El PROYECTO ‘CREA EN PANAMÁ 2030’ BUSCA AMPLIAR LAS OPORTUNIDADES PARA QUE PANAMEÑOS ENCUENTREN UN EJE DE DESARROLLO SOCIO ECONÓMICO Y GENERADOR DE NUEVOS EMPLEOS EN LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA.

ESPECIALES  | EMPRENDEDORES CREATIVOS

La protección del talento y promoción de los emprendimientos, empresas y ecosistemas culturales y creativos del país con desarrollo sostenible es una de las prioridades del Programa Crea en Panamá 2030, que consiste en cursos de emprendimiento para las industrias creativas y culturales impulsado por la Dirección de Economía y Creativa del Ministerio de Cultura, con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo.

El pasado mes de enero se iniciaron de manera virtual y de forma gratuita “para fortalecer sus capacidades empresariales y de marketing digital aplicada a industrias creativas culturales en tiempos post COVID-19”, explica el sitio web del programa. Los emprendedores, además de recibir capacitación, podrán pasar a una fase 2, en la cual recibirán acompañamiento, mentoría y acceso a fondos no reembolsables para iniciar sus emprendimientos o apalancar los existentes. Los subsectores con más registros fueron diseño, gastronomía, artesanías y música.

MARCO REGULATORIO

El programa de capacitación forma parte de los proyecto de Crea en Panamá 2030, el plan nacional para la Economía Creativa y su desarrollo sostenible que formula el Ministerio de Cultura, en conjunto con la Unesco y la Unión Europea, que consiste en un sistema de gobernanza de políticas públicas, marcos regulatorios, alianzas estratégicas y oportunidades de financiación, que buscan ampliar las industrias creativas, para ser un eje de desarrollo socio-económico y generador de nuevos empleos en esta reactivación económica.

ETAPAS

Según el sitio web de la entidad, este programa consta de cuatro fases que comprenden:

Fase 1: Cursos enfocados en el fortalecimiento empresarial y profundización sectorial para las industrias creativas y culturales.

Fase 2: Itinerario completo de emprendimiento donde se aprenderá a implementar en los negocios una oferta de valor clara e innovadora.

Fase 3: Periodo de mentoría y acompañamiento que servirá como preparación para perfeccionar los proyectos y mejorar las propuestas de cada emprendedor para recibir capital semilla.

Fase 4: Entrega de capital semilla a los emprendimientos seleccionados.

El programa es gratuito. Al culminar y cumplir con todos los requisitos, los participantes tendrán la oportunidad de formar parte de los 100 emprendimientos que recibirán capital semilla de acuerdo con las necesidades de sus emprendimientos.

*Crea en Panamá 2030 fue seleccionado por UNESCO y la Unión Europea entre los 12 proyectos del mundo a ser acompañados a través de una asesoría técnica para su formulación e implementación, que se extenderá hasta 2021, Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, de las Naciones Unidas.