 

_96A1242_gerVolver a empezar

A los 18 años de edad, sufrió una caída que le cambiaría su perspectiva de la vida. Seis meses en rehabilitación en el extranjero para volver a caminar, la hicieron más fuerte. La experiencia influyó en su futuro profesional. Estudió fisioterapia.

 

A pesar que los pronósticos médicos indicaban que no volvería a usar calzados con tacones altos, gracias a los tratamientos regresó a las pasarelas y los escenarios para convertirse en una belleza de causas nobles. Ser un ejemplo de vida para quienes la rodean y aportar sus conocimientos en favor de los niños es uno de sus propósitos.













Respaldo garantizado - Maité Arrieta
Gerente del mes

Viernes, 08 de Agosto de 2014 00:20

Establecer prioridades, ejecutar  e implementar los objetivos trazados en la carrera de seguros, es posible gracias al equipo de trabajo que dirige con dinamismo y emprendimiento. La principal meta: brindar calidez humana empresarial.

 

En sus inicios, la industria de seguros representó para Maité Arrieta, una serie de oportunidades y desafíos para crecer profesionalmente dentro de un mercado tan demandante que a su vez requiere ir de la mano con carreras alternas como ventas, mercadeo, publicidad, áreas técnicas, administrativas y operativas. En el presente, después de una gran trayectoria con más de 20 años de experiencia, su principal visión y meta personal es apoyar a los asegurados en los momentos más difíciles de su vida, a través del sólido respaldo que brinda la Compañía Internacional de Seguros, S.A (IS).

 

_96A2739_ger

En su actual cargo como Vicepresidente División de Personas, es responsable de todos los ramos que este conlleva como: Vida Individual, Accidentes Personales, Colectivo de Vida y Salud, bajo la marca de Blue Cross and Blue Shield of Panama. Así como también vela por la Plataforma de Atención al Cliente de la Compañía. Sus funciones abarcan desde la planificación, hasta el cumplimiento de los resultados (primas, utilidad y gastos), la dirección, desarrollo, objetivos y procesos de todos los departamentos relacionados como Producción, Mercadeo, Dirección Médica, Reclamos y Atención a Clientes; así como la implementación de mejores prácticas, nuevos procesos y controles.

 

¿Cómo recuerda sus inicios en la IS?

“Era muy joven en 1996, cuando inicié y aunque tenía 5 años de experiencia en el área de ramos generales, fue una aventura con grandes retos y oportunidades. Incursioné en los ramos de personas especialmente en salud y formé parte del gran equipo que impulsó la transformación de una de las compañías líderes y que próximamente cumplirá 105 años en el mercado”.

 

¿Cuál es la dinámica para dirigir y motivar a su equipo de trabajo?

“La base está en conocer al personal e identificar qué los motiva. Hacerlos  partícipe, escuchar sus opiniones en la realización y planificación estratégica en cuanto a dirección, metas y objetivos de cada área. Así le facilitamos las herramientas para que ejerzan sus funciones, dándoles oportunidades de desarrollo, siendo justos en la valoración de sus trabajos y reconociéndolos por sus logros”.

 

_96A2734_ger¿Cuál ha sido el mayor reto que se le ha presentado?

La responsabilidad de la implementación e introducción de la nueva marca Blue Cross and Blue Shield of Panama en el mercado en el año 2005, siendo Vicepresidente Adjunto de Salud, ya que “fuimos reconocidos como Licenciatarios Independientes de Blue Cross and Blue Shield Association, autorizándonos para operar la cartera del ramo de salud bajo Blue Cross and Blue Shield of Panama, convirtiéndonos en los únicos licenciatarios debidamente autorizados en el país y Centroamérica. A partir de ese momento, nuestros clientes forman parte de los más de 100 millones de asegurados a nivel mundial que se benefician del sistema médico más grande, reconocido y prestigioso en los Estados Unidos”.

 

¿Cómo se logra hacer la diferencia dentro de un campo muy competitivo?

“Innovando con productos, servicios y valores agregados relevantes que aporten valor a nuestros asegurados y corredores. Estamos enfocados en desarrollar y lanzar nuevos productos en los diferentes ramos de la compañía y segmentos con necesidades específicas. También implementamos tecnologías que minimicen las gestiones administrativas a través de la página web, aplicaciones móviles y líneas de asistencia las 24 horas. Siempre nos mantenemos informados sobre la competencia en materia de productos, servicios, mejores prácticas y procesos de nuestro sector industrial”.

 

¿Proyecciones de mediano y largo plazo?

