Entrevistas

Aimeé Sentmat de Grimaldo
Gerente del mes

Sábado, 08 de Marzo de 2014 02:08

Señora Presidenta

Aimeé Sentmat de Grimaldo

Con más de 20 años de experiencia en la industria financiera, nuestra gerente del mes asumió el reto de ser la primera mujer en liderar y presidir la entidad bancaria.

 

AIMÉE THALÍA SENTMAT DE GRIMALDO

_96A6008_gerFormación académica: MBA Nova Southeastern U. - Lic. En Finanzas – USMA.

Actividades personales:

acompañar a mi hija

en sus clases de flag,

teatro y baile.

Un lugar de Panamá:

Playa Serena.

Pasatiempos:
Correr, entrenar y leer.
 

Destinos por conocer:
Turquía y Egipto.

 

Libro de cabecera: La

Quinta Montaña de

Paulo Coelho.

Película favorita:

Quédate a mi lado

de Susan Sarandon y

Julia Roberts.

Filosofía de vida:

Trata a los demás

como te gustaría

ser tratado, disfruta

el momento y dar

gracias a Dios por

todas las cosas.

 

“Estamos en una

industria en donde

tratamos con

clientes internos y

externos, ellos son

la razón principal

de nuestro

negocio”.
 

Desde su nombramiento como presidenta

de Banistmo, Aimeé Sentmat de Grimaldo tomó la decisión de iniciar su gestión profesional partiendo de una premisa muy clara en su vida personal: se debe tratar a los demás como a uno le gusta ser tratado. Con un saludo cordial a sus colaboradores, empieza su jornada laboral, con quienes establece su primera relación interpersonal a lo interno del banco, previo a sus reuniones periódicas con el equipo gerencial. Junto a los valores de la entidad bancaria que son la calidez, la cercanía, respeto e inclusión, Aimeé brinda un valioso aporte a la institución con su experiencia, para transformar la industria a través de las relaciones humanas, que conlleva a un mejor servicio para los clientes.

 

_96A6021_ger

MODELO DE NEGOCIOS

Los directivos de Banistmo dieron a conocer el pasado mes de octubre, los inicios de sus operaciones en la plaza panameña, lo que sirvió de marco para anunciar el nombramiento de Sentmat de Grimaldo, así como presentar su nueva filosofía “Juntos por una banca más humana”. Un modelo de negocios sustentado en pilares fundamentales, siendo uno de ellos, un proceso general de transformación para producir cambios en la cultura organizacional, que  se traduzca en una atención eficiente, personalizada y alcanzar el reposicionamiento en el mercado.

 

¿Cuáles fueron los principales retos que enfrentó en su

nuevo cargo?

“El mayor reto es realizar una transformación radical lo más pronto y efectiva posible, con un proceso real donde los colaboradores estén convencidos de que pueden vivir una banca más humana”.

 

VISIÓN FEMENINA

Nuestra gerente del mes nos confesó haberse sentido algo impactada, al conocer de los directivos del banco, que_96A6060_gerhabía sido nombrada como su nueva presidente. Sin embargo pasada esa primera emoción se sintió feliz y muy motivada. “En lo personal no le temo a los retos. Estoy acostumbrada a ser partícipe de muchos cambios. Esta designación me llenó de orgullo y felicidad como panameña de liderar y presidir un banco tan importante en el país y ser la primera mujer en tener está posición”.

 

¿Qué ha aprendido a lo largo de su trayectoria

profesional?

“A trabajar en función de prioridades, reconocer debilidades y superarlas, a estar abierta al cambio constante, y a dar el 100% en cada una de las oportunidades que se me presentan”.

 

 

¿Qué satisfacciones le ha dado este nuevo cargo?

“Poder contribuir a la realización de los sueños de nuestros colaboradores y clientes, así como liderar una organización realmente comprometida con el desarrollo sostenible de nuestro país, siendo actor de relevancia a través de alianzas estratégicas que promuevan una mejor comunidad y país para las actuales y futuras generaciones”.

 

¿Cuál considera que es la clave del éxito?

“Soy una fiel convencida de que uno tiene que amar y hacer con pasión todo lo que emprende, de esta forma uno da lo mejor de sí, no porque alguien se lo pide o porque sea una instrucción”.

 

53 sucursales

(45 de Banistmo y 8 de

Financomer). 455,000 clientes a nivel

nacional. 1,470 millones de dólares en

carpeta hipotecaria.

El Canal es de todos
Editorial

Sábado, 08 de Marzo de 2014 02:02

El Canal

es de todos
 

En el libro de David

McCullough, titulado El paso

entre los mares, escribió:

“La creación de un paso de

agua por Panamá fue uno de

los logros suprem os de la

humanidad… Es una expresión

de ese antiguo y noble deseo

de unir aquello que ha

sido dividido, de reunir

a las personas. Es una

obra de civilización”.
 

