Entrevistas

Tema de Portada - Ismael Cala
Portada

Jueves, 15 de Agosto de 2013 12:03

 

Su voz interior

Reconocido mundialmente como un comunicador innato y gran conferencista, nos muestra ahora una nueva faceta como escritor, presentándose de manera más intima con sus seguidores, a través de un libro que les ayudará a descubrir una herramienta indispensable en el camino al éxito.


“Una de mis causas es hacer que Güna Yala llegue al mapa del mundo, que la gente conozca esta comarca indígena y se enamoren de ella como me he enamorado yo”.


Cualquiera diría que al sagaz periodista Ismael Cala le pagan

por hablar en televisión, pero no es así. Le pagan por escuchar, por hacer preguntas interesantes basadas en respuestas; y el día que él mismo descubrió esto, escuchar pasó a ser una filosofía de vida.


En su última visita a Panamá, este hombre nacido en Cuba, pero querido y escuchado desde la Patagonia hasta Alaska a través de CNN en Español, nos contó cómo fue este proceso de escribir su primer libro, el mensaje que quiere llevar, su inspiración, sus éxitos, intimidades y cómo romper paradigmas.

“El poder de escuchar” es la primera de tres obras de la serie Cala Contigo, inspirada en la capacidad de poder cambiar vidas. “Este libro está pensado para que lo pueda leer un estudiante o un emprendedor que quiere tener éxiton en sus negocios, un ejecutivo que a lo mejor es un buen jefe pero todavía no llega a ser un gran líder, incluso una ama de casa, porque todos en la vida necesitamos comunicarnos. He aprendido que en relación con la calidad y la manera en que nos comunicamos con los demás, va a ser así la calidad de nuestra vida y el éxito”, señaló.


Muchos se preguntarán por qué una de las voces más respetadas de Hispanoamérica se aventura como escritor, pero es que Ismael Cala nos dejó claro que no se conforma con hacer una sola cosa en la vida. “Yo creo que si he tenido éxito como comunicador en la televisión, porqué no utilizar otros medios que puedan amplificar ese éxito en una conexión mucho más íntima con las personas, un libro permanece contigo por el resto de tu vida, si hay una conexión se convierte en libro de cabecera, ese que pones en tu mesa de noche y que como yo, antes de dormir, abro páginas al azar... descubro en dos o tres párrafos una idea que vuelve a resonar en mi mente”.


El proceso

Durante un año, entre viajes, entrevistas, conferencias y eventos, se fue dando forma a las más de 270 páginas que contiene “El poder de escuchar”, ideas y pensamientos que su autor grababa en algunos momentos y luego recopiló para darle orden. Confiesa que el gran reto fue encontrar ventanas de tranquilidad para escribir, pues su trabajo le demanda tanto tiempo como energía.

En cuerpo y alma

Concebido como un libro práctico, pragmático y académico; escrito con la mayor simpleza y humildad, lleva un mensaje de que sí podemos crecer en armonía, en equilibrio para llegar a ser mejores seres humanos. Uno de los capítulos es “Cala en cuerpo y alma”, como el mismo nos dice: “Ambos son una unidad, lo importante es poder escuchar nuestra voz interior. Nos preocupamos por tener muchas cosas materiales, muchos títulos que nos certifiquen ante los demás, pero no nos preocupamos por graduarnos de la universidad, ser emocionalmente inteligentes, que es más importante que ser intelectualmente inteligentes porque al estar en control con nuestras emociones tendremos una herramienta mucho más eficaz que el conocimiento, para llegar al éxito que queremos tener en la vida”.


Para encontrar ese tercer oído del que nos habla en el libro, recomienda despegarse del ego, ponerse en el lugar del otro y creer en el amor al prójimo. Es el oído de la conciencia, convertirse en un estudioso de la escucha completa, incluyendo el lenguaje corporal, pues un observador es alguien que puede detectar qué está pasando en su contexto, ponerlo en una visión mucho más larga y utilizar esa información.


¿En este libro, Ismael Cala nos revela qué le ha dicho su voz interior?

“Sí. En muchas de las páginas revelo cosas muy íntimas de mi vida, de dónde vengo y digo que uno puede contar la historia de su vida de dos maneras: como víctima o como gladiador de la mente, ese que se da cuenta que el mayor monstruo que hay que domesticar en su vida es su propia mente, porque ella nos hace o nos deshace. La mente es nuestro mejor aliado o nuestro peor enemigo, entonces Ismael Cala en este libro se atreve a hablar sin tapujos de que viene de una familia de tres suicidios, de que viene de esquizofrenia como una herencia genética de mi padre, uno de mis hermanos heredó la enfermedad, mi abuelo se suicidó, se suicidó mi tía, otra tía vive adicta a los medicamentos. En todas nuestras familias tenemos herencias positivas y las negativas que conspiran en nuestro equilibrio; hablo de eso en el libro porque la última vez que fui a ver a mi padre a los 14 años a un hospital psiquiátrico, me di cuenta que era un espejo en el que me veía reflejado. A partir de ese momento me di cuenta que la gran batalla de mi vida era convertirme en un gladiador de mi mente.

Con este ejemplo yo quisiera que aquellos que tienen niños autistas, con problemas de aprendizaje, con cualquier tipo de capacidad especial, sepan que el amor es la gran solución”.


Planes

El programa Cala ha sido la plataforma que ha llevado al éxito a su conductor, quien asegura que esa ha sido su gran fortuna y se siente privilegiado de poder hablarle cada día a millones de personas en todo el continente americano. Además explora la posibilidad de hacer Cala Radio para todo el continente, que se pueda escuchar en diferentes emisoras en cada país y por supuesto seguir escribiendo. En el 2014 viene “Cala Contigo: un buen hijo de P”, una novela inspiracional. Además hay un tercer libro que se podría llamar “La vida es una piñata”.

En su segundo libro hablará sobre Güna Yala, aunque reconoce que no fue él quien decidió esto, pues fue Güna Yala quien lo escogió a él cuando vino por primera vez a Panamá como jurado del Concurso Nacional de Oratoria y resultó como ganador Santiago Gallardo, el representante de la comarca.

