EL SOCIO FUNDADOR DEL GRUPO ISTMO SOLAR, EMPRESA PANAMEÑA LÍDER EN ENERGÍA RENOVABLE EN LA REGIÓN, NOS EXPLICA LA IMPORTANCIA DE QUE LA ENERGÍA QUE CONSUMIMOS PROVENGA DE FUENTES RENOVABLES.GENTE GERENTE DEL MES  | DANIEL HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ

El medio ambiente siempre ha estado muy presente en la vida de Daniel Hernández Rodríguez, Socio Fundador del Grupo Istmo Solar, empresa panameña líder en energía renovable en la región.

Se trata de un conglomerado compuesto por un grupo de empresas, todas del sector eléctrico, que engloban desde la generación eléctrica hasta la asesoría, ingeniería, consultoría y desarrollos de proyectos, pasando por sistemas de comunicación y medición.

“Siempre tuve esa inquietud por hacer algo que tuviera trascendencia por el cuidado del planeta”, confiesa. Llegó al sector de la energía de forma indirecta, por una oportunidad que le llegó, tras haber trabajado en el ámbito financiero. El empresario está enfocado en su carrera y su pasión, por la cual considera que hay que desafiarse a diario y no ponerse límites.

“Por eso he tomado las oportunidades que se me han presentado en el camino, pero también he mantenido alta mi curiosidad, no acomodarme a lo conocido”.GENTE GERENTE DEL MES  | DANIEL HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ

DETERMINACIÓN

Él y sus socios fueron pioneros en instalación de paneles solares en Panamá y había mucho desconocimiento y desconfianza con respecto a la tecnología fotovoltaica.

“No se conocía la solución solar y había muchas dudas de que los paneles solares funcionaran en clima tropical”.

Por esta razón, les tocó meses de mucha pedagogía “de explicar, enseñar, convencer… para superar los recelos de invertir en una planta solar. Estábamos tan convencidos, que nosotros mismos invertimos en el sector y en el país. Cuando los clientes ven esa determinación, les transmitimos tranquilidad y tuvieron más confianza”.

Para enfrentar su responsabilidad de forma efectiva, la organización y distribución de tareas es clave, así como dedicar tiempo a organizarse.

“Parece una paradoja, pero es que tan importante como hacer las cosas es poder pararse para repartir el tiempo, distribuir cada proceso, ponerse fechas de entrega. Se trata de ser eficiente en la gestión, de tu propio tiempo y ser consciente del tiempo de los demás”.

RETOS EN EL SECTOR

Según el experto en energía solar, en Panamá tanto la regulación como el contexto “hace muy atractiva la inversión desde en parques solares y casas residenciales hasta en huertos solares de generación”.

Sin embargo, tras haber superado la desconfianza inicial, indica que hace falta que las legislaciones de algunos países se comprometan con la energía limpia y “la legislación es tan restrictiva que no ha podido despegar como le correspondería por tecnología y economía”.

En cuanto a Panamá, consta de una regulación potente y administraciones que le brindan mucho apoyo a la industria, pero, sobre todo, “es un lugar privilegiado debido a que tenemos mucho sol, especialmente en el interior del país… tenemos todo listo para dar un salto muy grande de la energía solar en Panamá”.GENTE GERENTE DEL MES  | DANIEL HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ

¿Estamos preparados para un futuro de energía solar?

“No solo es el futuro, ya es presente y no hay quien lo pare. Las familias apuestan por ello en instalaciones domésticas y consumen cada vez con más responsabilidad. Hay más cultura del ahorro energético y de la eficiencia. En nada se verán más carros eléctricos que normales, la gente en sus casas e industrias estarán generando su propia energía. En países con menos horas de sol se invierte en instalaciones que son rentables.

¿Qué no podemos hacer en países con más recursos lumínicos y además más constantes todo el año, como Panamá?

Podríamos ser líderes mundiales. El futuro, sin lugar a duda, es un futuro verde, o no será”.

¿Qué es lo que más disfruta de su trabajo?

“Me encanta ver cómo mucha gente de mi equipo se desarrolla y crece dentro de la empresa. Me siento orgulloso cuando las personas suben su propia montaña cuando se desafían a sí mismas, dan un paso adelante y crecen. Siempre he pensado que la empresa crece, si las personas que la forman crecen”.

¿Cómo se han visto afectados con el COVID-19?

“Es una maestría diaria. Cada día tenemos un reto que superar. Al estar en sector esencial, debemos estar en primera línea de fuego y eso hace que debamos de llevar un protocolo bien estricto. Además, nuestro equipo es altamente cualificado, no podemos prescindir de nadie ni es fácil sustituir a una persona si cae enferma. Somos muy rigurosos en las medidas anti-COVID.

En una empresa de servicios esenciales como es Istmo Solar, no se trata solo de seguridad, sino que también es una cuestión de responsabilidad”.

¿Cómo describe su equipo de trabajo?

“Es 95% panameño y realmente es gente muy profesional que lleva con nosotros casi desde el inicio. Estamos orgullosos de que nuestras plantas solares sean instaladas con mano de obra panameña”.

¿Cómo ha evolucionado su trabajo durante esta pandemia?

“Extraño las reuniones presenciales. Me gusta mucho el cara a cara, el poder conocer qué quiere o qué le preocupa al cliente y el Zoom se hace más impersonal. Además, los viajes. Como grupo estamos en varios países y el aeropuerto de Tocumen era parte de mi vida”.


CLAVES DEL ÉXITO

1. Trabajo.

2. Esfuerzo diario.

3. Profesionalidad.

4. Servicio.

5. Honestidad.


DANIEL HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ

• Experto en Energía Solar ha liderado en proyectos de más de 700 MW tanto privados como a nivel público en diferentes países.

• Licenciado en Administración y Dirección de Empresa en la Universidad de Valladolid, España, y Magister en Asesoría Legal y Fiscal de la Empresa por la Cámara de Comercio de Castilla y León.