Entrevistas

Portada del Mes - Juan David Morgan
Portada

Jueves, 05 de Diciembre de 2013 20:18

Entre leyes y literatura

Juan David Morgan

 

Es conocido en la sociedad panameña por ser un excelente abogado,  incansable luchador en favor de la educación, la cultura y el arte del país, y por ser uno de los más reconocidos escritores del patio.

 

La imaginación de Juan David Morgan siempre tuvo rienda suelta, él nunca se privó de tomar una pluma, un papel y escribir lo que pasaba por su mente; incluso nos confesó que inició esta pasión a los quince años, cuando lo dejó su primera novia, “Le escribí una poesía, muy mala por cierto”, expresa y sonríe.

 

De aquellos primeros intentos de escritor, (nunca ha dejado de escribir poesía), quedan recuerdos y muchas experiencias que le fueron enseñando las minucias del mundo literario… un mundo en el que se sumergió hace ya dos décadas y que define en una sola palabra: satisfacción.

 

Ya son diez los libros publicados bajo su autoría, los primeros cinco, incluyendo un  libro de cuentos con el seudónimo de Jorge Tomas. Además, una obra de teatro con su amigo Neco Endara. Al preguntarle qué género disfruta más, no dudó en decirnos: “La novela…creo que me va mejor. También escribo poesía desde que recuerdo, pero no las he publicado…este género es más íntimo que la novela”.

 

Recordar es vivir

En la casa de la familia Morgan-González, en Chiriquí, los libros eran parte de la vida diaria de los seis hijos de Eduardo Morgan A. (abogado y periodista) y Benigna González de Morgan (maestra). Esta crianza en el hábito por la lectura y el manejo correcto del idioma español, marcó la vida de Juan David Morgan.

 

Es motivado por la vida de sus progenitores, por las pasiones que los envolvieron, que decide escribir su primer libro, el cual solo iba ser leído por su familia; sin embargo, el destino le tenía otros planes al novel escritor. En las manos de un amigo editor cayó el libro titulado  “Fugitivos del paisaje” y es ahí cuando su vida como literato empieza a tomar forma. Fue publicado primero en Colombia, después en Panamá y como él mismo nos dice, el resto es historia.

 

¿Ya han pasado 20 años desde que escribió ese libro, qué siente cuando lo vuelve a leer?

“Aprendí a escribir con un libro que no se iba a publicar, por eso salió con el seudónimo Jorge Tomas. Estaba destinado a contarles a mis hijos, nietos y futuros biznietos la vida de mis padres. Lo escribí a raíz del fallecimiento de mi progenitor. No era para el público, solo para la familia y algunos amigos, así que nunca me preocupé por el rigor literario; los diálogos, la sintaxis, aquellas cosas que un escritor se cuida mucho cuando redacta. Cuando vuelvo a leerlo,sigo pensando que es mi mejor historia y será siempre mi libro favorito, pero definitivamente mi escritura de entonces es muy diferente a la de hoy. La literatura se ha convertido en una segunda profesión, ya no es afición.  Si miro atrás y veo lo que estoy haciendo ahora, siento una gran satisfacción. No solo por el progreso literario, sino por las amistades que he establecido a través de estos años, que de otra forma no hubiera conocido, personas que realmente estimo mucho”.

 

Libros, teatro...

El doctor Juan David Morgan nos abrió por segunda vez las puertas de su hogar. La primera fue hace 16 años cuando se convirtió en la primera portada de la revista Mundo Social. En está ocasión nos reunimos con él en su espacio más íntimo: su biblioteca.

 

Más de tres mil libros tapizan las paredes de los dos pisos del lugar. Obras de arte y recuerdos familiares se unen a la decoración. Un par de guitarras lo acompañan, testigos de su amor por la música. Pero es un pequeño escritorio cerca de una ventana, el rincón favorito del escritor. Papeles, plumas, laptop, varios lentes…. son solo parte de los artículos que no faltan en este espacio.

 

¿Tiene algún momento especial para escribir?

“Cuando empecé, trabajaba como abogado y laboraba horas completas, cosa que ahora no hago. Así que inicié escribiendo entre las seis y ocho de la mañana y me resultó muy bueno, porque es un tiempo en el que uno está claro y hay silencio. Se produce mucho. De noche me cuesta más trabajo escribir”.

 

Muchos autores han expresado que hacen algún ritual antes, durante o después de escribir. ¿Tiene usted alguno?

“No tengo un ritual, me siento a escribir y casi siempre cuando lo hago sé lo que voy a redactar, no me siento frente una página en blanco y me quedo ahí pensando qué hacer. Mis libros los escribo con un plan ya trazado, que casi siempre cambia a medida que avanza la redacción. Si tuviera un ritual sería corregir cada vez que termino un párrafo. Nunca espero terminar la obra para corregirla. Escribo un párrafo o una página, corrijo y le doy hasta que me satisface. Cuando creo haber terminado vuelvo a corregir los mismos párrafos y si los editores no me quitan el libro sigo corrigiendo. Escribir es corregir, es pulir…”

 

¿Cómo define su estilo literario?

“Eso lo hacen mejor los críticos literarios y los lectores. Si tuviera que decirlo, mi estilo es llano, trato que el lector no tenga dificultad en entender lo que lee, de ser lo más claro posible, a veces me excedo, pero lo prefiero así porque sobre todo quien escribe sobre historia lucha con la barrera de lo ya conocido y el desafío de mantener el interés del lector, así que hay que escribir la historia de forma que ese interés no decaiga”.

 

En su vida literaria el doctor Morgan ha recibido un sinfín de reconocimientos por sus trabajos. Uno de estos “Con ardientes fulgores de gloria” fue llevado a la pantalla chica, experiencia que atesora como especial, ya que fue una nueva vía para encontrar amistades y explorar un universo desconocido para él. “Este es un mundo interesante, difícil, donde hay que trabajar y repetir mucho, pero el haber participado como elenco es un recuerdo gracioso…son hitos que uno va logrando a través de la vida”.

 

Morgan vs Morgan

La última novela de Juan David Morgan lleva como título “Entre el honor y la espada”, un libro de 365 páginas que nos adentra a la vida del pirata Henry Morgan.

 

Pero ¿qué llevó a Juan David Morgan a escribir de un personaje nefasto en la vida de Panamá? La evolución de este escrito le tomó un par de años, incluso en ocasiones tuvo que “soltarlo” para poder escribir con objetivismo sobre el polémico personaje.

 

¿Tiene algo que ver nuestro Morgan con ese Morgan?

Pausadamente y con ironía nos dice: “El pirata sí tiene que ver conmigo, porque cuando nos trasladamos de Chiriquí a Panamá, a mi hermano y a mi nos decían que nosotros habíamos quemado Panamá, que éramos descendientes del pirata. Y se formaba la pelea, así que algo de Henry Morgan nos toca, aparte de que Henry Morgan está muy presente en el país, cada vez que uno pasa por las Ruinas de Panamá Viejo se acuerda de él o cada vez que escuchas la canción de Ricardo Fábrega dedicada a Panamá Viejo. Es un personaje que me venía dando vueltas, no era algo fácil de acometer porque sobre Henry Morgan se sabe bastante, pero leyendo sobre él, y fueron muchos los libros que leí, me di cuenta que hay más de él que no se sabe. Al encontrar algunos de esos aspectos de su vida me propuse escribir una novela histórica sobre Morgan, que, además de ser parte de nuestra historia, es un personaje muy atractivo”.

 

Panamá: a largo plazo

Para el doctor Morgan nuestro país ha evolucionado mucho en el campo de la literatura, así como en el desarrollo como nación, sin embargo tiene apreciaciones muy claras para ambos casos.

 

“Si nos quedamos en el mundo de la literatura nos falta mercado, gente que lea, nos faltan críticos, los hay, pero son amigos de uno y si no son amigos tienen la tendencia de criticar al escritor y no a la obra. En el plano político, al panameño en  general, le hace falta pensar a largo plazo, tendemos a ver las cosas a 5 y 3 años. Los temas fundamentales de Panamá son la salud, seguridad, educación y comunicaciones y no son temas que se resuelven ni en 5, 10 o 15  años, sino que toma varias  generaciones. Los gobernantes y los gobernados tenemos que pensar a largo plazo, ser menos egoístas en el ejercicio del gobierno, saber que tenemos que construir para un futuro mucho más largo que el futuro de un gobierno”.