Luego de conocerlo, sorprendido de su timidez y personalidad introvertida, pero convertido en un guerrero al momento de enfrentarse con su verbo en la batalla, sintió interés por conocer su cultura y su gente.

Recientemente logró este objetivo. Luego de pasar unos días en la comarca, asegura que vino más enriquecido, mejor ser humano, entendiendo que ellos valoran el desarrollo como armonía con la Madre Tierra. “Ellos me dijeron no nos cerramos a la tecnología, pero no queremos un desarrollo que nos empobrezca porque su prioridad es conservar su mayor tesoro que es la naturaleza. Aprendí queson más sabios que muchos de los que hoy tenemos autos y demás, porque ellos saben disfrutar caminar bajo el sol y la lluvia. Allí volví a la simpleza de la vida, una experiencia que todo ser humano debe tener para entonces sentirse realmente bendecido y afortunado y no quejarse tanto”, destacó.

Se dice que el panameño no lee ¿Por qué escogió Panamá para el lanzamiento mundial de su libro?

“Porque es un país que quiero mucho y me parece genial que el lanzamiento sea aquí y no en Estados Unidos, donde también habrá una gran fiesta el 7 de septiembre, celebrando mi cumpleaños que es el 8, el primer millón de seguidores en Twitter y bautizando el libro. Pero primero será lanzado durante la Feria del Libro de Panamá.

Creo que es un mito que el panameño no lee, porque yo sé que si escucha y con el Concurso Nacional de Oratoria lo demostró. La primera gran impresión que me llevé de este país es que vengo a hacer aquí lo mismo, que me pide Venezuela para un concurso de belleza, pero en Panamá es un concurso de oratoria juvenil lo que moviliza todas las televisoras y estaciones de radio, significa que aquí la gente escucha y le presta atención a sus jóvenes y a un tema tan importante como la educación, algo que aplaudo”.

ISMAEL MIGUEL CALA LÓPEZ

FECHA DE NACIMI ENTO:

septiembre 8 de 1969, día de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

PASA TIEMPO: viajar, el cine, leer y compartir con mis amigos.

FILOSO FÍA DE VIDA :

abrirme a todo,escuchar de todo, tomar de religiones y creencias lo que me acomode para crear mi propia filosofía.

¿QUÉ TE HACE ENOJAR?

La gente que es intolerante.

UN LOGRO IMPORTANTE:

reunificar a mi familia en Estados Unidos.

EL MEJOR LUGAR EN EL MUNDO : Donde tengas tu casa.

LIBROS QUE ESTÁN EN SU MESA DE NOCHE:

Los cuatro acuerdos de Miguel Ruiz y El Peregrino de Paulo Coelho, entre otros.

Mujer de Hoy - Julianna Capriles
Mujer de Hoy

Miércoles, 05 de Junio de 2013 11:57



Cosechando experiencias


Inicia su jornada laboral con una taza de café y en algunas ocasiones, las concluye con una copa de vino. Y es que asistir a catas o cenas maridaje, donde se promociona las marcas que maneja; forman parte de su interesante itinerario de trabajo.

 

Lugar y Fecha de nacimiento: Panamá, 12 de julio 1987.

Formación Académica: Fashion Institute of Technology, Fashion Merchandising & Management.

Vino favorito: Lan D-12.

Destino por conocer: India.

Personaje que admira: Gabrielle Chanel

Diseñadores favoritos: Charlotte Olympia y Miuccia Prada.

Países que ha visitado: Estados Unidos, España, Argentina, Francia, Turquía  y Egipto, entre otros.

Maridaje perfecto: Viña Mayor Verdejo con una corvina al limón.

 

Nuestra Mujer de Hoy se describe como una persona decidida, y  que cumple cada una de las metas que se propone. La cualidad que más admira del género femenino es la capacidad creativa con que emprende cada desafío a diario.

Julianna es Gerente de Marca de Vinos en Felipe Motta. Sus responsabilidades inician desde que llega a la oficina con la revisión de los correos electrónicos, medio que la pone en contacto con los proveedores en Europa, continente que exporta gran cantidad de vinos, bebidas y productos gourmet, que distribuye y comercializa la empresa. Dentro de su cargo también está elaborar estrategias de mercadeo para las etiquetas de vinos que representan, asegurándose que se lleven a cabo los proyectos de manera eficiente y audaz.

 

PRIMERA COSECHA

Recién graduada de la universidad, se le presentó la oportunidad de formar parte de la compañía. Aceptó,  aunque confiesa que su experiencia en vinos era poca, sin embargo, desde el  primer día que inició a trabajar nació en ella una gran pasión por este inmenso mundo, en el que lleva ya dos años. Sus responsabilidades fueron creciendo y cada reto lo superó, demostrando aquel refrán que dice: el buen vino mejora a través de los años.

 

¿Cuál considera es la clave del éxito?

“Uno tiene que ser ambicioso y pedirle más a la vida, lo peor es dejarse conformar”.

Dentro de los gratos momentos que ha ido cosechando a lo largo de su carrera, destacó su primera visita a una bodega.  “Fue en La Toscana a Banfi, yo estaba todavía en la universidad. Fue una visita extraordinaria en donde tuve realmente mi primer encuentro con la industria. Aprendí los procesos de vinificación, desde el momento que se recibe la uva en bodega, hasta el embotellado. También he visitado bodegas en Mendoza, La Rioja y Ribera del Duero. Visitar bodegas es definitivamente una experiencia inolvidable para los amantes y conocedores de vinos, ya que tienes la oportunidad de conocer los orígenes e historia de cada bodega y viñedo”.

 

¿Qué recomienda a las personas que deseen incursionar en la promoción y mercadeo de vinos en Panamá?

“Que deben tener un verdadero interés y compromiso por el sector y estar dispuestos a aprender. Esta industria es compleja y uno debe saberse todos los detalles de sus productos”.

“Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace”. Jean Paul Sartre

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”. Gabrielle Chanel

Portada del Mes - David y Moisés Cohen
Portada

Martes, 04 de Junio de 2013 14:06

DAVID Y MOISÉS COHEN

 

Maestro y discípulo

El padre fue un exitoso empresario toda su vida. El hijo mayor es un reconocido banquero, abogado y emprendedor. Frutos de un legado de trabajo, dedicación y honradez.