“Lograr el posicionamiento y mantenimiento de todos los ramos de personas en el primer lugar del mercado.  Que incluyan el mejoramiento continuo de nuestros procesos y servicios, así como la implementación de nuevos canales alternos y proyectos de expansión a nivel regional”.

 

_96A2739_ger

Todos los días de trabajo son diferentes para Maité, puesto que se dan distintas circunstancias y casos por resolver. “Siempre se presentan reuniones, toma de decisiones y consultas sobre múltiples aspectos, pero sobre todo nuevas situaciones que requieren un profundo análisis y estudio, lo cual me lleva a un aprendizaje continuo logrando que mi trabajo sea riguroso y demandante, pero a la vez enriquecedor y divertido”.  Como Vicepresidente de División de Personas de Internacional de Seguros, S.A., considera que se debe empezar por establecer prioridades en su vida. Parte con la firme convicción que a pesar de las exigencias profesionales, lo esencial es no dejar la vida personal en segundo plano. “Hay que aprovechar el tiempo al máximo y estar en paz a nivel emocional, para afrontar mejor los retos en un ritmo de vida agitado. Lo que más significado tiene para mí, es ayudar a las personas en los momentos más críticos y por eso para nosotros es vital que nuestros asegurados cuenten con la confianza, el respaldo, la atención y respuesta de manera oportuna, logrando que sus experiencia supere sus expectativas”, concluyó.

En cuerpo y alma
Editorial

Viernes, 08 de Agosto de 2014 00:16

La salud es el bien más preciado que todo ser humano puede tener, debemos valorarla en su justa dimensión.

La  medicina y la ciencia avanzan, a pasos agigantados, en su afán por desarrollar tratamientos que permitan preservarla. En la actualidad el estrés, la ansiedad, el insomnio y la fobia social son algunas de las dolencias que más aquejan, en el mundo moderno, a la humanidad. Desde el punto de vista de los expertos, diversas causas las propician.

Con este especial, no pretendemos adoctrinar o elaborar un ensayo científico, más bien, buscamos informarnos y educarnos sobre las denominadas enfermedades raras o de difícil diagnóstico, las degenerativas como la Esclerosis Lateral Amiotrófica, sobre el poder del cerebro: manías y obsesiones compulsivas más comunes y los más novedosos gadgets, entre otros temas.

Donde hay esperanza hay vida. Alrededor del mundo hay tantas personas que trabajan con ingenio, inteligencia y  vocación para garantizar el bienestar, del cuerpo, de la mente y del alma.

Como reza un refrán popular es mejor prevenir antes que lamentar. Pongámosle un alto al reloj y reflexionemos ¿Cuándo fue la última que vez se hizo un chequeo de rutina o qué visitó al médico?, ¿Qué reflexionó sobre sus emociones? o ¿Qué reacciono ante esa alerta que le indicaba que algo no andaba bien?.

Sin lugar a dudas, la mejor inversión es la salud, no la desestimemos, ni la demos por sentada.

Antes de despedirme quisiera felicitar a todos los que laboran en las distintas instituciones médicas, tanto a nivel estatal como privado por tan loable labor, ya que cada día aportan su granito de arena, que es primordial, para el bienestar de todos los panameños .

Stefanie de roux - Espíritu Emprendedor
Mujer de Hoy

Jueves, 03 de Julio de 2014 02:17

Sin proponérselo llama la atención. Dueña de una belleza natural y una atrayente personalidad, tiene el allure de las estrellas del espectáculo. Sus clases de tap, jazz, modelaje y una formación profesional en comunicación y moda le abrieron las puertas a las pasarelas, los reinados de belleza y la televisión.

 

En el año 2000 obtuvo el premio como Mejor Pasarela en el concurso Chica Modelo, organizado por la agencia Physical. Su paso por el mundo del modelaje la llevó a convertirse en imagen de marcas de prestigio y ser coronada como Señorita Panamá 2002. Este triunfo la hizo anfitriona del Miss Universo 2003 y la ubicó en el sitial del cual hoy es protagonista. Imagen del programa televisivo Red Carpet, con el cual ha crecido profesionalmente frente a las cámaras y disfruta estar involucrada al cien por ciento en la producción. También ha lanzado a través de Internet el programa “Fachon” de FRENTV.COM, el cual cataloga como su “verdadero yo”, plasmado de sarcasmo y humor negro en toda su expresión. Y agrega “mucha gente piensa que soy súper seria, pero la realidad es otra. Tengo una mente muy abierta, me gusta escuchar y me encanta el relajo cuando no se está trabajando”. Cuando le preguntamos si el modelaje seguirá formando parte de su vida, nos respondió: “Por ahora no. Creo que es el momento de otras niñas pero si llega una muy buena oportunidad, pues nunca digas nunca”.