 

Doctor Morgan ¿qué mensaje le da nuestros lectores?

“Un verdadero desarrollo  cultural nos permite darnos cuenta del verdadero desarrollo económico y cómo debe ser empleado. Mientras haya esos abismos entre los que más ganan y los que menos tienen, no vamos nunca a alcanzar el pleno desarrollo. Ese abismo se supera con cultura, no se supera con subsidios, tenemos que leer, educarnos, trabajar mucho y pensar a largo plazo”.

 

Llegaba la hora de despedirnos. Doctor ¿está escribiendo alguna novela?... Una pausa y toma la decisión de adelantarnos algo: “Sí, estoy transformando en novela un cuento que escribí hace unos años”.

Mujer de Hoy - Rebecca Eisenmann
Mujer de Hoy

Jueves, 07 de Noviembre de 2013 15:08

Rebecca Eisenmann

Rebelde con causa

 

Madre, esposa, hija y amiga. Pasó de no freír ni un huevo a cocinar gran parte de las comidas en casa. Es deportista y se considera una eterna estudiante, lectora y activista.

 

Es famosa en las redes sociales por su pasión por la buena alimentación. El renacer de Rebecca Eisenmann tiene que ver con su hija y con su profesión de Health Coach. Ahora ella trata de guiar a las personas a conocerse para que logren un balance y comprendan la bioindividualidad- la realidad de que todos y cada uno somos diferentes y no podemos ni debemos seguir una dieta determinada.

¿De dónde nace Verde y Rebelde?

“Comienza a raíz de mi embarazo. Busque ser más ‘verde’, ser lo más saludable posible. Trata sobre volver a lo natural y rescatar los fundamentos y principios del bienestar humano que se encuentran en la naturaleza, valores, en la familia y en lo que no se ha corrompido. En estos tiempos es importante ser ‘rebelde’ y expresar nuestra opinión aunque todo el mundo este en contra, no conformarnos con la injusticia y seguir nuestra intuición es clave para dejarle a nuestros hijos un mundo mejor. No solo quererlo, sino exigirlo”.

 

¿Cómo piensa transformar la sociedad?

“Considero que las mejores herramientas son la educación y alimentación. Cuando comemos bien, cada célula de nuestro cuerpo se beneficia. Nuestro humor, emociones y pensamientos son afectados e influenciados por la comida. Cuando decidimos vivir con propósito, prestarle atención a nuestro cuerpo y ofrecernos amor, cambiamos. Y si somos muchos en esto, cambiamos nuestro entorno y poco a poco la sociedad, hasta cambiar el status quo del mundo”.

¿Cómo ha cambiado su vida con este proyecto?

“Ha cambiado muchísimo. Hoy en día estoy más cerca de ser la persona que siempre imaginé que podía ser. Mi trabajo es mi pasión, construí un hogar y una familia alrededor de la buena alimentación, la cocina y los hábitos saludables. Soy propulsora de un cambio, de una revolución basada en el bienestar. Hago mi papel de madre, cuando antes no me cuidaba ni a mi misma, tengo el cuerpo que siempre soñé, no hago dietas, ni sufro de ningún desorden alimenticio como lo solía hacer. Soy mucho más feliz, me siento balanceada, en paz, camino sobre una plataforma mas sólida que confío me llevará a alcanzar mis metas y sueños en el futuro”.

 

¿Nos estamos volviendo “verdes y rebeldes”?

“Pienso que Panamá está madurando en este aspecto y mucha de su gente ha comenzado a apreciar sus tierras y clima, dándose cuenta del gran potencial que tienen para vivir así. Hacen falta herramientas, emprendedores y agricultores que se involucren y líderes que los respalden. Lo que si sé, es que no hay vuelta atrás.  Vamos lento, pero seguro.  Esta revolución no es algo pasajero, vino para instaurarse y quedarse”.

 

¿Planes futuros?

“Mi programa de televisión llamado “Rincones verdes”, un poco de reality que mostrará el día a día, las aventuras y algo de cocina. Además mi “ebook” que expone un estilo de vida mucho más que una dieta. Relato parte de mi experiencia personal, punto de vista y filosofía sobre cómo cambiar nuestros hábitos y por qué. También incluye una serie de recetas para hacerlo mas sencillo y aplicable”.

Empresario del Mes - Lucas Zarak
Empresarios del mes

Jueves, 07 de Noviembre de 2013 15:06

Estrategias amistosas

Lucas Zarak

 

Para este emprendedor no hay nada más importante en el trabajo, que complacer a sus clientes. Hacerles sentir que son parte de sus proyectos inmobiliarios residenciales y de playa.

 

“Me encanta lo que hago”, confiesa mientras atiende algunos asuntos y se prepara para conversar y dejarse fotografiar por Mundo Social. Es evidente que cada día es un torbellino de citas, llamadas telefónicas, reuniones, revisión de proyectos y sobre todo, consecución de resultados tanto para la empresa como para sus clientes. Ríe y bromea con facilidad, aún con los que acaban de llegar, y ese acto crea un ambiente relajado entre tantos compromisos. El equipo se dirige a su oficina, un oasis en el tercer piso. La “Baticueva” la llaman sus asistentes y todos ríen con la ocurrencia. Allí se inicia la conversación, entre fotos de su familia, recuerdos, material de lectura y mobiliario confortable para sentirse “como en casa”.

 

Aún recuerda cuál era su meta cuando inició su vida profesional. “Participar en el desarrollo de proyectos inmobiliarios. En el camino aprendí la importancia de crear lealtad en el cliente. Durante mi experiencia en la industria automotriz,  tuve la oportunidad de trabajar con Honda, empresa japonesa de gran trayectoria y me di cuenta de lo fundamental que es para esta cultura satisfacer y tener una excelente relación con el cliente. Allí está la base del éxito, porque eso se traduce en ventas. Los clientes usualmente comentan con sus familiares y amigos, sobre su experiencia en la compra de algún bien o artículo de importancia para ellos y de la atención que les brindas”, dijo Lucas Zarak Arias, Director de Grupo Equinox.

 

El cielo como límite

Es un profesional con más de 25 años de experiencia en el mercado local. Su trayectoria incluye la industria bancaria y la comercialización de productos y servicios en la Zona Libre de Colón. También desarrolló una carrera en los sectores automotriz e inmobiliario. Desde el 2011 su vida profesional se ha enfocado en la empresa que fundó junto a tres amigos con vasta experiencia: Grupo Equinox. “Ha sido una experiencia gratificante para mí. Un proyecto es como procrear un niño. Desde conceptualizar la idea, desarrollar los planos y colocar las fundaciones, hasta la entrega de los apartamentos a cada cliente”. La dirección la realizan a dos partes: su socio, el Ingeniero José Bretón, se encarga del área técnica, y él se responsabiliza por las labores de comercialización. Antes de esta experiencia, hace cinco años, Zarak lideró el desarrollo de Santa Clara Residences, proyecto de playa muy exitoso.

 

Habló de los desarrollos que encabeza con mucho entusiasmo, como si fuera el primer día de operaciones de su empresa. “Tenemos dos proyectos insignia: The Heritage ubicado en Santa María Golf & Country Club, un edificio residencial de 30 pisos con lujosos apartamentos. El otro es Ensenada, que son apartamentos de playa. Para esto, estamos desarrollando todo tipo de infraestructura. También tenemos un proyecto residencial en Chiriquí denominado Doral Villas, ubicado en la nueva carretera hacia Boquete”, explicó Zarak.

 

¿Cómo incursionó en la industria de bienes raíces?

“Inicié invirtiendo en propiedades hace 20 años. Hoy, estando al frente de esta empresa, uno de los retos más grandes es lograr que nuestro equipo de trabajo se sienta parte integral del éxito”.

 

¿Todavía tiene metas que lograr?