La relación entre padres e hijos trasciende el tiempo, la distancia y es más fuerte que cualquier otra. Basada en amor, comprensión y sinceridad, permite sembrar en niños y niñas los valores que les permitirán vivir existencias significativas, lograr sus metas y convertirse en personas de bien. La familia Cohen es un ejemplo perfecto. Conmemorando el Día del Padre, Mundo Social tuvo el honor de compartir una tarde con un padre y su hijo, don David Cohen y Moisés D. Cohen, cuyas vidas están dejando huellas imborrables en el quehacer empresarial y social de Panamá.

David Cohen: los Recuerdos del Patriarca
"Me encanta cuando llegan mis nietos a visitarme, todos corren a abrazarme. Me llaman "Donda", el más chico se inventó ese nombre", dijo, iniciando la conversación. "De los 18 a los 28 años trabajé con mi hermano Jaime, pero después me independicé". Durante muchos años estuvo al frente de su negocio, Casa Osaka. Recalca que su tienda tiene sucursales en Vía España y Multiplaza Pacific, y que él todavía "revisa las cuentas" con su hija Marcela. Le gusta estar al tanto de todo lo que pasa, especialmente de sus hijos y nietos. Nació en la provincia de Colón y estudió en el Colegio La Salle. "Allá también nacieron mis niños. Después nos vinimos a vivir a Panamá", añadió. Trabajaba arduamente, pero eso no impidió que les dedicara tiempo a su esposa y cinco hijos. Recuerda una vez que los llevó a Chiriquí de vacaciones y él regresó a Colón inmediatamente, debía trabajar. Todo esto lo hizo manejando un busito. Cuando rememora este "capítulo" familiar, se ríe mucho.

El 29 de mayo de 1966 se casó con Grace Cohen, que llegó a ser muy querida en Colón por ser activa y generosa. Reconoce que al hablar de ella se emociona: falleció hace ocho años. "Yo me casé a los 41 años porque era muy parrandero. Mi tía vivía en Cali (Colombia), fui a visitarla y allí la conocí. Ella era de un lugar que se llama Popayán. Nos enamoramos, nos casamos y nos fuimos tres meses de luna de miel a México, Las Vegas y otras partes. Cuando regresamos, ella ya tenía tres meses de embarazo". Su primer hijo fue Moisés y después llegaron cuatro más, Leo, Danny, Victor y Marcela, para alegría de la pareja. "Todos mis hijos han crecido como personas honestas y laboriosas. Moisés es banquero y los otros son comerciantes". Don David y doña Grace trabajaban juntos e hicieron muchos sacrificios para que sus negocios funcionaran. Primero tuvieron un almacén en Colón, Casa Cohen. Cuando los barcos llegaban, a las dos de la mañana se levantaban e iban a ofrecer sus mercancías a los marineros. Luego, ella trabajó para una empresa en la Zona Libre, Casa Osaka, que después compraron. Una vez, como no había jugueterías en Colón, abrieron una para los meses próximos al fin de año. Viajaban a la capital a comprar juguetes para abastecer su tienda. "¡Y cómo cocinaba Grace! Hacía dulces tradicionales del medio oriente y de todo. Era muy buena persona, educada, cariñosa, ¡una gran esposa y madre! Miren, esto era de ella", le dijo al equipo de producción de Mundo Social, mientras tocaba con ternura una porcelana.

Moisés D. Cohen: Fuerza Emprendedora con Responsabilidad Social
Ya sea en las sucursales del banco, en reuniones ejecutivas o compromisos familiares, este exitoso banquero, abogado y emprendedor por elección, vive su mejor momento. "Siento que gracias a Dios, la vida ha sido muy buena conmigo. He trabajado muy duro, con honestidad y creando empresas y programas que ayudan a la comunidad y el país. En mi vida profesional me siento realizado", expresó el hijo mayor de don David Cohen. Obtuvo su primer empleo porque el Decano de la Facultad de Derecho de la USMA, debido a su índice académico y desempeño, lo recomendó con la firma Sucre, Arias y Reyes. Así conoció el mundo de los abogados y de igual forma pasó a la banca, cuando le ofrecieron un puesto muy importante. Hace siete años tuvo un sueño que se ha convertido en realidad: Capital Bank. Tuvo la iniciativa de fundar un banco, una aventura que muchos le vaticinaron no resultaría. "Es muy difícil competir en un mercado donde hay tantos bancos internacionales y locales. Yo sentía que era el momento adecuado para empezar, con un servicio más personalizado y eficiente. Uno siempre tiene que seguir sus instintos. Iniciamos operaciones en 2008, con 11 millones de dólares de capital y hoy tenemos más de 850 millones en activos. Empezamos con 25 y hoy estamos llegando a casi 300 colaboradores panameños". Su filosofía es que no se debe empezar una empresa sólo por querer ganar dinero, sino porque a uno le gustan sus objetivos y el trabajo que va a realizar. "Para mí el rico es quien está contento con lo que tiene, el fuerte es quien puede controlar sus emociones, el sabio es quien sabe que le falta mucho por aprender de los demás y el humilde es quien honra a otros por sus logros. El mayor logro que puedes alcanzar es tener a tu familia, colaboradores y clientes contentos". Otra recomendación que hace a la juventud es que no sólo deben pensar en buscar un trabajo, sino en crear empresas exitosas que cubran alguna necesidad en su comunidad. Además deben esforzarse siempre por hacer las cosas bien, no importa qué sea. Con esfuerzo, honestidad y buena fe podrán ver resultados muy positivos en sus vidas.

