POCO A POCO LAS MUJERES SE HAN INCORPORADO EN ÁREAS DEL SECTOR; DOS PANAMEÑAS FUERON RECONOCIDAS EN UN IMPORTANTE RANKING INTERNACIONAL.

Recientemente, el portal internacional especializado All About Shipping (allaboutshipping.co.uk), referente en el mundo marítimo y logístico mundial, reveló su Top 100 de las Mujeres en la Industria Marítima Global, en la cual ha incluido a dos panameñas entre las 20 primeras.

Las distinguidas fueron: Mary Carmen Barrios, vicepresidente senior de puertos, terminales y estibadores Europa, Oriente Medio y África, de Wallenius Wilhelmsen Group Panamá y Exvicepresidenta de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), y Elvia Bustavino, miembro de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo (Apademar), y actual Secretaria General de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Ambas fueron destacadas por sus importantes aportes al sector marítimo. Para entrar al ranking, se nominan a más de 1500 profesionales, en las que solo se escogen 189 categorizadas en un ranking ponderado del 1 al 100.

VALIOSOS APORTES

Conversamos con Mary Carmen Barrios, quien nos contó el orgullo que siente al haber pertenecido a esta importante lista.

“Es muy gratificante ver cómo las profesionales panameñas en diversas ramas marítimas y logísticas vamos ganando espacios y reconocimiento a nivel internacional. Es una muy alta distinción el ser considerada como parte de una lista que reúne a profesionales líderes y referentes marítimos a nivel global. En el Mes de la Mujer, envía un mensaje en momentos en el que la igualdad de género es imperativa.

“La igualdad hacia la mujer es progreso para todos, para construir una sociedad más equitativa. No existe un género que sea superior al otro, más bien son distintos y se complementan. Sigan estudiando y preparándose, porque la perseverancia y la actitud abren puertas y ventanas; y nos corresponde a nosotros hoy el trazar caminos para las generaciones venideras”.

Por su parte, Elvia Bustavino se siente “honrada de ser reconocida como #10 del Top #WomeninShipping de la Revista @aaslimited y representar a la mujer marítima panameña y latinoamericana en los primeros lugares.

Felicidades a todas las nombradas en esta lista; las admiro y respeto”, dijo a través de su cuenta de Twitter. En el ranking destacado por All About Shipping, Bustavino fue ubicada en la posición 10, y Barrios, en la 17, por sus aportes al sector marítimo, esta importante lista fue liderada por Irene Rosberg, Directora del Programa MBA ejecutivo en transporte marítimo y logística (The Blue MBA), Copenhagen Business School, Dinamarca y Presidenta de WISTA Dinamarca.

La lista* tiene un total de 189 mujeres de diversas nacionalidades, en la cual hay otras ocho panameñas destacadas en el ámbito logístico.

*Me ha tocado romper paradigmas, trabajar 24/7 porque las operaciones de carga son ininterrumpidas, ser flexible y creativa ante situaciones inesperadas y aprender de otras culturas y formas de hacer las cosas. Ha sido un viaje lleno de aprendizajes y muchas anécdotas”, Mary Carmen Barrios


EXITOSA TRAYECTORIA

*LA LISTA ALL ABOUT SHIPPING TIENE 189 MUJERES DE TODAS PARTES DEL MUNDO Y PANAMÁ CUENTA CON 10 MUJERES PANAMEÑAS.

PANAMEÑAS EN EL TOP 20

Mary Carmen Barrios, Vicepresidente senior de puertos, terminales y estibadores Europa, Oriente Medio y África, de Wallenius Wilhelmsen Group Panamá y Exvicepresidenta de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), y Elvia Bustavino, Secretaria General de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

EN LA LISTA TOTAL

• Gabriela Araya (Grupo SETIMSA).

• Natalia Royo, Embajadora Panameña en Reino Unido.

• Ilya R. Espino de Marotta, Subdaministradora del Canal de Panamá.

• Gianela Rivas, commercial director at Moscoso & Partners Panama.

• Cristina Liakopulos de Papadikis, Embajadora de Panamá en Grecia (2014 -2019).

• Margareth J. Mosquera T., Arias & Associates.

• Patricia Velásquez, Macosnar Corporation y Expresidenta de la Cámara Marítima de Panamá (CMP) 2018-2019.

• Ana Irene Delgado, Diputada Suplente de la Asamblea Nacional y Exembajadora de Panamá en Reino Unido.

PANORAMA

• Barrios destacó que estamos frente a un “trade imbalance”: es decir, que “hay mucha oferta de carga saliendo de Asia y competencia para reservar espacios a bordo de las naves, sin embargo, no hay los mismos volúmenes de carga saliendo de América o Europa”. Los principales terminales marítimos están congestionados, y hay muchas líneas navieras haciendo feedering y doble recalado para poder mantener la rotación de los barcos.