NUEVO ROL

Hoy vive una etapa como esposa, complementada con su rol de profesional de tiempo completo. Confiesa que no ha sido una transición difícil, solo es cuestión de organizarse para cumplir con todas las responsabilidades. “Entender que somos un equipo y que ya no pienso solo en mí sino en los dos”. Para Stefanie, el balance y el trabajo en conjunto son fundamentales para lograr los objetivos en todas las facetas de su vida. Considera que la mujer de hoy no tiene que enfocarse en buscar la perfección

 

STEFANIE2B3A0368_ger

DE ROUX

Lugar y fecha de

nacimiento: Panamá, 5

de agosto de 1982.

Estado civil: casada.

Hobbie: correr.

Película: Love Actually.

Libro: If you’re gonna

cry go outside de Kelly

Cutrone.

Color favorito:

turquesa.

Diseñador: Elie Saab

(formal) y Alexander

Wang (casual).

Personaje que admira:

Giuliana Rancic, por lo

que ha logrado tanto en

su vida personal como

profesional.

Estudios:

Comunicaciones

Corporativas y

Relaciones Públicas en

Southern Methodist

University. Dallas, Texas.

Maestría en Productos

de Moda, Istituto

Marangoni. Milán, Italia.

 

 

ni exigirse hasta el cansancio. Su identidad está definida por el amor a Dios y a su familia, quienes ocupan un lugar privilegiado. Siempre procura hacer un espacio en su apretada agenda para compartir semanalmente con sus seres queridos. Su madre le ha inculcado la importancia de crear unión familiar y que la mujer es un pilar fundamental para lograr esta cercanía.

 

ATLETA APASIONADA

Motivada por ese espíritu competitivo, ahora el deporte se ha convertido en parte de su día a día. Cada mañana se levanta bien temprano para entrenar con su equipo el Xtream Team. Al ser la disciplina una de sus cualidades, han sido notorios los cambios que ha logrado, y se muestra fascinada por ese sentido de comunidad que le proporciona el entrenamiento con amigos.

 

2B3A0295_ger

CONCIENCIA SOCIAL

Stefanie siente profundo interés en la conservación del ambiente y limpieza de la ciudad. De la misma forma es fiel protectora de los animales, si tuviera la oportunidad de crear una campaña para concientizar a la población lo haría sin dudarlo. Para ella es necesario el trabajo de todos los panameños si se quieren lograr cambios en beneficio del país y de quienes lo habitan. Mujer completa, talentosa y dueña de una contagiosa sonrisa, mira hacia el futuro con optimismo y deseosa de hacer realidad cada reto que se proponga.

 

2B3A0452_ger
“Todo lo puedo
en Cristo que
me fortalece”.


FotoS:
Alex Alba

Al volante Diego Fábrega
Gerente del mes

Jueves, 03 de Julio de 2014 02:12

Con más de 20 años de experiencia en la promoción, ventas y servicio al cliente, el Vicepresidente de Mercadeo de Ricardo Pérez, S.A., ejecuta su posición de estratega con el ejemplo, estableciendo relaciones de confianza que conlleven al trabajo conjunto.

 

El mejoramiento continuo y el respeto por las personas, son valores que sustentan la filosofía organizacional de Toyota Motor Corporation, con los que se siente identificado el gerente del mes. Ser el conductor y guía de un personal con diversidad de pensamiento, estilo e ideas, es probablemente el reto más difícil al que se enfrenta en su cargo. Con 12 años de trayectoria dentro del medio de las telecomunicaciones, Diego Fábrega incursionó en la industria automovilística, decisión tomada hace más de tres años, la cual califica como un gran viaje que al mirar hacia atrás, ve cómo han superado barreras y alcanzado metas en tan corto plazo.

 

2B3A8781_gerPosicionamiento

Cada lanzamiento de un nuevo modelo Toyota, es un gran logro para la empresa. Y parte de su aporte a la marca automotriz, es darle un giro creativo al esfuerzo corporativo para optimizar los productos y servicios de Ricardo Pérez, S.A. (RPSA). Son los distribuidores encargados de manejar todas las marcas del fabricante japonés como: Toyota, Hino, Daihatsu y montacargas Toyota. “Desde hace más de un año representamos la marca Lexus, con la que ahora estamos compitiendo en el segmento de lujo”, destacó Fábrega, quien agregó que desde Ricardo Pérez, S.A., apoyamos a las otras empresas de Grupo Corporativo Pérez, como TAMBOR, Parque Logístico Panamá, IOCC, entre otros.