Reconoce que sus padres han sido su fuente de inspiración porque le enseñaron con el ejemplo. "Siempre se esforzaron mucho y no escatimaron en dedicarse a su trabajo para llenar todas las necesidades de sus hijos", añadió. "De ellos aprendí el dinamismo, la creatividad y que todo se puede conseguir si se trabaja arduamente. Mi mamá era, además de empresaria, una gran trabajadora social, siempre se preocupaba por los demás y encontraba soluciones a sus problemas". Sobre su padre: "Es un hombre de paz. Siempre fue muy tranquilo, con un carácter amable y relajado, trabajador y un gran bailarín. Nos enseñó que todos los esfuerzos que hagamos valen la pena, que en la vida hay que sacrificarse para conseguir lo que uno quiere. Y que cuando se presenta un problema, hay que resolverlo con tranquilidad, sin peleas ni discusiones inútiles". Además del banco, sus empresas le han permitido hacer trabajo social y gremial, crear programas educativos, como el de educación financiera de la ABP, pertenecer a gremios como APEDE, Pacto Global de las Naciones Unidas en Panamá, Club Rotario y Asociación Bancaria (ABP), en los que apoya causas nobles. "Considero que es una obligación de todo empresario crear o participar de programas de responsabilidad social empresarial, en beneficio de sus colaboradores y la comunidad. Este apoyo no sólo debe ser en dinero, debemos hacer esfuerzos por educar a los más necesitados para que se superen y obtengan una mejor calidad de vida". Él mismo es ejemplo de éxito: ganó una beca Fulbright del gobierno de Estados Unidos y así estudió en Stanford University. Integró la junta directiva de la USMA y fue Presidente de la Asociación Bancaria de Panamá dos años consecutivos. Dicta conferencias a nivel local e internacional, sobre temas bancarios y empresariales. La Cámara Junior le otorgó la distinción de "Joven Sobresaliente de Panamá", por sus logros empresariales alcanzados, porque fundó su primera empresa a los 20 años. Ha sido invitado a programas de televisión como Diálogo (canal 2), Debate Abierto (canal 4) y Oppenheimer Presenta (CNN en español). Durante 10 años fue miembro del Ballet Folklórico de la Prof. Elisa de Céspedes. No toma licor, ni fuma y hacer ejercicios es importante en su vida. ¡Y mucho más que es imposible incluir en tan poco espacio!

No es ningún secreto que es feliz junto a su esposa Margie y sus cuatro hijos. "Ella me ha apoyado en todo lo que he emprendido y yo la he apoyado también. De eso se trata el matrimonio, de apoyo, respeto y confianza mutua. Cuando me fui a estudiar la maestría en Derecho, ella se encargó de mi empresa Sistemas Jurídicos, siendo muy joven y apenas éramos novios. También es emprendedora y fundó con su socio Jean Richa la firma de abogados Angel, Cohen, Richa y Asociados, dedicada al Derecho Comercial y laboral principalmente, atendiendo empresas o instituciones financieras. Su último emprendimiento social es el Centro Supérate de la fundación Judía Panameña de Asistencia Social (JUPA). Trabajó muy duro, en conjunto con su grupo de Jupá, para lograrlo. Me siento muy orgulloso de Margie y la admiro por ser una excelente esposa, madre, hija, abogada y trabajadora social. Ha logrado organizarse para hacer todas estas cosas a la vez, por lo que es un gran ejemplo para nuestros hijos".

Gerente del Mes - Ajit Nagrani
Gerente del mes

Martes, 04 de Junio de 2013 13:51

Ajit Nagrani

 


El señor de los diamantes.

Apasionado de la naturaleza y la finura de las piedras preciosas, descubrió en ellas algo más que brillo y valor: amor.

 

AJIT NAGRANI


Lugar y fecha de nacimiento: Zimbabwe, 16 de julio de 1964.


Formación académica: Diamond Grading en el International Gemological Institute, Business & Marketing.


Estado civil: casado.


Libro preferido: El Secreto de Rhonda Byrne.


Un personaje que admira: Mahatma Gandhi.

"Uno puede ganar una guerra sin pelear, eso fue lo que hizo Mahatma Gandhi".

 

Para Ajit Nagrani, gerente de DG Joyeros, su trabajo va mucho más allá de la joyería, lo suyo es vender brillo y valor a quienes van en busca de esa joya para expresar  un sentimiento.  En primera instancia trata de educar a sus clientes  y guiarlos dependiendo del gusto.

En (1998) empezó a trabajar en una joyería en Estados Unidos, lo que despertó aún más su interés en el estudio de la gemología.  Toda la experiencia ganada y sus estudios lo impulsaron a fundar en el año 2005 DG Joyeros,  antes llamado Diamond Guru, fundamentado en la calidad, variedad y servicio; principios que mantiene hasta ahora como la filosofía de su empresa para tener siempre al cliente satisfecho.

Crecimiento


Después de ocho años y con una sola sucursal ubicada en la Zona Libre de Colón, el grupo cuenta con tres amplias tiendas ubicadas en el Centro Comercial Multicentro, Albrook Mall y Plaza Terronal en David, Chiriquí.
Sentado en una esquina de su tienda, nos da la entrevista, pero está atento a cada detalle, a la llegada de algún cliente, a los vendedores; y pide permiso un instante para atender personalmente a algún indeciso que busca un regalo especial y le hace falta un poco de asesoría del experto.
Al preguntarle ¿qué expresa una piedra preciosa?, en una sola palabra lo describe: belleza. "Las joyas son para siempre, amo su belleza, su rareza y su valor".
Su norte es siempre tener un cliente feliz por ello se ocupa de crear nuevos productos, entrenar a los vendedores, realizar estudios de mercados y atender a todos los proveedores. "La joyería es como la moda, siempre hay que crear nuevos diseños para estar al día, por ello, procuramos innovar en todo lo que hacemos localmente e importar lo mejor de las fábricas que tenemos en La India y en Estados Unidos, señaló.

Fortaleza


Ajit Nagrani  no deja de sorprenderse cada día con el crecimiento de la industria en todo el mundo y Panamá no escapa a este fenómeno con mucho potencial para el mercado de las joyas, lo que ocurre según el experto es que el panameño no sabe que puede comprar una piedra o un diamante y lo tiene entre sus últimas prioridades. "Ese es mi trabajo, que la gente sepa que si está a su alcance y puede comprarla", destacó.
Su éxito es el resultado del esfuerzo constante y nuestro gerente lo define como "un paquete completo que incluye buen producto, servicio, atención al cliente, presentación y buen precio". Estos son los valores que transmite a sus colaboradores que en su conjunto hacen "la mejor publicidad" para DG Joyeros.
Como en todo negocio, hay retos por superar y en este caso Nagrani asegura que lo más difícil de manejar en su carrera ha sido la constante subida de precios del oro que se ha cuadriplicado y el diamante que ha doblado su precio en los últimos 10 años.