“Mis metas son infinitas. Lo importante es que uno pueda “Think outside the box” para ser más creativo,  y más innovador en lo que haces. Esto forma parte de nuestro diario vivir, ya que contamos con un equipo interdisciplinario de profesionales en ingeniería, arquitectura, construcción, comercialización y otras áreas, con los cuales constantemente intercambiamos conceptos e ideas”.

 

¿Qué ama de su trabajo?

“El trato y aprendizaje con cada cliente. Lo que más disfruto es lograr su confianza y lealtad. Cuando uno entiende que los clientes son parte integral del éxito, cada día te despiertas con ganas de hacer lo mejor posible. A mí me llena el aprender constantemente, y de cada una de estas personas, puedes recibir muchas enseñanzas”.

 

¿Qué cualidades son esenciales en la labor de ventas?

“El mejor vendedor siempre vende con la verdad, la honradez y la sinceridad sobre todo. Eso es mucho mejor que sobrevender algo”.

Portada del Mes - Brooke Alfaro
Portada

Jueves, 07 de Noviembre de 2013 15:01

Viaje al alma de Brooke Alfaro

 

Con su arte ha trascendido las fronteras utilizando técnicas innovadoras y dándole un matiz propio a cada obra, no obstante encasillarlo dentro de la palabra “artista”, es quedarse corto. Brooke Alfaro es mucho más.

 

Desde niño sintió ese gusanillo por la pintura, pero como él explica, en esa época no era una opción válida dedicarse a eso, viniendo de una familia bastante tradicional y conservadora se hacía necesario estudiar una carrera que le proveyera seguridad económica. Por ende, al graduarse de la escuela decidió estudiar la carrera de Derecho, pero en el tercer año sufrió un accidente de motocicleta y estando en el hospital, se hizo un autoexamen de conciencia que transformaría por completo su camino profesional.

 

“Fue la primera vez en mi vida adulta que tuve un momento para pensar en mí, en mi futuro, hacia dónde iba y me di cuenta que no estaba donde quería estar. Empecé a leer sobre arquitectura y encontré que a través de ella podría expresarme creativamente, y eso me atrajo. Entonces entré a la escuela de arquitectura y por primera vez comencé a sacar buenas notas, después de todo estaba haciendo algo que me gustaba”.

Entre grandes lienzos por terminar, cargados de color y emoción con rostros que miran al espectador fijamente, el pintor, escultor, videoartista y activista pro conservación del medioambiente Brooke Alfaro, le contó a Mundo Social su larga trayectoria. Considerado uno de los grandes de Panamá, su actitud humilde y tranquila dista mucho de la fama y el respeto que precede a su trabajo.

“Al graduarme, trabajé tres años en esa rama, y es cuando me invade un viejo deseo de hacer una exposición de pintura. Pinté tres cuadros, los llevé a la galería Panarte, gustaron, me dieron fecha y con ese impulso me dedique un año a pintar. En 1979 fue la muestra y me dejó con una inmensa satisfacción y una realización que no merecía estar allí, pues reconocía que mi pintura carecía de mucho. Con el objetivo de mejorar mi técnica, viajé a Nueva York a estudiar en The Art Students League”, rememoró sonriendo tímidamente.

 

A mi manera

Regresó a Panamá y se convirtió en el artista que es hoy. Ha recibido decenas de premios y ha exhibido en bienales, festivales, galerías y museos de todo el mundo, desde América y Europa hasta Asia. Se ha atrevido a experimentar con óleo, pastel, dibujo, grabado, serigrafía, escultura y video, plasmando su voz en cada una de estas manifestaciones, siendo su gran pasión la pintura, cuya técnica clasifica como “realismo mágico”, surrealismo en el contexto latinoamericano. Decantándose desde sus inicios por los rostros, la figura humana y el paisaje.

Mundo Social conversó con él sobre su obra, teniendo como marco su enorme estudio, a donde sus mascotas lo acompañan a diario. Una perra labrador de nueve años llamada Annie y dos gatos, que corren, juegan y duermen donde desean. Eso sí, sin molestar al maestro en su momento de creación, que pueden ser hasta ocho horas de continuo trabajo. Una gran colección de crayones de pasteles en una infinita gama de colores, pinceles de todos los tamaños y grosores, libros, computadora y otros elementos completan el cuadro. En la terraza, una planta de sandía, y la cercanía de frondosos árboles recuerdan que es un hombre que ama y respeta la naturaleza.

Habiendo experimentado con una amplia variedad de técnicas, ¿piensa que el arte tiene fecha de caducidad?

“No. Es un proceso en espiral, donde siempre se inventan expresiones nuevas y lo viejo vuelve, pero reinventado claro. En pintura, hace 30 años, no estabas en nada si no pintabas abstracto, ahora el figurativo reina. Hoy día los mimados de los curadores son el arte conceptual, performance y la instalación, pero eso cambiará. Lo cierto es que el arte nunca caducará porque es una expresión que instiga a la creatividad y que enriquece el espíritu.”

¿Existe una obra perfecta?

“De mi parte no, observando obras de otros artistas sí veo la perfección. Para mí está muy lejana, son muy pocas las obras mías que me gustan. Soy muy crítico con mi trabajo y aunque creo que puedo llegar a tener la perfecta, todavía no la he realizado”.

¿En qué proyecto está trabajando?

“Ahora mismo no tengo una exhibición programada, pero sí trabajo en una colección de caras grandes en pastel sobre tela que me gustaría exponer el próximo año”.

Hombre de retos

No pretende adoctrinar con su arte, sin embargo desde otras aristas muestra su férreo compromiso con el bienestar social. “Desde muy temprano he estado involucrado con la conservación del medioambiente, ya que percibo su fragilidad y veo la necesidad de protegerlo. Me inquieta pensar que la naturaleza sigue sufriendo a consecuencia de intereses particulares que no responden al colectivo. Por eso colaboro activamente con el Centro de Incidencia Ambiental de Panamá, una organización de corte legal que vela por que se cumplan las leyes existentes en materia ambiental, que hace incidencia, litigio, educación y activismo (propone nuevas leyes en las áreas donde hay carencias y que educa a la población)”.

 

Además de este tema, le preocupa el proceso educativo. Es miembro fundador de The Metropolitan School of Panamá. “Es una escuela donde se valora a cada niño y se busca que esté felíz, inspirado y motivado por aprender con un innovador curriculum holístico que integra la experiencia académica con la artística, tecnológica, social y física”.

 

Sus otras pasiones
Para Brooke Alfaro, las 24 horas del día no son suficientes. Además de la pintura, le encanta pasar tiempo con sus hijos Maia y Paulo, con quienes comparte su afición por la música y los deportes. Es un ávido tenista y remador, compite anualmente en las carreras de cayuco. Otro de sus hobbies es la jardinería.

¿Qué legado le gustaría dejarles a sus hijos?

“Les he inculcado el sentido de responsabilidad y honestidad, de pensar en los menos afortunados y que dediquen parte de su tiempo a ayudar a esta sociedad dispareja que tiene tantas necesidades”.

¿Qué significa para usted el éxito?

“Es haberte propuesto una meta, incursionar y dar lo mejor de ti para alcanzarla. No siempre es lo que la sociedad define como éxito, si yo como persona siento satisfacción con lo que estoy haciendo, eso para mí es éxito. Hay un proverbio interesante de Confucius que dice: Si encuentras el trabajo que te gusta, no trabajarás más en tu vida. Me siento agradecido de poder levantarme todos los días y dedicarme a lo que más disfruto”.

Portada del Mes - Mercedes Eleta de Brenes
Portada

Jueves, 03 de Octubre de 2013 12:26

Pasión e integridad 

Mercedes Eleta de Brenes

 

Una sola persona, varias banderas. Así es Mercedes Eleta, la empresaria, la mujer de la imagen y las Relaciones Públicas en Panamá, amiga de todos, comprometida con innumerables causas sociales y gremios empresariales, pero sobre todo: la esposa, madre y abuela, para quien no hay horarios ni agenda establecida.

 

“Mi vaso estásiempre medio lleno”.