 

¿Cómo se mercadean diferentes marcas y servicios exitosamente?

“Funcionamos como una agencia. Tenemos personal responsable para cada negocio y estos son respaldados por procesos de operación que van de la investigación, pasando por la planificación y concluyen con la ejecución. De esta manera nos dedicamos a las diferentes actividades y equipos de soporte, que se reorganizan en base a las responsabilidades y trabajo”.

 


¿Cuál es la dinámica para trazar e implementar estrategias empresariales a lo interno y externo de

la compañía?

“Todo inicia por tener un objetivo claro. Debemos establecer una estrategia y armar un plan. Ya habrán escuchado que ‘Un buen plan nos permite repartir responsabilidad y trabajar en múltiples proyectos al mismo tiempo’. La base de todo esto es la confianza que debe existir entre todos”.

 

Perspectiva integral

Como Vicepresidente de Mercadeo de Ricardo Pérez, S.A., se apoya dentro de tres áreas de acción como el mercadeo tradicional, el contact center y el departamento  de  Customer Relationship  Management (CRM), con las cuales se ejecutan diversas maniobras que garanticen la mejor experiencia con los usuarios. “Hace varios años dejamos de enfocarnos en cuántos autos vendíamos y empezamos a preocuparnos de tres aspectos más importantes: la satisfacción de nuestros clientes, de los empleados y nuestros compromisos con la sociedad”, expresó Fábrega.

 

¿Qué estrategias implementan para atraer y retener el mejor talento?

“Con el bajo nivel de desempleo que hay en nuestro país, esto es sin duda un reto. En RPSA creemos fuertemente en el valor de las personas y estamos comprometidos con hacer de este, el mejor lugar para permanecer y crecer”.

 

2B3A8926_ger

¿Cómo conjuga su pasión por el mundo automotriz, el arte y las relaciones públicas?

“Todo está relacionado. No solo veo en cada auto, una pieza de arte. Mi trabajo me permite transmitir inspiración, la cual puedo plasmar en las pinturas y/o viceversa”.

 

¿Cuáles son sus metas personales y cómo le gustaría ser recordado por su gestión administrativa dentro del Grupo Ricardo Pérez?

“En el ramo de mercadeo hay importantes oportunidades de apalancarla con tecnología, Internet y las redes sociales. Mi enfoque está en esa dirección y mi objetivo es que la gente se pregunté: ¿Cómo lo hizo? A nivel personal, mi único objetivo es pasarla bien, ser feliz no importa en donde esté o que esté haciendo. Lo demás vendrá por añadidura”.

Su  interés  por  aprender  y compartir conocimientos, le facilita su misión de dirigir a 110 personas desde su cargo. Parte de la clave del éxito para Fábrega, es saber qué se quiere lograr y planificar como hacerlo. Advierte que en este medio se debe ser arriesgado con prudencia, creativo e innovador, humilde y abierto al trabajo en grupo. “Una de las cosas que más me ha impactado de Toyota, un verdadero líder mundial, es que toda su filosofía se basa en la mejora continua y el respeto por las personas. Esto significa, intentar y aprender una y otra vez, pero siempre en equipo”.

 

2B3A8825_gerFRASES

 

“Me encanta aprender,  tratar con personas y me fascina enseñar. Creo que a eso me dedico”.

 

“He dirigido al personal con mucho cariño, pasión y compromiso. Dar el ejemplo es donde debe partir todo si queremos que nos sigan”.

 

RECUADRO

 

Nacionalidad: panameña.

Formación académica: Licenciado en Mercadeo con énfasis en Ventas.

Estado civil: casado desde hace 19 años con Carla López.

Hijos: Ana Lucia de 16 años y Lucas de 12.

Un modelo de auto: Toyota GT 2000 de 1969.

Actividad extracurricular: Pintor. La pintura la realizo siempre en las noches, si es posible dos o tres veces a la semana, aunque en temporada alta pinto todos los días. Una vez a la semana practico con mi banda.

Otras experiencias: a mediados de los 90 formé parte de la primera generación de los ejecutivos y empresarios que trajeron el Internet a Panamá. Luego de esto trabajé por 12 años en telecomunicaciones.

 

CIFRAS
 
1,600
colaboradores de Grupo Corporativo Pérez.
 
40.7
millones de autos Toyota Corolla vendidos a nivel mundial. Convirtiéndose en el auto más vendido en la historia.
 