El 15 de agosto de 1914 surcaría la primera nave por el Canal de Panamá atravesando el Océano Pacífico  hacia el Atlántico. Esta travesía representaría no solo un hito para la ingeniería, también marcaría un antes y después en la historia de nuestro país. Desde su construcción, la vía interoceánica ha sido un puente de tránsito, ancla comercial, pero sobre todo un emblema perenne de empatía y comunión. Nos une sin importar el credo, la ideología o la raza. Asumimos, el 31 de diciembre de 1999, con mucha honra y valentía, su administración, labor que hemos realizado con excelencia. Es momento de alistarnos para la culminación de su ampliación, cuidando su vigencia e impulsando la buena gestión, para que las futuras generaciones tengan la mejor preparación y puedan resguardar este legado por muchas centurias más. A punto de cumplir un siglo, el Canal debe ser motivo de orgullo para todos los panameños. Ahora más que nunca debemos unirnos como nación y brindarle nuestro apoyo y comprensión a quienes con su esfuerzo han logrado su funcionamiento.

René van Hoorde Una vida tech
Portada

Miércoles, 12 de Febrero de 2014 21:10

 

Sus principales roles son ser papá, esposo, triatleta, ingeniero de sistemas y liderar la operación de GBM en Panamá. ¿Cómo lo hace? “Con mucha disciplina y balance”, afirma.

 

René encabeza una de las compañías de mayor reconocimiento tecnológico a nivel mundial. Como Gerente General de GBM Panamá, dirige la operación del país en todos sus aspectos. Esto incluye temas  comerciales, de ventas y mercadeo, ingeniería y soporte, operaciones, finanzas y recursos humanos.

 

_96A1677_gerNarra que toda su vida se ha dedicado a inventar, instalar y dar soporte a sistemas de información para empresas y organizaciones. “Hoy día tengo la dicha de poder hacerlo con un grupo de amigos con los que trabajo en GBM. Ellos lo saben hacer mil veces mejor que yo, por lo que solo me aseguro de tener a los mejores en nuestro equipo, motivarlos, darles las herramientas para que hagan su trabajo y procurar un excelente ambiente laboral”.

 

A nivel personal es un orgulloso papá. “Tengo la dicha de tener tres ‘pelaos’ de los cuales aprendo todos los días, René, Raúl y Paul. Espero que mi labor de padre los lleve a ser hombres de bien, humildes, trabajadores y que aporten valor al planeta que algún día dejaré”, nos dice.

 

Además de la tecnología y su familia, tiene una gran pasión: el deporte. “Cuando no estoy con mis hijos o trabajando, busco reflexión y canalizo mis energías en la piscina, rodando en mi bici o corriendo un buen par de kilómetros. Hacer ejercicio diario me ayuda a mantener un buen nivel de energía y estado de ánimo para las cosas del resto del día. Ya sean profesionales o personales. Por alguna razón pienso mejor cuando hago ejercicio, y mis mejores ideas salen luego de varios kilómetros en una corrida, o cuando llevo un buen par de horas en la bike”.

 

Las herramientas de René

Como todo experto en tecnología, sabe perfectamente que contar con las herramientas necesarias y correctas se logra el éxito. Al cuestionarlo sobre cómo se mantiene la compañía a la vanguardia, si es estrategia o visión, nos respondió: “Pasión y vivir por  la tecnología, es vivir en continuo cambio. Esa es la parte bonita de ella. La tecnología es una herramienta. El dedicarse a ella, ya sea a nivel profesional o personal, es estar en una continua búsqueda de nuevas ideas y formas de hacer las cosas”.

 

¿Cuál es su filosofía de trabajo?

“Es la gente al final lo que hace que las cosas pasen en una organización. Gente con liderazgo,  con pasión por el cliente, con talento técnico y creativo y gente que vive por la tecnología. Uno de nuestro eslogan en GBM es: “It’s all about people”.

Panamá ha mantenido un desarrollo en diversos campos, entre ellos el de la tecnología, ¿qué representa nuestro país para la empresa que lidera?



“Estamos en una posición envidiable. Gracias a la concentración de cables de fibra óptica que nos conectan con el resto de los países de América de manera directa, además un gran ‘pool’ de talento, tanto locales como extranjeros, que residen en el país y el espíritu emprendedor del panameño, poco a poco hemos posicionando como la mejor alternativa para operar sistemas de información. Esto gracias a las tecnologías ‘Cloud’ que permiten a empresas operar sus sistemas en cualquier punto del planeta. GBM Panamá tiene un número importante de clientes en Centroamérica, en los países Andinos y el Caribe, que hoy día operan sus sistemas en los Data Center de GBM Panamá. Estos sistemas fueron diseñados, instalados y son operados por manos panameñas, entregando un servicio de clase mundial”.

DOBLE_FINAL_cmyk_ger

¿Cómo ha visto este desarrollo y hacia dónde vamos como país, en el campo de la tecnología?

“Los temas de mayor crecimiento en nuestra industria son los de computación en la nube, movilidad, análisis de datos y redes sociales. Panamá está bien posicionada en estos temas, pero también debemos aprovechar la coyuntura que se está dando en los otros tres campos que mencioné, y generar capacidad, talento y activos que podamos explotar más allá de las fronteras del país. Para esto es necesario un apoyo Público-Privado con foco en dos áreas: la primera es la generación del talento correcto en nuestras universidades. La segunda es la creación de un ecosistema de fuentes de capital y emprendedores, para que las ideas que generemos en el patio, se puedan llevar a mercados fuera de nuestras fronteras”.

¿Cuál considera son los pro y los contras de la tecnología?

