LOS MARCAJES BIOMÉTRICOS QUEDARON EN EL PASADO, TRAS LA PANDEMIA POR EL COVID-19, AHORA CON UNA TABLET Y UN SELFIE, PODRÁ VERIFICAR LA ASISTENCIA DEL PERSONAL.

El reconocimiento facial ha llegado a nuestras vidas para quedarse. Si alguna vez ha desbloqueado su smartphone con solo mirarlo, o ha pedido a Facebook o Google que revise un álbum sin clasificar y le muestre las fotos de sus hijos, entonces, ha visto el reconocimiento facial en acción. Lo que parecía lejano, o material para hacer las mejores películas policiacas, ahora es una realidad.

En el Sistema de INTERPOL de Reconocimiento Facial (IFRS) se almacenan las imágenes faciales enviadas por más de 179 países, lo que la convierte en una base de datos policiales de ámbito mundial única, de acuerdo con su sitio web www.interpol.int.

Combinado con un software automatizado de identificación biométrica, este sistema es capaz de identificar a una persona o de comprobar su identidad mediante la comparación y el análisis de los modelos, formas y proporciones de sus rasgos y contornos faciales.

Funciona con un algoritmo que codifica automáticamente la imagen facial (sobre la que se quiere indagar) introducida en el sistema, para luego compararla con los perfiles almacenados en él. De este modo se obtiene una lista de “candidatos” de los aciertos más probables.

EN PANAMÁ

Christian García, CEO & Fundador SIA (Sistema de Control de Asistencia y Gestión de Recursos Humanos con Reconocimiento Facial), ofrece una plataforma que permite manejar de forma simplificada la asistencia de su personal, con reportes en tiempo real y con el software más robusto del mercado para la planificación y administración de horarios complejos con reconocimiento facial, basado en inteligencia artificial (IA), sin necesidad de contacto.

“La mayoría de los sistemas de marcado consisten en relojes biométricos o marcador que el colaborador cuando llega presiona, el sensor capta a qué hora entra y sale de su jornada laboral. Nosotros diseñamos una tecnología completamente nueva que usa reconocimiento facial. Instalamos una tableta Android o Apple en la pared de la oficina, es decir, cuando el colaborador llega a la oficina, acerca la cara e inmediatamente le hace la identificación de la persona y realiza automáticamente la marcación”.

SIA está integrado con la mayoría de los software de nómina disponibles en el mercado, para administrar y analizar en tiempo real la asistencia de su personal. Además, puede ver quién está de turno y quiénes no han llegado a tiempo, gracias al uso de un sistema de control de personal, puede ayudarlo a ahorrar tiempo y dinero al reducir los errores que regularmente se hacen al calcular las horas del personal y el disminuir la cantidad de trabajo que requiere calcular las mismas.

“Nosotros veníamos trabajando el producto con contacto, tocaba botón y tomaba fotos; sin embargo, con la llegada de la pandemia, nos dimos cuenta de que esto iba a ser un problema a futuro y en cuestión de semanas desarrollamos toda la tecnología sin contacto, a través del selfie”.

*La tecnología de reconocimiento facial de SIA fue distinguida con el premio nacional de innovación y premiada por Massachusetts Institute of Technology, MIT (Boston). Además, ha recibido importantes inversiones por parte de Google y Amazon.

ESPECIALES  | CONTROL SIN CONTACTO