5,883
autos Toyota vendidos de enero a mayo de 2014.

Festejando una Trayectoria
Editorial

Jueves, 03 de Julio de 2014 01:23

Desde la fundación de la revista, hace 17 años, hemos vivido tantas experiencias que nos han enriquecido enormemente como profesionales y seres humanos.

Recuerdo cuando estaba en el proceso de madurar la idea de editar una revista, dedicada al acontecer mensual en Panamá. Hoy nuestra publicación es un referente obligado, para quienes desean conocer lo qué está pasando en el país en materia empresarial, social, cultural y diplomática, con el sello que es sinónimo de calidad internacional en la industria editorial.

Me causa gran satisfacción rememorar cómo durante estos años, muchos panameños nos han abierto las puertas de sus carreras y sus vidas. Todo esto nos ha permitido resaltar valores, apoyar causas e informar. En esta edición de aniversario compartimos la trayectoria de éxito de varios gestores empresariales que nos han acompañado desde nuestros inicios. Además resaltamos algunos acontecimientos que marcaron la historia del Istmo hace 17 años. Tal es el caso de la designación del Casco Antiguo de Panamá como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y la promulgación de la Ley Orgánica de la Autoridad del Canal de Panamá, que proporcionó las normas para su organización, funcionamiento y modernización. No me quiero despedir sin antes agradecerle a Dios, a mi familia, a mi equipo de trabajo, así como a nuestros fieles lectores, a todos los colaboradores y anunciantes, quienes han sido pilares fundamentales en nuestra trayectoria. Apoyándonos, paso a paso, durante cada etapa, sin ustedes no hubiese sido posible cumplir 17 años. ¡Gracias infinitas!

Un papá generacional - JUAN LUIS CORREA
Portada

Viernes, 06 de Junio de 2014 02:24

Tener a la familia siempre en primer lugar, mantener un 90% de actitud positiva en la vida y decidir cómo vivirla son los pilares que distinguen a este hombre que ha logrado adaptarse a los cambios del siglo XXI.

 

Nos adentramos a la vida familiar de Juan Luis Correa, un padre tradicional y a la vez moderno, que ha sabido ejercer con docencia cada uno de los papeles que le ha tocado desempeñar en la crianza de sus hijos.

 

tema_de_portada_ger

De su “primera camada”, como él mismo la denomina, tiene a Claudia Victoria quien cumplirá 26, Juan Luis de 23 y Alejandro de 18. Hace seis años volvió a ser papá con la llegada de Juan Daniel a quien se refiere de esta manera: “Juandi, como le decimos cariñosamente, es una bendición y el mejor juguete que alguien me ha  podido regalar: muy inteligente, lleno de creatividad, ama a los animales y te da un ímpetu necesario para no aburrirse, me ha llenado de muchas satisfacciones”.  Y agrega, “nunca pensé que en esta segunda etapa de mi vida, a mis 50 años, Dios me iba a dar la oportunidad de tener otro hijo”.

 

Al ser papá de dos generaciones distintas, lo más importante es la responsabilidad de poderles inculcar valores y poner a disposición de cada uno de ellos herramientas básicas que considera  importantes para sus vidas. La unidad familiar, estimular una comunicación sincera y educarse son principios que lo definen en su rol de padre. “Lo hago con ejemplos y trato siempre de tener conversaciones abiertas y sinceras”, expresa.

 

Relación con sus hijos2B3A9060_ger

Juan Luis adora compartir con ellos rodeados de la naturaleza, disfrutan juntos de paseos por el bosque, montar a caballo e irse de pesca al lago Gatún. “Los dos más grandes, Claudia y Juan Luis están en New York y Los Ángeles, respectivamente (ambos graduados) y nos vemos como 5 veces al año aproximadamente. Ya están formados y recién se estrenan en el mundo profesional”.

 

Confiesa que con sus hijos más grandes fue más difícil combinar el rol de padre con el profesional, ya que le dedicaba más tiempo al trabajo, algo que ha mejorado con el pequeño Juandi; sin embargo, admite que el secreto radica en el amor que les da, en compartir con todos diversas experiencias y que aprendan de la vida real.

 

Profesional por excelencia

Graduado de Ciencias Políticas y Economía de Ripon College, Wisconsin; Postgrado en Economía, London School of Economic y en Economía Financiera  de University of North Wales, Gran Bretaña y Maestría Ejecutiva en Periodismo de la Universidad Santa María la Antigua (USMA), sus primeros “pininos” profesionales los realizó en la Banca, en el área de crédito corporativo. Luego de la invasión a Panamá se inició en 1990 como gerente general del diario La Prensa, donde laboró por 17 años y fue un pilar fundamental en la reestructuración del periódico en momentos en que estaba totalmente quebrado financieramente, debido al régimen dictatorial.