El apellido Eleta está estrechamente vinculado a la historia de la radio y la televisión en Panamá. El 14 de marzo de 1960, RPC Televisión irrumpió en la vida del país con la emisión de su primera señal, iniciando la era de la magia de la 

imagen, el movimiento y el sonido. La experiencia y el prestigio logrado por Don Fernando Eleta Almarán fueron la base para cimentar el éxito de este proyecto. Su hija Mercedes, mejor conocida por todo el mundo como Baty, de apenas ocho años

cuando ocurrió este acontecimiento, ya llevaba el amor por las comunicaciones en su ADN y poco a poco fue haciendo camino en este campo hasta ser reconocida por revolucionar la forma de hacer Relaciones Públicas en Panamá.

 

Sus inicios

En 1982 se incorporó a RPC Radio y Televisión como Asistente al Presidente desde donde veía diversos temas de las áreas de Ventas, Producción, Mercadeo y Relaciones Públicas. Allí asistió a la Gerencia General en la compra internacional de programación y participó directamente en la producción de programas locales como el concurso de belleza Señorita Panamá, impulsó el Festival de la Canción OTI y el Concurso Nacional del Vídeo Musical RPC - Maxell.

 

Siete años después, la situación política la llevó a vivir dos años en Caracas como esposa de un exiliado político del régimen militar. Allí supo aprovechar el tiempo y trabajó para Venevisión, cadena de televisión líder en Venezuela. A su regreso volvió como Subgerente de RPC, la primera cadena de radio y TV en el país, y al poco tiempo ocupó la Gerencia General. En octubre de 1998 decidió emprender su propia aventura empresarial y fundó Stratego Communications, convirtiéndose en la agencia de comunicación estratégica líder en Panamá. Quince años después, Stratego ha crecido y se ha desarrollado, incorporando tendencias y jugando un rol importante en el establecimiento de una nueva disciplina de la gestión de la reputación en Panamá.

 

¿Quién es Mercedes Eleta de Brenes?

“Baty es el nombre al que respondo, soy multifacética una mujer de familia, confiable, organizada, perseverante, comprometida, optimista, infatigable, con sentido del humor y aunque a veces no lo parezca, detrás de la mujer fuerte hay una muy sensible.

Estoy preocupada por el devenir de Panamá, me preocupa el futuro de mis conciudadanos y por ende el de mis hijos y nietos, por lo que siempre estoy

interesada en aportar, desde la dimensión que yo pueda, a que éste sea un mejor país”.

No tiene horarios, trabaja a cualquier hora, de día o de noche, intenta organizar su tiempo, cumplir con los compromisos que adquiere y es muy consciente de que el tiempo es el recurso más limitado. “Yo, además de cumplir con mis clientes y mis compromisos de voluntariado personal, también cumplo con mi hogar, organizo viajes, encuentros familiares, cenas todas las semanas, estoy pendiente de mis hijos y mis nietos y de todo cuanto puedo. Soy súper multitasking. Siempre tengo algún proyecto empresarial, social o personal andando y todo el tiempo estoy corriendo; pero siempre llego”.

 

El secreto

No hay duda que es una mujer exitosa que ha logrado los objetivos que se ha ido imponiendo en la vida. Su clave es reinventarse cada 20 años en una nueva dimensión, incorporando planes, renovando su agencia de comunicaciones y acompañando a  su equipo de trabajo con una proyección hacia el futuro. “Todos los días tengo proyectos nuevos, tengo el plato lleno y en la medida en que cierre uno, nace otro. Mientras tenga vida o energía (y de esa tengo mucha), seguiré teniendo proyectos y sueños”, destacó.

 

No se considera “feminista”, pero lucha porque no existan diferencias de género. No se considera ni más, ni menos que un hombre, por eso cree que es importante compartir la vida, el negocio, el trabajo y el hogar. “Criar los hijos, educarlos y guiarlos no es un rol reservado solo a la mujer, sino que debe estar compartido por el hombre porque los hijos tienen un padre y una madre, cada uno debe desempeñar su papel. Igualmente, en el campo empresarial, las mujeres también tenemos un rol, que no es desplazar a los hombres, sino que juntos, con visiones distintas construir y desarrollar mejores empresas y potenciar sus resultados. La igualdad de género es un tema por el que siempre ha luchado, no solo en la dimensión de los derechos de la mujer, sino en su superación personal y profesional, buscando espacios en todos los niveles. Ella misma es un ejemplo de esto, pues su trayectoria incluye cargos en juntas directivas de organizaciones no gubernamentales, gremios empresariales y jefaturas de empresas, dejando huella por su liderazgo empresarial y compromiso social.

 

Solidaridad

Su norte es que el paso por la vida de Mercedes Eleta de Brenes, de alguna manera impacte positivamente al país y la sociedad que la vio nacer y crecer. Por eso trabaja con diferentes agrupaciones que promueven actividades a favor de la niñez, la adolescencia y la sociedad en su conjunto. Actualmente forma parte de la Junta Directiva de FETV Canal 5, de la Fundación United Way Panamá y de la Fundación Mary Arias, así como de la Junta de Asesores del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI). También fue Directora de Funda Mujer, de la Fundación Smithsonian de Panamá, de Casa Taller y de La Red del Pacto Global – Panamá, entre otras.

 

Desde hace más de dos años está muy activa en el sector gremial empresarial en la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE),

fundada por su papá, quien fue también su primer presidente. En los temas de familia, es la presidenta de la Fundación Eleta, creada por la esposa y los hijos de Fernando Eleta Almarán, para continuar con su legado muy enfocado en la educación y la preservación del patrimonio ambiental y cultural de Panamá.

 

15 años tiene Stratego.

3 socios.

33 colaboradores 

 

Igualmente Stratego, mediante su programa de responsabilidad social, ALIARSE, apoya a varias ONG a través de las cuales atiende todos los ejes del Pacto Global haciendo que ese compromiso social sea ya parte de su ADN. Además hace cuatro años

se estableció una unidad de negocios en sostenibilidad que promueve el tema de Responsabilidad Social, apoyando a nuestros clientes a crear sus planes de RSE.

“Me siento muy feliz y satisfecha que toda esa dimensión social que tanto me apasiona, la haya podido incorporar al negocio. Hemos logrado ese balance de atender, no solamente la parte bonita y glamorosa de las Relaciones Públicas, sino también la parte más profunda que atiende necesidades sociales y ambientales de las comunidades donde operan las empresas”, destacó Baty Eleta.

 

Al cumplir 15 años, Stratego asume nuevos retos para el futuro. Baty ha creado un importante legado para que sus socios y colaboradores sigan construyendo el éxito de la empresa. La permanente innovación de sus metodologías, productos y servicios para seguir creando valor a sus clientes y la sociedad; la consolidación de un modelo

de negocios de alcance internacional a través de alianzas con reconocidas empresas, tales como el Reputation Institute y Fleishman Hillard, así como el desarrollo permanente de un equipo multidisciplinario comprometido, reafirman la posición de Stratego como la empresa de consultoría líder en gestión de comunicación estratégica, reputación y sostenibilidad en Panamá.

Ya la generación de relevo está en su puesto, tres socios jóvenes que han asumido el día a día de Stratego. Aida Alfaro de Chevalier como Directora General, Gustavo Manrique Salas como Director de Planificación y Comunicaciones Corporativas y su

hija Monique de Saint Malo Eleta como Directora de Asuntos Corporativos. Baty sigue acompañándolos en el camino, con la certeza que el emprendimiento que inició continuará innovando en esta disciplina de la Reputación y la Sostenibilidad, además de atender los requisitos de sus clientes, al mismo tiempo aportando en la solución de las necesidades del país.

 

MERCEDES ELETA DE BRENES

FECHA DE NACIMIENTO: 25 de junio de 1951. 

HIJOS : 4: Monique, Guillermo, Jaime y Aurora.

NIETOS : 7: Lucía, Paola, Mar, Fernando, Camila, Ignacio y Philippe.

ESTADO CIVIL : casada con Roberto Brenes.

SUS NIETOS LA LLAMAN : Yaya (abuelita en catalán).

PELÍCULA : A Beautiful Mind.