¿Cómo se distingue un diamante genuino de una imitación?
"Hay muchas formas. La más fácil es la prueba de la niebla que consiste en soplar la piedra, si queda empañada un par de segundos no es genuina. Uno genuino dispersa la niebla enseguida".
Sus conocimientos en gemología son muy amplios; sin embargo, con la sencillez que lo caracteriza, asegura que lo más importante es la atención al cliente, y ese es justamente el legado que le gustaría dejar: que sus colaboradores comprendan que en la cordialidad de un vendedor hay tanta importancia como en el brillo de una gema.

2005
Nació DG Joyeros  en Zona Libre de Colón, entonces  llamado Diamond Gurú.

2012
DG Joyeros abre su primera sucursal en el interior del país en David Chiriquí.

20
Colaboradores tiene el grupo.

Junto a sus colaboradores Yasmin Tang y Pedro Jaramillo.

Delia Ortega y Ajit Nagrani.

Editorial Mayo 2013
Editorial

Miércoles, 01 de Mayo de 2013 15:29

Agenda llena


¡Panamá está imparable! Ha crecido mucho más la actividad comercial, industrial, turística, transporte, inversión a gran escala,

educativa y científica.

 

Las oleadas de inmigración que eligen a este pequeño país de más de tres millones de habitantes para visitarlo, hacer negocios o vivir junto a su familia lo hacen especial. Durante este mes se desarrollan varias actividades importantes. Algunas ya son una tradición dentro del mundo empresarial del istmo, como Expo Vivienda, la gran feria inmobiliaria que organiza la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC). Cada año acoge a miles de personas de todos los rincones del país, en busca del apartamento o la residencia ideal. Para muchos es su primera inversión inmobiliaria, para otros es una cita obligada para hacer negocios. Las  industrias de construcción, bienes raíces y bancaria se unen para ofrecer soluciones efectivas para todo tipo de clientes y requerimientos.

 

Con el auge inmobiliario en Panamá, también otros campos de acción toman relevancia y se mantienen actualizados. Como la arquitectura, el diseño de interiores y la decoración. Este mes les presentamos nuestro “Especial Decoración”, con información, propuestas y nuevas tendencias que sabemos les encantarán. Mobiliario, complementos y muchas ideas para inspirarse. Hoy casi en cada esquina de las áreas comerciales de la capital se pueden encontrar tiendas o negocios enfocados en ofrecer productos y servicios para embellecer, equipar o hacer más funcionales nuestros hogares y empresas.

 

No quiero despedirme sin mencionar un evento sin precedentes: la primera Bienal del Sur en Panamá 2013 “Emplazando Mundos”. Hasta el 30 de mayo, decenas de artistas plásticos y visuales se toman el entorno cultural y urbano, estimulando el desarrollo de nuevas propuestas y tendencias. Una actividad realizada en el marco de la celebración del Quinto Centenario del Descubrimiento del Mar del Sur, que nos ha puesto en el mapa mundial del arte. Más que una oportunidad, es un espacio que se abre en nuestro querido país para que crezcan muchas más enriquecedoras manifestaciones artísticas y culturales.

Portada del Mes - Clorinda y Sara Liz
Portada

Miércoles, 01 de Mayo de 2013 15:05


Damas del arte

 

Ambas son mujeres elegantes, profesionales y con un gusto exquisito por el arte. También son madres, esposas, amigas y cómplices para estar a la moda. Clorinda y Sara Liz, madre e hija, nos recibieron en su hogar y nos narraron cómo la tradición de la familia en el mundo del arte y la decoración se ha desarrollado exitosamente por más de cuarenta años.

 

La familia Areces o “Grupo Areces” empieza a involucrarse en el arte con la iniciativa de don Carlos Areces en el año de 1975, cuando junto a su esposa Clorinda abren Ambiente, un almacén dedicado a la venta de muebles y a la decoración de casas y oficinas.

 

“Mi esposo es un hombre emprendedor, lleno de proyectos y un trabajador incansable,  él tuvo la idea de abrir una galería de arte. Había hecho un estudio del mercado panameño y se dio cuenta que para esa época solamente habían alrededor de tres galerías de arte y dos marqueterías. Me dijo: te voy a poner un negocio para que tú lo administres y desarrolles. Y así se inauguró Marcorama, la galería que enmarca”, expresa Clorinda.

 

La maquinaria Areces

Viendo el auge, la gran aceptación y demanda que tuvieron y para cubrir diferentes puntos de la ciudad, bajo la dirección y ejecución de don Carlos se fueron abriendo las sucursales de Marcorama, hoy son siete.

 

El horizonte era amplio, y los esposos Areces empezaron a crear una nueva idea: fundar una galería de arte con un concepto diferente. A inicio de los años ochenta lo que era un sueño se convirtió en realidad con Imagen Galería de Arte, convirtiéndose desde su inicio en el escenario de artistas nacionales y extranjeros.

 

Posteriormente nace Caycat, empresa que compra y vende molduras, administrada por Juan Carlos Areces, quien la diversificó introduciendo nuevos elementos de decoración.

 

“Todos mis hijos incluyendo a mi esposo Carlos, que se ocupa de la parte logística de las empresas, estamos al frente de los negocios diariamente”, manifiesta orgullosamente Clorinda.

 

Clorinda, la mamá administradora

Desde el inicio de los negocios, ha realizado diferentes roles, como: el contacto con los artistas y las fábricas de molduras, hacer los pedidos de molduras y otros materiales y todo lo concerniente a administración. “Mi mayor responsabilidad es vigilar los inventarios de las molduras y de las obras de arte de todas las sucursales”.

 

¿Cómo han sido estos años de aporte a la cultura nacional?

“Cuando empezamos por los años 70 apenas se conocían ciertos artistas panameños. Para entonces se empiezan hacer exposiciones, se abren más galerías, la gente empieza a coleccionar artistas locales y los bancos ayudaron a darle un gran empuje al arte pictórico nacional. Hoy en día las personas están más familiarizadas con los artistas del patio, sus diferentes técnicas y estilos.  Ahora las personas se recrean contemplando una obra y se sienten conmovidos  ante ella pudiéndose transportar a tiempos reales o imaginarios”.