 

Posteriormente se incorporó al grupo editorial de El Siglo y La Estrella de Panamá, como vicepresidente ejecutivo y gerente general, donde también vivió una etapa de transformación de toda la operación.

 

¨Hoy ambos diarios han recuperado la credibilidad perdida y son publicaciones de referencia informativa y de calidad a nivel nacional e internacional”, cuenta Correa.

 

2B3A9158_gerActualmente trabaja en el Holding Company de Grupo Wisa, donde ejerce  funciones de vice presidente Corporativo. Sigue apoyando a los medios de comunicación, desde otra perspectiva, participando activamente en la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), donde se ha desempeñado como tesorero, secretario y presidente del Comité Ejecutivo.

 

Experiencia en los medios

Lo que más recuerda de su paso por la prensa escrita es la agonía del cierre, el no saber que noticias iban a publicarse al día siguiente, “es una especie de incertidumbre…ese sentido de crisis te produce una energía increíble”.

 

Para él, un buen periodismo es poder entender que se deben escribir notas con el balance suficiente para que el ciudadano pueda formarse su propio juicio. Y define a un ejecutivo como aquel que sabe administrar diferentes personalidades y buscar la armonía del grupo para alcanzar los objetivos.

 

¿Cómo llega la pasión por el cuarto poder?

“Siempre tuve inclinación con la información. Desde los años en que estudiaba en Estados Unidos me tocó dirigir el periódico de la Universidad y fui el primer latino en hacerlo. También tenía un programa de radio que se llamaba “The Spanish Hour” y en el mismo trataba siempre de  fomentar los temas políticos, económicos y culturales, entre hispanos y norteamericanos.  No pasó mucho tiempo para descubrir que me corría tinta por las venas…”.

 

¿Cuál considera que son las ventajas y desventajas de los medios de comunicación en la actualidad?

“Pienso que más que ventajas o desventajas, el tema de los medios de comunicación debe tratarse con mucha responsabilidad. El poder de la pluma es muy grande y quien lo ejerce debe siempre tener el cuidado y la responsabilidad de nunca abusar de él. Hay que ser por sobre todas las cosas objetivo y ejercer el periodismo con independencia. Lamentablemente hay muchos medios, tanto  escritos, como de tv y radio, que no cumplen a cabalidad con esos postulados y tratan de colar sus opiniones editoriales, con el objetivo de influir, violan el mandamiento de ser imparciales en el tratamiento de la información y la noticia”.

 

2B3A9133_ger

¿Cómo ha sido su paso por las diversas vicepresidencias que ha ocupado a lo largo de  su carrera?

“Me quedan gratos recuerdos, en ambos grupos editoriales, ya que nos tocó la responsabilidad de empezar de cero y armar equipos de gente comprometida. La mejor recompensa es ver que las cosas cambian y se logran los objetivos. Es como el alpinista que tiene grandes retos por delante, experimentar peligros y riesgos hasta llegar a la cima; pero lo más importante es cuando todo camina bien e incluso progresa al momento de dar el paso a un lado. Es una gran satisfacción personal y profesional”.

 

Decir siempre la verdad, por más dura que sea, y tener conciencia del respeto por los demás forman parte de los valores que le ha inculcado a Juan Luis Correa a sus hijos. Pilares que lo caracterizan y han sido su bastión, que mezclados con su don de liderazgo, pasión por lo que hace con metas y objetivos bien trazados complementan su rol de excelente comunicador y ejecutivo exitoso. Y puntualiza, “desde mi perspectiva el trabajo es como el amor, es personal, hay que vivirlo y sentirlo”.

Michele Canavaggio de Leignadier - A full color
Mujer de Hoy

Viernes, 06 de Junio de 2014 02:06

Desde muy temprana edad sintió una gran inclinación por las expresiones artísticas. Un deseo por explorar materiales distintos y crear cosas nuevas la llevó a estar involucrada en ballet, música, actuación, pintura y orfebrería. Convertida en profesional, esposa y madre, procura ser una ayuda para quienes la rodean.

 

2B3A9935_ger

Todo empezó  a la edad de 4 años cuando incursionó en el ballet, disciplina que la llevó a competencias internacionales. En su época de quinceañera y durante más de tres años, fue uno de los rostros del recordado programa infantil “Nubeluz”. Al mismo tiempo, se formaba en otras áreas que le permitieron descubrir sus talentos y habilidades.