LIBRO: El Profeta - Kahlil Gibran.

MEJOR LUGAR EN EL MUNDO : Estambul.

TEMA MUSICAL : Historia de un amor.

VALOR FUNDAMENTAL: integridad.

Empresario del Mes - Marco Di Nicola
Empresarios del mes

Jueves, 03 de Octubre de 2013 12:20
Marco Di  Nicola

Cavaliere della costruzione

 

 

Está convencido de que no hace negocios “a la italiana” sino “a la europea”, gracias a los parámetros globales de una empresa a la cabeza de la industria de los acabados.

 

MARCO Di NICOLA

Fecha de nacimiento:

23 de diciembre de 1967.

Lugar de nacimiento:

Pescara, Italia.

Estudios: Ldo. en Economía y Comercio, Universidad Gabriele d´Annunzio (Pescara).

Idiomas: italiano y español.

Estado civil: casado con Mariela Di Nicola.

Hijas: Stefania Maria y Maya Carolina.

Ciudad favorita: Roma.

Un libro: “La Casta Italiana” por Sergio Rizzo y Gian Antonio Stella.

Platillo favorito: pasta italiana.

Vino: Sassicaia (“Este es el mejor vino italiano”).

Tiempo libre: “Me encanta caminar y estar con la familia”.

 

“El cliente entra a nuestra tienda y debe sentirse como en su casa, porque lo ayudamos y aconsejamos”.

Su agenda inicia muy temprano, llegar a la oficina es una prioridad. Inmediatamente empieza a trabajar, no hay tiempo que perder: revisión de informes, lectura de correos electrónicos, toma de decisiones y hasta un momento para dar la bienvenida a algunos clientes que ya son “de la casa”. Marco Di Nicola está en su ambiente, el de la eficiencia, la alta calidad y la búsqueda constante de la excelencia de Porcelanosa. Su relación con la marca inició hace 12 años, atendiendo mercados de América Latina como Centroamérica, el Caribe y principalmente Panamá, donde fue testigo del desarrollo inmobiliario. Esto fue el impulso para analizar el mercado nacional.

Di Nicola estudió en su tierra natal, Pescara, en Italia. “Mi objetivo era convertirme en un bróker de materias primas y andar por el mundo. Después de estar viajando, haciendo compras paravarias empresas italianas, analicé “todos los temas” y así supe que me gustaba mucho el negocio de la construcción. Empecé a ver las grandes fábricas que producían materiales para esta industria, y Porcelanosa me llamó muchísimo la atención en ese periodo. Así empecé con ellos”, contó el empresario, recordando sus inicios. “Hace dos años llegué a la conclusión de

que Panamá estaba preparado para recibir los productos Porcelanosa. El 28 de agosto del año pasado abrimos y hoy celebramos el primer aniversario de

la única tienda de esta marca en América Latina. Estamos muy contentos por los resultados que estamos teniendo”.

 

Pasión por la producción

Grupo Porcelanosa es una compañía familiar, cosa que le encanta a Di Nicola. Está compuesta por ocho empresas, 140 tiendas en 50 países del mundo y

abarca todos los tipos de acabados para residencias, oficinas o edificios. Es un apasionado del tema y le contó a Mundo Social que ellos tienen tres fábricas

de cerámicas, Porcelanosa, Venis y Ceranco, que producen cerámica esmaltada y porcelanato técnico. L´Antic Colonial, en cambio, fabrica mármol, maderas, mosaicos, laminados y una serie de productos naturales para platos de ducha, lavabos y otros. Butech también es parte del grupo y es muy técnica, un ejemplo son las fachadas ventiladas. “Se las instalamos al Sortis Hotel, Casino and Business Center en Obarrio. Para nosotros es emblemático porque está completamente hecho de productos Porcelanosa”, dijo el empresario. El grupo también lo integran Noken, famosa por sus colecciones

de grifería y sanitarios de alta calidad y diseño; Systempool es una fábrica innovadora que creó el Krion, un innovador compacto mineral de sólida

superficie, que ya está en Panamá, y se utiliza para hacer mobiliario, repisas y otros, y Gamadecor que se dedica a los muebles de cocina, baño, closets y

el amoblamiento de hoteles.

 

Este primer año de operaciones, la experiencia ha sido positiva para este emprendimiento. “El cliente panameño rápidamente ha asimilado nuestra marca,

nuestros productos y nuestra calidad, reconocida en todo el mundo. Estamos colaborando con muchos proyectos de alto nivel, como Soho, para el que estamos entregando los materiales para el centro comercial, y vamos a colaborar con el primer hotel de la cadena Ritz-Carlton en el país”, expresó gesticulando como buen italiano. Su personalidad fuerte y decidida envuelve la conversación, y también el recuerdo de los valores personales y familiares que lo hicieron salir de casa muy joven para estudiar, trabajar y desarrollar sus propias iniciativas. “El secreto de nuestro éxito y el de la empresa Porcelanosa es ser serio, cumplir con todo lo que uno le promete al cliente. Es decir, darle el servicio y colaborarle, haciendo las cosas muy bien siempre. Para que la respuesta de ese cliente, los amigos y las personas conocidas, sea lo que uno se merece en la vida. Hay que sembrar lo correcto para poder recibir lo mismo de los demás. Trato de inculcar esto en mis colaboradores, para que se brinde la mejor atención”.

 

8 Empresas conforman el Grupo Porcelanosa mundialmente.

40 Años tiene de fundada Porcelanosa.

140 Tiendas en todo el mundo

 

Benjamín Rodrigo, Gerente de tienda; Marco Di Nicola, Presidente de Eurocer S.A., distribuidor exclusivo

Porcelanosa Panamá y Jesús Céspedes, Gerente Administrativo

 

Mujer de Hoy - Rossana Tabares
Mujer de Hoy

Jueves, 03 de Octubre de 2013 12:00

“La belleza y lo empresarial pueden conjugarse”.

Rossana Tabares

Pasión es la palabra clave en su vida. Es la gerente general de Le corp Spa. Y ella nació, creció y estudió para ejercer la estética, una profesión que la llena de satisfacción.

 

ROSSANA

TABARES

Fecha de nacimiento: 13

de julio 1984.

Lugar de nacimiento:

Montería, Córdoba, Colombia.

Estudios: Cosmetología y Estética con énfasis Médico.

Ocupación: Manager Spa Le corp Spa.

Un tratamiento de belleza: Peeling. 

Un lugar favorito: Cartagena de Indias. 

Un momento: El nacimiento de mis hijos.

Un libro: El mundo de Sofía.

 

Para Rossana todo lo relacionado con la estética le apasiona. La parte facial y corporal le encantan, pero confiesa que lo que la llena plenamente, es poder compartir con cada paciente y al final de cada tratamiento ver los resultados positivos, que de una u otra manera mejoran la calidad de vida de ellos. “Puedo pasarme horas trabajando, me gusta sentarme, conversar y conocer a cada uno de ellos, es una profesión que da ese contacto íntimo. Además el ser acompañada por colaboradores que también se entregan es excelente”, nos dice. 

 

Durante sus más de 12 años de carrera profesional, ha tenido la oportunidad de especializarse en tratamientos estéticos y con la más alta tecnología.

 

Ese recorrido la trajo a Panamá donde hace siete años fundó Le corp Spa, nos expresa que al inicio era solo ella y una camilla. Hoy cuenta con un equipo

de 20 profesionales. “Me llena de orgullo que este sueño que nació hace siete años, se convirtiera en realidad. Hemos logrado posesionar a la empresa, como el mejor spa médico del país”. Como gerente general, además de la atención

que le brinda a cada paciente, Rossana debe supervisar la parte administrativa, una dualidad de funciones que hace con una buena planificación.

“Son muchas responsabilidades, lo que hay que aprender es a organizarse. Yo planeo con tiempo, llevo una agenda, y aprendí a decir que no, para no quedar mal. Uno puede hacer muchas cosas, cumplir en lo profesional y en lo personal, lo importante es organizarse”.

 

EN MODO BELLEZA EMPRESARIAL

¿Cuál es la clave para alcanzar el éxito en una empresa?