 

¿Cómo trabajar en el arte cambió sus vidas?

“Al correr el tiempo puedo asegurar que el arte nos cambió las vidas para bien, cada día nos involucramos más en las relaciones con los artistas, con algunos tenemos trato familiar”.

 

Con todos estos años de experiencia de trabajar en este campo, considera usted ¿qué el arte evoluciona?

“El arte evoluciona constantemente, la habilidad e imaginación de los artistas se desarrolla a pasos agigantados en sentido ascendente y de perfeccionamiento con diferentes estilos y técnicas, surgiendo movimientos nuevos que lo enriquecen.  El principal arte en la vida es hacer de la vida una obra de arte”.

 

¿Cuál es el gusto de los panameños en relación al arte?

“El panameño generalmente prefiere artistas nacionales y dependiendo de cómo se proyecte el mundo del arte, así mismo algunos prefieren obras mas figurativas y la gente joven prefiere obras más vanguardistas.  El coleccionista después de adquirir maestros panameños empieza a adquirir obras de reconocidos artistas extranjeros”.

 

¿Cómo se siente al ver a su hija encargándose de las riendas del negocio?

“Me siento orgullosísima, ella es una persona sumamente honesta, muy organizada, trabajadora incansable y desde muy jovencita estaba involucrada tanto en el negocio como con los artistas, como ella bien dice, se siente como pez en el agua. Además le ha aportado al negocio ese dinamismo y visión que la caracteriza,  con nuevas ideas y conceptos que han hecho  progresar el negocio.  Y lo más importante es que con su aporte y el de los otros dos hijos tengo más tiempo para disfrutar de la vida”.

 

Sara Liz, la hija relacionista pública

Ella y sus hermanos nacieron, crecieron y han vivido rodeados de artistas y de arte. Hoy nos dice Sara Liz sentirse feliz y orgullosa de haber podido tener la oportunidad de convivir con artistas de la talla de los maestros Chong Neto  (q.e.p.d.) y Alfredo Sinclair. Todo este mundo la envolvió de tal manera, que respira arte todo el día.

 

“Cuando me integré en el negocio familiar hace dos décadas, me he dedicado a promover a los artistas que ya representábamos y a divulgar y contactar a otros, nacionales e internacionales. Además, distribuyo las obras de los mismos en las sucursales, de diferentes formas, organizando las exposiciones en Marcorama e Imagen, contacto a los medios y asesoro a las vendedoras y clientes en las últimas tendencias de enmarcados y cuál es la mejor inversión en el momento”.

 

¿Cuál es el pilar de sus negocios?

“El éxito de nuestros negocios se basa en la honestidad, confianza, servicio al cliente, estar rodeados de personal capacitado,  dar todo lo mejor de cada uno en cada función que se nos asigne y la tenacidad para cumplir cada reto diario”.

 

Convivir a diario con artistas nutre el alma, pero ¿tiene algún artista favorito?

“Es una pregunta muy amplia, pues hay temáticas, técnicas y variedad de colores.  Mi gusto es amplio, pero me gusta el artista que aunque pasen los años y su obra evolucione, siempre mantiene su estilo y calidad, eso lo distingo estudiando su trayectoria. Decirte un nombre sería herir a muchos”.

 

¿Qué decisiones toman en consenso como familia sobre el negocio?

“¡Todas! afortunadamente nuestra relación es excelente  y aunque todo es de todos, el respeto es la regla número uno y como todos tenemos la misma meta que es llevar la empresa hacia adelante, aportamos ideas en grupo hacia la misma dirección”.

 

¿Se han planteado nuevos retos para los próximos años? “Siempre hay proyectos y como somos varios hermanos  y contamos con nuestros padres en la empresa, hay muchas cabezas aportando, por supuesto que queremos ver Marcorama de frontera a frontera por ahora somos 7 pero en el futuro irán surgiendo más sucursales y nuevos productos para ofrecer, para que el cliente esté siempre actualizado con las tendencias que hay”.

Mujer de Hoy - Yvette Barsallo de Obarrio
Mujer de Hoy

Miércoles, 01 de Mayo de 2013 11:49

“Las tormentas hacen que los árboles tengan raíces más profundas”

Yvette Barsallo de Obarrio

El diseño de interiores y la arquitectura apasionan a nuestra Mujer de Hoy. Lleva ocho años dedicándose a crear espacios y construir sueños.

 

Crear y hacer realidad es parte de su día a día. Constantemente su mente trabaja en complementar con buen gusto, estilos, diseños, detalles, estructuras, obras de arte.

Desde muy pequeña a Yvette le gusto explorar su lado creativo. Nos expresó que adoraba pintar y hacer manualidades. Ya en tercer año del colegio sabía que estudiaría. Realizó sus estudios superiores en la Universidad Santa María la Antigua en Licenciatura en Arquitectura Estructural y una Maestría Ejecutiva en Administración de la Construcción.

¿Cómo fue su experiencia al incursionar en esta profesión y qué retos tuvo que enfrentar?
"Creo que lo más difícil de incursionar en esta profesión, es que la mayoría lo aprendes con la experiencia. En la universidad te enseñan la teoría, pero cuando sales a la realidad es cuando comienzas a aprender, y a poner todo en práctica. Para mí fue aún más difícil, ya que comencé a trabajar desde tercer año de la universidad, y trabajar y estudiar al mismo tiempo no es fácil. Luego fui recompensada ya que al graduarme ya había adquirido experiencia".

Está experiencia fue fundamental para que Yvette decidiera hace unos años dedicarse a sus propios proyectos. La basó en una filosofía profesional: "El mayor orgullo de un arquitecto, es ser reconocido por sus propios proyectos. Saber que mis trabajos llevan mi nombre me llena de satisfacción".

¿Qué responsabilidades conlleva su profesión?
"La responsabilidad más grande, es que así como los proyectos pasan a llevar tu nombre, así mismo te vuelves el único responsable. Por esta razón, se debe trabajar mas duro por crear una buena imagen".