Nunca olvidará cuando sentada en el suelo de su casa, concentrada en colorear con lápices la página que tenía delante, su mamá se acercó para decirle: “Mira como quedan las nubes con este algodón”, tomó un pedacito de tejido y lo frotó en los trazos celestes que ella acababa de pintar, difuminando los tonos que tenían originalmente, quedando con una verdadera sensación aérea. “Empecé a experimentar con todo lo que tenía enfrente, desde cerámica, tela, papel, goma, silicona, botones, pintura acrílica, arena, entre otros materiales”. Con el tiempo sus maestros, Armando y Alberto Granja junto a Osvaldo Herrera Graham, la impulsaron a continuar con su interés y a mejorar la técnica.

 

2B3A0056_gerPreparación

Su espíritu creativo e ingenio para desarrollar, construir proyectos y hacer experimentos la llevan a estudiar Ingeniería Civil y Ambiental. Posteriormente realiza una maestría en Ingeniería, ambos títulos en Duke University, Carolina del Norte. Como anécdota recuerda que durante su tiempo libre compraba un bloque de arcilla y en su dormitorio se ponía a esculpir. Seguía latente su corazón de artista.

De regreso a Panamá, sintió interés por trabajar por los jóvenes. Por ende, estudió una  maestría en Psicología y Consejería.

 

El día a día

Además de organizar sus responsabilidades en el hogar, su jornada diaria transcurre entre sus labores como consejera estudiantil, en donde orienta a jóvenes en su futuro universitario, y con sus compromisos como miembro del grupo de oración para niños Amigos de Jesús y María.  Cuando puede, trata de hacer espacio para pintar y crear.

 

El Equilibrio

“No es fácil tener una vida balanceada, porque muchas veces el rol profesional demanda mucho de nosotras las mujeres. La clave para mí ha sido planificar la semana y así poder cumplir con mis prioridades. Dentro de todo, lo más importante es tener la mayor cantidad de tiempo posible con mi familia.  Cada día trato de poner mi mejor esfuerzo en todo, para poder mirar atrás con una sonrisa”.

 

Polifacética y multifuncional:

“A las mujeres, la vida nos demanda muchísimo. Tenemos las responsabilidades del hogar, las exigencias del trabajo y el compromiso de servir a la comunidad. Por ello debemos organizarnos y  ser capaces de cumplir los diferentes roles en los que nos desempeñamos. En mi caso soy esposa, madre de tres, y profesional. Pero también me gusta la pintura, confeccionar joyas, servir a los demás y disfrutar cada momento que me ofrece la vida”.

  

“Mi identidad es mi fe y mi familia.  Siento que son una bendición y un regalo de Dios”.

 

Michele Canavaggio  de  Leignadier2B3A9967_ger

Lugar y Fecha de nacimiento: Panamá, 26 de julio de 1977.

Estado civil: casada hace 13 años con Jean Pierre Leignadier.

Hijos: Jean Pierre, Ana Lucia y André Philippe.

Una película: Como Agua para Chocolate.

Una persona que admira: “Muchas personas, pero a mi mamá y al Papa Francisco, si tengo que escoger”.

Un libro: Cien años de Soledad.

Mayor motivación: Mi familia y Dios.

Color favorito: El rojo y lo que se deriva de él.

Edificando sueños - Horacio Mendoza
Gerente del mes

Viernes, 06 de Junio de 2014 01:59

En 19 años trabajando en la industria inmobiliaria, ha tenido la oportunidad de participar en el desarrollo de proyectos que han sentado pautas en la industria inmobiliaria panameña. Aunque para él lo más importante es crear valor para sus clientes.

“He tenido altas y bajas, pero al final uno es el resultado de todo lo que ha vivido”

“Las cosas no caen del cielo, se ganan con mucho esfuerzo”.

Nada en su vida ha sido casualidad. El Gerente General de Inmobiliaria Casas Bellas asegura que todo lo que ha logrado en el ámbito profesional es porque Dios  siempre lo ha colocado en el sitio adecuado, en el momento correcto y rodeado de la mejor gente. Graduado de licenciado en Arquitectura Estructural, con una maestría en Administración de Negocios,  lleva las riendas de la subsidiaria de Grupo Los Pueblos, compañía de reconocida trayectoria con casi 30 años en la industria. Después de colaborar por casi una década en desarrollos inmobiliarios en Punta Pacífica, se le presentó la oportunidad de incorporarse a este equipo. A pesar de que en ese momento no estaba a la búsqueda de nuevos horizontes, reconoce que la reputación del grupo  y de los proyectos que ha realizado fueron factores decisivos en la toma de la decisión.

