LA EMPRESARIA Y ECONOMISTA SE DESEMPEÑA COMO PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN PANAMEÑA DE EJECUTIVOS DE EMPRESA (APEDE), ASÍ COMO DIRECTORA EJECUTIVA DE CONVIVIENDA, GREMIOS QUE LE HAN EXIGIDO EN UN TIEMPO HISTÓRICO PARA PANAMÁ Y EL MUNDO, EJERCER SU CARGO CON DEDICACIÓN, PASIÓN Y RESILIENCIA.

ELISA SUÁREZ DE GÓMEZ CORRIÓ CON UNA CANDIDATURA A PRESIDENTA EN UNO DE LOS GREMIOS MÁS EXIGENTES Y RESPETADOS EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL, CARGO PARA EL CUAL ESTABA PREPARADA, CON LA FORTALEZA NECESARIA PARA AFRONTARLO EN UN MOMENTO HISTÓRICO.GENTE PORTADA  | ELISA SUÁREZ DE GÓMEZ

Sensible, trabajadora y leal. Así es Elisa Suárez de Gómez. Es inevitable encontrarla en algún evento empresarial o gremial de relevancia. Su pasión por este ámbito corre por sus venas y lo desarrolló a temprana edad. De trato amable, sonriente y ecuánime, se describe como “alguien que no olvida sus raíces y los principios y valores con los que fue educada”.

Tuvo, junto a su hermana, María Eugenia, una niñez feliz, rodeada de primos. Es originaria de La Chorrera, y estudió la primaria en la escuela José María Barranco V.; su tatarabuelo fue un ilustre educador. Su primer ciclo y bachillerato lo hizo en el Colegio Moisés Castillo Ocaña. “Soy Castillista a mucho orgullo”.

Su familia, por parte de madre, es chorrerana, “eminentemente de educadores, que me enseñaron a tener una mente crítica y a nunca conformarme con lo que sé”. Su padre, un español que emigró muy joven a Panamá y que ha trabajado sin descanso, además de ser muy perseverante, la educó para ver sus posibilidades desde distintos ángulos, “para así lograr mis metas y sueños, poniendo siempre mi mayor empeño”.

Confiesa que de ambos padres recibió principios y valores “que forjaron el ser humano que soy; trabajadora, leal, comprometida con mi hogar, pero, sobre todo, humilde y agradecida con los dones que nos dé la vida. Todo lo aprendido lo he tratado de traspasar a mis hijos con el ejemplo, y confío en que ellos hagan lo mismo con los suyos”.

ECONOMISTA Y EMPRESARIA

Cuenta que la decisión de elegir la profesión de economista fue “algo anecdótico” que surgió durante una gira escolar, en la cual la llevaron junto a todos los de su promoción a la Universidad de Panamá para investigar sobre distintas carreras.

“Durante mis años de bachillerato estuve convencida de que estudiaría Derecho; sin embargo, visitando las facultades, llegué a la de Economía, y escuché a un profesor explicarle a un grupo de jóvenes sobre lo maravilloso de construir escenarios y posibilidades desde una base económica para lograr tener un país más próspero y equitativo. Eso me convenció”.

En la actualidad, es propietaria de una empresa constructora, dedicada a las infraestructuras. Su éxito en el rubro obedece a “mucha dedicación, compromiso y perseverancia”. Asimismo, ha aprovechado cada oportunidad que la vida le ofrece para perfeccionar sus cualidades y corregir sus errores, sobre todo, “aceptando que no soy perfecta”.GENTE PORTADA  | ELISA SUÁREZ DE GÓMEZ

VIDA GREMIAL

Tiene una reconocida y sólida trayectoria en el mundo gremial y el sector de bienes raíces. Es Presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, APEDE, cargo que asumió en plena pandemia del COVID-19.

Es la tercera mujer en ser Presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, CONEP, en 50 años, y ha sido Directora Ejecutiva de CONVIVIENDA por 12 años, Mujer Destacada del Año en el 2013.

Una de las mujeres más influyentes de Panamá según encuesta de La Estrella y El Siglo, 2019 y 2020. Una de las empresarias más admiradas de Centro América, según la revista Estrategias y Negocios 2020.

“Creo firmemente que el trabajo de las organizaciones profesionales y empresariales es fundamental para lograr metas y objetivos. Desde los gremios se estudian y ofrecen soluciones para coadyuvar a resolver los grandes problemas nacionales. Los gobiernos pasan cada cinco años; los gremios están allí siempre”.GENTE PORTADA  | ELISA SUÁREZ DE GÓMEZ

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

A pesar de todas las situaciones que se han presentado, la empresaria manifiesta que “debemos poner nuestro mayor esfuerzo en salir adelante”. Al igual que la mayoría de las actividades económicas en nuestro país, el sector construcción y bienes y raíces ha sufrido los estragos de las cuarentenas y las restricciones establecidas por la pandemia.

“Fueron meses con las constructoras cerradas, en los cuales hemos tenido que reinventarnos para seguir adelante. Confío en que los próximos años, podamos iniciar el camino hacia la recuperación”. Al preguntarle si estuviera en sus manos, cómo haría para la reactivación económica del país, nos contestó que primero “hay que dejar que el sector produzca”.

A su vez destacó que es indispensable que haya empresas sostenibles para tener empleos dignos. “Trabajo, reglas claras, seguridad jurídica. Necesitamos confianza en las decisiones al establecer las políticas públicas para poder seguir invirtiendo y produciendo”.GENTE PORTADA  | ELISA SUÁREZ DE GÓMEZ

MUJER, MADRE Y ESPOSA

Además de empresaria, es esposa, madre y abuela, “no hay mayor satisfacción que eso”. El balance entre la vida familiar y empresarial es clave en su vida. “Tengo un alto grado de organización, sin descansar mucho, y priorizando a cada momento”.

Junto a su familia, disfruta de una buena comida, viajar y “saber que estaremos uno al lado del otro cuando nos necesitemos”. Le gusta leer la Biblia, repasar cada cierto tiempo “El Hombre Mediocre”, de José Ingenieros; y, cuando necesita balance y empatía, “El Principito”, de Antoine de Saint-Exupéry.

Se considera una “romántica perdida”, es fanática de Andrea Bocceli, Il Divo, Il Volo, los boleros y grandes cantantes de música country. En su tiempo libre cocina, lee y ve series sobre grandes casos de investigación policial.


ELISA SUÁREZ DE GÓMEZ

PROFESIÓN: Economista, graduada de la Universidad de Panamá, y Técnico en Promoción y Comunicación Social.

GREMIOS: Ha ocupado altos cargos en CONVIVIENDA, CONEP Y APEDE, en la cual ejerce como Presidenta.