“Siempre mantener en mente que la tecnología es un camino al objetivo. Nunca es el objetivo. Cuando se usa (por usarla), estás perdido”.

¿Si en sus manos estuviera la creación o desarrollo de un aparato tecnológico cuál sería?_96A1692_ger

“Estoy muy  interesado en los temas de nube personal. A medida que todos generamos contenido digital en nuestras laptops, teléfonos, tabletas, cámaras, etc.  Luego lo compartimos por email, redes sociales, chat, etc. Todos tenemos el gran reto de encontrarlas, organizarlas y poder manejarlas. Tecnología que haga que esto ocurra de manera transparente, sin importar en que dispositivos estás, es lo que se conoce como nube personal. Veo un gran potencial para innovar en esta área”.

 

¿Tiene límite la tecnología?

“No. Es como preguntar si la imaginación o la creatividad tienen límite. La tecnología no es mas nada que el resultado de mentes creativas tratando de encontrar nuevas formas de hacer las cosas. Y divirtiéndose mientras lo hacen”.

 

René van Hoorde recibió de manos de su padre su primera computadora, desde ese preciso momento se activaron los sensores que lo conectaron directamente con una carrera que disfruta plenamente y que mantiene su mente por naturaleza inquieta, en constante movimiento.


 

Espíritu Audaz - Marelissa Him Betancourt
Mujer de Hoy

Miércoles, 12 de Febrero de 2014 20:40

 

Una chica enérgica, apasionada de las actividades al aire libre, amante de su trabajo y exigente con ella misma, así es nuestra Mujer de Hoy.

 

El rostro de Mare, como todos la conocen, es reconocido por haberse destacado como presentadora de televisión y por haber ostentado una de las coronas como Miss Panamá para Miss Earth y Reina Hispanoamericana.

 

Los logros que ha obtenido hasta ahora se han basado en pilares familiares. “En mi casa me enseñaron que si lo soñaba lo podía lograr y eso para mí representó el mundo. Soñaba con ser actriz de cine y aparecer en las alfombras rojas y premiaciones, después me di cuenta que me encantaría ser la reportera en esos eventos, poco a poco fui creciendo con esos sueños en mi cabeza y hoy en día quizás no soy una actriz de cine, pero trabajo en TV... y uno nunca sabe, mas adelante me podrán ver en la pantalla grande”, expresa con una amplia sonrisa.

PRIMEROS PASOS FIRMES_96A0885_ger

Mare siempre tuvo relación con la televisión. Pero antes de llegar a ella paso por otras experiencias que de una u otra forma la iban acercando a lo que había soñado de niña.

 

A los 16 años modeló para una tienda de ropa juvenil, ese fue el arranque de su carrera según sus propias palabras. Se convirtió en modelo y mientras realizaba este trabajo, se involucraba en temas de nutrición y ejercicios que le enseñaron a cuidar su salud. Llegó a la televisión hace cuatro años siendo su primera experiencia el programa “Ellas y Tú con Ana Gabriela Delgado”. De esta experiencia expresa: “Era un trabajo donde me encontraba con mis amigas, por supuesto que a la hora que se encienden las cámaras se trabaja estrictamente, por eso el programa tiene el éxito que siempre ha tenido”.

 

¿Modelo, Miss o presentadora de TV, qué prefiere Mare?

Su respuesta es 100% presentadora de televisión. Sin embargo también es apasionada por el estilo de vida saludable, pero ¿cómo logró unir estos dos amores? “Como seres humanos evolucionamos y me fui involucrando con el estilo de vida saludable, así que me propuse mejorar mi vida, ejercitarme y comer mejor. Hoy en día soy ganadora de varias carreras, soy maratonista y formo parte de un proyecto de TVN como presentadora y productora, que tiene que ver con lo que más me gusta: la salud y el deporte”.

 

Y añade: “Me llena de felicidad que las personas me permitan conectarme con ellas para transmitir un mensaje. Ser presentadora de televisión es algo que me nace, me divierte y tengo la bendición de llamarlo mi trabajo. La producción hace un balance único porque manejo los temas que hablaré mas adelante y me da paz porque ya voy completamente preparada a la hora de presentar. El modelaje no lo dejo atrás todavía, fue por donde empecé y me encanta”.
 
Mare nos confiesa que a veces no es fácil dividir el tiempo para cumplir con estos trabajos, aclara que si se puede. “Me considero una persona muy disciplinada y sobre todo si estoy trabajando en algo que me hace feliz y que quiero seguir haciendo por un tiempo. Es cuestión de organizarse bien”.

 

¿Hasta dónde quiere llegar?

_96A0926_ger“Voy a dejar que la vida me sorprenda, siempre es bueno tener un norte pero he aprendido a aceptar las oportunidades y las sorpresas de la vida y trabajar con las herramientas que tenga en el momento. La clave para alcanzar el éxito es ser uno mismo”.













 

Sergio Fernández - Abriendo puertas
Gerente del mes

Miércoles, 12 de Febrero de 2014 20:27

Crecer dentro de una empresa con bases sólidas y un vínculo parental, amerita asumir mayores riesgos y sacrificios. Se debe demostrar que sí se tiene madera, para reforzar una impecable trayectoria.