2B3A4346_gerAl recorrer cada espacio del apartamento modelo del proyecto The Reserve, donde Horacio Mendoza nos recibió; nos dejó claro que el servicio al cliente es la clave en el negocio. “Pienso que cada colaborador de una empresa aporta su propio grano de arena.  Asimismo, el trato personalizado que le brindamos a cada una de estas personas es lo que nos hace diferentes.  No vendemos, asesoramos.  Esto significa que nos tomamos el tiempo para aconsejarles y lograr que su inversión sea productiva no solamente en números sino también en calidad de vida.  Adicionalmente, los productos que desarrollamos ofrecen a nuestros clientes un importane equilibrio entre diseño, calidad y precio.

 

¿Cuál es el desafío diario como Gerente General de Inmobiliaria Casas Bellas?

“Aprender a inspirar a la gente que trabaja a nuestro alrededor para que entienda cuáles son las metas de la empresa, darles seguimiento, y asegurarnos de que se cumplan”.

 

Compromiso

Su función es establecer metas, dar seguimiento a todo el proceso de desarrollo de los proyectos inmobiliarios, desde su concepción, mercadeo, venta y construcción hasta la entrega a los usuarios finales, un momento gratificante para él porque es su manera de decirle al cliente “aquí está todo, tal cual lo prometimos”.

Para él, un  buen gerente debe ser capaz de establecer metas para los integrantes de su equipo, transmitirlas y darles  seguimiento.  Tiene que poder identificar las fortalezas y debilidades de cada uno de sus colaboradores  y conjugarlas con las del resto, para juntos poder cumplir los objetivos. “En el negocio inmobiliario, al igual que en muchos otros, el éxito radica en trabajar muy duro.   Hay que enfocarse y entregar productos de calidad que puedan cumplir con las más altas expectativas de nuestros clientes”, destacó.

Así como reconoce las fortalezas de la industria de Bienes Raíces, en donde varios grupos de capital panameño han sentado las pautas del mercado; también es consciente que una debilidad es la presencia de empresas que no tienen la capacidad para respaldar lo que ofrecen.

 

2B3A4430_ger

¿Qué ha sido lo más difícil de su carrera?

“La vida me ha dado la oportunidad de ser actor en diferentes escenarios, aprendiendo mucho en cada uno de ellos, y entendiendo que se hace camino al andar.  He tenido altas y bajas, pero hay que entender que al final uno es el resultado de todo lo que ha vivido”.

 

¿Qué ha sido lo más satisfactorio?

“Mi ley de vida ha sido siempre ayudar a quien pueda y no hacerle daño a nadie.  A veces uno no realiza que a lo largo de cada día hay pequeñas oportunidades para hacer cosas que producen grandes cambios en la vida de otra gente.  Soy un fiel creyente de que, si uno aplica esto, la vida misma se encarga de llenarte de momentos de alegría y satisfacción”.

 

La familia

Es un profesional entregado a su trabajo; pero trata de buscar un balance para dedicarle tiempo a su familia. “Tengo 14 años de estar casado con una mujer maravillosa que hace malabares para ser esposa, madre y profesional.  Ella y mis tres hijos (Diego, Victoria y Nicolás) son lo más importante en mi vida. Sin embargo, nadie me entregó un manual de cómo quererlos y cuidarlos.   Voy aprendiendo a punta de ensayo y error”, admite.

De sus padres aprendió que se debe ser íntegro y que la reputación no tiene precio. El mismo valore trata de2B3A4398_gertransmitírselos a sus hijos y a su equipo de trabajo.

Al preguntarle qué le hace falta por hacer nos confiesa que: “Mucho…..No sé si una sola vida es suficiente para hacer todo lo que uno quiere…ojalá haya otras después de ésta”.

 

HORACIO ALBERTO MENDOZA VALLEJO

Fecha de nacimiento: 18 de enero de 1968.

Estado civil: casado con Marlene Cardoze.

Hijos: Diego Alonso (12), Victoria Isabel (10), Nicolás Alberto (6)

Filosofía de vida: ‘‘Ayuda a quien puedas y no le hagas daño a nadie”.

Proyecto personal: llegar a ser buen padre y esposo, así como miembro responsable e influyente de mi comunidad.

 

2004

Maestría en Administración de Negocios.

1997

Licenciatura en Arquitectura Estructural.

FotoS: ALEX ALBA

Banner
  • Publicaciones
  • Mas Leidos

Mundo Social TV