“Cuando el sueño de tener una empresa se convierte en un proyecto real, debe ser cuidado desde el primer día, sostenerlo desde todos los lugares. La administración, el marketing y los recursos humanos que son la clave del crecimiento, el éxito es cuando encuentras el equilibrio entre un cliente satisfecho y un staff de trabajo motivado y capacitado”.

 

¿Cuáles han sido las características que te han llevado a alcanzar el éxito empresarial?

“Llega un momento que descubres que tienes una obsesión con el éxito y esto es el motor para lograrlo. Son etapas dentro de la empresa y hoy debo trabajar para sostenerlo. Le corp Spa se convirtió en un espacio de celebridades y clientes exigentes, que buscan resultados, debo seguir sosteniendo esta calidad”.

 

¿Qué disfrutas de tu trabajo?

“Los resultados que logra cada uno de nuestros clientes, cuando ellos comienzan a ver un cambio importante en su imagen, se les ve feliz y esto es un

placer para mí que no tiene precio”.

 

¿Cómo defines a la Mujer de Hoy?

“El rol es muy activo y con una marcada toma de decisión en diferentes ámbitos, esto hace que nuestro sexo se convierta en muchos países en el pilar de

crecimiento económico”.

 

¿Qué consejo le das a las mujeres de este siglo?

“Verse bien frente al espejo es el mejor psicólogo, nuestra mejora constante en la imagen nos haces más activas y seguras, debemos crear el hábito de

lo saludable y en la belleza en general”.

 

¿Qué es para ti el éxito?

“No sabía lo que era el éxito hasta este momento. Es obtener todo lo que se quiere siempre y cuando se trabaje con perseverancia, con paciencia y con

un objetivo claro”.

 

¿Planes y proyectos?

“Hay muchos para este y el otro año, hemos cerrado alianzas con importantes empresas en salud y belleza y estamos próximos en hacer la apertura de

la segunda sucursal en el Club Unión”.

 

“Uno puede hacer muchas cosas, cumplir en lo profesional y en lo personal, lo importante es organizarse”.

Gerente del Mes - Juan Manuel Suárez
Gerente del mes

Miércoles, 28 de Agosto de 2013 17:24

PROMOVIENDO PANAMÁ

Juan Manuel Suárez

Hace 10 años inició como Gerente de Ventas y Comercial de Grupo Suárez. Hace unos meses fue nombrado Director Comercial de la División Luxury Living, una nueva unidad de negocio enfocada en productos de lujo, comerciales y oficinas.

JUAN

MANUEL

SUÁREZ

CEDEÑO

 

Fecha de nacimiento:

14 de octubre de 1971.

Cargo: Director Comercial, Suárez

Luxury Living.

Estudios: Ldo. En Comunicación, Mercadeo y Publicidad, Univ. Del Salvador, Buenos Aires, Argentina.

Estado civil: casado.

Hijos: 3. Kike y Nacho que los considero mis hijos y JuanMa.

Pasatiempo: mi familia, amigos, fútbol y la Fórmula Uno.

Una película:

Everybody’s fine.

Logro importante:

A Fuego Lento, Restaurante abierto hace 2 años.

Un personaje que admira: mi madre 

 

“No creas que tu verdad es la verdad, no creas todo lo que lees, siempre hay tu verdad, mi verdad y la verdad...”

Sus nuevas responsabilidades, en la división de Grupo Suárez, son el desarrollo y planificación de estrategias de comercialización, mercadeo, publicidad y ventas, sin dejar de lado la rentabilidad y eficiencia de esta gestión. También está involucrado en la escogencia de acabados y detalles arquitectónicos decorativos, entreo otros, 

y todo lo que contribuya a lograr que el producto sea el mejor.

 

¿Cuál es su filosofía de trabajo?

“Trabajar a diario bajo los principios inculcados por mis padres y familia, en armonía con nuestros colaboradores, sociedad, ambiente y mercado”.

 

¿Cuáles son sus objetivos como gerente comercial?

“Desarrollar y participar activamente en la concepción, análisis, desarrollo y sobre todo, la comercialización de hogares que logren la satisfacción final de cada uno de nuestros clientes, a través de proyectos de calidad, innovación y funcionalidad. Orientados al crecimiento y armonía familiar”.

 

Perspectiva profesional

Para el gerente comercial de la división Luxury

 

Living del grupo, el desarrollo de Panamá en el

campo inmobiliario ha sido sinónimo de crecimiento, prosperidad y generación de trabajos directos e indirectos. Su trayectoria, de más de una década, le da un marco de referencia para comentarnos que todo el crecimiento que hemos visto tiene un lado positivo y uno negativo.

 

“Lo positivo es que a través del crecimiento

inmobiliario se ha avanzado, innovado, además

se han diversificado los usos y tipos de bienes  inmuebles, empresas de muebles, acabados, decoración, diseño, administración de propiedades, alquileres, etc. También han surgido y permanecido un nuevo mercado competitivo, sostenido y estable. Lo negativo también es motivado por este crecimiento. Hay una espiral inflacionaria, que afecta a la economía, a la construcción, pero que a su vez genera crecimiento y aumento en la canasta básica, servicios, etc. También el crecimiento

tan acelerado puede, en casos particulares,

no ir de la mano del crecimiento urbano ordenado, de infraestructuras y servicios conexos, que están colapsando, que deben ser considerados y corregidos en un futuro inmediato”.

 

¿Cómo se posesiona una empresa inmobiliaria en un mercado tan competitivo como éste?

“En un mercado tan dinámico, hay que estar constantemente analizando la competencia, las zonas de evolución y el nuevo desarrollo y crecimiento urbano, para ubicar nichos. La trayectoria, experiencia, trabajo constante y responsable, logran y hacen de una marca como Suárez, se diferencie y se ubique entre las más aceptadas del mercado.

 

Además del respaldo y garantía que nuestros clientes tienen, son fuente constante de referidos”.

 

¿Cuál es la clave de éxito?

“El éxito se construye y se logra, trabajando todos los días con esmero, responsabilidad, concentración, enfoque, analizando y buscando siempre que el producto final de nuestro trabajo, sea y cumpla con lo que como cliente nos gustaría recibir al adquirir un hogar”.

 

Juan Manuel Suárez… trabajo en equipo

Darles capacitación, instrucciones claras y precisas de cómo se quieren que se hagan las cosas, escucharlos, delegar y promover la participación activa, para trabajar en equipo, son la clave de nuestro gerente para trabajar a la par con sus colaboradores.

 

“De todo esto que te mencioné siempre salen cosas buenas y positivas”, expresa.

 

¿Qué es lo que más disfruta de su trabajo?

“La cara de satisfacción de cada miembro de una

familia cuando reciben su hogar. Ser saludado

cada vez que voy a un sitio a tomar un café, por

una cliente que me refiere alguna compañera

de trabajo, no tiene precio. Deja ver que algo

se hizo bien”.

 

¿Qué cualidades posee usted que le han permitido ser un profesional exitoso?

 

“Carisma, capacidad de hacer varias cosas a la

vez, de escuchar y ser escuchado, creatividad,

ingenio, perseverancia; a veces hay que sacudirse y enfocarse, permanente auto análisis y corrección de rumbo”.

 

1960 Con Empresas Maribel, S.A. da los primeros pasos en la construcción, produciendo baldosas de cerámica, mármol, granito y todo

lo relacionado a revestimientos de

fabricación local e importados.

1972 Nace constructora Suárez.

2006 Constructora Suárez, una empresa

familiar, pasa a ser una corporación: GRUPO

SUÁREZ – Constructores y Promotores de

vivienda.

 

 

 

 

 

 

Mujer de hoy - Melissa Piedrahita
Mujer de Hoy

Miércoles, 28 de Agosto de 2013 16:54
EN LA PIEL DE MELISSA PIEDRAHITA

 

Muchos la recuerdan como reina de belleza de Panamá, pero lo que no saben es que hoy es una dedicada y exitosa profesional de la estética y la cosmetología.