 

Formar parte de una fuerza laboral dentro de una empresa familiar y ser uno de los relevos directamente relacionados con los fundadores del negocio, es un desafío que requiere de gran ética profesional y personal. Sergio Fernández, Gerente Administrativo de Industrias Fernández, S.A. desde hace cinco años, vive con la premisa de mantener a diario, la más cálida y dinámica de las relaciones comerciales con los ´jefes´, sus padres, sus hermanos, y los colegas. Pese a no llegar siempre a un acuerdo mutuo o a una decisión unánime, la  familia es y será lo primero. Por lo que habrá que ceder en algunas ocasiones y retomar una posición o punto de vista más adelante.

 

_MG_2592_gerMemorias

Su segundo hogar desde sus primeros años de infancia, es la compañía que lograron levantar sus progenitores. Industrias Fernández, S.A. es un fabricante de puertas, marcos, jambas, molduras, derivados de maderas, entre otros productos, para la construcción de proyectos residenciales y comerciales, con más de 35 años en el mercado y donde más del 80% del producto final es fabricado en Panamá, bajo su propio sello.

 

¿Cómo fueron sus inicios y avances profesionales dentro de la compañía?

“Desde muy pequeño mis padres nos inculcaron el valor del trabajo. Prácticamente todas las vacaciones escolares de verano, junto a mis hermanos: José y Camilo, visitábamos la industria para colaborar. He aprendido hacer de todo. Desde barrer el piso hasta cerrar contratos y tomar decisiones importantes para el futuro de la compañía. A medida que pasa el tiempo, me he comprometido con más responsabilidades, ganándome la confianza de mis padres”.

 

¿Cuáles son sus funciones dentro del consorcio y cuál le es más gratificante?

“Mi función principal es garantizar que todo salga bien. Coordinar cada departamento, velar por la estimación de los presupuestos mensuales, la evaluación de costos, estar en la negociación para el abastecimiento de materias primas y darle seguimiento de ventas, que es lo más delicado bajo mi cargo. Disfruto el relacionarme con los clientes. Cuando ellos necesitan nuestra ayuda por alguna situación  que se dé, el apoyarlos es una gratificación”.

 

¿Qué productos y servicios ofrece Industrias Fernández, S.A?

“Somos fabricantes e importadores de puertas sólidas de madera, entamboradas, metálicas, sólidas contra enchapadas, de polímero, fuego retardantes en madera o metal. Entre los valores agregados, están nuestros tiempos de entrega, calidad y capacidad de respuesta a imprevistos, los que nos mantiene competitivos en el mercado y preferido por muchos”.

 

¿Cuáles son los cargos que desempeñan sus familiares?

“Mi padre Camilo Fernández es el presidente de Industrias Fernández, S.A. y es la fortaleza de la empresa. Mi madre Gloria Alonso de Fernández es la presidenta de DILLBSA, que es una compañía de nuestro grupo y es el alma y corazón de la industria. Mi hermano menor José, es el encargado de la logística de operación y mi hermano mayor Camilo, siendo médico, aún nos colabora en lo que puede. Sin ellos es difícil cumplir cada meta”.

 

Nuestras raíces

Entre los desafíos constantes como relevo generacional, está el convencer a sus antecesores sobre la viabilidad de hacer ciertos cambios, porque el incremento de la demanda y la competencia, los alerta para operar con lo último en su ramo. Antes de Industrias Fernández, S.A., su padre Camilo Fernández, había iniciado en el arte de la confección de puertas y perfeccionó el sistema Placarol®, método que hoy en día sigue siendo uno de los procedimientos estructurales de fabricación de puertas entamboradas con mayor venta por la compañía.

 

_MG_2632_ger

¿De qué manera fluye la industria a través de los relevos generacionales?

“La compañía ha tenido una evolución sacrificada pero provechosa. Mis hermanos y yo, somos la primera generación y aún continúa la transición. Nuestros padres siguen preparándonos para lo que tenemos que enfrentar, por lo que estamos en continuo aprendizaje gracias a su experiencia”.

 

¿Cómo desearía ser recordado dentro de la compañía y por su descendencia?

“Como un trabajador y ejemplo de sacrificio y seriedad. Aquí no hay horario, se trabaja de día y de noche. En días feriados o nacionales. Quedar mal no es una opción, hay mucha trayectoria impecable de la compañía y uno no quiere ser aquel, que por falta de sacrificio, manche el trabajo de muchos años”.

Amor en tiempos de tecnología
Editorial

Miércoles, 12 de Febrero de 2014 20:23

Amor en

tiempos de

tecnología

Así como la ingeniería busca crear

soluciones integrales que contribuyan

al desempeño eficiente y productivo

de las corporaciones, debemos

esforzarnos en construir relaciones

duraderas en el tiempo y basadas en la

aceptación, la amistad y el amor.

 

Por tradición, en el mes de febrero celebramos el día del amor y la amistad. Una fecha en la que organizamos almuerzos, cenas o encuentros entres seres queridos.

El principal mensaje de San Valentín permanece vigente, y con ayuda de las redes sociales, llega más lejos. Gracias a la tecnología se acortan distancias, conocemos nuevas culturas, desaparecen fronteras y no existen diferencias de horario. Sin lugar a dudas, la globalización está alcanzando su máxima expresión.