¿Cómo logra un equilibrio para combinar su vida personal con la profesional?
"A veces es difícil, ya que la inspiración no surge a toda hora. Por esta razón a veces en la tranquilidad del hogar es cuando surgen las buenas ideas. A veces hay que retener las ideas y tratar de desconectarse".

¿Cuáles han sido los mayores logros obtenidos a nivel profesional y personal?
"A nivel profesional ha sido lograr independizarme a tan temprana edad, ya que es algo que requiere mucho esfuerzo y dedicación. A nivel personal es haberme casado con mi esposo y mejor amigo".

¿Qué enseñanzas le ha dado esta profesión?
"A tener mucha paciencia, que a veces no todo sale bien, y simplemente hay que respirar profundo, echar para atrás y comenzar nuevamente".

¿Qué la inspira?
"Mi profesión me inspira, ya que constantemente voy aprendiendo cosas nuevas y poniéndolas en práctica. Me motiva saber que mi carrera me deja ver lo que nace en mí como una idea, hacerse realidad. Esto me hace saber que hay que seguir luchando para poder ver un proyecto realizado".

Empresarios del Mes-Elio Vergara y Alberto Jaén
Empresarios del mes

Miércoles, 01 de Mayo de 2013 11:40

 

Con la firme idea de hacer las cosas diferentes, estos dos jóvenes profesionales, se encaminaron a mediados del 2005 a la creación de una empresa especializada en la producción de eventos. Sus gustadas fiestas temáticas le abrieron el camino en el mercado nacional e internacional.

 

Ya han pasado ocho años desde que Elio Vergara y su socio Alberto Jaén abrieron "Grupo Rocco Productions, S.A.", incursionando en el mundo de la producción de eventos sociales y corporativos.

Su primer evento recuerdan fue un quince años y solo contaban con una computadora, hoy se enorgullecen por el crecimiento que han tenido. Elio añade: "Todos los panameños tenemos la capacidad de surgir. Nos llenamos de muchas energías y de valor y nos dijimos que sí podíamos. Gracias a Dios hemos ido logrando y superando cada uno de los retos. Nos sentimos complacidos y seguimos trabajando con la misma fuerza del día uno".

A la fecha han realizado mega producciones y cuentan con una amplia cartera de  importantes marcas. Sus propuestas han traspasado fronteras, llevando sus ideas a países como Estados, Unidos, Colombia, España, Guatemala, y Costa Rica, entre otros. Ambos coinciden que la clave ha sido pasión por lo que hacen.

Además de producir eventos, la compañía ofrece otros servicios como iluminación, audio y mobiliario.
¿Qué hace la empresa diferente de otras con servicios similares?
"Nuestro punto focal es 'ser diferentes', no seguimos modas o tendencias, las creamos. Para lograr la calidad de nuestros proyectos trabajamos con el ingrediente especial de la responsabilidad; elemento que nos asegura no sólo buenos resultados sino la confianza que nos tienen nuestros clientes",  expresa Elio.

Sobre los gustos y las exigencias del mercado, nos comenta Alberto que al cliente le interesa que además de darle buenas ofertas, le brindes buenos productos y que sientan que la compañía está con ellos en la organización día a día.  "Nunca nos desvinculamos del cliente. Siempre te van a exigir y eso nos gusta, puesto que es allí donde rebasamos nuestro compromiso, creatividad y perfeccionamos las técnicas, dándonos excelentes resultados".

Grupo Rocco Productions, S.A. ya ha cruzado la frontera organizando eventos en otros países. Al respecto, sus directores comentan que existen variantes que se presentan en ambos mercados, pero también coinciden en que existe un común denominador que es el respaldo eficaz, la atención y una buena actitud que se mantiene de principio a fin, generando un punto importante en esta relación, que es la confianza.

¿Qué es lo más fácil y lo más complicado al momento de organizar un evento?
"Créeme que no existe nada fácil, nada difícil y mucho menos nada imposible de hacer, si pensamos de esta manera nos limitaríamos mucho y no es nuestro norte; lo que sí te puedo contar es que existen situaciones, con manejos diferentes, hay que tener una mente clara, abierta y disponible para atender cada necesidad".

Ambos son ingenieros industriales, profesión que les ha brindado de oportunidad de aplicar sus conocimientos en la empresa. Para Elio y Alberto, la precisión y la planificación han sido la clave para alcanzar el éxito, además de la calidad antes, durante y después de cada proyecto, pero puntualizan que el respaldo y la confianza en sus colaboradores es la columna vertebral de Grupo Rocco Productions, S.A.

Sobre sus planes futuros, responden que hay muchos, uno de ellos es inyectarle a su  nueva empresa Toldas y Tarimas, fundada en el 2012, toda el empeño que los caracteriza. Los jóvenes empresarios miran con positivismo el desarrollo de sus empresas y vislumbran un 2013 muy exitoso.

Mujer de Hoy - Vivian Barrios
Mujer de Hoy

Jueves, 04 de Abril de 2013 20:35

Vivian Barrios, Directora de Operaciones de MiLujoSimple y OfertaSimple, pone en práctica su tenacidad y

 

constante chispa de diversión con profesionalismo; a través de la vía que ofrece la tecnología de hacer negocios como el E-commerce. Un cargo que conlleva ponerse muchos sombreros, con los que ha aprendido a recorrer caminos interesantes a través de la red. Siempre con la convicción de que hay que complacer a los clientes, presentándole excelentes productos y un servicio de primera clase.

 

Formación ejemplar 

En su hogar siempre existió la disciplina, un pilar para poder lograr todas sus metas. "Mis padres desde muy temprana edad me inculcaron que una educación bien enfocada y el trabajo duro es lo que hace que puedas alcanzar tus metas", recordó Vivian. De su primera carrera, la administración hotelera, nos comentó que la pudo ejercer por unos años y aún conserva su pasión por esta profesión; porque de esta experiencia aprendió que con la mejor actitud ante los clientes y una fortaleza para trabajar arduamente, se puede superar cualquier obstáculo. 
De sus padres, siguió el ejemplo de ser emprendedores en los negocios. Por lo que decidió tomar una Maestría en Administración de Proyectos en la Universidad Latina, posteriormente viajó a Madrid, para estudiar una Maestría en Mercadeo, ya que sentía que le hacía falta aprender más de esta rama. Al regresar a Panamá, llegó con ideas frescas y decidió incursionar en los negocios online.