 

Sus largos cabellos castaños, exótico perfil y cuerpo curvilíneo la convirtieron en soberana, tanto en concursos como en pasarelas de alta moda y la televisión. Hoy la vida de Melissa Piedrahita camina hacia otros intereses profesionales. “Siempre quise emprender algo. Creo en la perseverancia y siempre que te propongas un objetivo de corazón, lo logras. Todos los días le agradezco a Dios por todos los momentos que he pasado, ya que una cosa me ha llevado a otra y como siempre digo: todo es perfecto.

Estoy segura que si hubiera querido dedicarme a otra cosa, también hubiera estado feliz porque estuviera haciendo lo que me gusta. Tenemos que amar lo que hacemos y hacer lo que amamos. Esa es la clave de éxito”, dijo durante la conversación antes de iniciar la exclusiva sesión de fotos para Mundo Social.

¿Cómo cambió tu vida el haber sido Miss Panamá para Miss Mundo 2003?

“Cambió ciento por ciento mi vida. Tener la oportunidad de concursar en un reinado de belleza fue mi sueño, representar a mi país fue una meta que me tracé una vez pasé al grupo de candidatas. Hoy me siento agradecida con Dios por esa perseverancia y las oportunidades que me brindaron. Ser Miss Panamá me abrió muchas puertas, después de la corona seguí modelando un par de años más, y aproveché tambiénpara estudiar Cosmetología y Cosmiatria. Siempre me gustó todo lo relacionado con la belleza y estoy segura que haber tenido ese mérito de lograr una corona, me motivó a proponerme más metas. Una de ellas era ejercer una profesión que me gustara”.

¿Todavía continúas en el modelaje?

“Actualmente me dedico de lleno al cuidado de la piel como Cosmetóloga, llevo más de tres años apartada de las pasarelas, pero sí me gustan mucho la moda, las fotos, etc. Nunca están de más algunas propuestas de trabajo, pero estoy enamorada de lo que hago hoy, y lo pongo siempre de primer plano”.

¿Cómo te iniciaste en el mundo de la estética y el cuidado de la piel?

“Salió de una idea que tuve luego de presentar un problema de manchas en la piel, causado por el sol. Tuve un año de tratamiento (sin sol), yo vivía bronceándome. Fue cuando decidí hacer la compra de la cabina Mystic Tan, que ofrece un bronceado natural sin maltratar la piel con los rayos UV.

Comencé a ofrecer el servicio de la máquina en el salón de belleza de mi amigo Hander. Poco a poco empecé a asistir a seminarios de estética, me gustaban porque quería comprender más el tema de la piel y como cuidármela. Fue cuando decidí la carrera (la Cosmiatria se trata más del estudio de las pieles con problemas, ya sea de manchas, acné, arrugas y otras dificultades, y cómo solucionarlo de una manera no agresiva)”.

 

Cuéntanos de tu actividad como representante de productos.

“En la actualidad represento a la marca de productos de bronceado Mystic Tan (cabinas de bronceado sin rayos UV), que no maltratan la piel utilizando ingredientes naturales, provenientes de la caña de azúcar. Nuestros equipos son completamente automáticos, no se necesita mucho tiempo para lograr el bronceado deseado y lo mejor es que le dan color y brillo a tu piel sin dañarla. Es interesante porque sé que muchos no están consientes aun de los daños que causa el sol y es fundamental crear conciencia. Evitemos el cáncer de la piel”.

¿Cómo ha sido la experiencia de atender en tu propio spa?

“De modelo a Miss y luego a ser Cosmetóloga ha sido todo un reto, pero muy interesante. Muchas personas ni siquiera sabían que yo misma hago faciales, y me gusta muchísimo. Actualmente están las redes sociales como Facebook e Instagram que me ayudan a promover todos los tratamientos que ofrezco para el cuidado de la piel. Soy modelo de lo que hago, cuido mucho mi piel y trato a mis pacientes de la misma forma en que quiero que me traten. Ya llevo tres años ejerciendo esta profesión y la verdad es que me encanta”.

De lo que se ha dicho en los medios de farándula, ¿hay algo que te haya enojado mucho?

“Son un arma de doble filo. Solo recuerdo una vez que me pusieron en un periódico que había sido Miss Panamá en 1995 y me causó risa, porque todos mis amigos me preguntaban la edad, dudando de la que tenía en ese momento. Te podrás imaginar...”.

¿Tienes novio?

“Sí, actualmente tengo una relación sentimental con alguien muy especial, se llama Juan Carlos Ventre.

Es una persona que admiro mucho por su don de gente, mi familia entera lo ama. Es súper atento y caballeroso. Alguien con quien me identifico mucho por su gran sentido de ayuda hacia los demás. Sientoque hacemos un buen trabajo en equipo, ya que estamos enfocados en nuestro futuro a nivel personal y profesional”.

 

MELISSA DEL CARMEN PIEDRAHITA MELÉNDEZ

Fecha de nacimiento:

22 de abril de1982.

Lugar de nacimiento:

Panamá.

Estado civil: soltera.

Estudios:

Estetocosmetología y Cosmiatria Integral. Instituto Técnico de

Belleza y Estética Marina.

Ocupación:

Cosmetóloga\ Esteticista.

Concursos de belleza:

Miss Panamá 2003; coronada Miss Panamá para Miss Mundo 2003.

Reinado internacional del Café en Colombia 2004 - segunda finalista. Miss World 2004.

Diseñador favorito:

Roberto Cavalli.

Perfume favorito:

Typical Me de Kilian.

Un producto esencial:

protector solar.

Un consejo para

cuidarse la piel: “Evita el sol y los daños que le causa a tu piel. Aplícate siempre protección solar”.

Un lugar favorito:

Taboga.

 

 

“Las pasarelas nunca estarán de más, pero hoy estoy enamorada de mi profesión”.

“Ser Miss

Panamá

trajo nuevas

oportunidades

a mi vida”.

Portada - Dr. Rogelio Orillac
Portada

Miércoles, 28 de Agosto de 2013 15:29

ROGELIO ORILLAC


Visión y compromiso

“Cuando era niño megustaba armar modelos de aviones, carros, botes. Quizás eso me dio destreza manual, lo

que es indispensable en la Oftalmología, donde se requiere mucha precisión”.


Su visita a Panamá tenía como objetivo reunirse con excompañeros de estudios y visitar a la familia que hacía algunos años no veía. El Dr. Rogelio Orillac, al iniciar nuestra conversación, nos dice haberse sentido asombrado de forma muy positiva, ver el crecimiento y los cambios de la fisionomía del país.Hacía más de dos décadas que había tenido que instalarse en Estados Unidos, por presiones que en su momento, vivió junto asu familia en el periodo de los militares.

Su carrera profesional en Estados Unidos la resume brevemente: “Fui Director del Departamento de Oftalmología en Monroe, en Lousiana State University Shreveport (LSU) por 14 años. Al jubilarme tuve dos años sabáticos, pero recibí un ofrecimiento por parte de la Administración de Veteranos de los Estados Unidos, donde me ofrecieron la Dirección Médica de Oftalmología en la Clínica de Veteranos en Baton Rouge, Lousiana.

Acepté gustoso, ya que es un verdadero honor que siendo panameño el gobierno de Estados Unidos me haya ofrecido esta posición, actualmente ocupo la jefatura. El 18 de febrero de este año cumplí 50 años de haberme graduado como médico en la Universidad de Panamá. Cuando miro hacia atrás, volvería a recorrer el mismo camino profesional que tantas satisfacciones me ha dado”.

 

Nuevo país, nuevos desafíos

El doctor Orillac viajó a New Orleans, Estados Unidos, con su esposa e hijos. Con una amplia experiencia como médico Oftalmólogo en Panamá y su sueño de servicio, tenía que empezar de cero. “En Estados Unidos no se consiguen las posiciones por influencias, hay que ganárselas. Poco a poco fui subiendo, hasta que después de cinco años de estar enseñándoles a operar a los médicos residentes de Tulane Medical Center, recibí la llamada de Lousiana State University (LSU), donde me ofrecían la posición de Director Médico del Departamento de Oftalmología. La acepté de inmediato y nos mudamos”.