En esta edición, resaltamos a profesionales que se destacan por su pasión y amor al trabajo. Cada uno, en diferentes sectores, es un modelo de éxito, entusiasmo y dedicación.

También preparamos un resumen con las principales innovaciones tecnológicas presentadas en el reciente CES 2014. Cada dispositivo es una muestra del ingenio humano.

Aprovecho estas líneas para agradecerles todo el respaldo que nos han brindado durante estos años. Mundo Social es producto del amor de quienes a diario contribuyen con su publicación.

 

Y para una dulce experiencia, disfruten

de la revista con el mejor chocolate.

¡Feliz día del amor y la amistad!

Una mente sin límite - Omar Jaén Suárez
Portada

Viernes, 10 de Enero de 2014 04:14

Durante muchos años se ha dedicado a trabajar en la administración pública, en la diplomacia y la asesoría y a producir también obras que quedarán para la posteridad.

 
Lograr la excelencia siempre ha sido fundamental para Omar Jaén Suárez. Es reconocido por ser un humanista y experto en Ciencias Sociales, con especialidad en Geografía. También es un prolífico escritor e investigador. Además hay que destacar que la pasión que siente por su país no tiene límites. No solo conoce su historia, sino también su geografía. Pero ¿siempre fue estudioso y dedicado al análisis? La respuesta es un sí rotundo. Y es que desde su infancia en su pueblo de origen Antón, en la provincia de Coclé, era uno de los asiduos visitantes a la única biblioteca que tenía el lugar. “Pasé mi infancia en Antón, allí había una biblioteca muy confortable, construida con el apoyo de los norteamericanos en la Segunda Guerra Mundial en la base de Río Hato, quizás la más importante de la provincia. Estaba muy cerca de mi casa y allí pasaba largas horas leyendo, sobre todo enciclopedias con muchas informaciones sobre otros países y culturas. Eso me impactó desde el principio y mi madre, maestra graduada en la famosa Escuela Normal de Institutoras, con pasión por la enseñanza de las primeras letras, a leer y escribir correctamente, también me animaba. Esos son los recuerdos más antiguos de una vocación, si se puede decir, por la geografía y, en general, por el conocimiento y la escritura, la mejor posible. Empeño que continué en la escuela secundaria en el Colegio Javier de la capital”.

 

El inicio de una larga profesión 2B3A1735_ger

Su mente cada día le pedía más información del mundo, es así que finalizada la parte de su educación secundaria, emprendió vuelo hacia nuevas fronteras, para prepararse como profesional.

 

“Mis estudios universitarios los inicié en México, los proseguí en Panamá en donde tuve un gran maestro, Ángel Rubio, formado en Barcelona, pero influenciado por la gran geografía humana francesa que estaba en su apogeo.  Interesado en la geografía rural, tuve la alternativa de continuar estudios en Estados Unidos, en San Francisco, California o en Francia. Escogí este último país y la Universidad de Aix-Marsella, porque tenía un reconocido departamento de Geografía con grandes profesores en este tema. Allí preparé un primer doctorado, y la tesis fue sobre el mundo rural de la Provenza, hermosa región del Mediterráneo antiguo, de origen romano y al mismo tiempo con una pujante economía moderna. Luego, seguí a París para preparar un doctorado de Estado en Letras y Ciencias Humanas con especialización en Geografía, el más elevado título que otorga la universidad francesa y requisito indispensable para ser profesor titular universitario en ese país. Con ese propósito preparé una tesis sobre la Población del Istmo de Panamá, estudio de geohistoria, sustentada en la Sorbona de París en 1977, durante un paréntesis que hice en mi trabajo en la misión negociadora panameña de los Tratados Torrijos-Carter”.

 

En temas de historia y geopolítica, usted ha sido un escritor prolífico. ¿Háblenos de las obras bajo su autoría?

“Mi primera obra fue un librito titulado “El Hombre y la Tierra en Natá de 1700 a 1850”, sobre geohistoria rural. El segundo fue la primera edición del libro sobre “La Población del Istmo de Panamá”, de 1978, que se agotó rápidamente y que ha tenido otras ediciones, en 1978 y 1998, ésta de Madrid, y tiene otra que acaba de editar la Universidad de Panamá. Después, publiqué “Análisis Regional y Canal de Panamá”, en 1981 y ese mismo año “Hombres y Ecología en Panamá”. “La Geografía de Panamá” fue en 1985, primer tomo de la Biblioteca de la Cultura Panameña, idea de Carlos Manuel Gasteazoro que me tocó finalmente ejecutar de manera concreta desde la Presidencia de la República bajo la administración de Aristides Royo. Más tarde, publiqué “La Región de los Llanos del Chirú” que fue premio Ricardo Miró en 1991 y que tuvo dos ediciones más, en 1997 y en 2009. Más adelante y después de mi experiencia en la diplomacia, me incliné sobre la historia diplomática y produje “Las Negociaciones sobre el Canal de Panamá” 1964-1970 en 2001, “La Recuperación de la Zona del Canal” 1903-2003, en 2003, y “Las Negociaciones de los Tratados Torrijos-Carter” 1970-1979, en dos volúmenes, publicados en 2005. La historia social, que me apasiona como parte de mi interés original en la población panameña aparece en “La Saga de los Arias en Panamá”,  de 2003, y “Los Alemán de Panamá”, libro ya en prensa. En 2004 fui editor de “Dimensiones de la Historia de Panamá” 1903-2003, publicado por el Club Unión para el centenario de la República. En 2011, con los auspicios de la Autoridad del Canal de Panamá, publiqué “Diez Años de Administración Panameña del Canal” 2000-2010 y ahora, más recientemente, en 2012, un ensayo sobre “Impactos del Descubrimiento del Océano Pacífico” en el libro conmemorativo del 5º Centenario del Mar del Sur y otros dos ensayos, en 2013, sobre la historia de la construcción de la vía interoceánica en el libro conmemorativo del primer centenario del Canal de Panamá. Este mismo año acaba de presentarse “Panamá Soberana: El 9 de enero de 1964”, sus causas, los eventos y sus consecuencias, sobre todo para estudiantes de la escuela secundaria y para universitarios”.