 

Compras por Internet 

Su afán por aplicar todo lo que acaba de vivir en Europa, la motivó a aplicar para trabajar en MiLujoSimple.com. Los creadores de esta página virtual le ofrecieron esta posición, justo cuando la estaban construyendo. En esta página web, los interesados pueden conocer las ventas diarias y el amplio abanico de las mejores marcas internacionales que representan: moda, hogar, decoración, arte, electrónica, belleza, entretenimiento y hasta juguetería. Constantemente se están agregando categorías, conforme reciban sugerencias de los usuarios. Como ella misma nos expresa es un negocio en constante movimiento con clientes que gustan de este ritmo acelerado que ofrece la tecnología. Sobre cómo vencer las pruebas diarias de forma exitosa, nos contestó: "Mi clave del éxito es la sonrisa.
Es la llave que abre las puertas de aquellos que se les pudiese ocurrir decirte que no. Lo más divertido es cuando logras probarle a otras personas que sabes de lo que estás hablando y consigues ponerlos de tu lado".

Portada del Mes - Janett Poll
Portada

Jueves, 04 de Abril de 2013 19:49

Una mirada al corazón

Gracias a un legado familiar, heredó el don para los negocios y un deseo genuino de compartir progreso y bienestar con el
pueblo panameño.

Cuando nos acercamos a Janett Poll, Presidenta de Grupo El Machetazo, encontramos a una mujer muy sencilla y con don de gente, como su padre, Juan Ramón Poll Cabrera (q.e.p.d.). Esta exitosa ejecutiva, lleva sobre sus hombros un legado familiar que cuenta con el cariño y admiración de Panamá, razón por la cual ella ha asumido con gran entusiasmo y mucha responsabilidad el compromiso de seguir desarrollando El Machetazo, teniendo siempre presente la filosofía humana y visión comercial iniciada por su padre.

Prueba de ello es que Janett ha liderado la apertura de 5 sucursales, como lo son Arraiján, Penonomé, Metromall, Tocumen, y más recientemente, Coronado. Ella también introdujo en Panamá la famosa franquicia internacional de Restaurantes Pollo Tropical y está desarrollando el nuevo concepto e imagen de Farmacias M.

Otro ejemplo del dinamismo de Janett es el impulso que le ha dado a la Fábrica Govil, fundada por don Juan Ramón Poll y que hasta la fecha sigue trabajando y ampliando la confección de uniformes escolares, calzados, todo tipo de uniformes para empresas y ropa de vestir.

Janett está muy satisfecha con el gran desarrollo del Grupo y con ello, el impacto positivo para las comunidades del país, sus queridos clientes, y en especial a sus valiosos colaboradores, que hoy son 4,300, a diferencia de 2,000, cuando Janett inició su labor ejecutiva.

"Cada vez que veo cómo anda todo, pienso en qué pensaría mi papá. Él siempre está presente en mí. Haber logrado el cariño de los colaboradores, que me sigan y quieran, es algo muy importante. Ellos no son "empleados", sino nuestra familia". La gran familia El Machetazo se ha mantenido fuerte y unida, y eso se debe al pueblo panameño", nos comentó Janett en una entrevista exclusiva.

Además del gran reto empresarial que ha llevado con éxito, sin duda Janett también heredó de su padre una gran sensibilidad por las buenas causas. Pocos saben que, detrás de su apretada agenda ejecutiva, encontramos en ella a una consumada activista y defensora de los derechos y el bienestar de los animales.

"También tenemos dos fundaciones. Una lleva el nombre de mi papá y está dedicada al bienestar de la comunidad, en especial a la salud y educación de los niños panameños más necesitados. La otra
es la Fundación San Francisco de Asís, que trabaja por el bienestar de los animales, crear conciencia y realizar campañas de esterilización, adopción y contra el maltrato de ellos".

Empresa social
La conversación con Mundo Social fue en su casa de la playa, donde dio a conocer varios aspectos de su vida y recuerdos muy bonitos de su padre y su familia. En Panamá, muchos han escuchado infinidad de anécdotas de personas conocidas y ciudadanos comunes, que en algún momento de su vida resolvieron situaciones de extrema emergencia gracias al espíritu de solidaridad de don Juan Ramón.

"Desde hace muchos años, cuando mi papá estaba con nosotros, siempre expresó la necesidad de ayudar a todo el mundo. Mis padres y mis hermanas son cubanos. Todos siempre hemos estado muy agradecidos con Panamá y sentimos un inmenso cariño hacia este país".

El esposo de Janett, el empresario de ascendencia griega, Constantino Bagatelas, también le contó a Mundo Social algunas anécdotas mientras su esposa participaba en nuestra sesión de fotos. Estaba muy emocionado por Janett. "Es un reconocimiento a la labor que ella realiza desinteresadamente y que se ha convertido en una tradición familiar. Si haces el bien, recibirás el bien. En esto, tuvimos unos padres ejemplares".

Llamó la atención cuántas mascotas viven en el hogar Bagatelas Poll, muy cerca de la playa, "¡Y casi todas son adoptadas!", nos dijo Janett. Grandes, pequeños, peludos, juguetones o más calmados, todos están en excelentes condiciones y son tratados con mucho amor. "Desde que yo era muy chica, en mi casa siempre hubo animales: ardillas, monos, conejos ¡y hasta hámster! A mi papá le gustaban mucho las mascotas. Siempre tuve la "cosquillita" de que algún día, yo haría una fundación para ayudar a los animales que son abandonados y realmente hacer el trabajo de crear conciencia. Da mucha pena ver todos esos animales en la calle atropellados... La gente debe tener más sensibilidad social porque ellos no tienen voz. Está comprobado que los niños que nacen y crecen alrededor de un perro o alguna mascota, son mejores seres humanos. Un amigo no se compra, se adopta. Un perro siempre te recibe con alegría y cuando estás triste, se antiene a tu lado. Ellos siempre son tan agradecidos y permanentemente están contentos".

Banner
  • Publicaciones
  • Mas Leidos

Mundo Social TV