La parte profesional, la complementaba con la parte didáctica. Inició en Tulane como encargado de la enseñanza de los médicos residentes de oftalmología en el Hospital de Caridad de New Orleans, llamado “Big Charity Hospital”, allí estuvo cinco años, enseñándole a los residentes a operar. Al ser nombrado Director Médico de Oftalmología en Monroe, establece el programa de Entrenamiento para Médicos Residentes; de hospitales como: Tulane, la Clínica Ochsner de New Orleans y LSU Shreveport le envían a los médicos residentes para su entrenamiento.

Posteriormente labora con Northwestern University de Chicago. “Para mí era increíble, estando Chicago bastante retirado de Monroe, que los residentes no escatimarán viajar en carro muchas horas, para pasarse cuatro meses conmigo. Estas universidades estuvieron mandándome sus residentes hasta que me retiré”.

Nos dice que su experiencia profesional trabajando en el Veterans Administration “es totalmente distinta a la práctica de Oftalmología a la que uno está acostumbrado. Es como trabajar en el Ejército, todo es muy distinto. Pero es muy gratificante, allí atiendes a estos hombres y mujeres que han servido a la Patria, son veteranos de guerra que necesitan servicio médico de diferentes índoles”.

¿Cómo fue su experiencia como docente?

“Entre ellos se peleaban por ir a mi programa, ya que yo les enseñaba todas las cirugías hasta la mas moderna. Cuando estuvo muy popular la Queratotomía Radial, la única institución que la daba era donde yo me encontraba. Las otras universidades empezaron a protestar porque querían que les impartiera también a ellos.

Esa era la cirugía que se hacía para corregir los defectos de refracción. Hoy en día se hace Lasik. Siempre les enseñé a mis residentes:

“Deben ser honestos, honrados, no deben hacer nada indebido, tienen que estudiar, mantenerse siempre al día. Mucho respeto para todo el personal, y lo principal al paciente tienen que dedicarle su tiempo, examinarlo muy bien para que puedan darle un diagnóstico médico certero. Hoy en día voy a conferencias y me encuentro con alumnos que me dan las gracias. Me emociona que me digan que todo lo que saben es porque yo se lo enseñé”.

Huellas del médico

¿Qué aptitudes y actitudes lo llevaron a lograr sus metas en la medicina?

“Las aptitudes fueron dedicación, disciplina, constancia y vocación, todo esto es indispensable para el estudio de la carrera médica. La actitud es que con mis pacientes siempre he sido un médico consagrado, correcto, honrado y respetuoso”.

¿Qué recuerda de sus años de formación en Estados Unidos?

“Luego de graduarme de bachiller en el Colegio Javier ingresé a la Universidad de Fordham en Nueva York, acababa de cumplir 17 años de edad.

Allí estudié cuatro años de pre-medicina. Era el alumno más joven de la universidad católica más grande en ese tiempo en los Estados Unidos. No fue nada fácil para mí esos primeros años, ya que tenía que compartir con alumnos de mayor edad, la mayoría naturales de ese país, de tal forma, mi esfuerzo tenía que ser doble, pero mis dos últimos años fueron muy gratos. Luego de terminar la premédica en Nueva York, regresé a Panamá para estudiar y graduarme en la Escuela de Medicina de la Universidad de Panamá. Allí tuve algunos profesores como el Dr. Antonio González-Revilla, Dr. Gustavo Méndez Pereira, Dr. Jaime de la Guardia, Dr. Antonio Francisco Pirro. Ya como médico, regresé a Nueva York, al Programa de Residencia del Downstate Medical Center a estudiar la especialidad de Oftalmología.

Fueron cuatro años que aproveché todo lo que pude para aprender medicina y cirugía oftálmica. Tuve la suerte de estar en el programa de residentes médicos mas importante y con renombrados profesores deesa época”.

¿Cómo un panameño logra ser escogido como Jefe de Residentes de Oftalmología en el Constate Medical Center - Brooklyn, New York?

“El programa de Residencia era de tres años, al terminarlos, el Chairman del Departamento, Dr. Richard C. Troutman en conjunto con los otros profesores, escogían a un residente del tercer año, para que hiciera como Jefe de Residentes y “Jr. Staff”. Para sorpresa de mis compañeros estadounidenses y la mía propia, fui el escogido, según dijeron, por mis méritos acumulados en esos tres años. Así, logré mi primer triunfo profesional en los Estados Unidos”.

¿Cómo fue su experiencia como docente de medicina y Oftalmología en Panamá y en los Estados Unidos?

“En 1968, al regresar a Panamá, siendo el primer panameño en haberse graduado como Oftalmólogo en los Estados Unidos, me nombraron asistente de la Cátedra de Oftalmología. Fue una gran experiencia dictar todas las clases de Oftalmología durante varios años, al mismo tiempo que estimulaba a los alumnos para que se inclinaran por la Oftalmología. Luego, la universidad duplicó el número de alumnos en medicina y así se efectúan dos graduaciones de médicos al año, por consiguiente se nombran dos profesores, cada uno encargado de un grupo. Yo fui uno de los profesores, que ejercí hasta el año 1988, completando así 20 años de docencia en la Universidad de Panamá. Debo aclarar que la docencia en Panamá fue a nivel de estudiantes de medicina. Enlos Estados Unidos, ejercí la docencia por 21 años a nivel de Residentes de Oftalmología. Entrené residentes de renombradas instituciones y universidades como la Clínica Ochsner de New Orleans, LSU, Tulane Medical Center y Northwestern University de Chicago. Entre los residentes había una gran variedad de nacionalidades, entre ellos: griegos, rusos, coreanos, jordanos, americanos, españoles, puertorriqueños, también una panameña que en la actualidad se destaca como oftalmóloga en el estado de la Florida”.

¿Cómo se trataban las enfermedades oculares en Panamá en los 70? ¿Cómo pudo contribuir para que esta especialidad creciera en el país?

“Siempre me he mantenido al corriente de los últimos avances en la oftalmología, asistiendo a seminarios, leyendo, actualizándome. Cuando estaba en Panamá siempre me mantuve a la vanguardia de las últimas técnicas y equipos en el mercado para poder brindarles a mis pacientes la mejor atención médica. Nunca escatimé esfuerzo por tener y ofrecer lo mejor”.

¿Cuáles considera que han sido sus mayores logros y aportes en su carrera para beneficio de la sociedad?

“El haber triunfado en los Estados Unidos siendo extranjero, haber dejado por todo lo alto en nombre de Panamá y construir el primer Centro Quirúrgico en Oftalmología en Panamá”.

¿Qué aspectos le gusta más de su carrera a nivel personal y que le ha enseñado a lo largo de la vida?

“Me gusta que en Oftalmología puedes dar un diagnóstico porque el problema que tiene el paciente es visible. Me ha enseñado que ha sido tan placentero y gratificante el poder resolver los problemas visuales a los pacientes, siendo la vista tan importante para el ser humano, que si tuviese que volver a empezar, no dudaría en volver a escoger Oftalmología”.

¿Cuál es el secreto para desarrollar una brillante carrera en la Oftalmología en ambas naciones?

“La dedicación, la honradez y poder tener los conocimientos médicos necesarios para poder llegar a dar un diagnóstico correcto y darle al paciente el tratamiento adecuado”.

ROGELIO ORILLAC, M.D.

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: ciudad de Panamá, 2 de diciembre de 1938.

CASADO CON: Blanquita Clement de Orillac.

HIJOS: Rogelio Ignacio, María Lorena, Alex, Patricia y Analida. Tiene 9 nietos.

PASATIEMPOS FAVORITOS: golf y beisbol.

DESTINOS POR CONOCER: Brasil.

UN LUGAR DE PANAMÁ: Boquete.

PERSONAJE QUE ADMIRA: “A mi padre, Don Rogelio Orillac Arango, fue un hombre ejemplar, honesto, honrado y trabajador”.

FILOSOFÍA DE LA VIDA: “Hay que estudiar, puedes perder cosasmateriales, pero lo que has aprendido nadie, nadie te lo puede quitar”.

 

Banner
  • Publicaciones
  • Mas Leidos

Mundo Social TV