 

2B3A1808_ger

Su próximo libro se titula “Hacia la Historia Global 500 años de la Cuenca del Pacífico”, al respecto nos dice: “Nace del ensayo que mencioné para el libro sobre el 5º Centenario del Descubrimiento del Mar del Sur. Continué investigando y preparé un libro que plantea cinco siglos de la evolución de la cuenca del enorme océano, el mayor del planeta, insistiendo en el método geohistórico y en ocho temas fundamentales. Presento primero información sobre los aspectos de geografía física y humana del océano Pacífico; la búsqueda durante cuatro siglos de un paso entre los dos mares en el largo continente americano antes de la construcción de uno artificial, el Canal de Panamá; la conquista de su fachada hispanoamericana; la población de los territorios ribereños en América, Asia y Oceanía; la conquista y colonización espiritual y cultural de los pueblos de esas regiones inmensas; las expediciones de la Ilustración en el Pacífico en los siglos XVIII y XIX; la geopolítica y el dominio por las potencias, y la globalización de la economía internacional que surge precisamente desde hace 500 años en el Pacífico. Es un libro realmente apasionante escrito para un público amplio de lectores, que será editado por la Autoridad del Canal de Panamá como parte de su primer centenario y que publica este año”.

 

Panamá: con luces cortas y largas

Según su propia experiencia y visión, ¿qué opinión merecen los cambios que se han realizado en Panamá en la última década?

“Panamá ha cambiado mucho en la última década. Cambios positivos en su mayoría, pero con sus zonas de sombras. Sobresalen grandes infraestructuras públicas y edificaciones por todas partes con rascacielos en la capital que se han hecho sin una buena planificación urbana, con una zonificación muy deficiente, lo que provoca embotellamientos e ineficiencias. Cambios en la sociedad con una disminución de las inequidades sociales y de la pobreza extrema, con la ampliación de la clase media, pero insuficientes frente a las necesidades y las aspiraciones legítimas de la mayoría. Cambios en la economía con un enriquecimiento del país y con el fortalecimiento de los servicios internacionales, sobre todo del Canal mucho más eficiente y productivo que antes y de los puertos, los primeros al fin de Latinoamérica, lo mismo que del aeropuerto. Cambios con el aumento del turismo y la inmigración de muchos extranjeros que traen capitales y conocimientos, destrezas que han contribuido al crecimiento económico”.

 

“Sin embargo, los cambios materiales y económicos y sociales no han ocurrido de manera paralela con la evolución de las mentalidades, todavía demasiado arcaicas y parroquiales, que se manifiestan en comportamientos ciudadanos poco cívicos, en irrespeto constante de la ley y de las normas aún las más elementales de la convivencia armónica. La inseguridad y la violencia públicas se han acrecentado, el ruido excesivo y la suciedad están por todas partes, la falta de agua potable, de un buen servicio en general, el irrespeto a los mayores, son hechos cotidianos que han empeorado y no hemos resuelto apropiadamente las desigualdades sociales, el abismo entre los más ricos y los más pobres y excluidos, los marginados. Falta también una verdadera visión de estado en las élites y, por supuesto, en la clase política en general”.

 

¿Panamá continuará creciendo con cambios positivos, o este desarrollo generará nuevos problemas en la capital y en todo el país?

2B3A1891_ger“Creo que Panamá tiene todavía muchos problemas, pero se destacan dos fundamentales: la educación y la justicia. La calidad de la educación se ha desmejorado notablemente en las últimas décadas y su solución sólo será una verdadera revolución educativa que tiene que comenzar por formar mejor a los maestros y profesores porque mal puede enseñar bien el que sabe poco. Así hay que  promover, con una rigurosa selección, los estudiantes al magisterio y profesorado para escoger a los mejores. Apreciar estas profesiones con mejores retribuciones y mayor reconocimiento social. Debemos tener una educación moderna, plenamente laica, que insista en la ciencia y las humanidades, que cree ciudadanos completos, libres e ilustrados, difícilmente manipulables por los malos políticos, ignorantes y corruptos, tan abundantes. Debemos inspirarnos de los países que la han adoptado como los más desarrollados y olvidarnos de la educación latinoamericana que en general es mediocre, de acuerdo con los parámetros internacionales de producción e innovación. La justicia es el otro problema fundamental. La administración de justicia es la primera justificación de la existencia del Estado. En consecuencia, una justicia de alta calidad, independiente, es garantía de un funcionamiento sano de la sociedad y pone un freno a los comportamientos más detestables que gratifican a los mediocres, a los avivatos, y finalmente solamente a los poderosos”.

