Estratega para una de las marcas más prestigiosas del mundo, y establecida en la región: fundada a principios del siglo XX y hoy totalmente renovada, con el mismo ADN de innovación y sofisticación.
"El trabajo en equipo es la base del éxito”.
"Lograr el balance en todo lo que haces es la clave para alcanzar la meta que te propongas”.
ARCHIVO PERSONAL
Nombre: Marielena Velarde Botello.
Cargo: Gerente de Mercadeo - Centroamérica, Caribe y Andino Norte - Lacoste.
Pieza favorita de Lacoste: un cómodo traje en piqué, ¡confy chic!
Estudios: Mercadeo, Universidad Santa María La Antigua.
Estado civil: casada con Alex De León.
Hija: Ana Lucía De León Velarde (2 años).
País por visitar: Holanda
Lectura preferida: “El amor en los tiempos del cólera”, Gabriel García Márquez.
Fin de semana ideal: verano en la casa de playa con familia y amigos, haciendo BBQ.
Frase motivadora: “Cada uno es dueño de su destino, proponte metas y esfuérzate al máximo por cumplirlas. Lo demás viene por añadidura”.
Lo primero que destaca en la personalidad de Marielena Velarde es su sonrisa constante, la sinceridad y seguridad que muestra, en especial cuando habla de negocios. Signos vitales de quien conoce a la perfección el terreno donde desarrolla su diario bregar. Su área de trabajo siempre ha girado en torno al mercadeo y la publicidad. Ya no es sólo analizar y desarrollar estrategias pensando en los medios tradicionales. Hoy el énfasis está en las redes sociales, la identificación de una nueva generación con las marcas y por consiguiente poder comunicarse en su propio lenguaje, y un público ávido de diseños, colores, texturas y alta calidad en el exigente mundo de la moda. ¿El vehículo? Es el mejor: la venerada marca global Lacoste.
¿En qué momento de tu carrera estás hoy? ¿Te sientes exitosa con lo que realizas? “Luego de 15 años de estar ejerciendo esta carrera en varias de sus facetas, me detengo, veo hacia atrás y me alcanza una sensación de satisfacción, veo todos los logros que he obtenido a través de los años, y hoy solamente me queda ser agradecida con Dios, con mi familia y con la vida por todo lo que he recibido. Sin embargo, esto no lo hubiese podido lograr sin sacrificios y esfuerzos. Me siento plenamente exitosa aunque no me conformo, creo firmemente que siempre se puede hacer más y mejor”.
¿Cómo es un día de trabajo? ¿Tienes diversas responsabilidades? “Lo primero que hago en mi día habitual de trabajo es revisar mis e-mails, tengo como norma no tardarme más de un día para contestarlos. Luego voy clasificando mi tareas diarias para cumplir con mis clientes internos, adicional tenemos un red muy amplia de distribución lo cual me lleva a procurar brindarle el mejor servicio posible a nuestros franquiciados y clientes. Soy responsable de administrar de manera eficiente la inversión publicitaria panregional para Lacoste, adicionalmente debo desarrollar estrategias de mercadeo y publicidad para todos nuestros clientes y que las mismas se ajusten a las necesidades de cada mercado y producto. Tengo a mi cargo la sección de visual merchandising y diseño gráfico, dando apoyo al departamento de ventas internacionales para que el ciclo comercial se cumpla dentro de los parámetros que exige Lacoste”.
Tienes mucha experiencia en el mundo del marketing, en el área de retail. ¿Cómo es el cliente en Latinoamérica en cuanto a la adquisición de moda? ¿Crees que es más exigente y está más informado hoy que hace unos años? “Los latinoamericanos somos muy especiales, nuestro gusto por la moda es muy amplio y diverso. A pesar de tener diferencias de climas entre ciudades y países, somos muy atrevidos y nos gustan las cosas diferentes, que nos distingan unos de otros. El Internet sin duda ha sido una herramienta que ha eliminado las barreras de la distancia y nos permite estar en contacto con influencias de otros continentes como Europa y Asia, y aprender de ellas, a la vez son fuente de inspiración para nuestros “influenciadores” y fashionistas”.
¿Cómo defines a Lacoste, según tu propia experiencia con la marca? “Lacoste es una marca que llevo en mi ADN, cuando aprendes de sus orígenes, de la visión de su fundador el señor René Lacoste, el inventor, la leyenda es simplemente asombrosa. De su búsqueda permanente por la innovación y cómo hoy, después de 78 años de estar en el mercado, aún se mantiene actual, creo que la clave definitiva es reinvención. La real originalidad del cocodrilo Lacoste es histórica, era la primera vez en la historia de la moda que un logo aparecía en la parte exterior de una prenda de vestir”.
¿Los medios digitales y las redes sociales influyen ahora en la expansión de las marcas? “Son vitales para la actualización y crecimiento de las marcas. Lacoste tiene 6,422,368 de fans al día de hoy en Facebook, eso es impresionante. Es la manera más directa de estar en contacto con tus consumidores y de darles información a sus manos, y de premiar su fidelidad también, ¿por qué no?”.
¿Cómo te mantienes actualizada en el mundo del marketing de marcas de retail? “Me mantengo actualizada de varias maneras: cuando viajo me gusta visitar los principales centros comerciales de la ciudad o país donde esté, y trato de recorrerlos completamente. Si son metrópolis grandes me gusta caminar, ver las vitrinas de las tiendas y entrar. Aprendo mucho observando a la gente, cómo escoge lo que le gusta y luego compra, leo casi todas las revistas que llegan a mi mano, de todo tipo de temas y por supuesto, por Internet busco información de cosas relacionadas con la industria”.
Hablando profesionalmente, ¿dónde quisieras estar en los próximos 10 años? “Quisiera continuar ejerciendo mi profesión, la misma que he desarrollado con tanta afinidad y que me ha dado muchas satisfacciones, seguir aprendiendo y creciendo junto a Lacoste”.