Vivian Díaz de Ávila - Marca registrada
Mujer de Hoy

Viernes, 10 de Enero de 2014 03:52

Organizada, sencilla y sobre todo, muy carismática. Ella está al frente de un cargo gerencial, donde mercadear productos lo es todo, un trabajo que conoce a la perfección por sus más de 10 años de experiencia.

 

Cuando se trata de planificar, organizar y manejar un presupuesto para la campaña publicitaria de una de las varias marcas que manejan en Sport Wear Corporation, S.A.; la experta es Vivian Díaz de Ávila. Esta profesional y madre siempre tiene todo bajo control. Su experiencia en este campo es la base que la mantiene al frente como Gerente de Mercadeo y Publicidad.

 

“En mi trabajo soy una persona que lleva una agenda, soy responsable, creativa, emprendedora y luchadora, pero también humilde. Estas son para mí la base de cualquier profesional que ama lo que hace a diario”, mencionó Díaz.

2B3A5311_ger


Su carta de presentación muestra la facultad que posee en comercialización de productos, un mercado donde estar en constante entrenamiento es fundamental por lo competitivo que es. Todos los días la moda evoluciona, la tecnología no se detiene y las redes sociales son imparables. “Es increíble como todo cambia, como suceden las cosas en este campo.  Por eso debo viajar a las convenciones de las marcas, para poder conocer de antemano las futuras tendencias y poderlas traer a las tiendas para no quedarnos rezagados”.

 

Pero estar al pendiente de lo que ocurre internacionalmente no es todo. Educarse también es básico, es por eso que siempre está en seminarios, como el que tomó en el Instituto Marangoni, para adquirir conocimientos sobre las tendencias que se pueden traer a las vitrinas, para que el consumidor este satisfecho.

 

Ante tantas responsabilidades hay que mantener la calma y priorizar; además de amar el trabajo “porque realmente disfruto lo que hago… desde planear un evento, estar al pendiente de todo el proceso y verlo realizado”, comentó la gerente de mercadeo.

 

Para esta profesional, los sueños siempre pueden hacerse realidad, es por eso que aspira llevar sus conocimientos a otro nivel, para manejar su propio negocio, pero eso pasará a su debido tiempo. Por el momento se mantiene concentrada en sus múltiples facetas laborales y en ser esposa y madre.

 

EJE CENTRAL 2B3A5033_ger

No es lo mismo ser una mujer de trabajo y ya, que ser una mamá y además profesional.  Cuando nació su hijo Mauro Alejandro sus prioridades cambiaron por completo, ahora vive y respira para él,  piensa lo que hace y dice.  “Leo mucho para saber manejar de la mejor manera las etapas por las que está atravesando. Todos los días le enseño que con amor, buenos modales, pero sobre todo con la ayuda de Dios, él va a crecer siendo un hombre de bien”, dijo la feliz madre.

 

Además es una mujer que busca alcanzar sus metas personales. Estudió un diplomado en diseño de interiores y varios cursos de cocina, “siempre me ha gustado cocinar, por eso me animé a perfeccionar este arte culinario. Hoy día mis mejores comensales son mi esposo y mi familia, quienes siempre están probando mis inventos”, comentó entre risas.

 

Para Vivian Díaz de Ávila los imposibles siempre son metas posibles de lograr, si se pone empeño y sacrificio. Ser una mujer profesional y madre es el sueño hecho realidad. Ambos roles son el motor de su vida y la impulsan para seguir siempre hacia adelante.

Lina Maldonado - Actitud de Servicio
Gerente del mes

Viernes, 10 de Enero de 2014 03:39

Asumir el día a día entre altas y bajas, en medio de factores externos que se suscitan en forma inesperada, es parte de su responsabilidad. En su rol gerencial, reafirma que el cielo es el límite.

 

Cada amanecer representa un constante desafío. Dentro de una industria que no se detiene para poder trasladar a miles de pasajeros, bajo el cuidado y la atención del mejor personal capacitado en las alturas, el trabajo no cesa. La Gerente de Ventas de Copa Airlines, Lina de Maldonado, expresa que el principal reto  ha sido y será lo cambiante de la industria aérea. Acontecimientos globales como: el clima, las fluctuaciones del precio del petróleo, sucesos como el 11 de septiembre, la pandemia del H1N1, afectan y provocan que en un día todo cambie drásticamente. Experiencias que traen consigo nuevos retos y aprendizajes, que le han ayudado a ser previsiva para actuar rápidamente y contar siempre con un Plan B.

 

La voz experta

Con muchos años de trayectoria en una empresa insignia a nivel nacional, el haber iniciado como ejecutiva de ventas, le dio la oportunidad de conocer el mercado local. Entre las funciones dentro de su cargo, está velar el buen funcionamiento del consorcio para adquirir nuevos clientes y retener aquellos usuarios satisfechos, lo cual redunda en una continua generación de ingresos.

 

2B3A8195_ger¿Cómo recuerda a Copa Airlines cuando inició labores?

“La recuerdo como una empresa muy chica. No llegábamos a 200 colaboradores, versus hoy en día, donde somos casi 10,000 colaboradores. Operábamos  vuelos domésticos a Chiriquí y Changuinola, y 2 ó 3 internacionales. En ese tiempo no contábamos con un sistema de reservaciones, por lo que todo se hacía manualmente”.

 

¿Cuáles son las funciones que desempeña en su cargo?

“Como Gerente de Ventas debo garantizar la generación de ingresos a través de nuestros puntos de distribución, agencias de viajes, clientes corporativos, y puntos de ventas. Esto es posible, ya que cuento con un excelente equipo humano. Cada día hay más empresas multinacionales que establecen operaciones en Panamá, el poder lograr que acepten ser nuestros clientes, nos motiva y anima. Por otra parte, está el desarrollo profesional del personal. Es muy importante la retención del talento dentro de la empresa, así llegamos a ser exitosos ayudando a otros”.

 

¿En qué programas de Responsabilidad Social Empresarial está involucrada la empresa?

“Copa Airlines se ha enfocado en la educación, la niñez y el medio ambiente, gracias al Programa “Despega”, donde voluntarios emprenden iniciativas positivas, logrando beneficiar a más de 25,000 niños, niñas y adolescentes en Panamá y otros 17 países. Igualmente, llevamos adelante las 3R´s (Reducir, Reciclar y Reutilizar), invirtiendo en tecnología de punta y otras iniciativas que nos permite reducir el impacto de emisiones de CO2, y los ruidos generados por nuestros aviones”.

 

Todos los días es distinto al anterior. Es lo que más le apasiona de su entorno laboral, donde se cuentan inagotables hazañas y anécdotas.

¿Cómo es un día de trabajo para usted dentro de la aerolínea insignia de Panamá?

“Todo es muy dinámico. Iniciamos la jornada con el ‘Minuto de energía’. Una actividad donde reflexionamos sobre uno de los cinco valores de la compañía. Aprovechamos para darle un reconocimiento al miembro que haya dado la milla extra. El resto del día transcurre entre reuniones, visitas a clientes, revisión de correos, presentación de algún proyecto al director o un viajes de negocios”.

 

Planificación 2B3A8222_ger

Llevar la camiseta corporativa y vivir su crecimiento a lo largo de los años, la llena de satisfacción porque ha podido aportar con su granito de arena.

 

¿Cómo alcanza el equilibrio entre su vida profesional y personal?

“Manejando el tiempo eficientemente. Hay que aprender a respetar el tiempo de los demás y hacer que respeten el tuyo. No se vale desenfocarse, eso traerá ineficiencias y el tiempo no alcanzará.  A nivel personal, lo importante no es la cantidad si no la calidad de tiempo que compartes con tu familia”.

 

¿Qué ha aprendido a lo largo de los años?

“Se necesita innovar constantemente. Estamos siempre buscando el desarrollo continuo, por lo que nuestro plan de capacitación gerencial es muy elaborado. Contamos con la Academia de Liderazgo, donde nos ofrecen seminarios dictados por reconocidas empresas como lo es ADEN International Business School. Paralelamente asisto a talleres y conferencias relacionadas con el área de ventas y aviación”.

 

¿Cómo se garantiza la excelencia en el servicio?

“Para nosotros el cliente es primero. Trabajamos para que sus vuelos sean placenteros. Existe la Academia de Servicio, donde nuestros colaboradores reciben capacitación sobre el tema. Los constantes cambios pueden empujarlos en cualquiera dirección. Debemos guiarlos y cuidar de ellos antes que la competencia lo haga. Servicio al cliente no es un departamento, es una actitud”.

Un Nuevo Inicio
Editorial

Viernes, 10 de Enero de 2014 03:27
¡Bienvenidos a la primera
edición del 2014 y a
la número 178 de
MUNDO SOCIAL !

 

Es costumbre terminar el año revisando nuestra vida y plantearnos metas y propósitos para el Año Nuevo. Muchos se esfuerzan por realmente cumplir y vivir según los propósitos trazados. Otros tantos -la mayoría- suelen quedarse en el camino. Hay quienes optan por plantearse acciones materiales, otros prefieren definir metas que les ayuden a ser mejores personas. Quisiera

 

compartir con ustedes una lista de propósitos que les darán la satisfacción de sentirse mejores seres humanos, éstos son: ayudar al prójimo, ser más humildes y generosos, honestos, esforzarse en cada cosa que hagan, dedicarles tiempo a la familia, a los amigos y disfrutar más la vida que Dios nos da. Como nación nos esperan grandes desafíos en este año que comienza: tenemos la misión de escoger al próximo gobernante; el Canal de Panamá cumple 100 años y se expande al comercio mundial; retos que cumplir en lo económico y social en los que cada uno de nosotros tendremos un rol muy importante. Como medio de comunicación continuaremos con el objetivo para lo que fue fundada la revista: mostrarles lo positivo que sucede en Panamá. Deseo que esta lista te ayude a definir tus propósitos para el año que comienza.

Banner
  • Publicaciones
  • Mas Leidos

Mundo Social TV